domingo, 28 de diciembre de 2014

Un dia con Caitriona Balfe en el rodaje de Outlander

En este breve vídeo colgado por la cadena Starz en su Facebook, Caitriona Balfe nos relata cómo se sucede un día en el rodaje de la serie Outlander, que ya concluyó la primera temporada y en Marzo/Abril del 2015 comenzará con el rodaje de la segunda.



Empezamos normalmete a las 4 y media o las 5... me arreglan el pelo y me maquillan, las chicas de nuestro genial equipo de maquillaje.

Viajamos a donde sea... la historia se sucede en diferentes lugares, lo que lo hace muy interesante.

Siempre es divertido. Sam y yo normalmente revertimos a nuestro estado adolescente y nos molestamos el uno al otro o (se ríe) ponemos voces estúpidas, eso lo hacemos mucho.


Caitriona Balfe se prepara en maquillaje para interpretar a Claire, protagonista de Outlander.


sábado, 27 de diciembre de 2014

Los protagonistas de Outlander, ¿prefieren gatos o perros? ¿Libros o películas? ¿Lady Gaga o Beyoncé?

Starz ha colgado en sus redes sociales este simpático vídeo en el que Caitriona Balfe, Sam Heughan y Tobias Menzies, nos dicen cuáles son sus preferencias en diferentes campos.


Caitriona: Esto no se me va a dar bien. Soy Libra. No soy buena tomando decisiones.

¿Black Jack o Jamie? 
Sam: Una pregunta difícil
Cait: Jamie
Tobias: Black Jack.
Sam: Jamie.

¿Black Jack o Frank?
Sam: Black Jack
Tobias: Black Jack
Cait: Frank

¿Perros o gatos?
Cait: Tengo un gato, pero me encantan los dos animales.
Tobias: Perros.
Sam: Cait (similar a gato en inglés) Porque es genial (risa tonta) ;)

¿Fútbol o béisbol?
Tobias: ¿Fútbol americano contra nuestro fútbol?

¿Fútbol americano o béisbol? 
Tobias: Ninguno. Lo siento.
Sam: Béisbol.
Tobias: Ambos son raros.
Cait: Fútbol.
Tobias: Fútbol americano. Con esos... (hace gestos como señalando las protecciones que llevan los jugadores)


Sam Heughan, Caitriona Balfe y Tobias Menzies juegan a "This or that"


¿Crédulo o escéptico? 
Sam: Probablemente crédulo.
Tobias: Escéptico.
Cait: Crédula, sin duda. Es mucho más divertido.

¿Libros o películas? 
Tobias: Ambos
Sam: Ambos, con suerte.
Cait: No creo, no sé... no puedes decir uno u otro. No se puede.
No, hay que elegir.
Los tres a la vez: ambos.

Vale, seguimos...

¿Beyoncé o Lady Gaga?
Cait: Ninguna.
Sam: Ninguna.
Tobias: Ambas.

¿Viajar en el tiempo o quedarse en casa?
Sam resopla.
Tobias se enconge de hombros.
Cait: ¿Por qué elegir?



viernes, 26 de diciembre de 2014

Laura Donnelly habla de sus comienzos como actriz y de su actual obra con Hugh Jackman.

Laura Donnelly, que hace su debut en Broadway como 'La Otra Mujer' en la obra "The river" (El Río) de Jez Butterworth, responde al cuestionario de Playbill.com de hechos fortuitos, trivia y curiosidades de la cultura pop.

La actriz, nativa de Belfast, estudió en la Real Academia Escocesa de Música y Drama.

Sus funciones de teatro incluyen The Other Woman en The River (Royal Court); Katie Doogan en Filadelfia, ¡aquí vengo! (Donmar); Anna en 'El Día del Juicio' (Almeida); Julieta en 'Romeo y Julieta'; Hermia en 'El sueño de una noche de verano' (Teatro al Aire Libre de Regent); Chrissie en 'Baile de agosto' (Lyric Theatre, Belfast) y Catherine en 'Boston Marriage'.

También ha aparecido en pantalla en "Corazón de levedad", "Hola Carter", "Dread", "Insaciable", "Right Hand Drive", "The Fall" (BBC), "Missing" (ABC), "Best" (BBC) y "Outlander" (Starz).




Laura Donnelly. Photo credit.
Nombre: Laura Frances Donnelly.

Dónde naciste / dónde te criaste: Belfast, Irlanda.

Signo zodiacal: Leo.

Qué hicieron/hacen tus padres para ganarse la vida: Mi madre ha sido enfermera y asesora. Mi padre es médico de cabecera.

Hermanas: Susan, Helen y Kirsten. Hermanos: Aidan y Connor.

¿Quiénes fueron tus principales mentores o inspiraciones cuando empezaste?: Mi profesora de baile irlandés, Patricia Mulholland. Ella creó su propio estilo, el ballet irlandés, y producciones teatrales de viejos mitos y leyendas irlandesas. Fueron mis primeras experiencias en el escenario. Le dijo a mi madre que yo estaba destinado al escenario, y yo lo tomé como mi señal.

Habilidades especiales: todavía conservo un par de movimientos de mis días como gimnasta.

Algo que se te de realmente mal: Cualquier juego de pelota.

Primer West End / espectáculo de Broadway que viste: El Fantasma de la Opera en Londres, con mi padre, cuando tenía 15 años.

Si pudieras volver atrás en el tiempo y ver cualquier espectáculo, ¿cuál sería?
A la Sally Bowles interpretada por Judi Dench en Cabaret.

Obra actual que no sea la tuya y que has estado recomendando a tus amigos: Cabaret, en Studio 54.

Obras de teatro / dramaturgos modernos favoritos: Jerusalén, de Jez Butterworth.

Estrellas de Broadway o de cine del pasado, con las que más te hubiera gustado trabajar: Hay tantos - pero me encantaría haber sido dirigida por el gran y recientemente fallecido Mike Nichols.

Actores que sean tus ídolos personales o personas con las que has trabajado y admiras mucho: Judi Dench ha sido siempre mi punto de referencia. Todo lo que la he visto hacer es increíble. También admiro a Cate Blanchett. En cuanto a gente con la que he trabajado, no hay nadie más admirable que Hugh Jackman, por su espíritu, energía, generosidad y su trabajo duro.

Una actuación - a la que hayas asistido - que nunca olvidarás: Mark Rylance como Johnny Gallo Byron en Jerusalén.

Laura Donnelly ya interpretó a 'La otra mujer' en Reino Unido. Photo Credit

La música que te hace llorar: "Cena a las ocho" de Rufus Wainwright.

¿MAC o PC?: MAC

Canción que más suena en tu iPod: "Virginia Avenue" de Tom Waits.

Último libro que leíste: "Cien años de soledad"

Hay que ver el programa de televisión...: "The Good Wife"

Última buena película que viste: "Interestelar"

Algunas películas que consideras clásicos: "¿Qué pasa con Bob?", "The Birdcage", "¿Quién teme a Virginia Woolf?", "Lo que el viento se llevó"

Intérprete por el que lo dejarías todo para ir a verle: Tom Waits

¿Cuál es tu placer culpable?: los blogs de Moda

Tres ciudades favoritas: Londres, Nueva York, París

El primer CD / cinta/ vinilo que tuviste: "Appetite for Destruction" de Guns 'n' Roses

Primer beso: Un niño llamado Damien, en la obra de la escuela, "Carrusel"

Papel favorito o más memorable en el escenario cuando eras pequeña o adolescente: Interpretar a Fionnuala en "Los hijos de Lir" (ballet irlandés en el Teatro de las Artes de Belfast, 11 años)

Momento en el que supiste qué querías hacer para ganarte la vida: ¡En la sala de parto!

Lugar favorito para antes o después de una función: En Londres, Colbert, junto a la Royal Court Theatre. En Nueva York, Bar Centrale.

Refresco favorito: Dirty Martini

Ritual o calentamiento antes de una función: Los mismos 20 minutos de calentamiento vocal que he estado haciendo desde la escuela de drama. Pero aparte, todo lo que hago desde una hora antes del espectáculo lo hago siempre de la misma manera, en el mismo orden.

El papel más difícil que hayas interpretado: Julieta en 'Romeo y Julieta'. ¡Es un papel importante para una niña!

¿Qué te está pareciendo hacer esta obra en un nuevo espacio de Broadway, comparado con la experiencia de hacerlo en Londres, en un lugar mucho más pequeño?
Lo cierto es que la intensidad ha aumentado con una audiencia más grande. Realmente puedes sentir a la gente inclinarse y escuchar. El público de Broadway también pueden ser mucho más vocal, elocuente ¡a veces con resultados hilarantes!

El mayor desafío de este proyecto en curso:  Para mí fue el redescubrimiento del papel y empezar desde cero - no sólo recrear lo que ya había hecho en Londres. Yo quería que fuera una experiencia totalmente nueva y fresca. Ese ha sido el gran placer de hacerlo, así como el reto.

Y ahora vuelve a hacerlo en Broadway junto a Hugh Jackman, Photo credit.

Lo más satisfactorio o divertido de este proyecto: conocer a mis compañeros de reparto ha sido lo más divertido. Tenemos una compañía increíble, es un gran apoyo y hemos intimado mucho. El aspecto más gratificante ha sido la obra en sí. Es raro que puedas descubrir e interpretar una obra tan increíble.

Lo peor que te ha pasado en un escenario: Una vez, y sólo una vez, salí al escenario ¡y mi mente se quedó completamente en blanco! ¡No tenía idea de por qué estaba allí! Mis compañeros tuvieron que rescatarme. Yo era muy joven y novata, así que ¡me alegro que no me entrara el miedo escénico para el resto de mi vida!

¿Cuáles son tus papeles favoritos o más memorables en televisión?: A menudo mis papeles favoritos en pantalla han sido los más pequeños, pero en producciones en las que he estado muy orgullosa de participar, como "The Fall". Sólo sentir que has contribuido en series de tal calidad, es un privilegio.

Sin embargo, en términos de divertido, tuve una experiencia increíble durante el rodaje de "Missing" de la ABC. Tuve que viajar a países exóticos e interpretar a un topo de la CIA que era una macarra. Era como un sueño de niño hecho realidad.

La audición más loca que hayas hecho: Cuando estaba audicionando para el papel de Violeta en "Missing" ¡tuve que luchar contra mí misma! Literalmente, tuve que agarrarme del cuello y tirarme contra una pared. Las audiciones muchas veces dan mucha vergüenza, pero no queda otra que ponerte a ello ¡con todo lo que tienes!

Personaje protagonista que te encantaría interpretar: Me gustaría interpretar a una de las protagonistas de Ibsen. Como Hedda Gabler. También están en mi lista Blanche, de 'Un tranvía llamado deseo', Juana de Arco, Sally Bowles en Cabaret y Martha en 'Quién teme a Virginia Woolf'. Hay tantos, ¡la lista es interminable!

¿Y un protagonista masculino que te gustaría poder interpretar?: Eddie en 'Panorama desde el puente', Gallo Byron en 'Jerusalén', cualquiera de los hombres protagonistas de Shakespeare

Algo  de ti que suele sorprender a la gente: La gente a menudo se sorprende de lo pequeña que soy en la vida real en comparación con la pantalla. Pero creo que eso pasa con muchos actores.

Algo de lo que estés increíblemente orgullosa: De haber llegado a Broadway, ¡por supuesto!

Profesión que te hubiera gustado ser si no fueras actriz: Psicóloga

Tres cosas sin las que no puedes vivir: Música, mis amigos, patatas

"Nunca entenderé por qué ..." ... algunas personas sienten que tienen el derecho de decir a los demás cómo vivir sus vidas en base a sus creencias religiosas.

Algunos consejos para los aspirantes a actor: Trabaja duro. Muy duro. Cuanto más lo intentes, mejores serán los resultados. Y sé amable con todo el mundo, no sólo con las personas que pueden ayudarte en tu carrera profesional.



lunes, 22 de diciembre de 2014

¿Cómo conocen de bien la cultura escocesa los actores de Outlander?

La TVGuide les hace unas preguntas y aquí están las respuestas.



¿Qué canción es cantada tradicionalmente por los americanos en Año Nuevo? 

Sam, Tobias y Caitriona aciertan: "Auld Lag Syne"

Sam: También la cantamos en Escocia en el Año Nuevo.

¿Qué película de los 90 rodada en Escocia fue nominada a un Óscar? 

Vuelven a acertar: Braveheart.

¿Qué cantante rockera es de Edimburgo? 

Sam: ¡Argh! esta me la sé.
Tobias: Ni idea.
Caitriona: ¿Shirley Manson?

Y Caitrioa es quien acierta.

Sam: Ah, ¿es de Edimburgo?

Sam Heughan, Caitriona Balfe y Tobias Menzies, contestan a la TV Guide. 

Según la lay ¿cuántos años debe tener un whisky/scotch?

Sam: Creo que... ¿diez?
Caitriona: Ni idea.
Tobias: Diría que dos.
Caitriona: Yo me lo bebo y ya (se ríe) Yo que sé.

Y la respuesta es... tres años.

Sam: ¿Qué? ¿Tres años? ¡Podríamos estar bebiéndolo ahora!

¿Qué famosa historia de terror está inspirada en el Castillo de Slains?

Sam: Se inventa un título de película.
Caitriona y Tobias no tienen ni idea.

La respuesta es: Drácula.

Sam: ¿Drácula? Interesante. No lo sabía.
Caitriona: ¿En serio?

El Castillo de Doune (Castle Leoch en Outlander) fue alquilado en 1984. ¿Durante cuántos años? 

Los tres dicen que 999 años. Y es la respuesta correcta.

Tobias: Un montón de alquileres, extrañamente, se hacen por 99 años. Suele ser lo normal para casas y demás. Así que 999 años de alquiler. Es una costumbre también muy británica.

Sam: Habéis hecho una buena investigación. Ha sido interesante.


viernes, 19 de diciembre de 2014

Outlander: Sinopsis de la segunda parte de la temporada.

Outlander abarca los géneros de romance, ciencia ficción, historia y aventura, ya que sigue la vida de Claire Randall, una enfermera de la Segunda Guerra Mundial, casada, que por error cae en el tiempo hasta 1743. A medida que la temporada continúa, la relación entre Claire y Jamie se pone a prueba, y Claire debe reconciliar su mentalidad moderna, con la del mundo del siglo 18. Despiadados casacas rojas, una volátil política de clanes, e incluso un juicio por brujería, obligan a Jamie y Claire a escapar a un nuevo hogar. Justo cuando su vida de casados empieza a tomar forma, Jamie se ve arrastrado una vez más a la oscuridad que rodea al capitán Randall. Finalmente, Claire descubre que hay un destino peor que la muerte, cuando debe luchar para salvar el corazón de Jamie, así como su alma.

Vídeo con escenas de la segunda parte.

Y una nueva foto promocional.

Claire y Jamie Fraser continuarán sus aventuras en la segunda parte de Outlander, en Abril. 



Fuente: Outlander TV News

Nuevo avance de Outlander: todo se vuelve más oscuro.

La serie no vuelve a nuestras televisiones - sí, digo nuestras porque Movistar Series la tendrá disponible 24 horas después de su emisión en EEUU - en Abril (concretamente el 04 para USA y el 05 para España)

Y mientras tanto, Starz va dejando caer nuevos avances. Como no hay dos sin tres, tras los dos primeros avances que hemos podido ver, llega este tercero, de la mano de EOnline.



Aquí dejo la transcripción y un par de capturas.




Jamie: "Se avecinan tiempos peligrosos, mo nighean donn. Ten cuidado"

Sam Heughan: "Este es el comienzo de una batalla épica"

Jamie: "Le agradecería que quitase sus manos de mi esposa"

Ron: "Una gran parte de la historia la juega Jack Randall, y tiene que ver con Claire y Jamie, les lleva a un momento crucial"

Graham: "La segunda parte se construye sobre los momentos de la primera"

Dougal: "Te he probado mi lealtad una y otra vez"

Ron: "Las apuestas cambian y creo que muchas de las relaciones serán más profundas"

Jamie: "Ahora tú eres mi hogar"



Sam Heughan: "La relación entre Jamie y Claire realmente florece"

Caitriona: "Vamos a disfrutar viendo cómo se hace realidad"

Graham: "Se trata de agrandar las perspectivas"

Caitriona: "Desde el Castillo de Leoch hasta Lallybroch. Nos va a fascinar".

Geillis: ¿Qué estás haciendo aquí en Escocia
Claire: "Estaba viajando desde..."
Geillis: "No más mentiras" (gritando)

Sam Heughan: "Si te gustó la primera parte de la temporada, la segunda es mucho más oscura"



miércoles, 17 de diciembre de 2014

Estreno de Outlander en la Comic Con de San Diego.

¿Es Outlander la respuesta de Starz a Juego de Tronos? Estreno de la nueva serie en la Comic-Con de San Diego.


Como es habitual, la Comic-Con fue testigo de varios grandes estrenos este año, uno de los cuales fue la tan esperada nueva serie Outlander. Esta nueva aventura, de Starz, es una adaptación de la primera novela de una saga de ocho libros del mismo nombre, escritos por Diana Gabaldon. Publicado en más de 30 países, ha vendido 25 millones de copias alrededor del mundo, y la serie ya tiene una gran base de fans que venía pidiendo desde hace tiempo que la historia fuera llevada a la pantalla. Para establecer una comparación, USA TODAY informa que en julio de 2011 (dos meses después de que HBO emitiera por primera vez Juego de Tronoes) sólo se habían vendido 8,5 millones de copias de la serie Canción de hielo y fuego, de George R.R. Martin.

Mientras la producción de Outlander se ha paralizado durante años en intentos de hacer una película, la mayoría de los fans estaban de acuerdo desde el principio en que la historia era demasiado detallada y compleja para encarnarse en sólo dos horas; cada libro tiene 1000 páginas o más.

Afortunadamente para los fans, el productor ejecutivo Ron D. Moore (Star Trek, Battlestar Gallactica, Helix) acordó y decidió realizar una serie; finalmente la producción se llevó a cabo con Starz, una cadena que puede manejarse con la gran cantidad de violencia, sexo y madurez en los diálogos que colorea la historia.

La historia comienza en la Escocia de 1940 y hace a la enfermera casada de la Segunda Guerra Mundial Claire Beauchamp Randall (Caitriona Balfe) viajar 200 años en el pasado, a una época violenta que finalmente la conducirá [SPOILER a la sangrienta batalla de Culloden [FIN DEL SPOILER]. Un personaje fuerte y muy inteligente equipado con conocimientos modernos, Claire se ve envuelta en una serie de peligrosos escenarios, dado el período de tiempo, mientras intenta encontrar su camino de vuelta al siglo XX y a los brazos del esposo que dejó atrás, Frank (Tobias Menzies). La historia evoluciona rápidamente y se vuelve más compleja, debido a la aparición de Jamie Fraser Sam Heughan), un guapo (por supuesto) guerrero highlander escocés con un gran sentido del honor, que se convierte en su único aliado de verdad, fundamentalmente gracias a sus propios secretos y su sentido de la lealtad, por no mencionar el inevitable lazo romántico que empieza a unirlos.

Sam Heughan, Caitriona Balfe y Tobias Menzies, e la alfombra roja/tartán de la premiere. Photo Credit. 

Outlander se estrenó en la segunda noche de la Comic-Con en el histórico Spreckels Theatre, que se transformó parcialmente para replicar las Highlands escocesas, incluso con piedras erguidas (que están directamente ligadas al medio para viajar en el tiempo de la historia) y varios elegantes Highlanders con kilt para recibir a los invitados, que habían hecho cola entusiasmados desde primeras horas del día con la esperanza de conseguir un asiento en el evento. Aquellos que tuvieron la suerte de asegurarse una entrada hicieron cola felizmente una vez más, vestidos con el atuendo apropiado de un cosplay del siglo XVIII en la alfombra roja (esto es la Comic-Con, después de todo) o con chanclas y vaqueros (esto es también San Diego, por si lo habíais olvidado). Las fans repartían guirnaldas hechas a mano para hacer las veces de bolsas para la hiperventilación, por si alguna de las fans más duras pudiera desvanecerse al ver por primera vez a Sam Heughan. Afortunadamente nadie se desmayó, pero el público estallaba en grandes aplausos cada vez que cualquiera de los actores entraba en el teatro.

El evento principal arrancó con una bienvenida y el compositor de la serie, Bear McCreary, obsequió al público con una muestra de la música de la serie, desvelando finalmente la canción de Claire y Jamie, que indudablemente escucharemos muchas veces de una forma u otra a lo largo de la temporada. Tras el estreno de la serie, Ron Moore, Diana Gabaldon, Caitriona Balfe, Sam Heughan, Tobias Menzies (Frank/Black Jack Randall), Lotte Verbeek (Geillis Duncan) y Graham McTavish (Dougal MacKenzie) se sentaron para una ronda de preguntas y respuestas. Durante el panel, Moore recalcó su deseo de mantener la adaptación a la pantalla lo más cercana posible a los libros y se puede decir que el primer episodio lo hizo. Aunque hubo algunas breves escenas añadidas y se prescindió de algunos detalles, en líneas generales el tono del libro, los puntos relevantes y la imaginería creada por Gabaldon se mantuvieron intactos y los elementos añadidos parecían justificados para expresar de una manera rápida lo que implicó muchas páginas escritas. La única omisión notoria fue probablemente la ausencia del pequeño Roger [MacKenzie] Wakefield, [SPOILER] un personaje que será muy importante más tarde, suponiendo que la serie continúe rodándose [FIN DEL SPOILER].

A pesar de este cambio en particular, cada uno de los aspectos parece haber sido pensado con gran detalle y también parece que los fans pueden estar tranquilos con respecto a sus grandes esperanzas de que la versión para la pantalla de Outlander se mantenga fiel a los libros; después de todo, sería un gran error hacer enfadar a 25 millones de fans consolidadas clamando por suscribirse a Starz. La decisión de incluir una voz en off fue muy valiente (y acertada en nuestra opinión), y Moore explicó la elección durante el panel. Según Moore, “responde a dos propósitos, uno es un propósito práctico, ella no tiene nadie con quien hablar, no hay nadie que sepa cuál es su viaje… la voz en off te permite de alguna manera conectar con ella y básicamente compartir un secreto con la audiencia… y el segundo es simplemente una elección creativa porque realmente ya no se hace… una manera de diferenciar la serie”. Considerando que el libro está narrado en primera persona, los lectores que sintonicen la serie probablemente sentirán una fuerte familiaridad con la experiencia de la lectura, ya que están acostumbrados a escuchar el diálogo interno de Claire a lo largo de la serie. Otra llamada creativa llegó con la decisión de no subtitular la parte hablada en gaélico, que Moore justificó de nuevo para mantener al perspectiva en primera persona.

El reparto principal de actores, antes de entrar a la premiere de Outlander en San Diego. Photo Credit.

También parece acertado el conjunto del casting, que ha sido siempre un punto álgido para los ávidos fans, que llevan discutiendo desde hace años quien interpretaría los principales personajes (el primer libro se publicó en 1991; el octavo acaba de publicarse en junio). Si alguno de los espectadores albergaba alguna duda sobre si Sam y Caitriona podrían encarnar o no a Jamie y Claire, pueden estar tranquilos. La química entre ellos es evidente, incluso fuera de la pantalla. Y aunque sólo se ha estrenado el primer episodio, Caitriona parece haber captado perfectamente la “cara como un libro abierto” de Claire, un rostro casi incapaz de esconder las emociones. En lo que respecta a la interpretación de Heughan como Fraser, naturalmente su aparición en pantalla provocó aplausos y aclamaciones; hasta ahora, parece haber encajado bien en el papel. Graham McTavish (Dougal) comentó durante el panel que “Sam es muy modesto, pero es Jamie. Lo es. Es un hombre absolutamente decente, atento y agradable y lo digo muy en serio. Es exactamente lo que veis, es un buen tío. Sólo quería decirlo”. Lo que más que probablemente se sumará al embeleso que afecta a las fans.

martes, 16 de diciembre de 2014

Todos los vídeos promocionales de Outlander para Movistar Series.

¿Has visto las diferentes promos que Movistar ha ido lanzando para Outlander, o aquellas en las que ha incluido la serie de Starz junto con el resto de su programación? Aquí dejo una recopilación de todas ellas, desde la primera a la última.

Empezamos con el saludo de los dos actores principales: Caitriona Balfe (Claire) y Sam Heughan (Jamie). El 'Hola España' de Caitriona es simplemente perfecto.


Esta fue la primera que vimos. ¡Qué impresión oírles en castellano! :)


Esta versión "extendida" fue la que nos pusieron en la presentación de la serie en la flagship store de Telefónica el pasado 03 de Diciembre.


Y aquí tenemos, ¡sorpresa! una promo en V.O. Ya que puedes verla doblada o no. Tu elección.


Personalmente, esta es mi favorita: ¡con música de gaitas!


Y para terminar, todas en una, en el vídeo de destacados de Movistar Series, junto con algunas series más.






lunes, 15 de diciembre de 2014

Outlander. La voz tras el doblaje de Jamie: Juan Navarro Torelló.

Independientemente de las opiniones personales sobre si es mejor ver una serie o película en versión original, cuando se dobla a un personaje, hay mucho trabajo detrás.

Con esta premisa en mente, pregunté a Juan Navarro, el actor que se encarga de poner la voz en España al personaje de Jamie Fraser, si podría responder unas preguntas para el blog. Amablemente accedió, y aquí están sus respuestas. ¡Gracias!

Jamie Fraser. Photo credit.
¿Cómo se elige a un actor de doblaje para un personaje? ¿Se sigue algún criterio? ¿Un casting de voces?

Hay veces que el director de doblaje propone el reparto que cree oportuno para el trabajo, otras veces es el propio cliente el que quiere que lo haga un actor en concreto y en otras ocasiones, cuando el cliente lo pide, se hace un casting de voces y el cliente elige al actor que más le guste. Esto suele pasar con el reparto principal, normalmente para el resto de secundarios y episódicos se suele confiar en el criterio del director de doblaje.

¿Lo normal es tener un actor "asignado", o no? ¿De qué depende?

Pocos actores están “asignados”, depende de si se dobla en Madrid o en Barcelona, de si el director de doblaje lo cree oportuno o del tipo de película. Si todas las premisas oportunas se dan se suele respetar la voz que ya ha tenido.

¿Cómo prepara un actor de doblaje su interpretación? Por ejemplo, ¿os dan información del personaje o la historia? ¿Tenéis que modular la voz para que se adapte a la original o usas tu voz sin alterar?

Cuando comienzas una serie o película te explican el argumento de la misma y cuál es la idiosincrasia de tu personaje, y luego la voz se va con la interpretación, no es lo mismo interpretar una comedia, que un drama, hay veces que las voces originales y las dobladas no se parecen, pero la interpretación es la que manda por encima de la voz.

¿Ves las series/películas con tu voz o se te hace tan raro que te pasas a la Versión Original/V.O. Subtitulada?

Ya tengo mi voz asumida, aunque no disfruto igual de la película claro, porque estoy pendiente de lo que hice y como ha quedado, a parte de que te acuerdas del momento en el que grabaste alguna que otra escena y recuerdas la dificultad o lo que te divertiste.

De hecho, ¿crees que el cada vez más frecuente uso de la V.O. ha afectado al doblaje? ¿Cómo crees que puede afectarle a la larga?

Cualquier profesional del medio te dirá que la mejor manera de ver una película es la Versión Original, porque eso significa que conoces perfectamente el idioma y no pierdes nada de información, pero para mi si tienes que poner subtítulos entonces ya me estoy perdiendo una información más vital que escuchar las voces de los actores, que son sus gestos, sus miradas, etc. Nosotros estamos acostumbrados a leer muy rápido y yo no puedo seguir una película subtitulada sin perder ciertas partes de la película que para mi son muy importantes, la fotografía por ejemplo también se ve afectada por tener unos letreros amarillos que desvían la atención. No creo que afecte al menos de momento al doblaje, hoy en día con la TDT todo el mundo puede elegir como quiere ver
su serie o película, así que si se prefieren subtítulos es tan fácil como apretar un botón.


¿Qué tal te has manejado con el gaélico? Porque también lo has doblado, ¿verdad?

Sí he tenido que doblar también las partes en gaélico. Ha sido complicado pero los retos están para superarlos, esas escenas iban tardábamos mucho más en hacerlas porque queríamos hacerlo lo más parecido posible. Espero que haya quedado creíble al menos.

¿Cuánto tiempo tardáis en doblar un capítulo de Outlander?
Normalmente tardamos dos jornadas en doblar un capítulo, es decir, desde las 8:00 de la mañana hasta las 22:00 de la noche. Pero todo tiene un trabajo previo, hay que traducir y ajustar el texto traducido para que encaje en las bocas, luego se dobla, se mezcla, etc.

¿Qué importancia tiene el director de doblaje? ¿Os da muchas pautas? 

El director de doblaje nos indica por dónde debemos ir. Por ejemplo, hay veces que pensamos que el actor está diciendo algo por un motivo diferente del real, y para eso está director para explicarnos que no podemos decir algo de una manera porque ha pasado algo que nosotros aún no hemos visto pero que es muy importante más adelante.

¿Destacarías alguna escena del doblaje Outlader? Porque haya sido la que más te ha gustado, o porque haya sido difícil, etc.

Me lo he pasado muy bien doblando esta parte de la primera temporada y estoy a la espera de que venga la segunda entrega, no voy a desvelar ninguna escena para no hacer ningún spoiler, pero creo y espero que os gustará a todos los fieles seguidores de la saga y también a aquellos que eran ajenos a ella como yo.

¿Te gusta el personaje de Jaime? ¿Te ha dado curiosidad por leer el libro?

Me gusta mucho el personaje de Jaime y eso ha hecho que haya empezado a leer el primer libro. A parte de que siempre me gusta leerme los libros o cómics, si es que los hay, de las series o películas que hago. Creo que es muy importante porque te da una visión más específica y te hace más fácil el trabajo.



sábado, 13 de diciembre de 2014

Outlander, una serie de televisión alabada por la prensa americana.

Finalmente este año, ni Outlander ni ninguno de sus protagonistas han sido nominados a los Globos de Oro. Pero eso no quiere decir que hayan pasado desapercibidos, ni para la prensa ni mucho menos para el gran público.

Outlander ha sido catalogada como una de las mejores nuevas series de televisión por la revista Vanity Fair.


La adaptación por parte de Starz, de una popular serie de libros, sobre una enfermera de carácter determinado, que es transportada en el tiempo desde la década de la posguerra de 1940, hasta la Escocia del siglo 18, era una apuesta arriesgada. No sólo la serie tenía que satisfacer a las mas que apasionadas fans de los libros, también tuvo que apelar a un público más amplio con una serie multi-género que finalmente sitúa a Starz en la misma (buena) posición que a su competencia en los canales premium de cable. La primera temporada técnicamente no ha terminado, la segunda mitad comienza en Abril, una extraña decisión hecha por razones misteriosas. Pero por lo visto hasta ahora, Outlander es el mayor éxito de creación propia de Starz hasta el mometo, una serie brillantemente actuada, cuidadosamente escrita, que es tanto un drama político como un romance super sexy, con un misterio místico y una historia poderosa. Es una extraña mezcla de tonos y estilos, en la que todo se fusiona bastante bien. A destacar sobre todo a la fabulosa Caitriona Balfe, quien interpreta a nuestra heroína con profundidad e ingenio, y a Sam Heughan, por razones mas que obvias.

El episodio "The Wedding" (La boda), es uno de los mejores episodios de la televisión para la revista TIME, junto con otros de Mad Men, Game of Thrones o The Knick. Alabado porque "hace a ambos en la pareja sujeto y objeto, explorador y explorado, con una puesta en escena exquisita y probando que se pueden hacer episodios de televisión radicales y calientes"


Y otro reconocimiento, esta vez por parte de la revista People, que la concede el cuarto lugar en su top 10 de las mejores series del año 2014.




La web de E-Online considera que es una de las mejores 10 series del año 2014, junto a True Detective, The affair o The Good Wife.


Si entramos en el terreno de las votaciones de fans, hay que mencionar el torneo de Anglophenia, en el que Sam Heughan ha sido nombrado "Hombre del año 2014",  y en el que ahora mismo está nominada Caitriona Balfe en la categoría femenina - tienes hasta el 19 de Diciembre para votar. En la TV Guide, Outlander ha sido coronada como mejor serie, y Sam y Caitriona como pareja con más química.

Otras menciones de medios tal vez no tan relevantes, pero que igualmente se acuerdan de mencionar a nuestra serie y actores del momento, son la de Claire como la número 1 en la lista de "Los mejores personajes feministas de la TV en 2014", o las parejas tanto de Claire y Frank (puesto 17) como Claire y Jamie (numero uno) como las más "calientes" según la web buzfeed.com.


jueves, 11 de diciembre de 2014

Bear McCreary habla de la música de Outlander.

Al igual que la encargada del vestuario, Terry Dresbach, el compositor de la serie Outlander - Bear McCreary - tiene también su propio blog. Sus entradas son extensas y minuciosas, y para alguien como yo, que no sabe apenas de música, difíciles de traducir con justicia. Aun así, me he "atrevido" con la que habla del episodio piloto, "Sassenach", para que sirva de muestra de lo meditada y trabajada que está la música en esta serie. ¡Que lo disfrutéis! Aunque es largo, merece la pena leer todo sobre proceso creativo.



Outlander, la nueva serie épica de Ronald D. Moore basada en las novelas de Diana Gabaldon, es un proyecto que combina muchas de mis pasiones. Tengo la oportunidad de acompañara una narrativa arrolladora, colaborar con músicos de talla mundial, e integrar los instrumentos y la música folk escocesa que he adorado toda mi vida.

Desde el principio, quería dibujar predominantemente la instrumentación de Escocia y de su música. Los instrumentos como el violín, gaita, acordeón, penny whistle (un tipo de flauta), acordeón y bodhrán (un tipo de tambor) forman la columna vertebral de las melodías, con el apoyo de pasajes orquestales, voces inquietantes y mucha percusión

El primer episodio de Outlander, "Sassenach," se abre con un impresionante paisaje de las Highlands (tierras altas escocesas), acompañados por la voz en off de Claire. Ella está hablando claramente del futuro, mirando hacia atrás desde su experiencia, así que quería que la música añadiera un sentimiento de sabiduría y añoranza. La partitura comienza con una D sostenida en los bajos y violonchelos de la orquesta, antes de que una combinación de gaitas y violines entren para aportar un inquietante, pero claro tono escocés. La apertura nos lleva desde el primer fotograma de la serie, directamente hasta la canción de los créditos. En el camino, nos encontramos con Claire en el actual Inverness, y un flashback de su último día de guerra. Estas imágenes se destacaron con una presencia orquestal de ensueño, la intención era dar la sensación de que todo esto es un preámbulo a una historia mucho más amplia.

Claire, tras enterarse que la guerra ha terminado. Photo credit

Cuando Claire se da cuenta de que la guerra ha terminado, se toma un bien merecido trago de champán, y un "penny whistle" (una especie de flauta) nos introduce por primera vez a lo que será el tema de Claire y Jamie.

Algunas fans ya me han preguntado por qué puse este tema aquí, antes de que haya conocido a Jamie. Mi esperanza era transmitir la idea de que estamos siendo testigos de este evento desde la perspectiva de Claire, una Claire que ya ha hecho este viaje y ahora está mirando hacia atrás, para compartirlo con nosotros. La Claire de la voz en off ya conoce a Jamie, y refleja este momento como el comienzo del viaje que la llevará hasta él. Por otra parte, podría haber llenado fácilmente este espacio con unas triunfante trompetas celebrando la victoria de los Aliados. Pero, esta historia no es acerca de la guerra, es acerca de Claire. Espero que el resultado ayude al espectador a enfocar su atención en la mujer en mitad de toda esta energía y júbilo. El Tema "Claire y Jamie" se desarrollará más tarde en el episodio, y voy a hablar de ello con más detalle a continuación.

Esta escena del principio también cuenta con uno de mis pasajes orquestales favoritos en la serie hasta el momento. La música debía sentirse con energía, pero pedí a los instrumentistas de cuerda que la tocaran lo más suavemente posible, lo que resulta en una textura suave que casi se siente como una canción de cuna. Y que nos lleva directamente a la secuencia principal de la serie: mi adaptación de una canción popular escocesa, "The Skye Boat Song."

Siempre he adorado esta pieza, y sentí que la conexión de su letra con el levantamiento jacobita podía hacerla perfecta para esta serie. Me esforcé en usar la letra de Sir H. Boulton. Afortunadamente, la vocalista Raya Yarbrough - que pone voz a la canción de cabecera - recordó otra letra, escrita por Robert Louis Stevenson. Esta resultó mucho más adecuada para la historia de Claire, y más aún tras alterar algunas palabras para que cuadrase con el género femenino de quien representaba (Claire).

Ron Moore y yo originalmente teníamos previsto usar una canción instrumental para la apertura de la serie. En realidad nunca antes he compuesto un tema principal que tuviera letra, así que no se me había ocurrido Después de experimentar un poco en mi estudio, decidí llevar a Raya para ver cómo sonaría con letra. Inmediatamente, me di cuenta que su calidad vocal, única y atemporal, aportaría algo especial a Outlander, y Ron Moore y los demás productores estuvieron de inmediato de acuerdo. El tema lo podéis comprar en iTunes y otras tiendas digitales.

Tras el prólogo ampliado y la música de cabecera, nos sumergimos en el verdadero relato, comenzando con Claire y Frank en 1945. Este episodio es único, ya que pasamos la mayoría de nuestro tiempo en los años cuarenta, conociendo la relación entre Claire y Frank antes de que ella caiga a través del tiempo. Con la mitad del episodio dedicado a explorar su relación con Claire, sabía que Frank necesitaría un tema propio.

Frank Randall es el marido de Claire en 1945. Photo Credit.

Frank es un oficial británico, y un agradable, aunque no apasionado, hombre. Quería representarle de una manera distinta, para diferenciarle de los tintes escoceses de la partitura. Para ello escuché las obras de mis compositores ingleses favoritos: Ralph Vaughan Williams, Gustav Holst y Benjamin Britten, que con frecuencia incorporan canciones populares inglesas en sus composiciones orquestales, canciones que tienen una calidad armónica e instrumental diferente a la de la música escocesa. También quería que Frank tuviera un instrumento único para él. Escogí el clarinete, porque evoca una sensibilidad aburguesada que se decantaría de las escarpadas texturas de los populares instrumentos musicales escoceses. Por fin, escribí el tema de Frank.

El tema de Frank ocupa un lugar destacado durante todo el primer episodio, junto con exuberantes armonías de cuerdas e instrumentos de viento que evocan a mis compositores británicos favoritos. Sus escenas con Claire son necesarias para contar su propia historia, más pequeña dentro del marco más amplio de la serie: en un principio, él y Claire son "torpes" cuando están el uno con el otro, y poco a poco su relación se hace más íntima a medida que el episodio progresa. La partitura de sus escenas es siempre romántica, a pesar del sexo (en particular, ¡la escena en las ruinas del Castillo de Leoch!) La función de estas escenas era establecer una relación con Frank lo suficientemente fuerte como para mantener la tensión durante el resto de la temporada. Siempre he utilizado la partitura en sus escenas juntos para sugerir un vínculo profundo y significativo entre ellos. El público tiene que creer que tienen una conexión genuina, así que sabía hacia dónde tenía que enfocar la música.

El tema de Frank sustenta gran parte de la música en los primeros treinta minutos del episodio. Un tema nuevo, sin embargo, se introduce hacia la mitad del episodio, que puede llegar a ser aún más importante... Este tema se escucha por primera vez cuando la señora Graham lee la palma de Claire y habla de su futuro, en un dúo sutil de arpa [celta] y flauta. El tema ocupa un lugar central cuando Claire y Frank son testigos de la danza de las druidas en el círculo de piedras.

La Sra. Graham es una de las druidas de Outlander. Photo credit.

Esta escena es fundamental para la serie, y para los fans de los libros, así que sabía que tenía que ser perfecta. Ron elaboró la escena de tal manera que me dejó espacio para una pieza destacada de música. Las druidas hacen una especie de coreografía, presumiblemente están cantando/escuchando algún tipo de música para guiar sus movimientos, así que quería honrar la idea de que podrían estar cantando, ofreciendo así la escena desde la perspectiva de Claire al mismo tiempo, dejando claro el profundo impacto que ese momento tenía sobre ella.

No tenía ni idea de qué tipo de música podría haber sobrevivido desde los tiempos de los druidas, así que llamé a mi historiador musical permanente, Adam Knight Gilbert. Adam es increíblemente experto, y sabía que podía contar con él para ayudarme a hacer el mundo musical de Outlander lo más auténtico posible.

Él me informó lo que yo ya sospechaba: la música de los druidas no ha sobrevivido, y gran parte de la música que la gente asocia con ellos actualmente, se basa en la mitología construida por la cultura pop, sin ningún tipo de exactitud, por tanto. Sin ningún material que aprovechar, decidí entonces adaptar la lírica más antigua que pudiera encontrar perteneciente a la región. Adam encontró unas cuantas piezas y elegí la que yo sentí casaba mejor con la escena, la primera estrofa de un poema llamado "Duan Na Muthairn," o "Runa de la Muthairn." Los versos fueron extraídos de una colección de Alexander Carmichael llamada "Carmina Galedica", publicada en 1900, que estuvo a la vanguardia del movimiento de renacimiento gaélico durante esos años.

Rey de la luna,
Rey de sol,
Rey de los planetas,
Rey de las estrellas,
Rey de el mundo,
Oh Rey del cielo,
Oh! precioso tu rostro,
Tu haz bello.

Para la música, he compuesto un tema original, en base a este texto. Lo escribí en modo dórico, escala que empleo con frecuencia para esta serie por su sabor a "viejo mundo", y sus elegantes armonías implícitas. Debajo de la melodía, compuse una progresión armónica claramente moderna para dar al tema una calidad de otro mundo. Así fuí llegando poco a poco al tema de las piedras.

La secuencia comienza con un ostinato simple en el arpa celta, sobre un lecho de cuerdas orquestales inquietante. Luego, dos voces femeninas entran, cantando el tema en armonía (todas las voces para esta secuencia cuentan con la voz de Raya Yarbrough por encima). A medida que la escena avanza, he añadido nuevas capas de la voz de Raya, expandiendo la instrumentación en la percusión, junto al violín escocés y una exuberante orquesta de cuerda. La escena es el sueño de cualquier compositor, pues cuenta con magníficos efectos visuales, grandes emociones y ningún tipo de diálogo que compita con la música. Componer esta escena ha sido uno de los mejores momentos de la serie hasta el momento, y me permitió escribir un tema que dará sus frutos en el futuro de una manera interesante.

Por fin, tras más de la mitad del episodio, Claire viajes a través del tiempo y se despierta en la Escocia del siglo XVIII. A partir de aquí, la partitura adquiere un tono claramente escocés, que permanecerá constante para el resto de la serie. Las gaitas serán las estrellas.

El Capitán de los casacas rojas, Jack Black Randall. Photo credit.

Tras escapar de los casacas rojas, Claire se encuentra con uno de los antepasados ​​de Frank, El "Negro Jack Randall" (Black Jack Randall). Algunos oyentes astutos se darán cuenta de que por debajo del tema, suena un clarinete como referencia a Frank, en una versión distorsionada y de menor importancia del tema propio del personaje, para relacionarlo con su propio antepasado.

Para la segunda mitad del episodio, tuve la precaución de no recargar la música con un montón de temas para los diferentes personajes de peso. De lo contrario, podría haberme vuelto loco con temas individuales para Duncan, Murtagh, Rupert y demás. Sabía, sin embargo, que este enfoque haría añicos la realidad del mundo que Ron había construido con tanto cuidado. Así que me concentré, en cambio, en la instrumentación, color y estado de ánimo.

La partitura toma una forma más folk, influenciada sin duda por el hecho de que Claire se encuentra en el año 1743. Esto es evidente en la primera escena de Jamie y Claire , cuando salen fuera de la cabaña y miran hacia Inverness en la oscuridad. Aquí, un flautín solista establece el tema de Claire y Jamie, una vez más. Sin ningún tono romántico.

Esta reserva fue intencional. Ron y yo sentimos que el romanticismo era el núcleo de la historia, y como tal, no había necesidad de bucear en ello en el primer episodio. De hecho, difícilmente se puede oír nada romántico incluso en el segundo episodio. Decidí dejar que su relación se desarrollase por delante de la partitura, para dejar siempre que su intimidad en la pantalla suceda primero, y la música venga después. Esta es una respuesta directa a los clichés románticos, donde suena siempre la música romántica antes de que los dos amantes se besen, anunciando a la audiencia lo que va a suceder. El público tiene que esperar a que la historia [romántica] suceda, por lo que la música tendrá que esperar también.

El tema de Claire y Jamie se deja oír en su declaración más prominente durante el montaje de las escenas a caballo, mientras viaja con sus nuevos compañeros hacia Cocknammon Rock. Las imágenes son francamente impresionantes. Podría haber llenado fácilmente esas magníficas vistas y bosques brumosos con altísimas líneas orquestales. En su lugar, tenemos solamente un bodhrán, la melancolía de un pequeño conjunto de cuerdas y un arpa celta, sentando las bases de un flautín solista que nos introduce el tema de Claire y Jamie, antes de que la pequeña melodía de una solitaria gaita escocesa concluya la pieza. El tono es casi triste, y sin embargo cargado de emoción. La presencia de este tema representa el comienzo del viaje de Claire, y sólo en episodios posteriores va a conectar directamente a su relación con Jamie.

Claire y Jamie cuando prácticamente acaban de conocerse. Photo Credit.

En el fondo, el Outlander no es una serie de acción, pero sí tiene varias escenas de acción. Esto me permite usar la instrumentación escocesa de forma más agresiva. Mi momento favorito en "Sassenach" es el asalto a Cocknammon Rock. Aquí he utilizado las gaitas ¡y se ha creado una pieza simplemente devastadora!

La percusión juega un papel importante. Si alguna vez has escuchado una banda de gaitas en marcha, reconocerás el sonido característico de los tambores escoceses. Estos tambores están específicamente diseñados para que se oigan a través del gran rugido de las gaitas. A diferencia de los tambores normales, están hechos de kevlar, que se extiende muy apretado, creando la sensación de tocar sobre una mesa. Son increíblemente fuertes, y requieren una precisión extrema para ser tocados. Sabía que serían muy útiles para las escenas de acción. Además de la calidad del sonido único de los tambores, siempre me he sentido atraído por los ritmos complejos, el balanceo de cadencias de las marchas escocesas. Partiendo de esa inspiración, escribí una cadencia marcial y optimista para las trampas de Escocia, dividida en tiempos, dando a la secuencia de acción un aire claramente escocés.

El final del episodio nos lleva al Castillo de Leoch. Aquí, me dejé llevar por mis instintos orquestales y dejé que la música se disparase. Líneas orquestales completas se elevan por encima de una pequeña cadena de ostinato, mientras las gaitas escocesas juegan de apoyo. Desde aquí vamos hasta los créditos finales, donde los Uilleann realizan una de mis melodías favoritas del episodio. Una melodía, no un tema, que sonaba en mi imaginación mientras componía los créditos finales. ¡Me vino la inspiración! Tal vez vuelva a sonar en un episodio futuro, o tal vez sólo será para "Sassenach." Llegué a la conclusión del episodio con una repetición inquietante de voces de Raya Yarbrough, que canta una variación etérea del tema de las piedras.

La música que suena al final de "Sassenach" es exclusiva para este episodio. Como ya hice con "Los Demonios de Da Vinci" en la segunda temporada, escribiré una pieza especial para el final de cada episodio de Outlander. Gracias a que Starz los emite sin estropear los créditos finales con anuncios, aprovecho la oportunidad de dar al público un minuto extra de emoción, para saborear la conclusión que se haya producido en el capítulo. (En la proyección durante la Comic Con, el público estalló en aplausos tan atronadores cuando terminó el capítulo, que dudo que nadie escuchara una sola nota, ¡así que me alegra decirlo ahora!)

[Y aquí dejo el vídeo de Raya, la vocalista, cantando el tema de la serie junto a Bear, el compositor, que la acompaña al acordeón, tal como la interpretaron en la Comic Con de San Diego en Julio del 2014]



El primer episodio de Outlander introduce los temas fundamentales para el resto de la temporada: el tema Claire y Jaime, el tema Frank y el tema de las piedras. Otros irán apareciendo en los próximos episodios, pero mi mayor énfasis será en las melodías populares escocesas y otras músicas del siglo XVIII. Cada uno contará con nuevas melodías populares en la partitura, que nos ofrecerán una visión de este mundo. Algunas serán familiares, y otras serán más oscuras. Mi esperanza es que la partitura esté a la altura y revalorice la autenticidad de los guiones, el vestuario y el diseño de esta producción impecable.

Agradezco sinceramente a la comunidad de fans que ha puesto su fe en mí para realizar este trabajo adecuadamente, y estoy agradecido a Diana Gabaldon, Ron Moore y el resto del equipo Outlander por esta rara oportunidad de vivir mis sueños musicales. ¡Aquí vamos!

-Bear


miércoles, 10 de diciembre de 2014

La premiere de Outlander se llena de kilts, gaitas y ávidas fans.

Con motivo del estreno de la serie en España, a través de Movistar TV, os dejo traducido un artículo que habla de la premiere mundial de Outlander en la Comic Con de San Diego este verano.



"¡Kilts, gaitas, el reparto de Outlander y fans increíbles! Puedes ver a los highlanders en este enlace"

No hay nada igual que sentarse en una habitación llena de gente que son fans de lo mismo. La Comic Con no se queda corta para ésta tipo de eventos, y ese fue el caso para la premiere de Outlander, la serie de Starz qué sé exhibió en un cine lleno de entusiastas fans, con los actores como invitados así como el productor ejecutivo de la serie Ronald D Moore y la autora de la saga, Diana Gabaldon, junto al compositor Bear McCreary.

Starz puso todo de su parte para que supiéramos dónde encontrar la sala que echaría Outlander, no sólo poniendo el título de la serie en las marquesinas, y un póster gigante en un lado del edificio, sino también teniendo a hombres luciendo el kilt en las inmediaciones del cine. Mientras muchas fans se hacían fotos con ellos, paseaban y admiraban la decoración del hall de entrada, compraban una botella de agua "marca Outlander", o hablaban con otras fans de la serie, yo entré al teatro para encontrar mi asiento.

Era evidente, por muchas de las charlas que había escuchado a mi alrededor, que había muchas fans de los libros en la audiencia y no había ninguna duda que además estaban muy familiarizadas con las estrellas de esta nueva serie. Cada vez que uno de los actores entraba al cine, eran saludados con entusiastas aplausos que se extendían por todo el lugar a medida que la gente se daba cuenta de su llegada.

Sam Heughan y Caitriona Balfe, a su llegada a la premiere de Outlander. Photo credit.

Los actores se sentaron en con todo el mundo y la noche empezó con música de gaitas y una breve presentación, la cual condujo a la actuación del compositor Bear McCreary, Si has visto Battlestar Galactica, The Walking Dead, Caprica o Los demonios de Da Vinci Oblak, entre otros, entonces lo más seguro es que hayas oído la música de Bear. Ha quedado patente que es un músico de excepción para crear ambiente en las grandes series de televisión, usando música emotiva que estremece al espectador, lo cual es una razón más para estar emocionado por esta serie.

Además de la música tradicional escocesa, también se estrenó el tema musical de Claire y Jamie. Con un poco de suerte iremos escuchando más de esa música maravillosa y que pone los pelos de punta durante la serie. También fue maravillosa la canción que abría el episodio, que igualmente se tocó en vivo antes de que empezara el episodio.

Como ya he dicho, no hay nada como estar en una habitación con un grupo de gente, todos emocionados por lo mismo, y eso se aplica a la experiencia de ver el primer episodio de Outlander rodeado de fans de los libros. El público estaba impaciente y cuando el episodio empezó y apareció el título, estallaron en aplausos, pero a partir de ahí  la reacción de las fans se limitó a momentos específicos, lo que fue perfecto ya que así no interrumpió para nada el visionado. Se rieron durante las partes divertidas y reaccionaron a un par de momentos románticos, y sobretodo, aplaudieron en cuanto vieron la primera imagen de Jamie. Pero tras cada reacción, todos callaban rápidamente, para no perderse ni un momento del episodio.

Hubo más aplausos de la audiencia tras el final, y a continuación los actores, Ronald D. Moore y Diana Gabaldon, subieron al escenario por una para una breve sesión de preguntas y respuestas. Diana Gabaldon, Lotte Verbeek y Caitriona Balfe con un aspecto simplemente maravilloso. Mientras, Graham McTavish, Sam Heughan y Ron Moore, todos aparecieron vistiendo kilt.

Parte del reparto de Outlander junto a la autora, Diana Gabaldon, tras el estreno del episodio. Photo credit.

Entre los entre los temas de discusión, Ronald Moore habló de honrar el espíritu de los libros y de cómo la serie siempre volvería a ellos, aunque a veces fuera necesario hacer cambios para la adaptación televisiva. El público ovacionó a Sam Heughan cuando dijo "sassenach" y la audiencia tuvo la oportunidad de mandar sus preguntas a través de Twitter. Una de las preguntas fue a Sam, y era que si tuvo que hacer un test de química con Tobías Menzies, como lo tuvo que hacer con Caitriona. Por su parte, a Tobías Menzies le preguntaron si Jack Black Randall tenía alguna característica que le redimiera, y tuvo que pensárselo mucho para contestar, lo que provocó bastante risas. "Tengo un jet lag increíble", se excusó Menzies. También fueron preguntados a qué época en el tiempo les gustaría viajar. Menzies querría ir 5 minutos atrás para poder responder la pregunta sobre Jack Randall mejor. Lotte Berveek dijo que le gustaría visitar el París del año 1895. Caitriona, que le gustaría ir al Nueva York de los años 20. [Aquí puede leer mi traducción de algunas de las preguntas y respuestas]

Cuando el evento terminó, nos sacaron del cine con otra actuación de gaitas, que se llevó a cabo justo entre el círculo de piedras. Y puedo decir por todo lo que oí a mi alrededor, que evento, episodio, música... a la gente le encantó.





martes, 9 de diciembre de 2014

Estreno de Outlander en España con Movistar Series.

Mañana es el día. El 10 de Diciembre llega a España la serie de Starz, basada en los libros de Diana Gabaldon. La primera temporada - de la que ya se han emitido 8 episodios y los 8 siguientes se emiten a partir del 04 de Abril en EEUU - se basa en el primer libro, Outlander (anteriormente publicado en castellano como 'Forastera', y que se ha vuelto a poner a la venta este 04 de Diciembre)

El día 03 de Diciembre hubo una presentación de la serie en Madrid, a la que este blog fue invitado, donde se mostró un trailer algo más largo del que ya habíamos visto - y que los chicos de Visión Cine y TV han subido en este artículo, - por no hablar de que el edificio de Telefónica se vistió para la ocasión.

Presentación de Outlander en la flagship store de Telefónica en Madrid. Fotos propiedad de este blog.

La expectación es grande, diferentes medios como El Mundo o El País hablan de y recomiendan la serie, y los propios actores nos han estado recordando que se acerca el momento. Así que si tienes Movistar TV, ¡súmate a la fiebre Outlander! [ + info aquí ]










Caitriona Balfe y Sam Heughan son la pareja favorita de las fans para TV Guide.

En los Premios de los Favoritos de las Fans que celebra cada año la TV Guide Magazine, Outlander se ha erigido ganadora en dos categorías: mejor serie y pareja favorita.



Ella es una enfermera durante la Segunda Guerra Mundial, una mujer casada que inesperadamente es llevada atrás en el tiempo a la convulsa Escocia del siglo 18. Él es un Highlander caballeroso. Juntos, son la pareja más "caliente" y de moda de la televisión. La pasión entre Claire Randall (Caitriona Balfe) y Jamie Fraser (Sam Heughan) ha hecho de Outlander, la saga romántica de aventuras, escrita por  Diana Gabaldon y todo un best-seller, un éxito para Starz, con un promedio de 5 millones de espectadores multiplataforma por episodio desde que se estrenó en Agosto. Hablamos con los protagonistas sobre el amor que les profesan las fans.

Outlander gana el premio a mejor serie de los Fan Favorites de la TV Guide, y Claire y Jamie el de mejor pareja. 

TV Guide Magazine: Habéis estado aislados de todo mientras la serie se grababa en lugares remotos de la campiña escocesa. ¿Qué pensáis de las fans ahora que las habéis conocido, este Julio pasado, en la Comic-Con de San Diego?

Balfe: Son muy tranquilas y muy tímidas. [Risas]

Heughan: Son increíbles. Durante la proyección del estreno, se sabían cada frase de los libros ¡y las comentaban entre ellas!

TV Guide Magazine: ¿Qué hace de Claire y Jamie una pareja tan atractiva?

Balfe: Individualmente, son personajes muy fuertes - pero no intentan dominarse entre sí. Se animan el uno al otro para ser lo mejor que puedan llegar a ser.

Heughan: Tienen todo un viaje por delante, y se enfrentan a algunos retos muy difíciles. Es divertido verlos pasar por todo eso.

TV Guide Magazine: Y luego está el sexo. El episodio más visto de la temporada fue "La boda", en la que los personajes consumaron su relación. ¿Habrá más escenas de tórrido amor en siguientes episodios?

Balfe: Oh, ¡seguro! Los dos están profundamente conectados. Tienen una relación muy apasionada en todos los aspectos.

Heughan: La noche de bodas era sobre ellos dos, cómo empiezan a descubrirse el uno al otro. Es el comienzo de la relación. En la segunda parte de la temporada veremos cómo esta se desarrolla - pero al mismo tiempo, la serie se vuelve más oscura.

TV Guide Magazine: Más oscura, ¿cómo?

Balfe: Claire está tratando de adaptarse a las normas de la moral y la justicia de esta época. Lo que provoca situaciones verdaderamente peligrosas para ella y Jamie. Las intrigas políticas provocan un distanciamiento entre ellos. Pero luchan para vencerlo. Eso es lo que tiene de bueno esta pareja.

TV Guide Magazine: El final de mitad de temporada terminó con Jamie a punto de rescatar a Claire del sádico capitán del ejército inglés, Jack Black Randall (Tobias Menzies). ¿Jack Continuará siendo una amenaza?

Heughan: Tiene un papel destacado en la segunda parte de la temporada.

Balfe: ¡No desaparece fácilmente!

TV Guide Magazine: ¿Y Claire seguirá luchando para tratar de llegar de nuevo a su marido del siglo 20, Frank? (también interpretado por Menzies)

Balfe: Estando en las garras de Black Jack, con Jamie viniendo a rescatarla, todo la lleva a un momento en el que Claire tiene que decidir lo que quiere.

TV Guide Magazine: La segunda mitad de la temporada no vuelve hasta dentro de cuatro meses. ¿Qué pueden hacer las fans para superar la abstinencia?

Heughan: Si se parecen a mi, buscarán un bar y se quedarán allí.

Balfe: Las reposiciones están bien.

TV Guide Magazine: ¿Cuáles son los regalos más memorables que las fans os han enviado?

Heughan: Jamie pasa mucho tiempo siendo golpeado y herido, y acabo de recibir una camiseta maravillosa que tiene una imagen de Jamie con todas sus heridas y cicatrices. ¡Con toda precisión!

Balfe: Tengo un precioso pañuelo para el cuello tejido a mano - un tartán diseñado y registrado especialmente para mí. Es el regalo más increíble que he recibido jamás.

[ Mira el vídeo en el que Caitriona y Sam hablan sobre la gran historia de amor de Claire y Jamie ]




domingo, 7 de diciembre de 2014

Diana Gabaldon y Graham McTavish en la convención de fans "Thru the stones".

DAVENPORT - Si alguna vez conseguís ponerse a escribir un libro, Diana Gabaldon sabía que tendría que incluir a un hombre con una falda escocesa.



La visión era "algo que encajaba", le dijo a un grupo de más de 300 personas la noche del sábado en el River Center, durante la Thru the Stones - convención que el Outlander Quad Cities hizo en su honor y de sus libros.

Aprendió a leer cuando tenía 3 años - y "ahora tengo 62," - así que sabía cómo debía ser una novela.

Con la idea de incluir hombres con faldas escocesas en su historia y un olfato para la investigación - tiene tres títulos en ciencias, incluyendo zoología, biología marina, y un doctorado en ecología del comportamiento cuantitativo - decidió crear su relato en la Escocia del siglo 18.

Dijo que es "más fácil investigar que inventar", por lo que decidió que la ficción histórica sería la ruta a seguir.

No tenía ni idea sobre el siglo 18. O sobre Escocia. No tenía ni un argumento. Ni personajes.

Pero todo llegaría.

En su mente, tenía la imagen de una casa en mitad del campo, llena de escoceses, y una sarcástica mujer inglesa llamada Claire irrumpiendo en todo el medio.

Claire como que se hizo la dueña a partir de ahí, contaba Gabaldon, y "es culpa suya que haya un viaje en el tiempo en estos libros."

Dijo que escribe sus libros "a cachos". "Yo tampoco sé lo que va a ocurrir a continuación," confesó a la multitud que tomaba fotos y grababa vídeos.

Tras su presentación, los fans disfrutaron de una sesión de preguntas y respuestas, un encuentro más cercano con Diana, pero también con Graham McTavish - que interpreta a Dougal Mackenzie en la serie de TV "Outlander" - que igualmente había hablado antes.

Apropiadamente vestido con una falda escocesa, el Sr. McTavish habló a la multitud acerca de los viajes personales de cada persona, y cómo las decisiones que tomamos nos llevan al lugar en el que nos encontramos en el presente. Una perfecta serie de circunstancias se dieron en su momento, incluyendo la de comprometerse a actuar en una obra de teatro en la escuela, los papeles aceptados y los personajes rechazados, y que todo ello, es lo que le ha llevado hasta "Outlander", y hasta el escenario River Center en Mississippi Hall.

Fue "mordido por ese gusanillo" la primera vez que se subió a un escenario, y esto le llevaría de Escocia, a Londres, y de nuevo a Escocia, antes de trasladarse a los Estados Unidos.

También dijo que había rechazado un papel en una película de vikingos para poder trabajar en "Outlander".

Le dijo a su manager, "tengo que hacer 'Outlander'. Tengo muchas ganas de hacerlo", a lo que la multitud aplaudió.

La serie"llena un lugar que ninguna otra serie ocupa ahora mismo". Hay tantas series que no ofrecen "esperanza", dijo.

"Creo que 'Outlander' ofrece un equilibrio en ese sentido. Porque creo que 'Outlander' está lleno de esperanza."

Graham McTavish y Diana Gabaldon, en la convención Thru the Stones. Photo credit.

La directora de Thru the Stones, Debbie Ford, de Orion, dijo que entre las más de 300 fans de "Outlander" y la Sra. Gabaldon que estaban allí esa noche, había gente de 27 estados diferentes y dos países, incluidos EE.UU. y Canadá.

"Lo cual es realmente genial", dijo.

Las actividades del viernes y el sábado incluyeron una variedad de clases, historia de Escocia, un trivial el viernes por la noche, comida y por supuesto, las visitas de Diana y Graham el sábado por la noche.

Ford dijo que "creé este evento pensando en qué me gustaría ver a mi, a qué me gustaría ir." La idea se le ocurrió el pasado verano, y a través de correos con la Sra Gabaldón, la editorial de Random House, el Sr. McTavish y sus agentes, y un montón de trabajo, la convención se hizo realidad.

"Me encantaron los libros y sé que Diana tiene bastantes seguidores. Es una mujer muy amable, muy, muy amable", dijo Ford. "Es muy gratificante ver cómo sucede algo por lo que has trabajado."

Courtney Lydic y Shannon Hook, fans que estaban presentes en la convención, viajaron desde San Luis, y estaban locas de contento.

"Las dos somos grandes fans de la serie "Outlander" y de Diana Gabaldon" dijo Lydic. "He estado leyéndola desde hace siete años", y enganchó a Hook poco después de que ella misma se enganchase.

"Me encanta la historia, me encanta su atención al detalle y lo bien escrito que está", nos decía Lydic.

"Es una autora increíble", añadió Hook.

Durante un viaje a Europa hace unos años, las dos se aseguraron de visitar los lugares sobre los que habían leído en la serie "Outlander", y por supuesto, no podían faltar a la convención del sábado por la noche.

"Nos encantaron los libros, queríamos conocer a Diana, y eso hemos hecho. Aquí estamos" dijo Lydic.


viernes, 5 de diciembre de 2014

Video chat con Caitriona Balfe, protagonista de Outlander.

La web de Gold Derby, que apuesta por Caitriona Balfe como una de las posibles candidatas a ganar un Globo de oro, ha hecho un vídeo chat con la actriz. A continuación una resumida transcripción.



Habla de cómo llegó al rodaje solo 3 días antes, sintiéndose un poco Claire, "empujada en el mundo Ourtlander", algo desconocido para ella, como le pasa a Claire, porque nunca antes había estado en algo como esto.

Dice que ha habido una reacción muy positiva ante la serie, que Diana Gabaldon ha vendido más de 25 millones de libros, y las fans les han acogido con los brazos abiertos porque han trasladado a ellos su amor por los libros. Pero además es una historia muy buena, sobre enfrentar adversidades, personajes fuertes, siempre luchando, y es algo bonito con lo que la gente se identifica.

La idea de que Tobias haga dos papeles, fue de Ron, pero además Tobias es muy buen actor y es amable y encantador como Frank, y luego un sádico cuando hace de Jack pero sin caer en el ridículo. Y es algo muy bueno para el personaje de Claire, porque intenta creer que puede tener algo de humanidad, porque es igual que su marido, así que aunque ve una y otra vez que es malo, sigue esperanzada en que muestre algo de humanidad.

Dice que Diana Gabaldon fue muy lista en la manera en la que hizo a la historia y los personajes, en cómo se encuentran una y otra vez. Y cómo incluso aunque Claire se está enamorando de Jamie, siempre se acuerda del marido que ha dejado atrás. Y eso está muy bien, porque hace que Claire tenga muchas capas complicadas con las que jugar.

Entrevistador: Nuestro corazón y mente es complicado, y se puede amar a más de una persona. Alaba que el show profundice en esto sin hacer que Frank sea malo o 'haciéndole de menos'.

Para ella es muy interesante como actriz, porque piensa que pasa mucho en la vida, que dejas a una persona, y aunque ha terminado, en tu corazón sigues queriéndole, y conoces a alguien más, pero siempre queda un recuerdo, un residuo... y muchas fans se ponen a la defensiva porque está pensado en Frank cuando está con Jamie, pero no es tan fácil, el corazón es complicado, y es muy bonito jugar con eso, y los guionistas están haciendo un gran trabajo dejando a Claire espacio para que lidie con estos complicados sentimientos.

Claire - Caitriona Balfe - dividida entre dos amores. 

Entrevistador: Muchas de tus escenas más poderosas son aquellas en las que no dices nada. ¿Ser modelo te ha ayudado a ser tan expresiva en la cámara? ¿De dónde crees viene?

Caitriona empezó estudiando teatro y cuando estaba haciendo de modelo, siempre había una actriz frustrada en ella, así que cuando trabajas en algo siempre intentas hacerlo más interesante, así que cuando modelaba a veces como que pensaba en cosas, y puede que fuera el momento en el que desarrollara esa capacidad. Es un halago que le digan que se ve lo que piensa, y que era muy importante que se viera lo que no podía decir a los otros personajes en su cara, porque no puedes usar la voz en off todo el rato.

Claire aprecia mucho al grupo de escoceses, se enamora del país, se convierten en su familia. ¿cómo les dice algo lo que les depara el futuro sin destruirse a sí misma? Y es otra cosa que hace la historia muy emocionante. ¿Puedes cambiar el curso de la historia? ¿Qué pasaría si pudieras? Es algo que veremos en futuras temporadas.

La segunda temporada son 13 episodios. Aún no han empezado a rodar.

El calendario de rodaje es muy intenso, rodaron durante 10 meses, y dependiendo del tiempo, lugar de rodaje, se levantaba a las 5 o 5.30 de la mañana y la jornada duraba 14-16 horas. Una vez rodaron 11 noches seguidas, y tras varios meses así, al final creían que iban a morir. Pero Escocia es preciosa para rodar y estar allí. Y está muy bien conservada. Muy rica en cuanto a paisajes, Rodaban en lugares del s.17, castillos... Pero el tiempo ha sido uno de los mayores desafíos. Ayer estuvieron rodando y lloviznaba, y había nubes, y tienes que seguir rodando como sea. Se hizo oscuro a las 4 de la tarde, así que tratar de grabar en tan poco tiempo es complicado.

Cada bloque se graba en 5 semanas, 25 días, comprende 2 episodios. A veces saltan de alante atrás, se trata de hacer tanto como se puede, pero depende de muchas cosas que se pueda avanzar rápido.

El primer borrador del guión lo tienen un par de semanas antes de grabar, y luego depende de cuánto se cambie/reescriba, a veces incluso en el mismo día. Los 4 primeros episodios los tenían al empezar, pero a medida que avanzaban, era más complicado, porque los guionistas también son productores y a veces tenían que estar en el plató...

En la temporada 2, en el libro 2, pasan muchas cosas en Francia. pero no van a ir a Paris, desgraciadamente. Todos estaban muy emocionados con la idea, pero el Paris hoy no tiene nada que ver con el de ahora. Cuenta que ha vivido en Francia y está encantada de la vivir en la corte francesa para la serie.

No sé acuerda de nada específico divertido que haya pasado tras las cámaras. Que siempre se ríen todo el tiempo, pera basta que alguien pregunte para que no se acuerde. Bueno, la escena del picnic con Munro, todo pretendía ser romántico, pero estaba lloviendo tanto, que entre tomas, los del equipo se tenían que llevar y traer el queso y el pan, y uno del equipo bromeaba que si Jamie fuera su novio y le hiciera sentar bajo la lluvia, no le gustaría. Y que además fue el cumpleaños de Sam y le cantaron feliz cumpleaños en mitad de la escena y se quedó muy sorprendido y fue divertido.

Se lo ha pasado muy bien con Laura Donnelly - que interpreta a Jenny Fraser - en la segunda mitad de la temporada 1, Que no cree que esto sea spoiler, porque todo el mundo habrá leído el libro, pero que hay un parto y que estuvieron un par de días montando a caballo, grabando, y que son las escenas que más está deseando ver en lo que queda de temporada.