Últimas noticias

Outlander. El viaje de Caitriona Balfe como Claire.

Artículo publicado originalmente el 27 de Septiembre.


Y así termina la producción de la primera temporada de Outlander, que se completó en Escocia esta semana. Y mientras la nueva serie se dirige a su final de mitad de temporada el sábado por la noche, lo hace alcanzando una nueva cima en el episodio de la semana pasada, el de la boda, que atrajo la mayor mayor audiencia de la temporada.

Muchas cosas han tenido que encajar para que la serie fuera un éxito, de la mano de un equipo de productores que aman, entienden y se han apasionado por traer la historia que Diana Gabaldon escribió hace más de dos décadas, a la televisión. Eencontrar dos cautivadores protagonistas masculinos era importante, pero sin duda lo principal era encontrar a la mujer adecuada para interpretar a Claire, algo que no fue fácil.

La búsqueda llevó meses. No fue hasta cuatro meses después de que Sam Heughan fuera elegido como Jamie, y poco antes de que el rodaje comenzara, que Caitriona Balfe, una actriz irlandesa que vivía en Los Ángeles, entró para hacer la prueba. "Lo supimos desde el primer segundo, en el momento que dejó la habitación, ya sabíamos que era ella quien tenía que hacer de Claire Randall", dijo Sam hace poco a la revista Access Hollywood, mientras los episodios de la primera temporada han ido debutando semana tras semana en la cadena Starz.

Caitriona Balfe es Claire Beauchamp. Photo credit.
Caitriona nos ha empujado a ver a Claire, aportando vitalidad, pasión y una inconfundible fuerza en su actuación como enfermera de guerra en el 1940 que está intentando sobrevivir, y más tarde manteniendo la esperanza y tratando de encontrar su lugar en la Escocia de 1743. El personaje de Claire esta en la lista de los personajes femeninos con más sustancia de la televisión, como el personaje de Claire Danes en Homeland o el de Julianna Margulies en The Good Wife.

Según los estándares de Hollywood, Caitriona sigue siendo una recién llegada, pero sus raíces de actriz son profundas. 

"Creo que es algo que siempre he querido hacer, es decir, cuando era una niña pequeña, mis padres me tomaban el pelo por ello, pero a mí me gustaba ir por la casa haciendo imitaciones de Margaret Thatcher" Caitriona se ríe cuando se lo dice a Access Hollywood en su conversación telefónica desde Escocia, mientras el rodaje de la primera temporada está en todo su apogeo.

Siendo nativa de Monaghan, Irlanda, Catriona tuvo oportunidades como actriz, pero no siempre como protagonista. "Crecí más bien en el campo, a las afueras de una pequeña ciudad, así que no había una gran cantidad de cosas de ésas, pero teníamos un pequeño grupo de teatro para jóvenes en el que estuve desde que tenía yo creo que siete u ocho años. Creo que mi primer papel fue el del señor Bumble, en una producción de Oliver". Catriona se ríe mientras se acuerda del personaje al que Oliver se acerca con la famosa frase "por favor, señor, quiero un poco más". 

"Recuerdo tener una gran cojín metido debajo de un gran abrigo para que se me viera una gran tripa", dice la ahora escultural actriz, sobre cómo se transformó en el barrigón personaje cuando era joven.

Pero mientras estaba estudiando interpretación en Dublín unos años más tarde, surgió una oportunidad que no pudo rechazar: la de ser modelo. "Estaba estudiando teatro, así que el plan original siempre fue ser actriz. Y entonces cuando me descubren, me ofrecen la oportunidad de ir a París y en fin, lo que me esperaba en Dublín era otro año de exámenes y estudiar. O bien podía irme a París. Así que elegí París. Y así empezó esta otra carrera que estuve ejerciendo durante 10 años, pero la verdad, nunca fue realmente mi pasión, así que creo que el plan siempre fue volver a actuar en algún momento, pero me ha llevado más tiempo del que pensaba"

Durante esa década, sin embargo, le surgieron muchas oportunidades jugosas, incluyendo varias portadas de revistas, sesiones fotográficas, desfiles de moda, y el desfile más importante de Victoria Secret. "Muchas de las chicas que hacen Victoria Secret son brasileñas con cuerpazo, morenas y todo eso y creo que yo era un poco la paliducha y sosa chica irlandesa, pero fue muy divertido. Fue todo como muy extravagante, había tanta prensa y tanto jaleo en torno al desfile, pero yo estaba trabajando con un montón de chicas con las que hacía pasa pasarelas regularmente, así que estuvo bien. Era un poco como un grupo de amigas haciendo este gran espectáculo, pero también me puse muy nerviosa porque no estaba acostumbrada a ir por la pasarela en ropa interior  tan escasa". 

Caitriona como modelo. Photo credit.
Una tiene qué proyectar confianza cuando hace campañas de modelaje o pasarela, pero volver a actuar es lo que siempre preocupó a Caitriona. "Cuando dejé de modelar fue una decisión dura, e intentar entender si podría volver a actuar y si sería buena. Eso me daba bastante miedo. Pero empecé tomando clases en Nueva York, y era lo que me gustaba hacer y me hacía muy feliz, así que sentí que era la única opción. Así que me fui a Los Ángeles y allí me dediqué a ello de lleno.

Antes de Outlander, Caitriona participó en dos pilotos de temporada, fue coprotagonista en una para Internet llamada H+ y tuvo pequeños papeles en películas como "Super 8 "y "Now you see", en la que interpretaba a la novia del benefactor del mago. Y un papel más grande en la película "Escape Plan" del 2013, con Arnold Swarzeneger y Sylvester Stallone. 

Esas experiencias durante esa década viajando como modelo y sus raíces en una pequeña ciudad, todo ha ayudado a moldearla, no sólo como la actriz perfecta para Claire, sino como alguien con la madurez suficiente para enfrentarse a esta serie. "Creo que las cosas pasan cuando deben pasar y especialmente en mis veinte años, cuando estaba haciendo de modelo... quiero decir, no sé si habría tenido la madurez suficiente. Es una gran responsabilidad y un montón de trabajo ser un actor, hay mucho dinero en juego y la gente espera que tú aparezcas en el momento oportuno y te sepas todo lo que tengas que saber, y tienes que aportar tantas cosas al personaje para hacerle justicia, y no sé si habría tenido la madurez para hacer eso cuando tenía 20 años, así que de alguna manera me alegro de haber pasado ese tiempo haciendo otra carrera. Igualmente fue un trabajo duro, pero pude viajar y construir suficiente experiencia vital cómo para que, yo creo, cuando me llegó esta oportunidad, estuviera lista para ello". 

Es un trabajo duro y un gran trabajo, 

"Es un trabajo un poco inusual, porque casi todo está dicho desde la perspectiva de Claire, y es raro tener una serie en la que un solo actor está predominando en cada escena. Todo eso viene con una responsabilidad porque tú eres quien está en el plató todo el tiempo y tienes que... quiero decir, espero crear un buen ambiente en el set y así como necesitas a todo el equipo para animarte y empujarte, también a veces tienes que ser tú quien anime y empuje al equipo", nos explicó "pero creo que es una de las grandes cosas que me ha enseñado este trabajo: puedo llegar a las expectativas y hacer algo como esto, y ha sido una experiencia realmente increíble"

Además, ella impresiona a su productor de manera diaria.

"Solo puedo tener halagos y admiración por Cairiona", Ronald Moore le dijo a Access esta semana, antes del final de rodaje de la primera temporada. "Creo que en este primer año, la serie literalmente vive y muere según su actuación, y ella es un super soldado, ha estado en cada escena, cada día, lo cual es un trabajo enorme y es difícil incluso intentar entender cuánta fatiga y dificultad conlleva el estar en cada escena cada día en una serie como ésta, fuera en la interperie, cada día teniendo que aprender los guiones, volver y hacerlo otra vez al día siguiente. El resto de los actores van y vienen y Catriona estaba allí día tras día tras día, y era ella la que mantenía el humor con chistes y siempre preparada en cada escena. Siempre concentrada, la puedes ver pensar, es increíble. Nunca nos falla y ella es la serie".

Caitriona Balfe en la ceremonia de Miss Golden Globe 2015. Photo credit.

La más temprana audiencia de Caitriona y que siempre la ha apoyado - es decir, su familia - están orgullosos de verla triunfar como actriz. "Mis padres han venido al plato, vinieron hicieron la visita cuando estábamos en Abbey More, y creo que se lo pasaron muy bien. Y mi hermana vino con los niños, que también lo vieron todo. Fue muy divertido porque los 15 primeros minutos estaban muy emocionados y después se dieron cuenta de cómo pueden ser aburridos los platós de rodaje cuando realmente no estás haciendo nada. Pero sí, todo el mundo está muy feliz y muy orgulloso. Me han visto arriesgarme, irme hasta Los Ángeles, empezar otra vez desde el principio, y creo que están muy felices porque de alguna manera ha funcionado"

Hace poco más de un año, Catriona estaba esperando oír algo sobre dos papeles para los que había audicionado. "Quieres mantener la esperanza, quieres estar en esa serie. Pero siempre digo que al final consigues el trabajo para qué estabas destinado. Sabes, es gracioso, porque participé en otra audición la misma semana que hice la de Outlander, y estábamos intentando averiguar cuál saldría primero. Y conseguí el trabajo que se suponía tenía que conseguir, yo creo. Estoy muy contenta de que así fuera"

Y nosotros también



3 comentarios:

  1. Me encanta esta chica! y gracias por las traducciones!!!

    ResponderEliminar
  2. cuando la veo en la serie me recuerda la Claire que imagine en el libro, y me encantan sus gestos y sus miradas

    ResponderEliminar
  3. Me encanto la serie y no sabia q el capitulo 8 era el ultimo!,toda la semana buscandolo y no promosionaron nunca el final!��

    ResponderEliminar

¿Quieres comentar algo? :)