Últimas noticias

Tobias Menzies para Vulture sobre Juego de Tronos y Outlander.

Cuando Claire Randall, la protagonista del éxito de Starz, Outlander, viaja atrás en el tiempo, se enfrenta a un oficial del ejército británico que se parece espeluznantemente a su marido, Frank, excepto en su personalidad. Por un lado, el hombre que ha dejado atrás en el siglo XX es un tío estupendo; su doble del siglo XVIII intenta violarla. El misterioso villano, tal como ella se da cuenta rápidamente, no es otro que Black Jack Randall, el malvado antepasado de su marido destinado en Escocia. La confusión de Claire es comprensible, ya que ambos tipos están interpretados por Tobías Menzies; actualmente el actor también aparece como oponente de Maggie Gyllenhaal en The Honorable Woman, de SundanceTV, pero seguramente sea más reconocible como el hermano de Catelyn Stark, Edmure Tully, a quien vimos por última vez como el novio en la Boda Roja (“¡la boda más sangrienta de la historia!”, bromea Menzies). 

Traducido por @mangelesnane

- ORIGINAL SOURCE -

Vulture charló con Menzies sobre interpretar a un héroe y a un villano en la misma serie, si Forastera podría seguir el camino de Orphan Black y cómo podríamos ver de nuevo a Edmure en Juego de Tronos [Nota: Esta entrevista contiene spoilers de capítulos pasados y futuros de Forastera y Juego de Tronos.]

Tobias Menzies es Black Jack Randall. Photo.
La gente va a quererte como Frank y a odiarte como Jack, o a querer odiarte...

¡Espero que la gente sienta también un placer culpable con Jack! Hay una honestidad mordaz sobre Jack. Es encantador, especialmente cuando revela por un momento su punto débil, la oscuridad en la que se sustenta su conducta, su sadismo. Y de ese modo, sientes un ligero escalofrío por la con conexión a lo largo de cientos de años entre estos dos hombres emparentados. Tenemos momentos en los que vemos a Frank en Jack y viceversa, y esperamos que sea agradable para la audiencia sentir el escalofrío que esto provoca.

Hablando de sadismo, la autora Diana Gabaldon llama a Jack “sádico bisexual pervertido.”

Bueno, ¡gracias, Diana! Es encantador. (Risas). Creo que el reto de este personaje es retratar su dimensión, lo que lo ha hecho así. Tanto Frank omo Jack son hombres moldeados por la guerra. Son productos de la guerra, pero los productos finales son muy diferentes. Se podría argumentar que Frank se redime por el amor de una buena mujer, mientras que Jack se vuelve hacia el lado oscuro y se convierte en Black Jack. Supongo que esta es la razón por la que vemos dramas: para ver cosas por las que en la vida real terminarías en prisión.

Ambos personajes están realmente más desarrollados en la serie que en los libros, Frank vía flashbacks y Jack con esta capa extra sobre su psicología.

Es más interesante para la serie desarrollar el personaje de Frank, mantener vivo a Frank, porque es la razón por la que Claire intenta regresar. Así que en algunos de esos flashbacks, ves a Frank liberándose de su culpa por los hombres que envió a la guerra a través de la red de espionaje y que perdieron sus vidas, y su sentido de la responsabilidad por ello. Y he luchado por que Frank sea más interesante, más profundo de lo que es en los libros. Espero que tenga muchos más matices. Y con Jack, no se han inventado nada, pero han extendido algunos momentos, así que su primer interrogatorio de Claire ocupa la mayor parte de uno de los episodios.

He leído sobre el período histórico de la rebelión jacobita en Escocia, fue una especie de guerra de guerrillas muy prolongada. 

Esencialmente es un levantamiento. Una guerra en todos los aspectos, excepto en el nombre. Lo que hicieron los escoceses y los ingleses en ambos bandos fue terrible. Así que Jack indudablemente presenció grandes actos de brutalidad y los infligió. En el contexto de Forastera, lo ves infligiendo daño, pero no ves el lado británico de la historia. La represión de los clanes es con lo que te quedas. Pero hay otros aspectos. Los escoceses no eran ángeles, tampoco, pero eso es lo que la Guerra puede hacerle a la gente. Y el mundo que Claire experimenta en 1743 es un mundo que sabemos que va a desaparecer. Eso provoca una gran aflicción.

Debido a su trama de viaje en el tiempo, la serie plantea algunas cuestiones morales difíciles. Por ejemplo, si Claire se pierde, ¿es realmente infidelidad? Quiero decir, técnicamente, Frank ni siquiera ha nacido.

¡Eso es lo que resulta tan interesante sobre el asunto del viaje en el tiempo! Claire piensa en Frank, pero Frank no existe todavía. Es el dilema moral definitivo. No veo cómo podrías resolverlo. Creo que Frank probablemente apoyaría que Claire hiciera lo que necesitara para sobrevivir. Creo que en este aspecto, no es un hombre posesivo. Su amor es desinteresado. El querría que ella sobreviviera, y si eso significa infidelidad...

Con el tiempo conoceremos a otro de los antepasados de Frank que también tiene un asombroso parecido con él, y presumiblemente contigo. ¿Vas a hacernos un Orphan Black?

¿Qué es eso? Alguien más me lo ha mencionado...

Es una serie en la que una actriz interpreta diferentes personajes, todos clones. Y está rodada y editada de forma que los personajes pueden interactuar entre ellos.

¡Yo sería capaz de eso! No veo por qué no. Tampoco estoy seguro de cómo lo podrían hacer de otro modo. No sé cuál es la alternativa, porque igual que el momento en el que Claire llega a 1743, cuando dice “¿Frank?”, un hecho similar ocurre (en un episodio futuro) cuando conoce al hermano de Jack, y piensa que es Jack. Y, obviamente, tiene que ser alguien que se perezca suficientemente a mí como para que ella se equivoque. Yo podría hacerlo. ¡Y es una póliza de seguros, así no me despedirán! (risas). ¡Esperemos únicamente que la gente no se aburra de mi cara!

Tobias Menzies. Photo.
No se aburrirá. Quiero decir, ni siquiera te hemos visto en la última temporada de Juego de Tronos.

Sí, ¡sería un exceso! (Risas). Sé que David [Benioff] y Dan [Weiss] le tienen mucho cariño al personaje, y puede que lo recuperen en algún punto, así que no me sorprendería si volviera de algún modo. Y sería divertido volver y retomar a Edmure. Era un pelín distinto de los demás personajes. Un poco payasete. Era divertido. Me divertí mientras estuve con ellos.

Sabes que Edmure deja embarazada a la novia en la noche de la Boda Roja, ¿verdad? Así que se verá obligado a criar a su hijo rodeado por su nueva familia política, que acaba de matar a su hermana y a su sobrino.

¿Eso es lo que viene en el libro? Ok. Creo que ahora tienen más autoconfianza para hacer su propia serie y no ser tan fieles al libro. ¡Pero puede ser! No veo que pueda salir nada bueno de ese embarazo. Sería bonito hacer algo más que eso, “Aquí está en su celda...” ¿Conoces a Dan y a David? ¿Podrías animarlos? La próxima vez que los entrevistes, diles: “Escuchad. Edmure Tully. Traedlo de nuevo.” ¿Hay algún precedente en la serie sobre algún personaje que se haya consolidado y luego haya desaparecido, y luego haya vuelto? Y si es así, ¿podrías animarlos? (Risas).

¡Claro! Y por supuesto Escocia, donde estás rodando Forastera, no está tan lejos de Irlanda del Norte, donde se está rodando la quinta temporada de Juego de Tronos.

Es estupendo. ¡Puedes ser mi representante! (Risas) ¡Es genial! Infórmame de cómo va el asunto, de si pueden hacerme un hueco. Cuanto más hablo de ello, más convencido estoy de que es posible. (Risas.)

Alguien me ha dicho que no estabas en los Social Media, pero ahora te veo en Twitter.

Me he unido recientemente. Pero soy un poco tecnófobo. Así que aunque me divierte, puedo ver su naturaleza ligeramente obsesiva. ¡Podría no hacer ninguna otra cosa! Si te metes mucho en el tema, hay que dedicar mucha atención a todo el ruido y las interferencias. Y es más complicado tener ideas más lentas, más consideradas, más profundas con todo ese alboroto. Personalmente, me tengo que moderar mucho, de otro modo no puedo pensar correctamente. Quizás la fascinación con los dramas históricos esté de alguna manera conectada, porque es una época anterior a todos estos aspectos de la vida moderna, y puedes concentrarte en las cuestiones más profundas de la existencia humana, que es estar aquí y vivir y las elecciones que haces. Y los dramas más épicos tratan sobre estos temas épicos: vida, muerte, existencia, fe. Creo que todo el mundo necesita un poco de esto. No puede ser que todo sea un “hashtag asombroso”. ¡Dios sabe qué haría alguien de esta época si fuera transportado a 1470 sin su teléfono móvil! Recuerdo que en la escuela de treatro yo tenía un busca y ahora parece historia antigua.




No hay comentarios

¿Quieres comentar algo? :)