domingo, 31 de agosto de 2014

Ron Moore tras las cámaras de Outlander. Episodio 4.


Episodio 4 - The Gathering (La Reunión)

Creo que lo que más me impresionó de este episodio es cómo por primera vez nos enseña lo que sucede fuera del castillo de Leoch, lo que le rodea, y nos deja ver cómo es de grande la comunidad. Que la serie no es solo sobre un par de personas en una esquina del castillo, sino que hay una cultura enorme de la que forman parte.




El juego de Shinty fue interesante, no estaba en el libro, y estábamos buscando algo que pudiéramos añadir, algo divertido, algún juego que pudieran estar jugando en una reunión como esta. Y encontramos un juego tradicional escocés que de hecho se sigue jugando actualmente, y trajimos a jugadores de Shinty de verdad, que hicieron de extras y nos enseñaron, y creo que es un toque divertido y una manera bonita de abrir la cultura de las tierras altas al mundo.

Este es el episodio en el que Diana y yo tenemos unos cameos, lo que fue muy divertido. Diana tiene una frase, la cámara sigue a Claire por las escaleras al segundo piso y ahí se da un intercambio divertido con Diana.

Fue genial tener a Diana en el set, porque este es su mundo, ella es quien lo creó. No estaríamos aquí si no fuese por ella, por su mente hace un par de décadas. Así que la queríamos hacer sentir bien, hacerla sentir bienvenida.

Diana Gabaldon durante su visita a los estudios de Outlander.

Diana: Me ha impresionado absolutamente todo lo que se hace en esta producción desde el principio, y es increíble cómo han hecho tantas cosas.




Diana Gabaldon, autora de la saga Outlander, visita el set de la serie.

El vídeo empieza con Ron - y la corpoductora Maril a su lado - indicando que están esperando a Diana para enseñarla los estudios por primera vez.

Ron: Bienvenida a Cumbernauld.
Diana: Estoy feliz de estar aquí.




Ron: Tenemos clases de gaélico con todo el reparto, ya que hablan Gaélico en la serie y queremos que suene tan auténtico como sea posible, así que tenemos todo el rato un profesor de gaélico y un asistente de gaélico que trabaja los acentos, y esta es el aula.

Aquí es donde está el departamento de arte. Este departamento se encarga del diseño y la decoración de los platós, para que todo se vea fantástico.

Este es nuestro taller, donde todas las piezas se fabrican y se hace el trabajo duro. Como las piedras de espuma. Y esta es la piedra por la que Claire viaja.

Este es el departamento de "accesorios", donde hacemos trabajo artesanal. Ah, esta es la bandera que vamos a hacer ondear sobre Leoch. Casi todo lo que hay aquí es general, no son piezas específicas. Aquí está todo lo que hemos hecho para la serie.

Y esta es la armería, donde guardamos todas las armas.

Este es el departamento de vestuario, donde guardamos toda la ropa para la serie. Aquí es donde se da un trabajo extraordinariamente duro, con las telas, las ropas, las botas, el cuero... y donde se trata a la ropa para que tenga la apariencia de algo que ha sido usado durante tiempo, y no algo que acaba de salir de un departamento de vestuario.

Aquí es donde mantenemos los trajes ya finalizados, separados por épocas en estanterías: lo del siglo 20, lo del 18, lo de Claire, etc. De donde sacamos la ropa de cada episodio.

Y aquí está la botica de Claire. Queríamos que fuera un lugar de sensación intensa.
Diana: Aquí tiene todos sus secretos (...) Un mural maravilloso, me encantaría tener uno así.

Ron presenta a Diana a la parte del equipo que está allí en ese momento, los cuales le dan una ovación.

Y este es el final del tour, estos son los estudios que necesitamos para la serie.
Diana: Guau, es increíble, no podría ser más feliz, habéis hecho un gran trabajo.
Muchas gracias, gracias por venir.
Maril: Muy contenta de saber que te ha gustado.


Caitriona Balfe y Sam Heughan hablan del capitulo 4 para Access Hollywood.

Como viene siendo habitual, tras cada capítulo, Access Hollywood publica una mini entrevista con la pareja protagonista, en la que ambos dan su punto de vista sobre las escenas de Claire y Jamie.

Háblanos de la escena del juramento en la reunión del castillo.
Sam: La reunión es una mezcla de política e intereses entre los dos hermanos, y si Jamie jura su fidelidad, existe la posibilidad de convertirse en el futuro jefe del clan de los MacKenzie, lo que le puede poner en peligro con Dougal. Y si no la jura, es un insulto. Así que trata de encontrar la solución y creo que sale de ello con una mezcla de encanto e inteligencia, ya que se ha visto en esta situación a causa de las acciones de Claire.
Caitriona: Causa problemas donde quiera que va.





¿Cómo se siente Claire cuando descubre que ha puesto a Jamie en una situación tan comprometida y peligrosa?
Caitriona: Murtagh le explica la situación que ha creado, y se siente fatal. Claire está totalmente enfocada en su viaje de vuelta a las piedras, y no creo que se de cuenta de todo los estragos que está causando a su alrededor. De alguna manera, no ha mirado a su alrededor ni se ha dado cuenta de todas las intrigas políticas que se dan en el castillo. Y en este episodio es cuando abre los ojos y mira a su alrededor y dice: vale, esta es la situación, esto es lo que está pasando ahora mismo en las vidas de esta gente.

Sam Heughan y Caitriona Balfe para Access Hollywood.

Háblanos del juego que se lleva a cabo frente al castillo.
Caitriona: Shinty.
Sam: Sí. Shinty. Como se puede ver, es un juego muy violento, no hay reglas y es como jugar hockey sobre hierba. Se sigue jugando en Irlanda y en las tierras altas de Escocia, así que ha sido un gran hallazgo y divertido. Y muchos de los jugadores eran realmente jugadores de Shinty, nos trajimos un equipo. Fue muy divertido y creo que Graham es muy bueno.
Caitriona: Nunca había visto a los chicos tan volcados en algo. Duncan Lacroix, que interpreta a Murtagh, Graham, Sam... estuvieron haciendo estiramientos durante horas antes de filmar.
Sam: Estuvimos haciendo estiramientos y calentando.
Caitriona: Había mucha competición en ese campo.
Sam: Sí. Fue un día de rodaje muy bueno.



jueves, 28 de agosto de 2014

Cameo de Diana Gabaldon y Ronald D. Moore en Outlander.

En el set de Forastera en Febrero, cuando lo rodó, Diana habló con la revista sobre su cameo en la serie que se basa en sus novelas.


"Fue profundamente interesante, aunque solo tengo dos frases, así que no requerí mucha dirección", explicó Diana. "Básicamente, pregunté: '¿Cómo queréis que lo haga?' Y como me dijeron, así lo hice."

La autora dijo que tuvo que aprender pronunciaciones escocesas con la "profesora" Carol Ann Crawford, que es una presencia habitual en el rodaje de la serie.

"Pasó media hora conmigo antes [en el día] repasando el acento escocés y cómo pronunciarlo. Cada dos o tres tomas, aparecía a mi lado y me decía, 'Bueno, esta palabra... estás haciendo un trabajo maravilloso, estás haciendo un gran trabajo, pero esta palabra en particular, sin embargo, debe ser más de 'ee', o pronunciarlo 'din' en vez de 'tin'." Diana explicó a AccessHollywood, que fue llevado hasta Escocia desde EEUU por cortesía de Starz, como invitados.

Diana Gabaldon será Iona McTavish en Forastera. Photo Credit

"Primero aparecía ella, pero en otras tomas las que aparecían eran las de maquillaje, para quitarme el sudor," Diana nos contaba a nosotros y otros reporteros.

Diana dijo a los periodistas en el set que "no estaba nerviosa en absoluto" por el rodaje de la serie.

La autora no desveló nada sobre su papel en el episodio, titulado "The Gathering", pero dijo que lo había pasado muy bien.

"Fue muy divertido", dijo a los periodistas. "Me preguntaban todo el tiempo, '¿Seguro que quieres hacer esto?' Y yo decía, 'Bueno, sí. Soy una escritora, estoy dispuesta a hacer cualquier cosa aunque sea una vez, sólo para saber qué se siente." Incluyendo tomar un sauna desnuda con mi editora finlandesa y después saltar a un lago finlandés en mitad de la noche. Y me dijo: 'Eres la americana más valiente que he visto nunca." Contesté: 'No, soy escritora, haré lo que sea sólo para poder escribir sobre ello.' Así que sí, lo voy a hacer por una vez. No tengo el más mínimo deseo de ser actriz o de hacer esto repetidas veces, aunque lo haré de nuevo mañana porque no han podido rodar todas las tomas que querían".

Fue un gran acontecimiento para el reparto y el equipo tener a Diana en el set, y nos reveló que había recibido unos cuantos cumplidos y agradecimientos por su trabajo y por cómo este había tenido una influencia en Escocia.

"Mi marido - la última noche, habíamos estado hablando con Adham [O Broin] el instructor gaélico, que fue muy agradable al hablar de mis libros y el gaélico en ellos y lo que él considera ha influenciado en... alentar y preservar la lengua gaélica y también me decía que todo el mundo está muy emocionado porque la producción haya llevado tanto empleo a Escocia, y me dijo: 'Oh, incluso ha salvado la industria textil de la frontera,' porque había una fábrica que iba a cerrar y ahora está abierta sólo para tejer todo el tartán que necesitamos para el espectáculo"... y cuando nos íbamos, mi marido me dijo... 'Así que has levantado la economía escocesa, salvado la industria textil de la frontera y conservado la lengua gaélica. ¿Qué más puedes hacer?' Y dijo, 'Ah, sí, también vas a actuar," nos contaba Diana, echándose a reír.

Ron Moore en su cameo de la serie Outlander. Photo Credit

En el episodio también aparece el productor ejecutivo de la serie, Ronald D. Moore, pero él no tiene diálogo y aparece junto a la autora, en uno de los corredores del Hall del castillo.



Rodaje de los últimos 2 episodios de Outlander en Troon.

Las estrellas de Outlander ruedan los últimos dos episodios de la temporada en la ciudad escocesa de Troon.

Sam Heughan (Jamie) y Duncan Lacroix (Murtagh)

OUTLANDER ha sido un gran éxito de fans hasta el momento, pero a sus actores aún les queda un montón de trabajo duro por hacer.

El elenco de la serie de Estados Unidos ha sido vistos filmando los dos últimos episodios de la serie en la ciudad costera escocesa de Troon.

Se ha podido ver a Sam Heughan, que interpreta Jamie Fraser, Catriona Balfe, que interpreta a Claire Randell, y a unos impresionante dobles rodando las escenas finales de la serie en el puerto, en un barco del siglo 17.

Caitriona Balfe (Claire) durante un momento del rodaje de Forastera. 

También ha habido tomas aéreas filmadas desde un helicóptero que sobrevolaba lugares conocidos de Blackrock y Ladyisle.

Los actores también han estado filmando en el estado de Barskimming, en Ayrshire

Fuente: scotlandnow.dailyrecord.co.uk/ y dailyrecord.co.uk/entertainment/

Caitriona Balfe habla de la conexión entre Jamie y Claire.

Artículo aparecido en la revista Hollywood Reporter. Ver enlace al final del post.

En el segundo episodio, Claire está tratando de encontrar su equilibrio en este nuevo mundo y época. ¿Cuál es su 'estado mental' mientras intenta descubrir un momento que es tan ajeno a ella? 

Creo que cuando empieza el episodio dos, le pasa algo raro. El viaje con los highlanders ha sido surrealista. Ha estado todo el rato en movimiento. Aún está intentando enterarse de dónde está. No sabe ni en qué época está exactamente. Tiene una idea más o menos clara, pero la verdad, no lo sabe. Y ahora que por fin está en el castillo, tenemos esta gran escena en la que se levanta y está intentando centrarse y "vale, ahora hay que ir a conocer al señor del castillo." Y aquí es cuando vemos que su cerebro tiene que ser rápido y determinar rápidamente cuándo es. Tiene que determinar dónde está y cuál es la situación, utilizando lo que ha aprendido de Frank y usando como referencia lo que ve a su alrededor para identificar dónde está y cómo puede encontrar la manera de salir de allí.

Claire durante su estancia en el castillo de Leoch. Photo Credit.

No todo el mundo podría ponerse en el lugar de Claire y salir airosa de lo que ella sale. Parece alguien que puede salvarse el pellejo a sí misma. 

Lo interesante de Claire es que ella ha estado en un tiempo traicionero justo antes - al estar en el frente durante la guerra. Estoy segura que estuvo en contacto con un montón de soldados, aparte de su marido Frank. Así que entiende el concepto de ser interrogado, de no dar demasiados detalles, de ver y acumular la mayor cantidad de información posible antes de hablar demasiado de ti mismo. 
Creo que eso es lo bueno de cómo esta historia ha sido escrita. Es como si todo llevara y alimentara al siguiente momento. Es genial por ejemplo en esa primera cena que Claire tiene con ellos en el castillo. Ves a Colum dándole de beber alcohol. Ella solo quiere beber, comer, relajarse y por un momento sentirse de alguna manera, normal. Y luego llega el momento en el que se da cuenta rápidamente: "Este no es un lugar en el que me pueda relajar." Es algo que la lleva un tiempo darse cuenta, pero ya ha tenido todas esas experiencias anteriores que de alguna manera la han preparado para ello.

Hay momentos en su monólogo interior en el que se sabe que tiene que guardarse cosas para sí misma, como la condición médica de Colum. ¿Cómo lidia con eso? 

Creo que todo eso también tiene un poco que ver con el hecho de tratar de encontrar confianza en sí misma, como "Yo sé cosas de este tiempo. Sé ciertas cosas que estas personas no conocen." Eso es lo que le permite creer que puede sobrevivir y quizás encontrar una manera de ser útil. Podría usar esa información para salir adelante. Lo bueno con Colum es que, sabiendo lo que sabe acerca de su condición, siente empatía hacia él, le hace más humano para ella, así que no es una figura completamente intimidante. Claire sabe de su triste condición médica, lo que le permite verle de manera diferente. Y ser capaz de entender el equilibrio de poder entre Dougal y Colum, que es algo que también entra en juego. 

En general, creo que en ese momento piensa que no va a estar ahí mucho tiempo. Hay un momento de hecho, en el que incluso disfruta de estar ahí y aprender sobre la época, como un observador que contempla con fascinación a través de una ventana, alguien que tiene la capacidad de tener una ventana a otro tiempo y lugar y ver cómo era la vida realmente entonces. Es una persona interesada en la historia y en las personas. Así que es algo que la atrae.

Mencionas que en un momento dado, Claire siente que es sólo una estancia temporal. ¿En qué punto empieza a darse cuenta que puede que se quede durante un tiempo? ¿Cómo se reconcilia con esa idea?

Creo que es cuando Colum le dice que se va a quedar [al final del episodio]. Claire piensa que ha perdido su oportunidad para salir de allí. Lo que pasa con Claire es que no sabe si puede volver a su propio tiempo, o si iría a otra época. Aún no entiende qué pasó exactamente, cómo funciona. Así que su objetivo es conseguir de alguna manera salir del castillo, volver a las piedras, y ver si encuentra respuestas allí. Así que cuando Colum le dice que se tiene que quedar, para ella es devastador porque, de repente, se ha convertido en prisionera en un lugar totalmente fortificado. No es un lugar del que se puede salir andando sin más. Hay personas que la vigilan en todo momento.

A principio -  no diría que está disfrutando de aprender, o de la experiencia - pero sí hay como un momento de fascinación, como "Wow, así que así eran las cosas en realidad en este momento, así se vivía." Nos preguntan mucho "Si pudieras volver atrás, ¿a qué época te gustaría ir?" Todos nos preguntamos sobre determinadas épocas: "¿Cómo sería en realidad la vida entonces? ¿Cómo era la gente? ¿Eran iguales que nosotros, experimentaban los mismos problemas y preocupaciones que nosotros...?"

Me gusta la manera en que los guionistas se han tomado su tiempo mostrando a Claire aclimatarse a la época, porque la ves decir: "Tengo cinco días. ¿Qué voy a hacer con ellos? Pues voy a sacarles el mayor partido posible". Esa es la gran cualidad de Claire: intenta y consigue sacar lo mejor de cada situación. Cuando piensa que tiene una cantidad determinada de tiempo allí, se esfuerza por integrarse en la vida del castillo. Hay un gran momento, cuando ve a Dougal jugando en el patio con los niños. Me encantan esos pequeños momentos, porque son los que nos enseñan su interés por las personas. Es compasiva. Pero luego, cuando ellos le dicen, "Te vas a quedar", eso es devastador.

La conexión de Claire y de Jamie fue casi instantánea, y en el episodio de esta noche las cosas se vuelven bastante íntimas. ¿Qué es lo que atrae a Claire?

Creo que el reconocimiento inmediato de un alma gemela. Por alguna razón hay química entre ellos, y él no se parece al resto de los hombres de allí. Hay algo diferente en él. Se convierte en un amigo y un aliado. Dougal y Angus sospechan mucho de ella. Están hastiados ​​de ella, y no la tratan muy bien. Jamie tiene una dulzura, bondad. Tiene ingenio y humor que. Lo que se ve suceder muy rápidamente, es el desarrollo de su amistad.

Jamie (Sam Heughan) y Claire (Caitriona Balfe) en una foto promocional de Outlander. Photo Credit.

También aprende más cosas sobre él, como la flagelación. Cuando se entera de esa parte de su historia, ¿cambia su opinión sobre Jamie?

Cuando ve su espalda por primera vez, es un momento bastante importante. Cuando ves a alguien muy marcado por la guerra - y aquí es cuando entra otra vez en juego su pasada experiencia. Ella ha tratado a hombres como él, pero nunca en ese tipo de situación. La historia de lo que le sucedió a su hermana y cómo la cuenta. Obviamente, hay un dolor muy profundo ahí, pero él le quita importancia. Se abre a ella de una manera muy honesta, sin autocompasión.

Estas son las cosas que la atraen de él. Es una persona que ha sufrido mucho, pero no parece haberse amargado o convertido en una persona venenosa por ello. Su alma y su espíritu no parecen haber sido afectados, y creo que eso es algo que realmente la intriga. Es un tipo de persona que no está endurecida por lo que le ha pasado. El hecho de que se abriera con ella también tiene mucho que ver con la forma de ser de Claire. Tiene algo que le hace confiar en ella de inmediato. El que confíe en ella y se abra a ella, profundiza su vínculo.

¿Qué podemos esperar de Claire ahora que en principio no hay ningún momento en el que sepa que va a volver a su época original?

Lo que hace siempre. Es muy ingeniosa y resistente. Una vez más, creo que esto es producto de haber vivido una larga guerra. Va a utilizar los recursos que tiene. Vamos a ver en acción mucho más de su formación médica. Se toma su tiempo esperando, viendo qué oportunidades se le presentan para tratar de encontrar una manera de escapar. Por mucho que se esté acostumbrando a la época, por mucho que siente una conexión con Jamie, todo eso es secundario. Su objetivo principal es volver a su propio tiempo. Vamos a verla sacar provecho de cada situación que se le presente de manera que pueda encontrar la manera de volver a las piedras.

¿Ha habido algún "momento fan" que vayas a recordar?

Todos ellos han sido estupendos. Ha sido realmente abrumador y fantástico. Pasó una cosa divertida el domingo por la noche. Estaba en un restaurante en Glasgow, bajando por las escaleras. Una mujer pasa y me dice, "Oh, Dios mío, ¿qué estás haciendo aquí?" Yo no sabía quién era , y me quedé como, "¿Perdón?". Me responde, "Oh, lo siento, te sigo en Twitter. Es solo que no esperaba verte aquí." Fue un momento extraño porque me estaba hablando como si nos conociéramos de toda la vida. Fue bastante divertido, y tuvimos una agradable charla sobre si había visto los episodios. Ha sido la primera vez que me pasa algo así en persona.

Estuvo muy bien conocer a gente en San Diego y Nueva York. Había muchas fans que reconocía de Twitter. Fue maravilloso conocerlas en persona. Estaba también la que lidera a las "Caitriots," que es como mis fans se llaman a sí mismas. [Las seguidoras de su compañero en pantalla, Sam Heughan, se llaman a sí mismas "Heughligans."] Han recaudado mucho dinero para obras benéficas. Así que conocer a April, que es la "líder" de las Caitriots, y poder darle las gracias en persona, fue un momento realmente encantador.

La recepción en la Comic-Con de San Diego parecía cálida.

Ha sido muy divertido y muy guay. Nos lo hemos pasado muy bien al ir para allá, especialmente estando en medio de todo le rodaje. Cuando rodamos, estamos como en una burbuja, pero después de ocho meses de rodaje, también necesitas un poco de aire. Así que sin duda fue maravilloso irnos unos días y conocer a toda esa gente. Volvimos con mucha más energía. Eso fue la mejor parte.

Fuentehollywoodreporter.com
Email: Philiana.Ng@THR.com
Twitter: @insidethetube

domingo, 24 de agosto de 2014

Ron Moore tras las cámaras de Outlander. Episodios 1-3

Después de cada episodio, Starz publica en su web un vídeo en el cual el productor Ronald D. Moore comenta algunas curiosidades sobre el episodio que se acaba de emitir.

Aquí transcribo los vídeos de los tres primeros, que por falta de tiempo, no he podido hacer antes.

Episodio 1: Sassenach (Forastera)

De este no he encontrado el vídeo en youtube, lo he visto directamente de la web de Starz con un "apaño", así que adjunto un par de capturas y la transcripción.

Así se rodó la escena del paso a través de las piedras en Forastera.

Lo que intenté hacer cuando estaba adaptando los libros, fue pasar bastante tiempo con Claire y Frank en los años 1940, creo que era importante que a la audiencia le gustase esta relación y la apoyaran, entendieran que tenían problemas, porque habían estado separados por la guerra, y que estaban reconectando pero aún no lo habían conseguido. Durante casi toda la temporada, Claire está intentando volver a casa, volver a su marido, así que era importante que la audiencia entendiera por qué no dejaba de intentar volver.

La gente me preguntaba cómo íbamos a hacer el viaje en el tiempo. Me llevó bastante decidirme. Sabía lo que no quería hacer. No quería un espectáculo de luces tipo ciencia ficción. No quería el efecto de desaparecer y volver a aparecer. Todo lo que ya hemos visto otras veces en otras series. Así que fui al libro y recapturé el momento en el que Claire explica la sensación física de viajar a través de las piedras, que fue como estar en un accidente de coche. Así que lo que hicimos fue meterla en un coche de verdad y hacerlo girar casi 180 grados varias veces.

Además teníamos las escenas de guerra, que no estaban en el libro, para enseñar a la audiencia cuál era el trabajo de Claire como enfermera, cómo era de dura, de capaz, así que cuando llega al siglo 18 entendemos lo rápido que se adapta y cómo se enfrenta a las cosas. Porque ya ha pasado por situaciones extremas antes.


Episodio 2: Castle Leoch (El castillo de Leoch)



El castillo es lo más parecido a un campamento base que tiene esta serie. El exterior es un castillo real, que ya se usó en la película de los Monty Phyton "El santo grial". Y está prácticamente igual que en el siglo 14, muy bien conservado. Para los 40 lo 'derruimos' con efectos especiales. Así que quería meterla en este mundo, y a los espectadores, y hacer de este castillo todo un personaje con el que estaremos durante varios episodios.

Colum era uno de los desafíos. En el libro tiene el síndrome de Tolouse-Lautrec, en el que los huesos se pliegan sobre sí mismos, y le pusimos unos calcetines de colores, para efectos especiales. El diseñador de vestuario además le dió a Gary unos zapatos especiales para que andase 'raro' y le dieran un cierto ritmo. Además, Gary practicó mucho andando y buscando un estilo para Colum.

Hay una escena que escribí yo en el guión, en la que venos a la Sra Fitzs dándole ropa a Claire. Toda esa escena en la que la está vistiendo, llevó un montón de tiempo, porque se tarda mucho en poner y quitar la ropa. Había que ponerle un montón de piezas (las menciona una a una) y nos llevó unos 20 minutos, 20 minutos de verdad, vestirla una vez, y luego tuvimos que desvestirla y hacerlo otra vez. Y no es fácil. Hay algunos materiales que son pesados, que lleva tiempo colocarlos, y pensé que era importante mostrarlo porque era parte de su transformación desde mujer del siglo 20 a mujer del siglo 18.


Episodio 3: The way out (La salida)



Muchas de las cosas de este episodio no están en el libro. En el libro, Claire va al castillo de Leoch y está allí durante bastante tiempo. Diana lo describió con fantásticos detalles pero no hay demasiada historia, así que quisimos jugar con la idea de que Claire sigue en su empeño de salir de ahí, y también cómo va chocando contra muros como la sociedad, las supersticiones, las preocupaciones de esa época.

También fue una buena manera de poner en la serie al padre Bain, que aparece más tarde en el libro, pero yo quería tocar ya este personaje y establecerlo.

Una de las cosas que Diana introdujo y es muy interesante, es la botánica, el uso de las plantas, que es una parte esencial del personaje de Claire, así que sentimos que teníamos que ser muy fieles a cómo sería realmente. Teníamos que salir y encontrar estas hierbas, y secarlas, para ponerlas delante de la cámara. Además las plantas daban  a Claire una sensación de estar menos perdida, así que eso también era muy importante.

Para la gente que no ha leído el libro, Geillis es un personaje que definitivamente, tiene un secreto. ¿Quién es Geillis Duncan? ¿Es una bruja, alguien que va a traicionar a Claire, que va a ayudarla? ¿De qué va? Geillis es una interesante figura misteriosa, y la única amiga de Claire. Pero definitivamente va tras ella por algo, intentando que revele más de lo que Claire está interesada en revelar. Geillis va a dar muchas sorpresas, haya muchos secretos que van a ser descubiertos a medida que avanzamos.





Nell Hudson habla sobre Laoghaire y Claire

¿Cuándo rodaste la escena en la que Laoghaire y Claire se conocen?
Fue bastante pronto, una de las primeras escenas que rodamos, en el otoño. Parece que hace muchísimo. Esa escena es bonita, porque en ese momento su relación es fresca e inocente.




¿Cuál es su opinión cuando la conoce? 
Creo que Laoghaire está un poco fascinada con ella, como lo está todo el mundo, realmente.

Hay una escena mientras sale el cantante de gaélico, y Laoghaire está tan pendiente de Jamie, y él no le hace caso. ¿Eso la molesta? 
Sí. Sobre todo, hay un momento en el que Jamie se vuelve hacia ella, y parece que por fin va a dejar de prestar atención a Claire, pero no. Y después Jamie y Claire se van y la dejan en el hall, Jamie le da su copa vacía como 'toma, cógelo', como si yo fuera una sirvienta. Pero a lo mejor en la mente de Laoghaire su versión es 'tal vez quiere que beba de la misma copa de la que ha bebido él' o algo así (risas) Se habría montado toda una película diferente sobre eso.

Nell Hudson, que interpreta a Laoghaire MacKenzie, durante el vídeo para Access Hollywood.

Ella le dice que le recuerda y él no. ¿Cómo es eso de duro para ella? 
Sí, ella le recuerda de cuando ella era una niña. Yo creo que es un poco ilusa, probablemente piensa que él está fingiendo, que miente cuando dice que no la recuerda, que está intentando ser guay, como hacen los tíos, ¿no? La verdad es que muchas veces se siente chafada con Jamie (risas) Pero nunca pierde la esperanza, lo cual me gusta de ella: es perseverante.

Eso te iba a decir: háblame de eso, de su perseverancia.
Bueno, piensa en todo el tiempo que lleva amando a Jamie, cuando empezamos la historia, ella ya lleva enamorada de Jamie casi 10 años. Él ha estado fuera todo este tiempo y ella ha estado obsesionada con él, soñando con él. Incluso al principio de la historia, ella ya ha estado 'tocada' por él casi la mitad de su vida, así que no va a rendirse fácilmente.



Lotte Verbeek habla sobre Outlander para Access Hollywood.

Geillis conoce a Claire en el episodio 2. ¿Qué piensa de ella?
Geillis conoce a Claire, y de alguna manera, la sorprende. Claire está cogiendo hierbas y no se da cuenta que Geillis está ahí porque está medio escondida entre las plantas. Es una escena graciosa, porque Geillis sabe cosas que Claire no sabe, así que le hace muchas preguntas. Y creo que Claire está feliz de haber conocido a una amiga, pero sospecha que sí, que Geillis trama algo.




¿Crees que Geillis es una persona traviesa?
Sí, definitivamente.

¿Tú también eres traviesa?
Sí, mucho. Creo que eso se nota en la nariz. Cuando tienes una nariz un poco puntiaguda (se pone de perfil y su nariz es, efectivamente, un poco puntiaguda)

Qué nariz tan bonita.
Gracias (risas)

¿Te has leído los libros? Porque algunos actores de Juego de Tronos se leyeron los suyos y luego decían que ojalá no lo hubieran hecho.
No había oído hablar de los libros antes de la serie. Así que primero leí sobre Geillis, luego leí los guiones y después obviamente, empecé a leer los libros. Lo que fue un poco confuso, porque vas y vienes con todas las cosas que pasan en el libro pero aún no pasan en los guiones, y los libros son muy largos. Yo quería centrarme más en los guiones, pero también tenemos una especie de "biblia-guía" a los libros, en la que Diana nos dice lo que pasa en cada momento.

Lotte Verbeek durante varios momentos del vídeo para Access Hollywood.

Diana ha estado ejerciendo de consultora. ¿Cómo ha funcionado eso? Es ELLA, la reina de la habitacion.
Sí (risas) es la reina de la habitación. Yo he hablado con ella, desde luego, incluso en cenas y eventos, le he hecho preguntas, por qué, qué hay tras esto... y siempre tiene información muy interesante que ni siquiera está en los libros, sobre por qué lo escribió así o qué era lo que le interesaba de esa escena. No había hablado con ella antes de rodar, a los que primero conocí fue a los productores, así que me senté con ellos y les dije: 'chicos, he grabado una escena para una audición y hemos empezado a trabajar. Pero yo no conozco este personaje como vosotros, habéis leído los libros hace años, lo sabéis todo de todos, pero yo no. ¿Por dónde empiezo a trabajar?' Me dijeron que siguieran mi intuición y básicamente eso es lo que hice, y ha sido genial.

¿Cuántos episodios has visto?
Seis.

¿Y cómo ha sido ver el resultado de tu trabajo, y esos paisajes maravillosos?
Ha sido fantástico. Ví los seis en mi portátil, que obviamente tiene una pantalla más pequeña, y el sonido no es tan bueno. Y en la premiere, ví el primer episodio en una pantalla gigante, y estaba sentada al lado de mi amiga, y le cogía la mano y se la apretaba y era como 'Dios, ¡mira esto!' Y ella, 'sí, lo veo'. Y yo como 'no, no, mira'. 'Que sí, que lo veo'. Es precioso. Impresionante. Y la historia de verdad que te mete en ese mundo, y la verdad es que me hice fan después de verlo.

Yo también estuve en la premiere, y recuerdo lo que pasó cuando Sam apareció en pantalla. ¿Lo viste?
Bueno, primero entró en la sala, y no creo que nadie se desmayase, pero creo que algunas personas estuvieron cerca. Y cuando salió en la pantalla, lo primero que ves de él es literalmente medio segundo, creo que lo que se ve es su hombro derecho, desde la espalda, ni siquiera puedes ver que es una persona. Pero las fans lo sabían, y gritaron y suspiraron, y cuando por fin tuvo una escena, creo que ese fue el punto álgido del episodio (risas)




Caitriona y Heughan hablan del capítulo 3 con Access Hollywood


¿Realmente Jamie no se acuerda de Laoghaire?

Sam: Creo que sí, que se acuerda
Caitriona: ¿En serio? ¡Qué cruel!
Sam: Lo que pasa que en ese momento está tan pendiente de Claire, y de la música, pero sí. Definitivamente, ahí hay una historia. Creo que nos enteramos en ese episodio ¿o más adelante? Veremos que tienen un momento, y creo que... sí, es la continuación de algo.




¿Cómo se siente Claire con toda la atención de Jamie en ella, durante el concierto?

Caitriona: Creo que está un poco sorprendida. Definitivamente hay una chispa, y una conexión entre ellos desde que se conocen, pero ante todo, está intentando volver a su propio tiempo, con su marido, así que creo que la pilla un poco de sorpresa, que esté disfrutando de sus atenciones tanto. Y creo que está de alguna manera intentando poner a Laoghaire enfrente de él, para que ese sentimiento se vaya...
Sam: Y funciona.
Caitriona: Sí, funciona.
Sam: Brevemente.

¿Y qué siente Claire cuando Jamie besa a Laoghaire?

Caitriona: Creo que una vez más, está algo sorprendida por su reacción, se siente un poco celosa y creo que tal vez, quiere... agredir un poco a Laoghaire (risa)

Caitriona Balfe y Sam Heughan durante varios momentos del vídeo. 

¿Crees que Jamie se ha dado cuenta de que Claire está ahí cuando la besa?

Sam: Creo que no se ha dado cuenta, pero luego la ve y hay una mirada bastante significativa... Definitivamente, él está por Claire, está interesado y se ha dado cuenta de la conexión. Pero es un chico joven, de sangre caliente, escocés, sin novia... ¿qué se puede esperar?
Caitriona: ¿Qué se puede esperar?

Jamie ayuda a Claire a escapar de las preguntas de Geillis y después a liberar al niño. ¿Qué dice esto de Jamie?

Caitriona: Creo que esos son los pequeños momentos en los que Claire se va enamorando de él. Me gusta la manera en la que se deja que esta relación florezca y crezca. Y son escenas que muestran lo emocionalmente inteligente que es Jamie, como la escena con Geillis, pero también el corazón tan grande que tiene, el hecho de que estuviese dispuesto a correr un riesgo por Claire, por algo que realmente la estaba obsesionando. Así que creo que estos son los momentos en los que su conexión se hace más profunda, y el amor empieza a aparecer.
Sam: Creo que además funcionan muy bien como equipo. No tienen que planear nada, sale de manera natural y espontánea. Creo que trabajan bien juntos, y además disfrutan haciéndolo.
Caitriona: Exacto.




sábado, 23 de agosto de 2014

Capitulo 3 de Outlander: The way out. Diferencias entre libros y serie.

El episodio 3 de Outlander, "The Way Out" (La Salida), se emitió en USA el sábado 23 de Agosto.


¿Cuáles son las diferencias o adiciones que pueden (o no) cambiar en algo el futuro de la historia, o que simplemente han enriquecido nuestro adorado libro de alguna manera?

Claire (Caitriona Balfe) y Frank (Tobias Menzies) se despiden enl a estación del tren. Photo Credit.

Los caminos de Frank y Claire se separan.

La escena inicial, con Claire subiendo a un tren y dejando atrás a Frank, definitivamente no está en el libro, pero tal como esta serie hace a cada rato - y lo hace bien - consigue enriquecer la historia de fondo de esta pareja, y sobre todo, a Frank. La escena destaca y añade al deseo de Claire por volver a "casa", a este hombre devoto, que, como Claire, se está recuperando de los horrores de la Segunda Guerra Mundial. #EquipoFrankdelaSerie sin duda. Es una bonita adición, y la frase de "Claire Beauchamp Randall, promete que volverás a mí" me hizo decir "awwww."

"Eres una bruja".

El miedo de Claire a ser descubierta es sólo comparable a su anhelo por volver a casa. Ver cómo su mente juega con la posibilidad de decir la verdad de quién es (incluso a una dulce señora como la Sra. Fitz) sin que, bueno, casi la maten, fue muy bueno. Hizo un gran trabajo mostrándonos cómo se siente Claire en ese momento, sin tener a nadie en quien confiar o con quien poder sincerarse. He de admitir que esa escena me puso más carne de gallina que todas las veces que he leído el libro.

Colum.

La escena de Colum con el sastre, y el que sea Claire y no el viejo Alec quien le masajee, sirven un propósito importante: nos da una visión más profunda de la terquedad y el orgullo de Colum, así como subrayan su propósito de hacer que Claire se quede en el castillo de Leoch mientras confabula y reflexiona sobre qué y quién es ella. Una vez más, los efectos especiales de la serie - las piernas de Collum - son de primera categoría.

Tim McInnerny interpreta al padre Bain, el clérigo del pueblo. Photo credit.

Aparece el Padre Bain.

Y ahora, una historia completamente nueva: Claire descubre lo que hizo morir a un joven del pueblo, y casi morir a otro, y contrarresta los efectos del Lirio Venenoso de los Valles con la Belladona, lo que provoca una completa y total condena por parte del Padre Bain. Por supuesto, él cree que los chicos, que habían estado jugando en Black Kirk, una antigua iglesia en ruinas, han sido poseídos por el demonio.

En el libro, al padre Bain no le gusta Claire porque es una mujer fuerte, y encima una mujer fuerte que puede sanar y además parece "maldecirlo" cuando le advierte que sus heridas se le infectarán si no se las trata. También es descrito con cierto parecido a "una patata hosca, de rostro moreno y lleno de bultos resentidos." En la serie, sin embargo, es alto y de aspecto atemorizador, y nos regalan una historia completa en la que nos adentramos en la discusión ciencia contra religión, y la profundidad de la fe en el siempre presente Diablo de la complicada Escocia de 1740. Allí, la posesión demoníaca es real.

Claire, por supuesto, tiene sus dudas respecto a cuánto puede tener que ver el Diablo con esto - más bien nada - pero entonces, ¿cómo ha llegado ella allí, para empezar? Y además nos proporciona una interesante e importante escena en la que Geillis aprovecha la oportunidad para tratar de descubrir más sobre Claire y sus creencias.

También nos dieron una escena extra entre Jamie y Claire, por la que nadie va a protestar, en la que el atardecer se reflejaba en el pelo a Jamie...

Lo siento, ¿qué estaba diciendo?

Esta ha sido la primera trama añadida, creada y basada en el comportamiento y personalidad de los personajes en el libro, pero totalmente nueva. Los guionistas siguen honrando y rindiendo homenaje al espíritu y el sentimiento de los libros. También proporcionará un mejor sentido del drama para las futuras escenas en la serie con el Padre Bain... <no digo más que es spoiler>, así como define la confianza que la señora Fitz (y eventualmente Colum) tienen en Claire y sus habilidades.

En todo caso, estas adiciones se sienten como nuevos "bonus extras" que antes no sabíamos que existían, y estamos descubriendo ahora.

Jamie y Claire en una de las escenas añadidas en la serie de televisión Outlander. Photo credit.

Y para terminar:

¿Alguien más tuvo un deja-vu a Harry Potter en el momento de la estación del tren y en la enfermería de Claire? Hogwarts Express; y las botellas de vidrio y todo lo demás eran un poco tipo Snape. Vale, libro equivocado. No me hagáis caso.

Angus y Rupert siguen siendo mi dúo cómico favorito.

Las escenas de Claire y de Jamie (escuchando las canciones de Gwyllyn mientras Laogharie pone mala cara, y la liberación del chiquillo en el pueblo) siguen siendo casi palabra por palabra como las del libro, lo que, por supuesto, hace felices a las fans. Sí, la escena de la canción popular del poeta Gwyllyn se partió en dos para la serie, pero fue por motivos dramáticos, ya que así podemos ver a Claire trazar un plan de escape. "Son siempre doscientos años en las historias de las tierras altas escocesa". Efectivamente.




Starz Newsletter. La enfermería de Claire cobra vida.

Traducción - gracias a @mangelesnane - del Boletín de noticias de la serie, enviado por email a los suscriptores. Suscríbete.



Suscríbete a la Newsletter de STARZ para estar informada de todo.

jueves, 21 de agosto de 2014

Tobias Menzies responde a la revista People.


Se presenta como actor en Juego de Tronos y en Outlander antes de responder a las preguntas.




La primera vez que le siguieron los paparazzi.

Ha sido bastante reciente. Iba a una obra de teatro con unos amigos y apareció este tío, delante de mi, disparando la cámara. Y de repente me di cuenta que había perdido a todos mis amigos, estaba yo solo con un montón de luces y un tío qué preguntaba qué pasaba. No lo recomiendo para mantener a tus amigos.

La primera vez que le pidieron un autógrafo.

Creo que esto fue hace ya bastante tiempo. Estaba en una serie dramática, de médicos, en Inglaterra, era mi primer trabajo y era uno de esos personajes semi-regulares. Creo que estaba en una cita. Fue ideal.

Mi primera aparición en la alfombra roja como celebrity.

Creo que fue la semana pasada, que iba vestido con un increíble traje de Spencer Hawes (?) para la premiere de la Comic Con.

Tobias Menzies en el papel de Frank Randall, junto a su esposa en la ficción (Caitriona Balfe). Photo Credit.

Mi primera escena de amor en la pantalla.

Pues sorprendentemente, ha sido en Outlander. Nunca antes me habían pedido que le hiciera el amor a nadie, en la pantalla, no sé por qué, creo que ha sido un descuido. Y sí, he podido hacerle el amor a la preciosa Caitriona Balfe. Sí es algo curioso de hacer, para algunos de nosotros, con la habitación llena de gente.




Lotte Verbeek sobre interpretar a Geillis Duncan

La actriz de "Los Borgia", Lotte Verbeek, hizo su debut en "Outlander" el pasado fin de semana, interpretando a la misteriosa Geillis Duncan en la serie de Starz.


La intrigante Geillis sorprendió a Claire Beauchamp Randall (Caitriona Balfe), cuando la viajera en el tiempo estaba recolectando en el campo, ofreciéndole su amistad, así como una advertencia (que la gente del pueblo piensa de Claire que es una "Sassenach" espía), y un poco de misterio (también le dijo que la gente piensa que ella es una bruja).

Geillis (Lotte Verbeek) y Claire (Caitriona Balfe) se conocen en los campos del castillo. Photo Credit.

Y desde esta primera escena, ya está claro que Geillis es una mujer muy interesante.

"Desde el primer momento, Geillis sabe cosas que Claire no sabe y es como que la pone a prueba, haciéndole preguntas y siendo entre tímida y traviesa. Y Claire... creo que Claire se alegra mucho de encontrar un amigo, ¿no? Conocer a alguien y además, que sea una mujer", dijo Lotte para Access. "Pero sí, desde el principio sientes que Geillis trama algo, hay algo que te hace pensar... ¿qué pasa por su cabeza?"

Lotte no había leído la saga "Forastera" de Diana Gabaldon cuando fue elegida para el papel, pero sí lo hizo una vez se lo dieron.




"No había oído hablar de los libros antes de involucrarme en el papel de Geillis Duncan, así que leí sobre ella primero, luego leí los guiones y luego, obviamente, empecé a leer el libro, todo a la vez, más o menos" explicó la actriz.

"Quería centrarme más en los guiones, pero hay una especie de "biblia-guía", que es como nosotros lo llamamos, a los libros, donde Diana de cierta manera te guía a través de lo que realmente sucede", añadió.

Y con la autora de Forastera, Diana Gabaldon, como consultora en la serie, Lotte también habló con ella en algunas ocasiones durante el rodaje de la primera temporada, para tener más antecedentes sobre su personaje.

"Claro, he hablado con ella, yo siempre tenía preguntas sobre los por qué, y las intenciones de Geillis, y por qué hizo esto o aquello... y ella siempre tiene información muy interesante, que ni siquiera está en los libros, y que es el motivo de por qué escribió esas cosas, o qué era lo que la intrigaba en ese determinado episodio", dijo Lotte.



Graham McTavish sobre interpetar a Dougal MacKenzie

Una pequeña entrevista para Access Hollywood.



¿Cuáles son los retos de interpretar un personaje de pocas palabras?. Muchas veces en los episodios solo vemos tu cara, tus gestos, pero no hablas mucho.

Dougal habla solo lo necesario. Es una de esas personas, que cuando tiene que decir algo, lo dice, de lo contrario, calla. Desde el punto de vista interpretativo, lo encuentro muy interesante, porque te hace proyectar en el personaje. Tienes todos esos pensamientos en tu cabeza, pero la audiencia, espero, lo interpretará más bien como algo ambiguo, que no sabe muy bien por dónde va. Es un poco como, estaba viendo una vez a Lotte ensayar, y lo increíble de su ensayo fue que tú sabes que hay algo de lo que todavía no sabes nada, pero ella sí. Y eso es interesante de ver. Y espero que cuando yo lo hago, también sea interesante para la audiencia.

¿Cómo son estas fans comparadas con las del Hobbit?

La verdad, pensaba que los fans del Hobbit eran bastante intensos, pero son muy calmados en comparación. Son fabulosas, hay muchas fans. Y lo que es genial, creo que alguien me lo hizo notar, aunque es obvio en realidad, nosotros representamos un mundo real: realmente estamos en las tierras altas, estamos en Escocia, hablamos de historia. Lo que yo represento en la tierra media es totalmente ficción, así que es bastante diferente. Creo que el hecho de que las fans puedan ir a estos lugares, investigar sobre la historia que les estamos contando, les da una experiencia más en profundidad.

Graham MacTavish odia las pelucas y se pone así de contento cuando no tiene que llevarlas.

¿Quién decidió que los hermanos no debían tener pelo o sí?

Bueno, eso fue fácil, yo fui primero, Es verdad, Gary tiene pelo largo, lleva peluca. Me olvidé que es calvo. Yo odio las pelucas. Odio llevarlas. Cada mañana, cuando me siento, y veo cómo a Gary o quien sea le están poniendo las pelucas, es como "Sí. Que lo disfrutes"



Los protagonistas de Outlander sobre el amor, kilts y las fans

Otro vídeo de la promoción de la serie durante el pre-estreno en Nueva York.


Te encuentras en el medio de esta apasionada historia de amor. ¿Qué se siente?
Caitriona (riendo): "No lo sé, nunca he estado enamorada"

Dinos tu consejo número uno para llevar un kilt en condiciones.
Sam: Lo primero es no llevar ropa interior. Si haces eso, ya vas bien encaminado. Y tener cuidado en los lugares con aire.


Dos momentos de la entrevista. 

Hay una gran cantidad de fans de Forastera. ¿Cómo ha sido la experiencia hasta ahora?
Tobias: Sí, ya hemos tenido un buen ejemplo tras la Comic-Con con las fans, y básicamente creo que todos sentimos mucho cariño por su parte, y eso es algo positivo, y por supuesto, eso conlleva una responsabilidad. Han vivido con estos libros mucho tiempo, y tienen ideas muy claras del aspecto de los personajes, cómo suenan... así que sientes mucha responsabilidad, pero es emocionante asumirla.


miércoles, 20 de agosto de 2014

Sam y Caitriona sobre su primera escena íntima en Outlander.

La escena sucede en el capítulo 2, tras la llegada al castillo de Leoch. Por primera vez, Claire y Jamie comparten un momento de "intimidad", estando los dos solos. Access Hollywood les pregunta cómo fue rodar esa escena.




Sam: Esa escena fue nuestra primera gran escena juntos, yo creo, en el estudio, al menos para mi. (A Cait) Tú ya habías estado trabajando muy duro, pero se sentía como si fuera la primera vez que estábamos los dos juntos, y así es como la escena creo que se siente. Es bastante tierna, él le habla de su espalda, es algo de lo que no le habla a nadie, pero le hace sentir que puede hacerlo con ella. Es una enfermera, sabe que no le va a juzgar...

Caitriona: Es la primera vez que comparten cierta intimidad, y rápidamente, se muestran muy abiertos el uno con el otro, y esto hace que se empiece a formar esta... esta especie de conexión. Es una escena muy dulce.

Sam: Y al final, su personaje, habla sobre su marido, y para Jamie eso significa que ella no es solo esta mujer fuerte, que es muy dura, pero también es algo que instintivamente quieres proteger y... sí, es como el comienzo de hacia donde su relación realmente se dirige.

Claire y Jamie en un momento de la escena mencionada. 

Preguntan a Sam sobre Laoghaire. Caitriona bromea que eso, que qué pasa con ella.

Sam: Bueno, qué puedo decir, Jamie se mete, pero creo que es por un sentido de justicia, él ya ha pasado por ese tipo de cosas, y mira dónde está. Creo que es un hombre de principios morales.

Caitriona: Y es un hombre. Y ella es muy guapa.

Sam (bromeando): Sí, bueno, una chica normal.

Preguntan a Sam sobre la escena en Lallybroch cuando Black Jack está maltratando a Jenny.

Sam: Eso fue mágico. Además fue mi primera escena. Fue absolutamente perfecto. Fuimos al lugar del rodaje y el sitio se ve fantástico, realmente se ve como la casa de sus ancestros. Y sí, los casacas rojas marchando hacia ella, la casa con ese ambiente, se veía aterrador. Randall aparece y Tobias lo hizo tan bien. Es realmente aterrador.

Caitriona: Y la paga con tu espalda.

Sam (medio en broma): Me llevé unos cuantos golpes en la espalda, sí. Cada vez era más mezquino. Me ayudó mucho con la actuación.



Nell Hudson habla de Laoghaire en Outlander

El fin de semana pasado, Nell Hudson se metió en la piel de la escandalosa adolescente siglo 18, Laoghaire MacKenzie, en "Forastera".


En el episodio 2, "El Castillo de Leoch," Laoghaire fue arrastrada por su padre ante el líder del clan, Colum MacKenzie (Gary Lewis), y acusada de conducta inapropiada. Fue Jamie McTavish (Sam Heughan) quien se apresuró a salvar la futura reputación de la joven al ofrecerse como voluntario para sufrir el castigo en su lugar.

"Él se ofrece, y creo que es justo," Sam dijo a Access sobre el momento. "Creo que él ya ha pasado por todo eso y mira dónde está ahora. Creo que es un hombre de principios y con una opinión muy sólida sobre esas cosas".

Las acciones de Jamie ayudan a cimentar el enamoramiento de Laoghaire por el joven. En el episodio del próximo sábado, del que Access tiene un exclusivo adelanto en foto, Jamie y Laoghaire intiman bastante.

Jamie y Laoghaire en un momento del episodio 3 de Outlander. 

Para las fans interesadas en que se desarrolle una relación romántica entre Claire y Jamie, Laoghaire es un impedimento.

Nell, cuyo papel en "Outlander" es su primer gran papel en la televisión, dijo que se enteró de lo que las fans de de los libros de Diana Gabaldon pensaban sobre su personaje cuando se metió en Internet después de que su casting fuese revelado el año pasado.

"Fui a la página de 'Outlander' en Facebook - aquí fue cuando empecé a hacerme una idea de lo que la gente piensa sobre Laoghaire, porque me fui a la página de Facebook y había una foto mía y un montón de comentarios. Muchos de ellos eran geniales, en plan: 'Oh, es perfecta para Laoghaire, se ve muy bien para el papel", pero seguí hacía abajo y empezaron a aparecer los de la gente que la odiaba," dijo Nell con una sonrisa, en una reciente entrevista con Access.

También dijo que era capaz de distanciarse de los comentarios menos amables.

"La verdad, no tiene nada que ver conmigo, y lo sé, es sobre el personaje, no yo", dijo. "Fue muy divertido."




La actriz inglesa consiguió el papel en la serie de Starz y Sony Pictures Television apenas un año después de graduarse de la Escuela de Arte Dramático de Oxford en 2012. Y le dijo a Access que tuvo la sensación de que todo iría bien desde el momento en que terminó su audición.

"Fue muy emocionante... Cuando la audición va bien, como que sales con un "algo" que te lo indica. Y ese sentimiento se quedó conmigo. Me enteré, creo que dos días después, que lo había conseguido, y durante los dos días había tenido todo el rato esa sensación de mariposas en el estómago", dijo Nell. "Cuando me dieron el trabajo, se confirmó esa sensación, esa emoción que había estado sintiendo los dos días. Fue como, '¡Sí! Lo sabía.' Fue increíble. Fue una sensación increíble".

La actriz dijo que no lo celebró a lo grande hasta que se fue a trabajar en la serie.

"No lo celebré hasta que llegué a Escocia y entonces empecé a darme cuenta que era todo real", explicó. "Me enteré de que tenía el papel en Agosto, pero no comencé a rodar hasta Octubre, así que en ese par de meses, era raro porque sabía que era mío, pero aún no era real".



sábado, 16 de agosto de 2014

Capitulo 2 de Outlander: Castle Leoch. Diferencias entre libros y serie.

El episodio 2 de Outlander, "El Castillo de Leoch," se emitió el sábado 16 de Agosto en USA.


¿Cuánto se corresponde el segundo episodio con el libro? Bastante, la verdad. Pero, como escribe Diana Gabaldon, "ahora entramos por fuerza en el reino de la invención." Mientras que el episodio 1 fue casi literal, el episodio 2 comienza estableciendo pequeñas diferencias - pequeñas - que pueden o no significar algo en futuros episodios. Así que vamos a ver algunas de las más obvias, por si acaso terminan jugando un papel importante en episodios venideros.

Frank y el reverendo Wakefield buscan a Claire en la serie Forastera. Photo Credit.

Frank busca a Claire.

Una de las mejores maneras en que la serie está trayendo la narración en primera persona de Claire a la vida, es a través de los flashbacks. Y la escena en la que Frank busca a Claire en el círculo de piedras, aunque no está literalmente en el libro, es perfecta. En ella podemos ver el pánico y el miedo de Frank por la pérdida, en lugar de sólo escuchar lo que piensa Claire que debe de estar pasando. Ya que en la serie no vivimos dentro de la cabeza de Claire como sucede en el libro, y el episodio 1 ha establecido a Frank como un personaje más dimensional, verlo en la búsqueda activa de su esposa desaparecida hace que se te encoja un poquito el corazón (¡Yo soy del Equipo Frank de la serie! No del Equipo Frank del libro)

Colum y Dougal.

Claire es mucho más contenida en su primera reunión (¿enfrentamiento?) con Colum. Además la serie escribe a un comerciante con carromato, el Sr. Petrie, con el que Claire puede irse de vuelta a Inverness en cinco días. No hay tal vehículo o plan en el libro, ni tampoco hay una escena entre Claire y Dougal en la que ella le eche en cara el estar siendo seguida y vigilada. Pero son diferencias que funcionan sin interrumpir el flujo principal de la serie.

El momento de la confusión de la paternidad de Hamish en la cena. Photo Credit.

Identidad equivocada de Hamish.

Claire ve a Hamish y Dougal jugando en el patio, y luego, durante la cena, adjudica erróneamente la paternidad del crío a Dougal ante este y Colum. Es un momento vergonzoso e innecesario, que además no ocurre en el libro. En el libro, la duda sobre la paternidad de Hamish debido a la imposibilidad de Colum de tener hijos, sucede más bien en la cabeza de Claire. Así que, aunque realmente, tal como es el carácter de Colum, jamás habría pasado tal ofensa por alto, estuvo bien verlo en interacción con los otros personajes en lugar de que nos lo contaran (voz en off) Incluso si fue incómodo de ver.

También me gustó cuando Colum pregunta a Claire sobre su apellido francés y su viaje a Francia, lo que reafirma la sensación general de que el Laird y su hermano desconfían, y mucho, de esta Sassenach que les ha aparecido como caída del cielo. El libro va aumentando la tensión a lo largo de su primera mitad. Pero la serie no tiene tanto tiempo.

Grant O'Rourke y Stephen Walter son Rupert y Angus. Photo Credit.

Rupert y Angus.

El dúo Rupert y Angus proporciona un gran toque cómico, al tiempo que también sirve para subrayar la desconfianza de Dougal y Colum hacia Claire, haciendo que la sigan por todo el castillo. En el libro, Rupert y Angus no juegan un papel tan importante como en la serie, pero en este caso, esta es una adición mas que bienvenida al gran abanico de personajes de "Outlander".

El Hall, Geillis y Laoghaire.

Las presentaciones de Geillis y Laoghaire han sido, al igual que la de la señora Fitz, casi perfectas, incluso siendo ligeramente diferentes al libro. Pero me hubiera gustado ver la presentación de Claire en el Hall en pantalla. Solicita ayuda, alojamiento y comida - aunque sea en contra de su voluntad - convirtiéndose en un miembro de la comunidad, lo que se refleja a lo largo del libro posteriormente. Es una presentación adecuada en esta situación difícil y debería haber sido llevada a la serie.

Jamie ofreciéndose a sufrir la paliza de Laoghaire en su lugar, sirve para asentar la base de sus - obvios en esta escena - problemas con Dougal, incluyendo diferencias bastante profundas en cuestión de política que existen entre ambos y se verán más adelante. Así que funciona bastante bien, incluso si en el libro es más sutil.

La sala de curas de Claire como prisión.

Dougal llevando a Claire a la sala del antiguo médico - Davey Beaton - cuando esta está a punto de irse con el comerciante, y mezclar esa escena con los conmovedores recuerdos del episodio 1, hace que su tiempo en Leoch se sienta aun más como el de una prisión, al hacernos ver su anhelo por Frank. La insistencia de Claire por irse de Leoch lo más rápido posible no es tan blanco y negro en el libro, pero tiene que serlo en la serie, o nos desfasaríamos en el tiempo. Dicho esto, hay más de un tira y afloja entre Claire y los hermanos MacKenzie, dándole al personaje una gran oportunidad para mostrar su terquedad y también que no se calla.

Sam Heughan (Jamie) y Caitriona Balfe (Claire) en un momento tras las cámaras. Photo Credit.

Y para terminar: 

Me gustó Caitriona Balfe como la Claire del siglo 20, pero la Claire del 1740 se hace realidad cuando se recoge el pelo y se pone el vestido. Sam Heughan se convirtió en Jamie en el episodio 1. Balfe lo consigue en el momento que se pone el rollo de la cadera.

Y en cuanto a Annette Badland como la señora Fitz. ¿Podría ser más perfecta? Si bien cada personaje necesita un tiempo para cuajar, la señora Fitz salió del libro a la pantalla completamente formada. La escena en la que viste a Claire (y descubre lo que es un "sujetador") fue genial




Starz Newsletter. Los secretos del Castillo de Leoch.

Traducción - gracias a @mangelesnane - del Boletín de noticias de la serie, enviado por email a los suscriptores. Suscríbete.


Suscríbete a la Newsletter de STARZ para estar informada de todo.

Conoce la Escocia de Outlander. Sus paisajes y locaciones.

Desde el principio se ha hablado de cómo el rodaje de Forastera en Escocia podía suponer para el país un impulso económico en cuanto a turismo, como lo supuso el rodaje de Juego de Tronos en Irlanda. De hecho, diversas instituciones escocesas han invertido también en el proyecto de la serie.

La página de Facebook de Outlander compartía este vídeo en el que se destaca el papel de Escocia en la historia.




Graham: Escocia es uno de los personajes principales de la historia. Creo que era extremadamente importante que se rodase aquí.

Tobias: Gran parte de la historia se sucede en las Highlands (las tierras altas), que tiene unos paisajes absolutamente maravillosos.

Caitriona: Es fantástica, la vida que le da al rodaje, es increíble.

Ron D. Moore: Esta tierra tiene una cualidad particular. La luz, la hierba, los árboles. Son un personaje de la serie. Es una carta de amor a Escocia.

Jamie: No importa de dónde vengas. Estás aquí.

Claire (Caitriona Balfe) contempla, pensativa, los paisajes que la rodean. 

Ron D. Moore: Outlander es una historia íntima en un lugar épico.

Nell: La producción es increíble, muy evocadora. La historia, la música, realmente puedes ver la historia de Forastera desarrollándose con ellas.

Caitriona: Uno de mis lugares favoritos de rodaje es donde rodamos la escena del círculo de piedras. Estábamos rodando donde las piedras, y cada vez que giraba la cabeza, el viento empezaba a soplar, y era un poco tétrico.

Diana: Es un país mágico, la cultura está tan intrínsecamente ligada al paisaje, que realmente no puedes escribir sobre su cultura sin evocar su paisaje.

Graham: Miras a tu alrededor y dices: sí, estoy en la Escocia del siglo 18. Está todo ahí, la textura... todo.

Claire: Muchas veces me siento una extraña en tierra extraña.

Claire y Jamie llegan al castillo de Leoch en un momento del vídeo. 

Sam: Me siento muy bien por Escocia. Me alegra que nos ponga en el mapa.

 Y aparte de todo esto, la web oficial de turismo de Escocia, ha abierto un apartado dedicado a la serie, donde explica, basándose en las locaciones que aparecen en la misma, los lugares y costumbres del país.

"Outlander proporciona una visión muy viva de muchos lugares de Escocia, y estoy encantado de que algunos de nuestros sitios más destacados hayan servido de inspiración para una historia que ha capturado la imaginación de los lectores de todo el mundo. Además, hasta la fecha, la adaptación televisiva de los libros incluye escenas filmadas en dos de nuestros sitios: Castillo de Blackness, que se utilizó para las escenas que representan Fort William, y el Castillo de Doune, que hizo las veces de la ficticia Castillo Leoch ". (Fuente: heraldscotland.com)

Si estás planeando unas vacaciones por allí, o simplemente tienes curiosidad, ¡no se te olvide visitarla!