viernes, 28 de febrero de 2014

Outlander y el gaélico.


Gracias a Àdhamh Ó broin y a su amigo Seonaidh Caimbeul, que escribió y posteriormente ha traducido al inglés, un artículo en gaélico sobre la serie "Forastera".

Periódico "The Scotsman", 15 de Febrero de 2014

CABECERA.

Togaibh gu daingeann i ’s bithibh rith’ bàidheil, Hi ho ro togaibh i, suas le Outlànder . . .

Son las líneas de una canción muy conocida, que anima a la gente a hablar gaélico, pero en este caso la palabra 'Gàidhlig' es reemplazada por 'Outlander'.

Ayúdala a crecer con determinación, sé amable con ella, Hi ho ro, hazla crecer, vive Outlander.

IMAGEN.

En la nueva serie de televisión, la actriz irlandesa Caitríona Balfe interpreta a Claire Randall y Sam Heughan, natural de New Galloway, es Jamie Fraser.


Gracias a Àdhamh Ó Broin por el scan del artículo

TEXTO.

¿Sabes de Outlander?  ['dig', la palaba usada en el artículo original, viene del término gaélico 'tuig', entender, saber] El gaélico es la lengua usada en esta nueva serie de televisión con dicho nombre. Millones de personas oirán nuestro lenguaje representando heroicos ideales de manera especialmente atractiva, incluso sexy.

La historia va desde la Inglaterra del siglo 20 hasta la Escocia del siglo 18, donde Claire Randall, una enfermera de Londres, conoce a un joven Gael, Jamie Fraser.

Sam Heughan, de New Galloway, cerca de Dumfries, fue el elegido para interpretar a Seumas (NOTA: así es como se dice Jamie en gaélico): noticia que complació a Diana Gabaldon, autora de los siete libros en los que la serie está (NOTA: o estará, si todo va bien) basada. Los libros son tremendamente populares, con unos 25 millones de ejemplares vendidos en todo el mundo. Miles la siguen en Facebook, donde escribió que las mujeres verán a Sam como un tío bueno.

Lo cual parece ser suficientemente cierto, a juzgar por las reacciones que un reciente vídeo en Youtube promocionando la serie, en el cual Sam habla gaélico, ha despertado. ¡Algunas fans incluso han dicho que escuchar a Sam hablar gaélico hace que se le caigan las bragas!

En cualquier caso, (a lo largo de los años) algunas personas han comparado con ligereza el Gaélico con lenguas de mentira, como el Klingon, que fue inventada exclusivamente para la televisión. ¿Dirán eso también ahora, especialmente teniendo en cuenta que el show ha sido escrito por Ronald D. Moore, previamente involucrado en Star Trek?

Àdhamh Ó Broin, de Cowal, que está ocupado siendo instructor de gaélico de Sam y los otros actores, no está preocupado.


"El Gaélico es una lengua viva, y es completamente diferente. Esta serie va a catapultar el gaélico a todo el mundo"

La mayor parte del rodaje de la serie se está llevando a cabo en un antiguo almacén en Cumbernauld, aunque diferente localizaciones se usan a lo largo del país, lo que ilustrará la belleza natural de Escocia.

La serie se verá en USA por la cadena STARZ y se espera que se vea en UK a través de SKY antes del final del 2014. 

Escrito por: Seonaidh Caimbeul


Más fotos oficiales de Outlander


La cadena Starz vuelve a obsequiarnos con nuevas imágenes desde sus redes sociales.

Una foto de Claire en lo que parecen ser los establos. ¿Será esa cesta para Jamie? Photo Credit.

"¿Hay algo más triste que una despedida de guerra? Desde el punto de vista del director". Photo Credit.

"Dougal se lleva al grupo de excursión por las tierras de los clanes". Photo Credit.

"Sam Heughan siendo caracterizado como Jamie Fraser". Photo Credit.

lunes, 24 de febrero de 2014

Maril Davis. Preguntas y Respuestas (V)


Una vez más, Maril Davis, productora de la serie Forastera junto a Ron D. Moore (Tall Ship Productions) responde a las preguntas de las fans en Twitter sobre el estado actual de la producción. 

A continuación, un resumen de lo más interesante. 

El director del bloque 4 (recordemos que actualmente se está grabando el 3) es Brian Kelly, que ya dirigió los episodios 3 y 4 el año pasado.

Richard Clark (el actual director) está rodando los episodios 9 y 10, porque a veces hay que rodar desordenadamente para condensar las locaciones, el tiempo de los actores y a veces para evitar las inclemencias del tiempo. 

Caitriona Balfe y Sam Heughan, abrigados durante una pausa del rodaje. Photo Credit.

Normalmente hacen una "lectura de mesa" por cada bloque de dos episodios. Leen los dos guiones el día antes de rodarlos. Los actores los actúan "vocalmente", lo cual "es divertido y así los guionistas pueden ver si sus frases funcionan bien". 

Seguramente para cuando sea la premiere de la serie, aún no hayan terminado de rodarla.

Los guionistas están actualmente escribiendo los episodios del 112 al 115. 

Su escena favorita de los cuatro episodios que ya están rodados es en la consulta de Claire, cuando está comprobando las heridas de Jamie. Le encantó la química entre ellos.

Veremos los bailes del Gathering (la reunión de los clanes) y a Claire y Murtagh cantando por las tabernas.

Sam apenas utiliza doble, le gusta hacer todas las escenas y acrobacias.

Ante la pregunta de si veremos más personajes caracterizados aparte de los que ya hemos visto, responde que seguro que STARZ va publicando más fotos a medida que se acerca la fecha. 

El coche de los años 40 es un Rover P2. 

Claire y Frank visitando el Castillo de Leoch, con el coche mencionado. Photo Credit.

Ya están empezando a hablar de cómo será el anillo de boda de Claire. La escena de la boda aún no se ha rodado.

Asegura que a pesar de que Forastera pueda estar dirigida en principio a una base de espectadores mayormente femenina, STARZ en ningún momento ha pedido que se hagan las cosas de manera diferente que si fuera dirigida a hombres. Lo único que pretenden es seguir los libros.

El tema central de la serie (los créditos) aún no ha sido grabado. Y en cuanto a las composiciones musicales, Bear McCreary - el director musical - primero ve las escenas (una vez la cadena ha dado el OK a la versión definitiva) y es entonces cuando compone la música

Los directores hacen su propia edición del episodio, que luego pasa por los productores, el estudio y la compañía de televisión, todos los cuales pueden hacer cambios.

Una escena puede tardar en rodarse, de media, 5 o 6 horas, y dos episodios, unos 24 días (un par de meses contando los de descanso) 

Le preguntan si en esta foto (tomada con Diana Gabaldon y su hija), Sam estaba vestido así porque estuviera rodando la escena en la que jura lealtad al clan MacKenzie durante el Gathering. "Puede que sí, o puede que no" 

Diana, Sam y la hija de Diana. Photo Credit.

Una vez se termine el rodaje, el plató del Castillo de Leoch desaparecerá eventualmente, ya que no se necesitará para más escenas (si no has leído los libros, no se puede decir más sin que sea spoiler) 

Sobre el ambiente en el rodaje: tanto Caitriona como Sam son "unos payasos, es difícil saber cuál lo es más"


sábado, 22 de febrero de 2014

Tres semanas de rodaje con Richard Clark


Recopilación de todos los pequeños detalles que el director de este bloque de Forastera (el 3) ha ido desvelando en su cuenta de Twitter. Según IMDB, está rodando los episodios 9 y 10. Según él mismo confirmó a otra usuaria, están rodando desordenado por cuestiones de localización/escenarios. 


03 de Febrero. Semana final de preparaciones. Una gran sesión de lectura (de los guiones) con un delicioso reparto. Maravilloso conocer a la muy talentosa Diana Gabaldon
Feb. 3rd. Final wk prep. Great read-through with the loveliest cast. Wonderful to meet the very talented @Writer_DG

04 de Febrero. Fantástico ensayo esta mañana con Tobias Menzies y Caitriona Balfe. Un repasrto inmensamente talentoso dándolo todo. Ahora a dar de latigazos.
Feb 4th. Fantastic rehearsal this morning with Tobias & @caitrionambalfe Hugely talented cast giving their all. Now onto flogging. #Outlander

05 de Febrero. Cinco días hasta que empecemos a rodar. Las piezas finales del rompecabezas empiezan a encajar.
Feb. 5th. 5 days till we start filming. Final pieces of the jigsaw falling into place. #Outlander

07 de Febrero. Ya está. El lunes empezamos a rodar el bloque 3. Reparto genial. Fantástico set. Muy ambicioso. Un poco asustado... #Forastera
Feb. 7th. Well that's it. Prep finished. We kick off Monday filming block 3. Great cast. Fantastic sets. Huge ambition. A wee bit scary... #Outlander

10 de Febrero. Aquí vamos de nuevo. El bloque 3 empieza en 30min. 
Un bloque son dos episodios, cada uno dirigido por un director. 
Día 1 en la lata. Ned maravilloso. Mañana a por una escena jugosa con el maravilloso Graham McTavish. Emocionante. 
Feb. 10th. Here we go again. Block 3 kicking off in 30
A block is 2 episodes, each one helmed by a different director.
Day 1 in the can. Ned wonderful. Tomorrow tackling a meaty scene with the wonderful @grahammctavish Exciting.

Así volvía STARZ al rodaje de Forastera a principios de Febrero. Photo Credit.

11 de Febrero. Gracias a Graham por una poderosa actuación. Y por acomodarse a todos mis trucos con la cámara. Y Lotte... sublime #Forastera
Primera gran escena del día bloqueada #Forastera
Bloquear una escena significa trabajar los movimientos de los actores y decidir las tomas.
Gracias a Graham McTavish por una actuación poderosa. Y por adaptarse a todos mis trucos con la cámara. Y en cuanto a Lotte VerBeek... Sublime #Forastera
Feb. 11th. First big scene of the day blocked. #Outlander http://moby.to/mwyldt
Blocking a scene just means working out the actors movements and deciding the shots. #Outlander
Thanks to @grahammctavish for a mighty performance. And for accommodating my camera trickery. As for @lotteverbeek1 ... sublime. #Outlander

13 de Febrero. Adorables escenas íntimas ayer. La Sra. Fitz es una delicia. Y personalmente, adoro a Laoghaire - la chica tiene espíritu #Forastera.
Una serie estupenda. Una visión clara. Bien organizada.
Gran escena la de hoy. Muy difícil, con un montón de fondos. E impresionantes trajes #Forastera
Feb. 13rd. Lovely intimate scenes yesterday. Mrs Fitz a delight. And personally I love Laoghaire - girl's got spirit. #Outlander
Great show. Clear vision. Well organised.
Big scene today. Fiddly, with lots of background. Stunning costumes though. #Outlander

14 de Febrero. Primera semana terminada. #Heughan y #Caitriona usando su magia para una escena oscuramente hermosa #Forastera
Feb. 14th. 1st wk done! @Heughan & @caitrionambalfe working their magic today on a darkly beautiful scene. #Outlander

17 de Febrero. Trabajando con talentos británicos de la vieja escuela en el día de hoy. Alegría elegante. #Forastera
Feb. 17th. Working with some serious old skool British acting talent today. A classy joy. #Outlander

18 de Febrero. Grabaciones increíbles. Una verdaderamente heroica actuación del maravilloso @Heughan. Grandes escenas en la lata #Forastera
Feb. 18th. Big days filming. A truly heroic performance from the wonderful @Heughan. Great scene in the can. #Outlander

19 de Febrero. Primer vistazo a las escenas grabadas la semana pasada. Actuaciones perfectas y sublimes. Hay mucho talento en #Forastera
Feb. 19th. First look at cut scenes shot last week - riveting performances & looking sublime. Crikey there's some serious talent working on #Outlander

21 de Febrero. Último día de la semana 2 rodando y es un gigante de 7 páginas Gulp.
Feb. 21th. Final day of shooting Wk 2 and it's a 7 page behemoth. *gulp* #Outlander

22 de Febrero. Segunda semana en la lata. Actuaciones excepcionales y que se ven fantásticas por parte de todos. Y algunas escenas importantes para la semana que viene... #Forastera
Tres semanas más rodando. Cuatro semanas editando, y ya habré terminado. #Forastera
Feb. 22nd. Wk2 in the can. Exceptional performances from all and looking gorgeous. But some big scenes coming up next wk... #Outlander
3 more wks filming. 4 wks editing, then I'm done. #Outlander


Tres nuevas fotos publicadas por Starz


Esta semana la cadena Starz publica en sus redes sociales tres nuevas fotos, y en todas ellas podemos ver a Claire (Caitriona Balfe) además de algunos compañeros como Graham McTavish, Gary Lewis y Aislin McGuckin. Que las disfrutéis, ¡y buen fin de semana!

Caitriona Balfe (Claire) es maquillada para una escena de la Segunda Guerra Mundial. Photo Credit.

Claire Randall, durante su luna de miel en Inverness con su marido, Frank. Photo Credit.

Claire comparte mesa con Leitia, Colum y Dougal, en el castillo de Leoch. Photo Credit.


jueves, 20 de febrero de 2014

Campaña de Tuits para el 26 de Febrero


La idea ha surgido de las chicas británicas y australianas. Creo que puede ser una buena manera de llamar la atención de los canales de televisión españoles y latinos: viendo el tirón que tiene la serie entre las fans.

Por eso el 26 de Febrero se va a hacer durante un par de horas el intento de un Trending Topic internacional.

A continuación os dejo las instrucciones traducidas y resalto lo que me parece más importante. Además adjunto algunos montajes que podemos usar para llamar más la atención, por si queréis apoyar vuestras palabras con imágenes. Básicamente se trata de decir lo genial que son los libros, que más de 20 millones de personas los han comprado, que la calidad de la serie va a ser estupenda, etc.

Guía básica para hacer un Trending Topic (TT) 

Si tu cuenta de Twitter está “cerrada” (los tienes protegidos o privados) debes desbloquearla (la puedes volver a bloquear después del evento) Los tuits de las cuentas protegidas no cuentan en los TT y las cadenas no podrán verlos.

Solo las cuentas con más de 10 seguidores cuentan para los TT. Si no tienes 10, házselo saber a @Reader_DG y haremos que tengas al menos 10 para que puedas participar.

El hashtag (HT) es #WorldwideTVNeedsOutlander. Úsalo en todos tus tuits durante el evento y solo UNA VEZ en cada tuit. No uses ningún HT más. Si estás tuiteando a cadenas de TV en tu propio idioma, manten el HT en inglés para conseguir el TT y para que todos podamos encontrarlo en las búsquedas.

Antes de que empiece el evento, por favor, no uses el HT y déjalo solo para la gente que lo está organizando. Bloggers, cuentas de TW que representan grupos nacionales e internacionales y otros que estén “reclutando”, pueden usarlo, pero lo menos posible. Si se usa demasiado antes del evento, será más difícil hacerlo TT.

No hagas RT. Los RT no cuentan en los TT. Puedes hacer un RT COPIANDO lo que alguien ha dicho y poniendo RT al principio del texto. Lo cual, en realidad, es una muy buena idea.

No incluyas la palabra “trend” (o tendecia”, por si acaso) en tus tuits. Se comenta que TW tiene una manera de impedir que se hagan esfuerzos comunes.

La cárcel de Twitter. Por favor, ¡¡leed!!

Si mandas más de 100 tuits en una hora, o 200 en 3-4 horas, verás un mensaje en la cabecera de tu twitter, en una caja negra (lo cual no puede significar nada bueno, ¿no?) diciendo: “has excedido tu número de tuits diarios. Por favor, vuelve a intentarlo en unas cuantas horas”. Habrás ido a la cárcel de Twitter y ya no podrás ayudar. Si mandas el mismo tuits a diferentes cuentas en un espacio de tiempo breve, corres el riesgo de que tu cuenta sea suspendida. Esto es más serio, así que mezcla tus tuits. (Manda a cadenas de diferentes países)

Instrucciones para el evento.

Vamos a hacer dos tipos de tuits:

Para las cadenas de UK y Nueva Zelanda, y SoHo y Foxtel en Australia, vamos a mandar un solo tuit por cada cuenta, prometiendo apoyo en las redes cuando la serie se emita. Como ya hemos hecho antes campañas para estos países, la de ahora ha de hacerse con cuidado. Por favor, tuitear a SoHo y Foxtel, ya que ellos mismos han pedido el apoyo. Esta es una gran manera de enseñarles la clase de respuesta que pueden tener.

Para las cadenas de otros países, vamos a mandar 4 tuits por persona a cada una. Los tuits deben resaltar la calidad de la producción y la gran cantidad de fans que ansían ver la serie. Por favor, no pongáis chilliditos ni nada por el estilo, si lo podéis evitar. Somos personas inteligentes que leen libros largos y complicados. Las cadenas deben tomarnos en serio.

No podemos dejar de repetirlo: no hagáis SPAM a las cadenas mandado tropecientos tuits. Cuatro tuits a cada cadena de parte de cada uno de nosotros durante todo el evento ya son UN MONTÓN. Por supuesto, primero vas a tuitear a las cadenas de tu país, que son las que te interesan. Comprensible. Pero ayudar a otras fans una vez lo hayas hecho y tuitear a las suyas ayudará hacer el hashtag TT en tu país, lo que será tan beneficioso como tus propios tuits individuales a las cadenas.

** VER LISTA DE TWITTERS AL FINAL.

Largas discusiones con un montón de respuestas lo único que hacen es sulfurar a las cadenas. Si contestas a un tuit, haz que tu respuesta sea clara sin tener que pinchar en el tuit anterior de la conversación.

Permanece atenta al lado izquierdo de tu pantalla, ahí es donde se va a ver si el hashtag es TT o no. A veces puede serlo de manera breve, así que estate preparada para si lo ves, hacer una captura, lo cual puede ser muy útil luego para enseñársela a las cadenas.

Unos 10 minutos antes de que empecemos la campaña, usa el recuadro gris de “Búsqueda” para buscar #WorldwideTVNeedsOutlander. Pulsa into y te llevará al timeline en tiempo de real de toda la gente usando el HT en ese momento. Esta es la mejor parte del evento: poder ver a interactuar con fans de todo el mundo.

La otra razón para hacer una búsqueda es encontrar tuits que puedas usar. Si los tuits de ejemplo no te inspiran y no te sientes creativa, puedes copiar tuits de la búsqueda (seleccionas el tuit y haces ctrl. +c para copiar y ctrl. + v para pegar) y usarlos en tu cuenta. Antes de tuitearlo asegúrate que lo has copiado entero y que no sobra ni falta nada del mensaje.

Un último apunte: antes de la campaña, ve a la pestaña de “Mi cuenta”, pincha en el icono de “Ajustes” y ve a “Notificaciones”. Si tienes seleccionados avisos por email, te aconsejo que los deselecciones todos para que no se te llene el correo de avisos como si fueran spam. Tras la campaña puedes volver a activar los avisos de nuevo.

El evento se hará el 26 de Febrero de 8 a 10 PM en GMT (para Estados Unidos) Las horas de las correspondientes zonas horarias para nosotras, son estas:

2 – 4PM México DF

5 – 7PM Buenos Aires, Argentina

9 – 11PM España (una hora menos en Canarias)

Para las zonas horarias que no aparecen en la lista, podéis mirar aquí:

http://www.timeanddate.com/worldclock/converter.html

Gracias por el apoyo a todo lo referente a Forastera (Outlander)

¡Nos vemos en la fiesta del hashtag #WorldwideTVNeedsOutlander el 26/27 (depende de dónde vivas) de Febrero!

TWITTERS:

España: @sonypictures_es @mediasetcom 
@Atresmediatv @canalplusespana
Latinoamérica: @Canal_Sony @Moviecity
Brasil: @CanalFX_br
Portugal: @FOX_PT @AXN_Portugal
Alemania: @FOXChannelDE @SkyDeutschland @SkySerien
Italia: @FoxItalia @FoxTVItalia
Suecia: @SVT
Dinamarca: @TV3DK
Toda Escandinavia: @HBOnordic
Francia: @OCSTV @canalplus
Bélgica: @RTBF @RTLTVI

Los TW de UK y Nueva Zelanda. Las chicas que han organizado esto piden que se les tuitee UNA SOLA VEZ CADA UNA la siguiente frase: When Outlander airs, I will do everything in my power to help ensure that it’s a hit. #WorldwideTVNeedsOutlander

@Foxtel
@SoHoTVAU
@BBCOne
@sky1insider
@SkyLivingOnline
@ITV
@itv2
@Channel4
@E4Tweets
@channel5_tv
@WatchTVSeriesTV
@SyfyUK
@UniversalChUK
@SonyUK
@SKYNZ
@Primetv_NZ
@tv3nz

Imágenes a usar.













domingo, 16 de febrero de 2014

Outlander. Nuevas fotos publicadas por Starz


Y si en la anterior entrada hablábamos de las fotos de Roberts, en este tenemos que hablar de las dos fotografías publicadas por la cadena Starz en los últimos días. Bajo cada foto, traduscción del texto que las acompañaba.

En una de ellas, unos enamorados Claire y Frank pasean por las cercanías del castillo de Leoch.

"Te quiero tanto... No hay nada que puedas hacer que me hiciera dejar de amarte" - Frank Randall

En la siguiente, Claire cura las heridas de Jamie. Esta foto ha causado bastante revuelo, no se sabe por qué...

¿Somos nosotros o ha subido la temperatura bajo nuestros corsés? ¡Feliz San Valentín! #Forastera

Fotos de la serie Outlander, por Matt Roberts


Matt Roberts es uno de los guionistas de la serie, además de uno de los causantes que se esté llevando a cabo actualmente. Él fue quien prestó el libro a Maril (productora) hace años, quien a su vez se lo propuso a Ron D. Moore.

Roberts, además de guionista (él ha escrito el episodio con el cameo de Diana, por ejemplo) es un gran amante de la fotografía. Cada día pone una foto relacionada con "Forastera" en su Twitter. Casi siempre preciosos paisajes de las locaciones, pero a veces también se cuela alguno que otro de los actores. Aquí os dejo algunas muestras. Y os recomiendo seguirle para tener una visión espectacular de las tierras escocesas.

Caitriona Balfe (Claire). Foto de Matt Roberts

Caitriona Balfe (Claire) y Sam Heughan (Jamie). Foto de Matt Roberts

Caitriona Balfe (Claire). Foto de Matt Roberts

Stephen Walters (Angus) y Grant O'Rourke (Rupert) Foto de Matt Roberts.

viernes, 14 de febrero de 2014

En qué países se verá Forastera


Gracias a Gise, del Facebook Outlander En Español - Forastera Diana Gabaldon por traducir esta nota aclaratoria del Facebook de Diana.

"Una aclaración sobre las ventas internacionales de la serie de TV de FORASTERA:

Hemos recibido muchas preguntas (de verdad, MUCHAS) sobre dónde/cuándo la serie de Forastera será emitida en el Reino Unido, Australia, España, Argentina, Holanda, Suecia...etc.

OK. Yo no tengo absolutamente nada que ver con este tema, pero sí sé como funciona, os explico lo que sé:

1. "Forastera" será un serie de televisión por cable. Ni una película, ni una mini-serie. Un show semanal por un canal de cable premium (Starz), como Juego de Tronos, por ejemplo.

2. La primera temporada contará con 16 episodios, garantizados. (Esto significa que NO puede ser cancelada a mitad de camino durante su emisión. 16 episodios es un compromiso enorme. Como me dijo George RR Martin cuando le comenté que serían 16 episodios: "¡¿Qué?! ¡Nosotros solo tenemos 10!" <sonrisa>

Según Ron Moore (en quien confío plenamente <sonrisa>) esto significa que se cubriría, a groso modo, un libro por temporada, pero si la serie tiene éxito (y eso es lo que esperamos), a medida que nos acerquemos a los libros más largos, el material será reajustado levemente tanto como sea necesario para que quepa en el formato de la temporada sin perder partes importantes de la historia (Viajera, por ejemplo, seguramente abarque más de una temporada. Como Ron ha dicho a varios grupos de fans: "Espero tener este tipo de problemas.")

3.Y ahora, prestad atención a lo que sigue, porque es complicado:

a) La Compañía Sony es la dueña de los derechos de televisión de la serie Forastera (y sus sequelas). Sin embargo, han dado licencia para la producción a

b) el canal de cable premium, Starz. Esto significa que

i. Starz es quién está grabando la serie, y por eso,

ii. Starz tiene los derechos de distribución en Estados Unidos. Pero SOLO en Estados Unidos.

c) La responsabilidad de que la serie se vea en otros países es de SONY. Y os aseguro que les encantaría que ésta tuviera la mayor cobertura posible, ya que es así como ganarían dinero.

(Una de las cosas que hice mientras estaba en Escocia la semana pasada, fue asistir a un cóctel con posibles compradores de los derechos de la serie para otros países. Eran del Reino Unido, Australia, Suecia, Dinamarca, Alemania y un país más que en este momento no recuerdo. Todos fueron muy amables, y estaban muy interesados.)

Una de las personas de Sony me explicó que históricamente, la mayoría de los países extranjeros esperan a que la serie haya emitido al menos una temporada en su país de origen, antes de decidir si comprar los derechos o no. Esta misma persona me recalcó que esa tendencia estaba cambiando, y que no se sorprendería si las ventas internacionales de FORASTERA ocurrieran antes, ya que hay mucho interés en ella. (Por lo tanto, sigan insistiendo a los respectivos canales y demostrando su interés. ¡AYUDA MUCHO!).

d) La gente me pregunta si la serie estará disponible en DVD. Nadie me ha dicho nada al respecto, pero a ver, ¿sabéis de alguna serie con éxito (o incluso sin él) que no haya salido después en DVD? No concibo lo contrario en el caso de FORASTERA.

Como indiqué antes, esta gente (ambos, Sony y Starz), están en este negocio para hacer dinero. ¿Por qué dejarían pasar tan lucrativa ocasión? Por lo que estoy más que segura de que podremos de ver la serie en DVD en algún momento.

e) No sé si la serie estará disponible por otros medios que no sean canales de TV a los que es necesario estar suscritos, como el 'online streaming', o la compra por episodios, pero insisto una vez más, que me sorprendería si no fuera así, por las razones anteriores.

Así que, básicamente: Starz es el que hace la serie (y la televisa y distribuye en Estados Unidos). Sony vende la serie a los mercados internacionales. Hasta hoy, hay tratos concertados para Canadá (en el canal Showcase) y Australia (en el canal SoHo de Foxtel). Iré informando a medida que se venda a más países. Y así será, estoy segura. <sonrisa>"

sábado, 8 de febrero de 2014

Diana Gabaldon. Cameo en Outlander. Parte 2


Traducción del post original, tomado del Facebook de Diana Gabaldon. 

Sí, ya os oigo: ¿Y qué tal lo que es la actuación en sí?

Buena pregunta. El mundo Outlander es ENORME. Antes era una factoría abandonada y ahora, caminar por ella y ver cómo ha sido transformada, es sorprendente. Los detalles los contaré en otro momento, porque ahora voy justa de tiempo. La cuestión es que hay dos enormes platós, y uno de ellos recrea el Hall del Castillo de Leoch.

He estado con gente muy interesante hoy, uno de ellos un publicista de STARZ que me dijo (ta-daaah!) que podía decir que estaba grabando una escena en el Gran Hall para la reunión de los clanes (el Gathering)

Querían que viniera a hacer esto en concreto porque habría un gran número de periodistas y medios – y han sido invitados ahora debido a la espectacular naturaleza del gathering; docenas de extras en completo (y glorioso) vestuario, preciosos decorados y un montón de cosas interesantes. 

Algunos extras de la serie. Photo: Diana Gabaldon.

En principio yo iba a hacer de extra, y acepté porque dije “sí, claro, será divertido” y las fans podrán jugar a “¿Dónde está Wally?” y buscarme en el fondo. Pero luego me escribieron un email diciendo que habían pensado que si iba a ser una extra, iba a tener que estar colocada en un mismo sitio durante tres días (ya que todos han de estar situados cuidadosamente en su respectivo lugar en la multitud, tal como haya señalado el Director de Fotografía) Y tal como dijeron los productores: “la novedad se pasa pronto”

Así que me sugirieron algo mejor. Matt Roberts, el escritor de este episodio (y un hombre adorable, a pesar de su barba) escribiría una pequeña escena para mí. Solo un par de frases. Eso podría grabarse rápidamente y ya sería libre. Así que dije “¡Estupendo!”

La dama en cuestión está en el Gathering, y la escena tiene lugar en una de las galerías del Gran Hall. No puedo poner fotos ni describir el plató, pero habéis leído los libros, así que ya sabéis cómo es *jeje*

Es un plató impresionante. Entre otras cosas – muchas otras cosas – tiene antorchas y velas por todos lados. Enormes candelabros con tres o cuatro docenas de velas de cera que más de una vez gotea a la gente que esté debajo (uno gritó al ser quemado, y alguien le respondió que mejor eso que ser azotado), apliques de pared con cirios, candelabros por todas las superficies horizontales... además de dos grandes chimeneas con fuego rugiendo (llamas de gas tanto en la chimenea como en las antorchas). MUCHÍSIMA luz, aumentada por las luces del plató, que equipadas con geles, pueden simular cualquier cosa, desde el mediodía, a la luz de la luna. Añades un poquito de niebla artificial que ellos llaman "Atmos" y ya tienes una atmósfera real como la vida misma

La cuestión es, que cuando todo está encendido, hace un calor de tres pares de narices en el set. Añade a eso unas cuantas docenas de gente vestida con telas y texturas del verdadero siglo 18, y el resultado es que contribuyen tanto a elevar la temperatura como las luces.

Y la conclusión de todo esto en física, es: la temperatura aumenta.

Así que estoy en la galería, llevando puestos unos trece kilos de lana y terciopelo, en compañía de docenas de personas vestidas de forma similar. Y Neville Kidd (director de fotografía, y os animo a mirar su impresionante CV en su web) ajusta las luces y crea un efecto ompresionante, establece las cámaras, todo preparado para una toma espectacular – una toma muy larga que va desde abajo en el Hall, sube por las escaleras, a través de la galería, y hasta el final del otro lado, lo que requiere el uso de una grúa, una plataforma de elevación y una Steadicam. (Mi marido, que observaba toda la técnica - que llevó horas montar - dijo que la Steadicam fue en realidad la estrella durante todo el episodio: "Después de cada toma, la cuelgan boca arriba, la acarician, le empolvan la nariz y le dan un vaso de agua...") El equipo necesario para operar toda esta parafernalia está dirigido por un hombre encantador llamado Ozzie, con el pelo rojo oscuro (soy partidaria de los pelirrojos, ya lo sabéis...)

Seguramente ya veis hacia dónde voy con todo esto, siendo como sois gente inteligente…

Sí, realmente gritan ‘Acción’ cuando empieza una toma y ‘Corten’ cuando la terminan. Normalmente seguido por un ‘Otra vez’. Incluso si la escena sale bien, se hacen varias tomas de la misma, para que así tengan suficiente material donde elegir cuál va al corte final en la edición. Y sí, usan claquetas (una enorme para esta escena en particular) con toda la información relevante sobre la escena y la toma escrita en ellas. 

Una de las claquetas durante el rodaje. Photo Credit.

A pesar de que todos los aspectos técnicos ya habían sido realizados el día anterior (yo no lo vi porque estaba con la prensa), aún se tarda mucho en grabar, sobre todo si las luces tienen que ser ajustadas. Y una toma particularmente larga o ambiciosa, requiere no solo una luz ideal y operadores de cámara – una toma así significa que todo el mundo tiene que estar en el lugar adecuado y en el momento adecuado. O si no, se hace otra vez. Y otra vez. Y otra vez. Con un montón de tiempo esperando entre ‘Otra vez’ y ‘Otra vez’ (tal como una muy conocida actriz, cuyo nombre no voy a mencionar, dijo: “Otra toma, otra oportunidad para cagarla”)

La temperatura aumenta. Y para entonces ya llevamos allí tres horas. Y hacen unos 39 grados en la galería (no es broma; vivo en Arizona, sé cuando hay 39º en un sitio) Caitriona – que entraba y salía de la galería para cada toma (yo estaba todo el tiempo allí) amablemente me dejó su abanico (que a su vez le había dejado a ella una de las personas de vestuario) y yo muy agradecida, lo tomé – sobre todo cuando una de los extras que estaba a mi lado, se desmaya del calor en una esquina, la cara roja y chorreando sudor. Me saqué el abanico de la manga y empecé a abanicarla rápidamente, aunque segundos más tarde ya había un asistente corriendo hacia nosotras para llevársela fuera.

Llegados a este punto, sacaron a todo el mundo de la galería y abrieron las ventanas para que bajase la temperatura mientras preparaban la siguiente toma. Brian Kelly, el director, pasó por mi lado y me dijo algo que yo entendí que era “quédate aquí”, así que eso hice. Evidentemente, debió decirme que saliera, porque cuando estaba en la puerta, me miró por encima del hombro, y al ver que seguía allí, le oí llamar al asistente de dirección (el que se encarga de gritar) y decirle: “Davey, traduce ¿vale?”. Los acentos de Glasgow tienen algo especial…

Al final, se tardó cinco horas en rodar esa toma (cuando volvimos, se habían traído abanicos y agua, así que el ambiente era bastante más tolerable)

Curiosamente, no estaba nerviosa por mis frases. El lunes tuve una agradable reunión con Carol Ann Crawford, la preparadora de gaélico, que me dio una rápida y muy útil lección de “Cómo hablar con acento escocés”. Una vez lo conseguí y me pareció que no sonaba tan mal (una vez que te acostumbras) como para estropear la toma, dejé de preocuparme. Además, después de la incomodidad física (por la ropa) y de estar cociéndome hasta la muerte mientras estaba de pie calzando los tacones de mis zapatos rojos, con todo tu peso cargado en un lugar concreto de los pies, y no poder mover el torso para aliviar la tensión en la parte baja de la espalda, el miedo escénico como que es una minucia de la que ni merece la pena preocuparse.

(La verdad es que en ningún momento tuve miedo: por un lado, llevo años hablando en público, jeje, y por otro, si lo hacía horriblemente mal, siempre podían cortarlo)

Entonces, cuando estás rodando, hay largas pausas entre escenas – como ya he comentado. Es fascinante ver lo que pasa en esos momentos. Especialmente cuando hay tantos actores involucrados. En cuanto el asistente de dirección gruita ‘Corten’, entran en escena, como filas de hormiguitas, una legión de maquilladores y peluqueros, que llegan hasta su actor asignado, con maquillaje, cepillos, peines, todo preparado para repasar lo que sea necesario. El director va haciendo rondas, dando instrucciones – y varios especialistas, como el experto en gaélico (esto es, Adhamh O’Broinm al que habéis visto en los videos de STARZ y ya es una estrella en sí misma, jeje) también se unen, para aportar sus consejos. 

Con el experto en gaélico, Adhamh O’Broinm. Photo: Diana Gabaldon.

Así que cada vez que había una pausa, alguien se paraba enfrente mía – a veces dos personas – para arreglar algo o corregirme: “Más Nyee-EW, mejor que “new”, y mantén la entonación durante toda la frase”

Muy interesante; te sientes como un paquete que pasa de mano en mano. Básicamente, eres un objeto inanimado durante todo el rato. Y “ellos” (la gente de producción) saben dónde estás en cada momento del día, dentro o fuera del set, para que puedan buscarte y traerte ipso-facto si es necesario. El rodaje es demasiado complejo y grande como para tenerlo en espera mientras están buscando y que no encuentren a uno de los actores. Como uno de ellos me dijo esta tarde: “Saben cuándo vas al baño y exactamente cuánto tiempo estás allí”. Yo creo que a mi esto me pondría de los nervios después de un tiempo, jeje, pero durante los dos días que duró (estuve en otra breve toma el día siguiente – esa solo se tardó un par de horas en rodarla, y no había tanta gente y muchas menos velas, así que fue más fresca) todo me pareció bastante divertido.

En eso consiste ser escritor: harás cualquier cosa, aunque solo sea una vez, para luego poder escribir sobre ella, jeje.

Si te la perdiste, LEE LA PARTE 1.

Diana Gabaldon. Cameo en Outlander. Parte 1.


Traducción del post original, tomado del Facebook de Diana Gabaldon. 

Tras la lectura del bloque 3 y la reunión con producción el lunes, tras el fascinante recorrido por el mundo Outlander (más detalles otro día, he dormido cuatro horas, tenía “la llamada” a las 5:30, por lo que me he levantado a las 4:30) y un montón de entrevistas con prensa, hoy me he embarcado en la aventura de mi breve carrera como actriz.

”La llamada” (“Call”) significa la hora a la que pasa a recogerte un coche para llevarte al plató. Cada día antes de irte a casa, producción te da un “call sheet” (una hoja) en la que está apuntado: la hora de recogida, cuándo ir a maquillaje, la hora (en teoría) a la que estarás en plató, así como información sobre las localizaciones donde estarás rodando ese día (lo cual puede estar sujeto a cambios)

Así que el miércoles, mi marido (que está documentándolo todo) y yo, fuimos recogidos a las 6:55AM y unos bloques más abajo, recogimos a Caitriona Balfe y su hermana pequeña Lorraine, que está trabajando en el Departamento de Vestuario de la serie. Ambas adorables, y tan animadas como uno puede estarlo a esas horas.

Nos llevaron a la zona de los trailer. Menos los extras, todos los actores principales tienen trailer, algunos tan grandes como para que los compartan dos personas. Normalmente los trailer tienen los nombres de los personajes en la puerta y son bastante acogedores, cada mitad con un pequeño baño, y otras amenities para que sean cómodos.

Trailer de la producción "Forastera", por STARZ. Photo: Diana Gabaldon.

Los trailer tienen escaleras pequeñitas para entrar, lo cual no es muy fácil cuando estás llevando un traje del s. 18 (pero me las apañé para subir y bajar sin romperme el cuello; aunque sí rasgué el traje en un par de ocasiones, pero esa es otras historia), y continuamente viene gente a preguntarte si necesitas algo, traerte comida, bebida, vestuario, o para llevarte a donde sea que tengas que estar en ese momento.

Así que alguien vino, me dijo que me quitase la ropa, me pusiera un albornoz rosa y fuera con ella. Me llevaron a peluquería y maquillaje, donde Annie (jefa de peluquería y que lo ha investigado todo sobre los peinados del s.18) lo supervisa todo. Me maquillaron muy ligeramente (una respetable mujer del s.18 no lleva maquillaje) y me pusieron una peluca. Todo esto fue… increíble es la palabra que más se acerca. No puedo enseñaros mucho (STARZ tiene que mantener algunos secretos) pero fue… bueno, digamos que las he visto mejores y más estilosas. Era más o menos del color de mi pelo.

Para llevar la peluca, me hicieron cuatro trenzas, las cruzaron sobre mi cabeza y las sujetaron con muchas orquillas. Lo que daba una base para sujetar a su vez la peluca con más orquillas de diferentes calibres por todos lados.

La peluca es cabello humano, cuidadosamente peinado, montado en una especie de "encaje", es decir, una malla muy fina a la que está enganchado el pelo. Esta malla se coloca sobre tu propio pelo, y los cordones que lo sujetan todo se pasan por la parte superior de la frente y de los oídos. Una vez está sujeta la peluca con seguridad, recortan los cordoncillos al mínimo, y los pegan a la cara con una especie de fijador, lo que hace a la malla prácticamente invisible. Si el fijador se seca o no se ha puesto suficiente, verás alguien llevándose la mano a la cabeza y exclamando que se le cae, lo que hará que alguien de maquillaje aparezca mágicamente a su lado, le disuelva el fijador con alcohol, alise la malla y la vuelva a fijar.

Salí del trailer de maquillaje y había alguien esperándome para saber qué quería desayunar (tienen todo lo básico. Yo elegí bacon, huevos y tostada) y para llevarme de vuelta al trailer para asustar a mi marido.

Rápidamente me trajeron el desayuno y mi traje. El cual no puedo enseñaros, (excepto las enaguas, que están hechas de una especie de lona y muselina), una combinación hasta las rodillas también de muselina, medias verdes de caña alta (gruesas), zapatos de color marrón rojizo con lazos de cinta de raso, un corsé (que sujetaron para que yo pudiera meterme dentro) que va encima de las enaguas, y un “rollo para el trasero”, que es exactamente eso (aparentemente, las caderas anchas eran consideradas sexies en el s.18)

Bun-roll, o lo que es lo mismo, rollo para hacer parecer a la mujer más ancha.

Los corsés. Lleva bastante tiempo atar todos los lacitos a la espalda adecuadamente. Y si se hace adecuadamente, no puedes respirar, aunque te terminas acostumbrando. No puedes inclinarte hacia delante o agacharte, así que mi marido se la pasó atándolos hasta que se cansó y les hizo a todos un doble nudo, lo que quedó bastante bien.

Una vez todo esto superado, las chicas de vestuario trajeron la joya de la corona, un vestido absolutamente increíble diseñado exclusivamente para mí por Terry Moore, la jefa de vestuario. Terciopelo con encaje de oro, el tartan MacKenzie para cubrir el corsé (stomacher) y por encima de todo esto, un vestido tipo francés…. (sacque-back) y no puedo decir más, pero es espectacular. Todo ya puesto, llamaron a Crawford (el único empleado masculino que he visto en vestuario, pero puedo equivocarme, son más de 75 y desde luego no los he visto a todos) ya que se requería de fuerza y músculo para atar el vestido sobre todas las capas.

Se veía genial, pero ya os digo que una vez tienes todo puesto, realmente no puedes hacer mucho más que caminar y mover los brazos de un lado a otro. Ir al baño es posible (por poco), pero no fácil. Te puedes sentar pero no te puedes echar para atrás y apoyarte – no por miedo a arrugar la ropa, si no porque no puedes moverte tanto. Tu postura es fantástica, aunque sea de manera totalmente involuntaria.

Después me dejaron un rato a solas con mi marido, asegurándome que alguien vendría a recogerme más tarde para llevarme al plató donde estaban rodando ese día. Y asó fue. (Hay dos platós, al que me llevaron fue al del Gran Hall del castillo – que es bastante impresionante)

Estad atentos a la próxima parte…

LEE LA PARTE 2.

miércoles, 5 de febrero de 2014

Diana Gabaldon en el set de Outlander


El jueves 30 de Enero, la autora de los libros en los que se basa la serie 'Forastera', salía rumbo a Escocia por motivos varios: para hacer el tan comentado cameo en la serie, para un encuentro con la prensa "in situ", y alguna cosilla más que como siempre, gracias a las redes sociales, podemos averiguar. Empezando por la propia cadena STARZ, que incluso ha "cedido" su Instagram a Diana, sabiendo cómo las fans de la saga aprecian a la escritora.

¡Diana se hace cargo de nuestro Instagram para ir narrando su viaje a Escocia y el set de Forastera!

Tras una cena agradable en un pub de Glasgow, al día siguiente Diana concedió una entrevista a la BBC radio, donde se desvelaba que su cameo en la serie sería para interpretar a la mujer de un comerciante. La entrevista entera está traducida aquí.

Al día siguiente visitó por primera vez el set, y compartió con sus seguidores varias fotos del vestuario. (Donde, inadvertidamente, fotografió también los nombres de tres nuevos actores aún no anunciados oficialmente; de esto hablaré más adelante)

Algunas imágenes del vestuario de Forastera. Photo Credit.

Apenas hace 20 horas, Diana nos hacía en su página de Facebook un breve resumen de su jornada: "He tenido un día estupendo en el set: he hecho el tour esta mañana con Ron y Maril, entrevistas por la tarde, tomamos algo con potenciales compradores internacionales de la serie y para terminar, una agradable cena con Doug. Escribiría algo más, pero tengo que estar lista para que me recojan a las 6:55 mañana, para mi *ejem* debut ante las cámaras".

También comentaba lo siguiente en CompuServe (el foro donde empezó a escribir hace más de 20 años)

"Estuvieron haciendo una "lectura de mesa" de los guiones para el bloque de los dos episodios que se van a rodar próximamente. Mientras ellos leen, los guionistas y productores escriben notas rápidas y después salieron a tomar un refrigerio (durante el cual pude conocer a casi todos, al menos brevemente - a algunos apenas nada, como Gary y Tobias) y luego prácticamente todos se fueron, ya que no tendrán que ensayar ni rodar nada hasta la semana que viene. Graham y Gary, Sam y Caitriona, Tobias y yo, nos quedamos para ser "aleccionados" sobre la prensa, ya que tendríamos encuentros con la misma al día siguiente (*) Después ellos también se fueron y tras una breve pausa, Doug y yo asistimos a la reunión de producción, donde se planificó cuidadosamente cada pequeño detalle de los próximos capítulos a rodar. Esto duró horas, ¡pero fue fascinante!"

(*) nada será publicado por los medios hasta que no se acerque la fecha de estreno de la serie, aún desconocida. Este encuentro con la prensa ha sido simplemente para proporcionarles material que puedan usar llegado el momento de empezar la verdadera promoción.

Y por último, esta mañana, Starz nos enseñaba estas fotos de la autora en maquillaje:



Si sale algo más, ¡seguiré informando!

sábado, 1 de febrero de 2014

Trailer de Forastera. Final alternativo.

Hace unos días, la cadena STARZ decidió re-editar el trailer de la serie, añadiendo un 'final alternativo'. En dicho final, se puede no solo ver mejor, sino también escuchar a Jamie. La frase en cuestión es "No deber tener miedo de mi ni de nadie, mientras yo esté contigo". A partir de los 00:34 segundos.




Aquí os dejo unas capturas de las dos nuevas mini escenas. Y una versión a cámara lenta del trailer, para que no perdáis ni un detalle.








Richard Clark nuevo director para Outlander


Tenemos un nuevo director - van cambiando cada dos capítulos - para la saga: Richard Clark. Ha dirigido episodios de "Doctor Who" o "Life on Mars", y según IMDB, dirigirá los capítulos 9 y 10.

Es un usuario relativamente activo en su cuenta de Twitter, en la que ha ido dejando pequeños apuntes desde el 31 de Diciembre, cuando anunciaba así que iba a participar en la serie.

¿Algún fan de la ciencia ficción por ahí? Próximo proyecto OUTLANDER, basada en las novelas de Diana Gabaldon. El encargado de la serie es Ron Moore de BATTLESTAR GALACTICA.

06 de Enero. Día 1 de OUTLANDER. Voy a conocer al equipo. Emocionante
January 6th. Day 1 of OUTLANDER. Meeting the team. Exciting.

08 de Enero. Buscando locaciones en el Oeste de Escocia. Outlander es una serie a gran escala. Los tres primeros episodios son fantásticos. Considerable talento tanto dentro como fuera de la pantalla. 
January 8th. Location hunting W Scotland. Outlander massive show. First 3 Eps fantastic. Remarkable talent on and off screen.

10 de Enero. Empapado mientras busco locaciones en las Highlands. 
January 10th. Soaking in the highlands location hunting.

13 de Enero. Acabo de ver el primer trailer para Outlander. Fabuloso. ¡Vedlo!
January 13th. Just seen first trailer for Outlander. Looks fab. Check it out.

16 de Enero. Forastera, una grande y ocupada bestia. 
January 16th. Outlander big, busy, beast.

17 de Enero. Segunda semana preparando Outlander - Viajes en el tiempo, explosiones, desnudos, brujería y miembros de los clanes en kilt, peleando. ¿Cómo no amarlo?
January 17th. 2nd wk prepping Outlander - Time-travel, explosions, nudity, witchcraft and clansmen in kilts hacking each other - what's not to love?

28 de Enero. Cenando con la muy talentosa Caitriona Balfe.
January 28th. Dinner with the very talented Caitriona Balfe.

Estupendos ensayos. Maravillosa química entre Caitriona Balfe y Sam Heughan. Además, por fin hemos encontrado una locación esquiva. 

29 de Enero. Sam y Caitriona. Muy buen trabajo. Han clavado algunas escenas bastante complicadas. x | Maldita sea. Se me olvidó elegir el latigo de Randall. Sabía que se me olvidaba algo.
January 29th. Heughan y Caitriona Balfe. Really good work. Nailed some challenging scenes. x | Damn. Forgot to choose Randal whip. Knew there was something.

30 de Enero. Haciendo un tour por las locaciones con el equipo durante los próximos días - grandes vistas, paisajes míticos y castillos oscuros.
January 30th. Touring locations with crew next couple of days - all big vistas, mystical landscapes and dark castles.

Garabatos del director. Desafío a las fans más incondicionales a descifrar para qué parte de la historia es... (pinchar en el enlace)

01 de Febrero. Final de la cuarta semana. Locaciones encontradas. Última semana antes de empezar a rodar.
February 1st. End of wk4. Locations locked. Final wk before shooting.