martes, 31 de marzo de 2015

Caitroina Balfe, Sam Heughan y Ron Moore hablan sobre los orígenes y el futuro de Outlander.

Al igual que su heroina, Outlander está a punto de materializarse en un nuevo tiempo y lugar – la serie de fantasía histórica, que ya se ha hecho muy popular en US, llegó a UK el 26 de Marzo, por cortesía de Amazon Prime Instant Video.

Digital Spy ha hablado con los protagonistas y con su productor ejecutivo Ronald D Moore, el hombre de la re-imaginada serie de televisión Battlestar Galactica, a quien se le ha dado la responsabilidad de traer a la pequeña pantalla los libros de Diana Gabaldon.

Traducido por @K4RMNCHU

Orígenes.

Ron, Caitriona y Sam. Photo Credit.
Moore revela que su primer encuentro con Outlander “fue hace seis … siete años – o algo así. Fue debido a que Battlestar Galactica estaba llegando a su fin y estaba pensando sobre futuros proyectos. Leí el primer libro y desde el principio supe que esto era una serie de televisión – pude ver cómo los episodios podían ser confeccionados y estuve vendido - y luego fue sólo cuestión de tiempo hasta conseguir los derechos.”

Moore estuvo entonces metido de lleno en una larga espera, ya que los derechos de pantalla estuvieron retenidos en negociaciones para el desarrollo de una película que se abandonó. Finalmente tuvo su oportunidad – exitósamente adquirió los derechos, llevando Outlander a Sony, y finalmente vendiendo el proyecto a la cadena americana Starz.

Entonces fue cuando el trabajo realmente duro empezó: “No fue una transición demasiado mala”, dice de la adaptación de la novela de Gabaldon de 1991 en una primera temporada de 16 episodios. “El primer libro tenía una fuerte historia central - así que el proceso de adaptación fue relativamente directo".


“Hay cambios y modificaciones todo el tiempo, pero siempre estás intentando volver a donde el libro te lleva. No queremos estropear el gran hilo argumental de la serie”

Claire y Jamie.

Una vez que Moore y su equipo comenzaron a trabajar en los guiones, el siguiente reto fue encontrar a los actores correctos para interpretar a Claire y Jamie – la relación de la pareja es el punto crucial de la serie de libros, por lo que encontrar a la pareja correcta con la química perfecta fue imprescindible.

“Fue duro” dice el productor ejecutivo. “Comenzado a trabajar en ello, tuve la sensación de que seleccionaríamos a Claire primero y que Jamie sería el más difícil. Por supuesto, fue exactamente al contrario - Sam fue el primero que seleccionamos y Claire fue casi la última”

Heughan realizó pruebas con múltiples actrices en L.A. e insiste que Balfe fue la elección correcta desde el primer momento: "Cuando Caitriona llegó, estaba muy claro – Simplemente me sentí cómodo y pasamos un buen rato juntos. Realmente tenemos una gran relación – tengo mucha suerte de trabajar con ella”

“En el momento que entré en la habitación, comenzamos a hablar y sentí como si le conociese desde hacía mucho tiempo," su coprotagonista dice lo mismo. “Fue muy natural”

La química en la pantalla entre Balfe y Heughan es una de las mayores razones por la que los fans de Outlander en Estados Unidos han respondido a la serie tan enérgicamente – y Balfe apunta además a su común "increíblemente infantil sentido del humor" como la clave de su buena relación fuera de pantalla.

Caitriona Balfe y Sam Heughan, durante los rodajes de Outlander

Fervor de los Fans.

Outlander tenía una base pre-existente de fans de las novelas desde hace más de 20 años, pero el éxito de la adaptación de televisión lo ha catapultado incluso más allá. “Inicialmente, desconocía cómo de apasionados eran los fans, y cuánta expectación había” revela Heughan, mientras Balfe admite que ella simplemente no tenía ni idea. "Creo que esa inocencia me hizo bastante bien” añade. “Creo que si hubiese sabido cuántos fans había, y cómo de fervientes eran, ¡probablemente hubiera estado más aterrorizada de lo que estaba!”

Moore – un veterano no sólo por Battlestar Galactica, si no también por Star Trek – es quizás el mejor cualificado para añadir la última palabra sobre los fervientes fans: “Desde Star Trek a Galactica a Outlander, todos ellos aman el material, aman a los personajes y quieren perderse en ese mundo. Pero son también protectores y lo sienten como algo propio, su prioridad es… ¡que no se lo fastidies!”.

Una declaración hecha pública por Starz anunciando la renovación para una segunda temporada de Outlander también reveló que su audiencia televisiva es “aproximadamente en la misma proporción masculina y femenina” – un hecho que no sorprende a ninguno de sus protagonistas.

“No me sorprende nada que a los hombres les guste tanto como a las mujeres,” dice Heughan. “Hay acción, aventura, viaje en el tiempo… ¡hay chicas guapas! Es definitivamente algo para todo el mundo”

Balfe tiene su propia teoría de por qué el atractivo de Outlander parece ser universal: “A menudo en un show conducido por hombres, tienes la figura de la protagonista femenina en un segundo plano. Creo que la gente está preparada para un entorno más equilibrado, con increíbles protagonistas tanto masculinos como femeninos."


“La gente quiere ver relaciones donde puedan verse reflejados en ambos protagonistas – y creo que es por eso que Outlander tiene la admiración de los dos sexos."

El Futuro.

La segunda temporada de Outlander estará basada en el segundo libro de la serie de Diana Gabaldon de 1992 Dragonfly in Amber (Atrapada en el tiempo) y con la octava novela de Claire / Jamie siendo un éxito en las librerías este año, la serie de televisión no está en peligro de quedarse sin material a corto plazo.

Moore, irónicamente, no se compromete cuando se le pregunta sobre el futuro a largo plazo del show. “Me canso sólo de pensar en ello” ha dicho. "¡Déjame mostrar una temporada cada vez!”

Balfe y Heughan son obviamente más entusiastas, sobre todo el último: “Me encantaría que durase tanto – y que la gente lo disfrutase por tanto tiempo. Estamos haciendo un libro por temporada - ¡y qué gran reto sería protagonizar un personaje durante tanto tiempo!”.



domingo, 29 de marzo de 2015

La vida de casados de Jamie y Claire y otras nuevas promos. ¡Esperando al 05 de Abril!

Ya queda menos para que vuelva Outlander - 04 de Abril en EEUU y 05 de Abril en España - y poco a poco Internet se va llenando de avances. Estos son los últimos que hemos podido ver en las redes.



"Puedes besar a la novia"
"Felicidades. Estoy deseando oírlo todo sobre vuestra boda"

Ron: Siempre he pensado que había algo fascinante en el hecho de que no se enamoran hasta que no están casados.

"Tú eres ahora mi hogar"

Sam: Su relación empieza a extenderse, empiezan a saber más el uno del otro. Y a menudo, su relación es puesta a prueba.

"Me estás arrancando las entrañas. Claire"

Caitriona: No es un 'vivieron felices para siempre' sin más, están intentando encontrar su lugar, lo que significa esta nueva vida y esta nueva relación.

"¿Quieres que vivamos separados?"
"Eso es lo que debería querer"

Diana: Hay un sentimiento muy poderoso de atracción física entre ellos.

"Te deseo tanto que apenas puedo respirar"

Diana: Pero además se él ha enamorado de ella, lo cual la tiene muy confundida.

Sam: Para él es todo un proceso de aprendizaje, y eso es sin duda lo que empuja su relación hacia adelante.

Caitriona: Si te gustó ver cómo comenzaba la relación entre Jamie y Claire, te va a encantar ver cómo florece.

Ron: Lo que comenzó como la historia de Claire, se convierte en la historia de los dos, que es la base de todo lo que es Outlander.

"Estos son tiempos peligrosos. Ten cuidado."
"Vuelve a mi, Jamie Fraser"


Este otro (ya traducido):



Cuando Jamie se entera de que se han llevado a Claire los casacas rojas




Un trailer de Alemania, y la última escena es cuando le dice que ella es... del futuro.



Y un par de ellos más que están subidos a Tumblr. Gracias a Ana por encontrarlos:

http://marvelandwhimsy.tumblr.com/post/114916537562

http://pashmybudju.tumblr.com/post/114890887280/new-outlander-promo-from-starz-mostly-the-same

Han salido además, las fotos promocionales del capítulo 9 "Ajuste de cuentas" - The reckoning. Están todas subidas en OutlanderTVNews.










Sam Heughan repasa sus escenas favoritas de Outlander, en estos 11 vídeos.

Cada vídeo comienza diciendo que es Sam Heughan, y que os presenta uno de sus momentos favoritos de Outlander. Y termina diciendo que la historia continúa en Starz.

El cabezazo.

Para un highlander, la acción es normalmente un poco más bestia. Y normalmente también, más efectiva (...) En Escocia, lo llamamos el beso de Glasgow. Y te puede dejar K.O.



El puñetazo de Black Jack.

Si en algún momento quisiste saber, qué clase de hombre es Blacj Jack Randall, Esta escena no te dejará ninguna duda (...) Un momento favorito. Esa no es realmente la palabra. Pero desse luego, es un momento que nunca olvidaré.



No hay juramento.

Haz el juramento y enfadas a Dougal, no lo hagas y enfadas a Colum. La solución es típica de Jamie (...) Creo que queda claro que Jamie se salva de una buena [bala] en esta escena. O de un buen golpe de espada (claymore)



Claire amenaza a Jamie.

A veces, Claire dice cosas que en fin... te llegan al corazón (...) Tal vez es más por la manera en que las dice.



Defendiendo la reputación de Claire.

En las ocasiones en las que Claire se queda sin palabras, no puedo evitar sonreír. (...) Los Highlanders pueden ser tipos duros, pero defenderán el honor de una dama hasta la muerte.



Soy virgen.

Seguramente, la confesión más alucinante que un hombre haga nunca a una mujer, es la que Jamie hace a Claire.(...) Chicos, un hombre de verdad no tiene necesidad de mentir a una mujer, La verdad es de por sí un afrodisíaco importante.



Recolocando el hombro.

Claire es una mujer con mucho ánimo, fuerte, que no le tiene miedo al contacto físico.(...) Pero Claire no solo le quitó el dolor a Jamie, también le robó la respiración.



Siendo azotado por Black Jack.

A veces no es tanto lo que Jamie dice, si no lo que no dice, lo que inspira a la legión de fans de Outlander. (...) Durante todo ese tiempo, Jamie no se quejó, y Jack no pudo hacer que se derrumbase. Ahí tienes a un verdadero Highlander.



Jamie rescata a Claire.

LLega un momento en el que incluso una mujer tan fuerte como Claire, puede necesitar un poco de ayuda. (...) Personalmente, no creo que mi petición hubiera sido tan educada como la de Jamie.




El vestido de boda.

Cuando llegó el momento de conseguir un vestido de boda para Claire, solo había un hombre capaz de hacer ese trabajo. (...) Aveces, el mejor trato, es definitivamente la recompensa en sí.



Claire evita el beso.

¿Alguna vez te ha pasado que has tenido uno de esos momentos en los que estás ansioso por empezar? (...) No os preocupéis. Tras unos cuantos vasos de algo fuerte, todos esos nervios de la noche de boda, desaparecieron.



* Los vídeos no siguen ningún orden cronológico o de clasificación.


sábado, 28 de marzo de 2015

Cait, Sam, Tobias, Ron y Diana, en la alformbra roja del PaleyFest. Entrevistas y vídeos.

'Outlander' estuvo presente este año en el PaleyFest de Los Ángeles. Para ello, contaron con la presencia del productor ejecutivo de la serie, Ron D. Moore, Diana Gabaldon y con los actores Tobias Menzies (Black Jack / Frank), Sam Heughan (Jamie Fraser) y Caitriona Balfe (Claire Beauchamp).

CUIDADO!!. ALGUNAS RESPUESTAS TIENEN SPOILERS.


Traducido por @Pilarica


Durante la alfombra roja, todos ellos respondieron a las preguntas que les formuló la prensa, y he aquí una muestra de ello. Al finalizar el evento, también se pudo ver el primer capítulo de la segunda mitad "The Reckoning" ('ajuste de cuentas'), que verá la luz el próximo 4 de abril en el Canal Starz. Y el 05 de Abril en España a través de Movistar Series.

RON D. MOORE

P: Próximamente veremos escenas difíciles. ¿Cómo aborda la visualización de esas escenas que para algunos fans serán difíciles de ver?
RM: Las abordo de la misma manera que las escenas de sexo o las escenas románticas. ¿Por qué estamos mostrando esto y cuál es el propósito de todo ello? Lo hacemos para encontrar la verdad en cada escena. Cuando estemos al final del camino, veremos cosas oscuras y horribles, llegaremos a un punto en el que voy a mostrarte algo que te distraiga de la historia. Pero en otros momento, la estarás viendo y ya no podrás ver nada más y ni siquiera pensar en nada más, y desconectarás emocionalmente de los dilemas del personaje y ese siempre es el objetivo. La única forma que tengo para describirlo es que uso mi propia guía interna, con la que veo hasta dónde puedo llegar y cuando veo que yo mismo no puedo más, ahí es donde paro, viendo los recursos que puedo utilizar para llegar al público de manera certera. Quiero que el público se sienta incómodo, que sienta miedo, terror y todo ese tipo de cosas, pero sin llevarles al extremo en el que digan, no puedo ver esto.



P: Hasta ahora, ¿cuál ha sido la parte más sorprendente de crear 'Outlander'?
RM: Hemos sido capaces de hacerlo tan bien como lo habíamos ideado. Es un gran proyectos, con muchos desafíos. Tenemos mucha fe en nuestro reparto y en nuestro equipo, pero realmente nunca sabes hasta dónde puedes llegar hasta que lo pones todo junto y lo miras. Estoy muy orgulloso de ello. No deberías sorprenderte, pero al final, uno siempre se sorprende cuando las cosas salen bien. Siempre esperas que suceda así, pero algunas veces no pasa y no funciona. Así que cuando lo hace, es todo una grata sorpresa.

P: No es inusual que trabaje con una serie que tiene una gran legión de fans, pero ¿ha sido una experiencia distinta con fans de libros?
RM: No. Lo he sentido muy parecido. Hasta donde yo he visto, un fan siempre es un fan. Se trate de Star Trek o de Star Wars, de Battlestar o de Outlander, los fans, según mi experiencia, proceden todos de un mismo sitio: del amor. Aman este material, a los personajes, y todo lo que hacen son muestras de amor. Quieren sumergirse en la historia, se preocupan por todo de forma apasionada y te dirán lo que está bien y lo que no. Eso es porque quieren que sea genial. Pienso que cuando te das cuenta de que tienes una gran legión de fans, todo va bien. Por otro lado, siempre hay fans que van demasiado lejos y se convierten en locos, pero por lo general, son gente encantadora y sus corazones e intenciones están el lugar adecuado. Esa es realmente la historia que he vivido con todos los fans en todos los sitios.


DIANA GABALDON.

P: La segunda mitad es mucho más oscura que la primera. ¿Podría hablarnos sobre el equilibrio entre luz y oscuridad? ¿Puede hablarnos sobre cómo se va a abordar el asalto sexual de Jamie?
DG: Es probable que tengas que hablar con Tobias y Sam sobre lo difícil que fue, porque supongo que fue duro para ambos. Recuerdo que estaba en el set de rodaje, sentada en una mesa cuando hablé con ellos por separado y les dije: 'Mira, cualquier cosa que hagas, me parecerá bien'; y han hecho un trabajo maravilloso. Estoy segura que fue duro.



P: Llegados a este punto, está la famosa escena de los azotes, y el tener que ajustar tu forma de penar a dos períodos de tiempo. ¿Qué dificultades encuentra cuando está escribiendo con tener que ir y volver a dos períodos distintos en el tiempo?
DG: No es difícil para mí, en absoluto (sonríe). En todo caso, es difícil para Claire. Yo era profesora de investigación, y es por eso por lo que elegí escribir novela histórica, porque sabía cómo podía utilizar la bibliografía. No es un problema indagar en el período del Siglo XVIII. He leído muchos escritos de escritores del Siglo XVIII y entiendo cómo pensaban y por qué pensaban de esa manera.

P: ¿Alguna vez la han utilizado como consultora?
DG: Sí, de manera ocasional, porque sé mucho sobre la Escocia del Siglo XVIII, ya que me he pasado estos últimos 23 años escribiendo sobre ello, por lo que ayudaba a los que realmente eran nuevos en esto, y creo que he hecho un buen trabajo. Pero de vez en cuando, leo algún guión y digo: veo lo que estás tratando de hacer con tal escena, pero no puedes hacerlo de esa manera porque no habría sido así en la Escocia del Siglo XVIII. La escena en la que las mujeres están trabajando la lana y Claire acude a ayudarlas, originalmente en el guión era una escena en la que estaba paseando por un pueblecito de casas de piedra y Claire es invitada a una casa donde varias mujeres jugaban al bridge y bebían té, y dije que eso no podía ser así. Hablé con ellos y les dije cómo debería de ser y que era una vida muy dura la de una mujer en esa época, Y se pusieron a trabajar desde el amanecer hasta la noche. Me di cuenta que querían mostrar a Claire siendo aceptada, aunque fuera por un momento, por esta sociedad femenina. Que era posible tomarse un descanso después de estar viajando con todos esos hombres gruñones y ayudarlas con la tarea que estaban haciendo; por lo que les hablé de la idea de que podría ayudar a trabajar la lana con las mujeres de la región, y cantar sus canciones tradicionales, ya que se hacía todo de forma íntima y sin la presencia de hombres. Para saber más sobre ello, viajamos al Highland Folk Museum y encontramos recreaciones de ello. Fue fabuloso.

P: ¿Qué es lo que le hace más feliz de esta adaptación?
DG: Cómo es de fiel y a la vez, lo bien adaptada que está. Porque cuando yo estoy escribiendo una novela, puedo tener un climax o bajadas de ritmo cada vez que quiera, pero ellos no pueden hacerlo, están limitados a 55 minutos, y en esos 55 minutos tienen que mostrar el grueso de la historia. Tiene que ser temáticamente uniforme y continuar de forma satisfactoria, mientras que en el libro no hay este ritmo. Así que hacen lo que ellos llaman "romper el libro", lo que significa que lo 'desmenuzan' y tienen pequeños imanes sujetando las distintas escenas de la historia. Tienen una lista con frases de los diálogos del libro y barajan y mezclan las piezas como mejor les parece. Podemos poner esto aquí, que esto suceda aquí, pero no podemos usar esa parte, así que vamos a poner esto aquí, y luego vamos a escribir un poco para explicar cómo llegamos hasta allí. Todo este trabajo es fascinante de ver y sólo puedo decir que hacen un trabajo fabuloso. Estoy muy impresionada.



P: ¿Cambiaría algo?
DG: Creo que no me gustaría cambiar nada. Ese siempre ha sido mi lema: 'Hazlo cada día lo mejor que puedas'.

P: Ahora tiene muchos más fans masculinos, gracias a la serie.
DG: Sí. Creo que eso es muy gratificante. Estoy encantada.

P: ¿Le sorprendió?
DG: No. No, porque los libros nunca habían sido ficción dirigida a mujeres, ni siquiera son novela romántica, y sin embargo, sobre todo antes de la llegada de Amazon.com y de la auto-publicación online, tenías que tener una etiqueta que te permitiese poner tu libro en el estante de una librería, y la línea de novela romántica fue uno de los mercados en los que podrían encajar mis novelas. Realmente, se ajustaba a cinco o seis géneros, y hoy en día, si buscas alguno de estos géneros, encontrarás mi novela. Así que cada vez he ido teniendo más lectores masculinos, a medida que lo encontraban en un contexto con el que se sentían seguros para leerlo, pero además ahora, la serie de televisión es mucho más efectiva.


TOBIAS MENZIES

P: Cuénteme que piensa de las cualidades redentoras que tiene Black Jack. ¿Tiene alguna o las ha tenido que inventar usted?
TM: Creo que tiene cualidades redentoras. Pienso que es encantador y honesto. Puede que no llegue a gustarte lo que dice, pero es la verdad. Creo que es un hombre de capas. Tiene buen gusto para la música y creo que eso es lo que le hace interesante. Que no es simplemente un bruto.



P: ¿Cuál fue su proceso para convertirte en Frank y luego en Black Jack?
TM: Es difícil de describir, la verdad. Realmente, es un poco subconsciente. Trato de concentrarme en lo que la escena necesita. Lo que no quería era verlo todo blanco o negro con ellos. Hacerlos muy, muy diferentes o que fuesen físicamente diferentes. Me dí cuenta que el distinto vestuario para cada época ya me daba una diferencia física, lo que es una pequeña ayuda. Pero, en cierto modo, cada personaje está escrito de forma diferente en la historia, por lo que se trataba más que nada de confiar en el guión, y el vestuario y la historia ayudan a no tener que hacer, por tu parte, un trabajo excesivo. Sentí que era más emocionante ver la diferencia de cada uno en sus ojos y no en la forma de caminar, una cojera, etc.

P: Esta es una pregunta fan y creo que sé la respuesta, pero ¿qué personaje es más agradable de interpretar: Frank o Jack?
TM: He disfrutado mucho interpretando a los dos y que creo que entre ellos hay cierto contraste, pero si me tengo que mojar, echaría mucho de menos a Jack.


SAM HEUGHAN



P: ¿Cómo se preparó para las duras escenas de las cuales no podemos hablar abiertamente?
SH: Hay algunas escenas duras, casi al final de la temporada. Tanto aquí como en los libros, queríamos tratarlo y hacerlo lo más creíble e impactante posible. Tenemos suerte de contar con un gran equipo de creativos, guionistas y directores, con los que ensayamos las secuencias y cómo queríamos que se sintieran. Fueron un par de semanas muy intensas. El equipo de maquillaje era increíble: Tuve una increíble cantidad de prótesis. Entraba al plató a las 4 de la mañana y acababa a las 22 o 23 de la noche, y así durante dos semanas. Al final, todo el mundo estaba cansado, pero era necesario para dejar en un buen lugar tanto a ti, como a la serie.

Sam interrumpe la siguiente pregunta para admirar la camisa de Game Of Thrones que lleva puesta otro entrevistador.
SH: ¡Estamos todos los fans de Game Of Thrones! Ya queda poco, ¿no? Bueno... no es necesario hablar de ello en este momento...

P: ¿Cómo describiría la relación entre Claire y Jamie?
SH: En la segunda parte de la temporada, su relación se pone a prueba... y mucho. A través de los desafíos a los que se enfrentan, se hacen más fuertes. Black Jack contribuye, pero también veremos más sobre Jamie y su pasado, su familia, su terquedad, su orgullo; y Claire, en última estancia, es la voz de su conciencia, y le guía hacia un lugar muy interesante al final de la temporada.




P: Una pregunta rápida. Pregunta de fan: ¿Qué era lo más difícil: el tiempo, el kilt, los caballos o el gaélico?
SH: El tiempo, el caballo, el kilt... el clima era frío. Difícil para los norteamericanos. El kilt era genial. Los caballos, estupendos - soy un gran fan - y el gaélico era una parte muy importante para interpretar a Jamie y a toda su cultura. Espero que lo veamos y oigamos mucho más.

(De repente, se produce una breve conversación en gaélico entre Sam y otro entrevistador)

P: ¿Tiene alguna palabra para describir el final?
SH: ESPECTACULARRRRRRRR!!! (Lo indica haciendo hincapié en la R final, dándole un marcado acento escocés)

P: La hermana de Jamie está en esta segunda mitad, ¿es así?
SH: Así es. Jamie, en principio, no puede volver a casa. Siente que no puede volver porque se siente responsable de lo que le pasó tanto a ella como a su padre. Pero al final, Jamie tiene que llevar allí a su nueva novia, lidiar con todo eso y enfrentarse a sus posibles repercusiones. Crece mucho como hombre, intentando averiguar lo que quiere ser en la vida, hacia dónde quiere ir y cómo enfrentarse a ello. Es como todo, todas esas preguntas y desafíos que te ayudan a saber quién quieres llegar a ser.

Desafortunadamente, la rueda de prensa del PaleyFest va a comenzar, y nos quedamos sin poder hablar con Caitriona Balfe. Hay que decir que ella y Sam tienen una gran química en la alfombra roja, a menudo se dan abrazos y bromean entre ellos.


Caitriona, ¿Cuál ha sido la escena más difícil, emocionalmente hablando, que ha tenido que rodar?
Caitriona Balfe: Ha habido unas cuantas. Una de las escenas que fue bastante difícil es cuando Claire le dice a Jamie la verdad sobre de dónde viene. Es una frase muy rara de decir. "Soy del futuro." Fue duro porque tanto de lo que pasa después depende de esto. Quieres ser capaz de mostrar su desesperación y su angustia, pero también la esperanza de que él la va a creer. Y después, al final, algunas de las escenas entre Black Jack y Jamie, me parecieron escenas muy duras, pero muy buenas.


¿Qué significa, como actriz, el interpretar un retrato tan verdadero y completo de una mujer en televisión?
Caitriona Balfe: Es genial ser capaz de interpretar tantas facetas diferentes de una misma. Claire es una persona en el sentido más pleno de la palabra. Algunos días es divertida. Algunos días, es desgarradora. Algunos días, está muy enfadada. Se recorre toda la gama. Es todo un regalo. Es increíble. Me siento muy afortunada, todos los días.

Todo nos parece estar llevando a un enfrentamiento final entre Jack Randall y Jamie Fraser. ¿Qué podemos esperar sobre esto?
Ronald D. Moore: Vamos a llegar a un punto crítico. Todo lo que ha estado sucediendo durante años en la historia, y durante los episodios de la temporada, llegará a un punto culminante en el último episodio. Es oscuro, es desgarrador, es interesante, es psicológico, y tiene mucha profundidad. Estoy muy orgulloso del final de la serie.

Tobias Menzies: De todo lo que hemos filmado, si tan solo la mitad termina saliendo en pantalla, creo que ya será adecuadamente incómodo. Espero que se sienta el componente emocional también, y no sólo el shock. Tal vez hasta será triste ver que estas dos personas se están destruyendo el uno al otro y al mismo tiempo descubriéndose entre sí. Espero que sea algo psicológico, más que violento.

Tobías, ¿cómo ha sido la experiencia de interpretar tanto a Frank como a Black Jack Randall?
Tobias Menzies: Me encanta interpretarlos. Creo que los dos son grandes personajes. Realmente he disfrutado llevándolos a la pantalla. La gente se pregunta sobre Jack y lo que conlleva retratar algunas de sus características, pero lo que es interesante en la profesión de actor es el deleite y el disfrute de poder decir y hacer cosas que nunca se podría en la vida real. Es por eso que vemos series o películas, para ver esas cosas. Es increíblemente satisfactorio.

Jack Randall es un sádico oportunista. ¿Tiene que meterse usted de lleno en esto y no preocuparse de justificar sus acciones?
Tobias Menzies: Él es un amoral. No tiene moral. Creo que tiene su propio código de honor. No me molesta.



Diana, ¿qué ha sido lo que esta vez, tras tantos años intentando llevar la saga a la pantalla, le ha hecho decidirte por este equipo de personas? ¿Y siempre fue importante para usted formar parte del proyecto?
Diana Gabaldon: Bueno, no realmente. No esperaba estar involucrada, en absoluto, así que ha sido un efecto secundario muy agradable. De hecho, no tuve que decir nada al respecto. Hemos audicionado el libro sólo cuatro veces en los últimos 25 años, así que siempre hemos sido muy cuidadosos. La última opción fue con Jim Kohlberg que, como todo el mundo, quería hacer una película del libro. Renovó su opción de adaptación tres o cuatro veces, porque estaba empeñado al respecto. Confiábamos en él. Estaba enamorado del libro, así que decidimos correr el riesgo. Se puso a ello, y contrató a guionistas muy respetados cuyos nombres reconocerías si te los dijese. Pero cuando leí el guión del piloto de Ron, le dije, "Esta es la primera vez que he leído algo, basado en uno de mis libros, que no me ha hecho palidecer o estallar en llamas de ira." No se puede hacer una película de dos horas de este libro. Simplemente, no se puede hacer. He visto a muchas personas intentarlo, pero no se puede.

Mientras que Jim seguía luchando con esto, Ron había terminado Battlestar Galactica y buscaba un nuevo proyecto. Estaba hablando con su mujer y su socia de producción, una noche, y una de ellas dijo: "¿Has leído Outlander? Es justo el tipo de historia que buscas". Comenzaron a hablar, y él dijo: "Bueno, ¿me puedes dar una copia del libro?." Una de ellas lo tenía en su bolso, lo sacó y se lo entregó , y él se lo llevó a su casa y estuvo toda la noche leyéndolo. Se enamoró de la historia. Dijo: "Nunca va a hacia donde piensas que va a ir. Más que eso, vi cómo podría hacer una serie de televisión con el material." Por lo tanto, fue a buscar al titular de los derechos, que es Jim Kohlberg. Jim dijo: "No, yo quiero hacer una película de dos horas". Cada seis meses, comprobaban los derechos y lo hablaban de nuevo, y, finalmente, Jim dijo: "Estoy empezando a pensar que tienes razón. Puede ser mejor como serie de televisión." Después de eso, vinieron 18 meses de negociaciones, y terminamos con este contrato entre Sony, Ron, yo, Starz y Jim Kohlberg.



Ron, todavía tiene la segunda mitad de la temporada por emitir, pero ya está usted inmerso en el desarrollo de la temporada 2. ¿Cómo se siente acerca de hacia dónde se dirigen las cosas, más allá de la segunda mitad de la temporada 1?

Moore: Me siento bien. El segundo libro es muy diferente del primero. Es estructuralmente más complejo. La historia es más compleja. En la sala de guionistas nos está costando más averiguar cómo nos vamos a adaptar, pero me siento bien acerca de dónde estamos. Hemos hecho un gran progreso. Ya estamos terminando guiones. Estoy empezando a verlo todo y a decir: "Sí, todo esto va a funcionar." Seguimos queriendo mantenernos lo más fieles posibles al libro. Queremos mantener viva su historia. Es simplemente un desafío más grande con el segundo libro de lo que lo fue con el primero, simplemente por su propia naturaleza.

* Los vídeos se han incluido como recopilación, pero no porque lo que pone en el texto sea lo que están diciendo.

Podéis ver también las mejores fotos del evento (algunas no tiene desperdicio) y el panel completo en vídeo, con algunos momentos muy divertidos.


La revista Rolling Stones recomienda Outlander.

Las 10 series de televisión que debes ver en el 2015, según la revista Rolling Stones. Por supuesto, Outlander es una de ellas.


Sin duda, esta serie de fantasía de Starz, ocasionalmente puede ser percibida como un libro de Harlequin Romance llevado a la vida en la pantalla, gracias a un proyecto de gran presupuesto. Pero la adaptación de las populares novelas sobre viaje en el tiempo de Diana Gabaldon, producida por Ron D. Moore - quien produjo Battlestar Galactica - poco a poco se ha convertido en un éxito de culto, y personalmente, la preferimos a Helix, la serie de ciencia-ficción también llevada a cabo por Moore, sin ninguna duda.


Enfermera del ejército británico, Claire Randall (¡la gran Caitronia Balfe!) se reunió con su esposo, aspirante a historiador académico, después de la Segunda Guerra Mundial y ambos viajaron a Escocia para retomar su matrimonio. Después de presenciar un ritual local de paganos, Claire se encuentra a sí misma misteriosamente transportada desde la década de 1940 hasta mediados de la década de 1700, aterrizando justo en medio de una lucha entre rebeldes y casacas rojas, - y en los musculosos brazos del bombón montañés más fotogénico del mundo (con esa mandíbula cuadrada, el protagonista masculino - Sam Heughan - parece un dibujo de cómic de Superman traído a la vida.)

Es una kilt-explosión a lo grande en la pequeña pantalla, con escenas violentas, respiraciones jadeantes, susurros a caballos, camisas ondulantes y un montón de intrigas que bien merecen un haggis. ¡Me ha convencido!

Por miparte, yo os recuerdo la última promo publicada por Movistar Series, que nos trae Outlander tan solo un día después que en EEUU. Es decir, el 05 de Abril. Subtitulada en castellano.








jueves, 26 de marzo de 2015

Sam Heughan y Caitriona Balfe hablan con los bloggers en la premiere de Outlander en UK.

Outlander TV News fue invitada a participar en una entrevista telefónica con los protagonistas de Outlander, Caitriona Balfe y Sam Heughan, el lunes, previamente al estreno de la serie en Amazon Prime para Reino Unido. Las preguntas corresponden a Allsorts and Anecdotes, Beyond Books, Candid Chaos, Outlander Podcast, Outlander TV News, y Outlandish UK



Sam y Cait en la premiere de UK. PC.
Outlander Podcast: ¿Qué lleva más tiempo coreografíar, las escenas de lucha o las escenas de amor?

Caitriona Balfe: Las escenas de amor de lucha. Creo que a veces las escenas de amor llevan más tiempo.

Sam Heughan: Nos detenemos mucho tiempo en cualquier tipo de escena gráfica, ya sea de violencia o una escena íntima. Las trabajamos mucho, los guionistas y directores, para determinar qué queremos conseguir exactamente con esa escena, lo que queremos que la audiencia vea o sienta. Y entonces lo ponemos todo junto. Aunque Cait nunca lo hace...

Balfe: Eso nunca ha pasado.

Heughan: ... y hace lo que le da la gana y con un poco de suerte, podemos grabar algo.

Balfe: No voy a decir nada más. Simplemente voy a dejar que Sam Heughan se siente y piense en lo que ha dicho.

Beyond Books: ¿Creéis que el misterioso Highlander que vio Frank al principio, era el fantasma de Jamie?

Heughan: Bueno, yo lo sé. Hablé con Diana al respecto.

Balfe: Él ni siquiera me lo dice a mi, así que no lo sé.

Heughan: Podría decírtelo, pero creo que Diana me echaría un hechizo o algo.

Candid Chaos: Diana dice que es imposible explicar a la gente lo que es Outlander en 15 palabras o menos. Ahora que está llegando al Reino Unido, que estará accesible para tantos fans nuevos, ¿cómo describiríais la serie a alguien que no la haya visto antes?

Balfe: Yo creo que realmente se trata de una aventura muy grande, llena de drama histórico, romance y fantasía.

Heughan: Eso son más de 15 palabras.

Balfe: Para.

Heughan: Como dijo Caitriona, es realmente difícil de clasificar en un solo género, pero creo que hay algo para todo el mundo, tanto si eres fan de los libros como si no.

Outlander TV News: Outlander finalmente llega a los fans del Reino Unido a través de Amazon Prime esta semana, ¿os sentís inquietos o solo emocionados, por la respuesta de la gente, sobre todo porque de alguna manera la estáis trayendo a casa?

Balfe: Creo que estamos muy emocionados. Era un poco extraño que Outlander no tardase tanto en llegar a su casa. Obviamente hemos trabajado mucho en esta serie y tenemos un reparto increíble que es también británico y un equipo fantástico. Queríamos que se viera en su propio país, así que ahora que por fin va a suceder, es algo muy, muy emocionante.

Heughan: Hemos hablado de esto antes, y Escocia es sin duda una gran parte de la serie, y que la gente sea por fin capaz de verlo, es una maravilla. Creo, y espero, que el resto del Reino Unido realmente lo disfrutará.

Outlandish UK: ¿Creéis que la serie será vista de manera diferente en Escocia y el Reino Unido, a como lo ha sido en los EE.UU.? ¿Creéis que habrá una reacción diferente a la serie en general?

Balfe: Yo imagino que la gente lo está viendo de una manera ligeramente diferente. En Estados Unidos, es una manera de conocer la cultura escocesa más íntimamente, mientras que la gente en Escocia va a ver si somos o no auténticos, y tal vez nos juzguen un poco por eso. Pero creo que hemos hecho algo que es muy auténtico y todos hemos intentado con ahínco incorporar la artesanía que existe en Escocia, toda la riqueza y talento que hay allí. Realmente se nota en pantalla y con suerte es algo que apreciarán.

Heughan: Por supuesto. Lo has dicho perfectamente. Creo que el público británico va a ser más crítico, por lo que creo que si se lo pasan bien viéndolo y les gusta, es que hemos hecho bien nuestro trabajo.

Caitriona Balfe y Sam Heughan en la premiere de Outlander en UK, de la mano de Amazon Prime. Photo Credit.

Allsorts and Anecdotes: Como persona escocesa a la que le encanta el norte de Escocia y las tierras altas, ¿cómo disfrutasteis la experiencia de filmar en las Highlands?

Balfe: Fue increíble. Nos fuimos todos cerca de Aviemore. Es un sitio precioso y rodamos allí durante casi dos semanas. La verdad, fue un momento muy especial y en su mayor parte, el tiempo fue bastante agradable mientras estuvimos allí. Para mí, esa ha sido una de las mejores cosas de este trabajo, llegar realmente a explorar Escocia y ver lo hermosa que es de primera mano, y me hace sentir realmente bien el hecho de que hemos sido capaces de llevar eso a un público más amplio, mostrando lo mejor de Escocia al exterior.

Heughan: Me gustó mucho ir a Loch Rannoch, donde rodamos unas cuantas veces. Ahí es donde está el círculo de piedras. Es simplemente genial cada vez que vamos allí. Es como ir de paseo en familia. Todo el mundo sale por ahí y el equipo se queda también en el mismo hotel. Es muy divertido.

Joe (web desconocida): Cuando estabais investigando para la serie, ¿qué es lo más interesante que leísteis o visteis? ¿Y cómo habéis utilizado esa información para construir vuestros personajes?

Heughan: Los libros de Diana, que ha escrito muchos y con un montón de material en ellos. Son un buen punto de partida y desde luego, a menudo los leo de nuevo. Supongo que para mí, en realidad, fue el gaélico, porque era una parte muy importante para poder saber más sobre la cultura y el hecho de que Jamie lo habla perfectamente; lo que significa para él y sin duda era la semilla del personaje.

Balfe: Creo que para mí, la mayor parte de mi investigación fue sobre las enfermeras que habían servido en el frente durante la segunda guerra mundial. Leer sus relatos de primera mano realmente me dio una pista sobre cómo podía ser, posiblemente, la mentalidad de Claire cuando la vemos por primera vez, viendo cómo los supervivientes no tenían tiempo para la autocompasión ni nada de eso. Eso fue realmente importante para comenzar con Claire.

Outlander Podcast: Hemos oído hablar mucho en el último año, año y medio, dos años, desde que todo el proyecto fue anunciado con el casting y la producción, y ahora Outlander finalmente llega a casa al Reino Unido. Llegados a este punto, ¿cuál es la parte más gratificante de interpretar a los personajes de Elizabeth Claire Beauchamp Randall Fraser y Jamie Fraser?

Balfe: Sinceramente, creo que ver cómo este personaje ha tocado la vida de muchas personas. Como actor, esperas la oportunidad de interpretar grandes personajes y este sin duda es uno de ellos. Ha sido un sueño interpretarla, pero los efectos secundarios e inesperados ha sido ver cómo ha influído en las vidas de tantas mujeres en todo el mundo por el hecho de tener los libros, y las amistades que se han creado por ello. Ver que se reúnen y se apoyan entre sí, eso ha sido realmente increíble.

Heughan: En el caso de Jamie Fraser, se trata de mostrar la cultura de Escocia, la de verdad, probablemente por primera vez en televisión, y compartirla con el resto del mundo. Ese fue uno de mis mejores momentos.

Beyond Books: Claire viajó 200 años atrás en el tiempo. Si hubieras sido tú, ¿habrías hecho frente a la situación de la misma manera que lo hizo Claire? Es muy luchadora y luchó contra todo lo que las circunstancias pusieron en su camino, ¿tú le hubieras hecho frente así?

Balfe: Bueno, creo que a veces yo también soy muy luchadora.

Heughan: Muy luchadora.

Balfe: No estoy segura de si yo hubiera sido tan ingeniosa como Claire, pero me gustaría pensar que igual que en mi vida me he tenido que adaptar a algunas situaciones bastante extrañas y he salido airosa de ellas, en su caso, también.

Outlandish UK: De los 16 episodios que habéis grabado, ¿cuál es vuestro favorito?

Heughan: El episodio trece. Hay muchos, pero en este, creo que Jamie toma una decisión que es bastante importante.

Balfe: El episodio cinco me gustó mucho, porque fuimos por los caminos, y era la primera vez que la serie veía más allá del Castillo de Leoch. Me encantó eso y la camaradería entre los hombres y de alguna manera, es la primera vez que Claire comienza a sentirse como parte del grupo. Así que fue uno de mis favoritos.


lunes, 23 de marzo de 2015

Escrito con la sangre de mi corazón. Sorteo.

[SORTEO FINALIZADO]

El 24 de Marzo sale a la venta el octavo libro de la saga Outlander - o Forastera, como siempre ha sido conocida - en España.

Si eres fan de Outlander, ya sabes cómo escribe Diana, pero aquí te dejo unos cuantos comentarios tomados de la nota de prensa de Planeta.

Misterio, acción, amor, justicia, intriga… Una saga dinámica de gran profundidad emocional respecto a los personajes y los muchos detalles con los que la autora describe toda una época en diversas líneas argumentales magistralmente entrelazadas

« Escrito con la sangre de mi corazón cuenta con toda la pasión que los fans de esta serie histórica de ficción estaban esperando. » People

« Otra obra vertiginosa, agitada y sumamente adictiva de Gabaldon… » Library Journal


Para la ocasión, y gracias a la generosidad de Editorial Planeta, contamos desde este blog con un ejemplar de la novela para sortear. El sorteo será a nivel mundial, y la manera de participar es muy sencilla.

PASO 1.

Haz RT al siguiente tuit (basta con darle al símbolo de RT como haces cuando estás en Twitter)



PASO 2.

Deja un comentario en este post, contándonos algo sobre la saga Forastera, lo mucho que te gusta, cuándo empezaste a leerla, etc, cualquier cosa. Y sobre todo RECUERDA PONER TU NICK DE TWITTER Y TU PAÍS.

PASO 3. 

Sigue la cuenta de OutlanderSpain, ya que el ganador será contactado por DM además de anunciado en la misma.

El sorteo se celebrará el viernes 28 de Marzo, para dar tiempo a que la gente se entere y pueda participar.


¡¡Suerte!!

domingo, 22 de marzo de 2015

Outlander. El episodio de la boda y la revolución sexual en televisión.

Sentiría un dolor enorme, si los críticos y los espectadores “desechasen” Outlander por razones irrelevantes, triviales o condescendientes.

No es que yo esté aquí para decir que “Outlander” es una serie perfecta. Me gusta. Me encantaron un par de episodios, pero también tiene sus fallos.

Dicho esto, a veces una serie, al margen de la atención pública, hace algo radicalmente diferente  - a veces, revolucionario – y sería una verdadera pena que solo porque la serie no esté en lo más alto, la gente se pierda lo que ha hecho fantásticamente.

Gracias a Pilarica por la ayuda. 


“Outlander” ha echado por tierra muchas de las ideas preconcebidas sobre el sexo en la televisión – cómo se hace, para quién está hecho, cómo se graba y de qué trata. El 20 de septiembre se emitió el episodio en el que los dos protagonistas de la serie se casan y tienen un montón de sexo, desde un punto de vista revolucionario en su representación de la desnudez y la intimidad, y en su manera de mostrarlo para el punto de vista femenino.



No estoy diciendo que otras series no hayan hecho cosas interesantes con las escenas de sexo en ocasiones, o incluso de forma regular. Es un alivio saber que “Outlander” no está sólo. También hay que considerar “Master of Sex”, “Girls” o“Transparent”, una fantástica compleja representación de todo tipo de deseos. Sin olvidar otras series con mujeres sexualmente sin complejos, como “The Fall”, The Good Wife”, “The Americans” “Orphan Black”, “New Girls”, “You’re the Worst” y “Orange Is the New Black” que tratan las actividades sexuales de sus protagonistas con una refrescante neutralidad e interés genuino.

Hace unos años, esto no era así. No era lo habitual. Hasta hace poco las series trataban de lo que un protagonista podría llegar a hacer. Mientras fuera un hombre. En los dos o tres últimos años han surgido series que tratan de lo que un protagonista puede llegar a ser.

Y entre todo este maremágnum, han empezado a surgir mujeres que no están avergonzadas por su sexualidad, sino que son dueñas de ella, y las narraciones están centradas en explorar sus deseos. Así han cambiado los tiempos. En “How to Get Away with Murder”, aparece una mujer afro-americana que sin pedir disculpas, se mantiene firme y segura en la sala de conferencias de un tribunal, y con su marido y amante a la salida de esta. Y esto es importante.

No todas las mujeres en las más recientes series tienen una vida fácil o disfrutan de una aceptación general. Como todas las mujeres, en cualquier lugar, en cualquier época, no están exentas de las posibilidades de violencia o asalto.

Pero estas mujeres no están representadas como malas o equivocadas por buscar o querer sexo y perseguir todo tipo de intimidad. Muchas de estas mujeres son, en todo caso, celebradas por unos guionistas acertados, inteligentes y poco condicionales. A diferencia de muchas de las grandes series y películas con las que crecí, donde las mujeres a las que les gustaba y buscaban sexo a menudo eran castigadas de alguna forma, es una tendencia que no detecto en esta nueva oleada de series: lo de rebajar su carácter o incluso matarlas, por ser independientes y no mostrarse arrepentidas por sus deseos.

Este cambio ocurre en muchas nuevas y notables series. Pero “Outlander” ha tomado esta tendencia y dado un paso más allá. El 20 septiembre con el episodio “La boda”, la serie derritió mi cerebro. Así fue de bueno y diferente.

La novelista Jenny Trout ha dicho: “Outlander es un drama diseñado, específicamente, para la mirada femenina heterosexual”.

El pasado Junio, Lili Loofbourow escribió un gran ensayo sobre “Game of Thrones” que contenía un adjetivo inolvidable: “Carroñeros sexuales”.

“Lo erótico – desde un punto de vista femenino – rara vez se abre paso en pantalla”, Escribió Loofbourow. “Las mujeres son carroñeros sexuales: Nos excitan cosas que no estaban destinadas a estimularnos, porque no somos consideradas merecedoras de ser estimuladas”. Como ella anotó: “Game of Thrones”, con raras excepciones, ignora totalmente la mirada de los espectadores que aprecian el cuerpo masculino"

"Estoy acostumbrada a ver pecho tras pecho, tras culo, tras pecho, y entiendo que no están ahí para mí, sino para el disfrute de ellos. Soy libre de mirar y extraer lo que pueda cuando miro, pero en realidad nada de eso se ha puesto ahí pensando en mi"

¿El episodio de "La boda"? Fue un festín para nosotras, "las carroñeras"

Aquí, durante una hora, la televisión tomó como un hecho que el punto de vista masculino era tan interesante como el femenino. Durante una hora,  nos dimos cuenta que la idea principal y fundamental es que la curiosidad es tan esencial como el elemento del deseo.



El sexo en la televisión como método de entretenimiento, a menudo termina siendo sólo la recompensa del protagonista, el botín para el héroe. En el episodio de la boda no fue así. Representó la intimidad física y emocional en tiempo real y fue totalmente sexy.

[SPOILERS. Si quieres saltarte esta parte, puedes ir al párrafo que comienza con “Tal vez”]

El episodio comenzó con Jamie y Claire torpemente juntos en una habitación de lo que parecía ser una taberna. En el exterior, carcajadas y subidas de tono sobre lo que estaba a punto de pasar. La velada tuvo todos los ingredientes de una primera cita poco prometedora.

Jamie y Claire se habían sentido atraídos el uno por el otro desde el momento en el que se conocieron, pero Claire, una involuntaria viajera en el tiempo, había llegado a la Escocia de la década 1740, casada y enamorada profundamente de un hombre de su propia época. Jamie era virgen, y se casó - en principio - para mantener a Claire fuera de las garras de un odioso inglés, y ya de paso para protegerse a sí mismo, ya que Jamie es un fugitivo. Toda esta situación – claramente un matrimonio de conveniencia – se organiza sobre la marcha.

Aquí comienza el malestar de estos dos casi desconocidos. La orden es que cuando estén solos, mantengan relaciones sexuales para que el matrimonio sea válido. No es de extrañar que se pongan a beber. Así que Jamie empieza a contarle historias a Claire, quien se queda prendada de su dulzura y de sus palabras. Se dan cuenta que, atracción física aparte, realmente se gustan el uno al otro. Se podía ver la relajación en sus caras, en su lenguaje corporal.

Eventualmente, tienen relaciones sexuales por primera vez, en un acto carente de clichés: No hay ángulos de cámaras sexies, no hay luz dorada, no hay nirvana. Jamie se pregunta si deben hacerlo como los caballos (por detrás). Claire le advierte en un momento dado que la está aplastando sin querer. Y no duró mucho tiempo. Fue una primera vez torpe, lo que la hizo dolorosamente, divertidamente, real.

Y eso fue sumamente refrescante. Durante décadas, muchas escenas de sexo en televisión y en cine han llegado a ser tan absurdas e irreales como cualquier escenario sobrenatural en “Game of Thrones”. “Outlander” tiene elementos fantásticos, pero el hecho de que Claire viaje en el tiempo no significa que esa magia tenga un impacto continuo en la vida cotidiana de Claire y Jamie. El viaje en el tiempo sólo es una manera de conseguir que estas dos personas se conocieran. El productor ejecutivo, Ronald D. Moore, no parece interesado en lo fantástico más allá de esto. “Outlander” está más comprometido con las realidades emocionales de sus personales que el elemento mágico, y ciertamente no se han decantado por los clichés sobre la intimidad y el poder del sexo.

La decisión de no hacer lo aburrido de siempre se refleja en la manera en la que se muestran los tres actos sexuales que tiene la pareja durante el transcurso de la hora. No fueron la predecible cadena de secuencias que normalmente vemos. No se trataba del premio a la confiada conquista del hombre sobre la complaciente mujer. La inexperiencia de Jamie era absurdamente encantadora: pensó que la había herido cuando Claire tuvo un orgasmo y ella le introdujo a placeres que él nunca había presenciado en los caballos. La noche dio a Jamie nuevas capas al hacerle ver que el sexo puede ser estresante para los hombres incluso si están profundamente atraídos por su pareja.

La clave del éxito del episodio fue la curiosidad de la pareja por el "ritual de apareamiento", y la curiosidad que los personajes tenían el uno por el otro. No sabían hacia dónde iba la noche, y nosotros tampoco. Varios inteligentes flashbacks a los preparativos de la boda, nos hicieron conocer mejor sus estados emocionales: Jamie tuvo muchos problemas para conseguir un anillo especial para Claire, y ella se preparó para sus nupcias emborrachándose. Al revelar, poco a poco, cómo se habían preparado para entrar a ese matrimonio forzoso, se ganaron la confianza mutua. Llegaron a conocerse el uno al otro, y la progresión con la que se conocieron, se reflejó en un aumento del apetito del uno por el otro antes de tener relaciones. Eran cada vez más relajadas y sexies.

Vale la pena señalar que el episodio fue dirigido por una mujer, Anna Foerster, y escrito por otra mujer, Anne Kenney. Esto definitivamente marcó una diferencia, ya que el motivo por el que el punto de vista de una mujer no se contempla, es porque tanto los directores como sus asistentes son mayoritaria y abrumadoramente masculinos.

Pero en “La boda”, ambos puntos de vista de los personajes, y ambos cuerpos, eran igualmente importantes. La cámara estaba interesada en todo – los estados mentales y físicos de cada uno, en cada curva y en cada extremidad.

Una escrupulosa atención a los detalles y una consistente, empática delicadeza, marcó la obra de Foerster (y la de John Dahl, quien dirigió el primer y segundo episodio). Uno de los momentos más importantes de “La boda”, ocurrió mientras ambos personajes estaban vestidos. Tras mantener las distancias con Jamie durante más de la mitad del episodio, Claire extiende la mano y le acaricia el brazo. Era su forma de decir que estaba lista – no sólo para tener relaciones de nuevo, sino también para confiar en él.

El sexo en el episodio de la boda contó una historia. Foerster, Kenney y Moore se aseguraron de ello creando una progresión de acontecimientos muy cuidadosa. La primera vez fue sobre dejarse llevar por la atracción física que sentían el uno por el otro. La segunda vez que se acostaron fue con alivio: se dieron cuenta que se gustaban y se respetaban el uno al otro.

Hacia el final de su primera noche juntos, Claire pide a Jamie que se desnude ante ella. Y es lo que hace. Ella camina alrededor de su cuerpo, valorándolo y apreciándolo. En ese momento, Jamie y Claire estaban tan cercanos física y emocionalmente como podían estar. Jamie disfrutaba siendo visto; La apreciación de Claire refleja deseo, curiosidad y que ya se siente a gusto con la situación. La manera en la que Foerster nos lleva hasta su último encuentro sexual hizo que la cercanía y la calidez entre esas dos personas fueran casi palpables.

He visto mucha televisión, y no puedo recordar ninguna serie que haya hecho lo que hizo esta.

Nunca.

Sí, Jamie también le pide a Claire que se desnude, Pero la mirada femenina fue la primera. Como indicó Roxane Gay en su opinión sobre ese momento en el capítulo: “He objetivizado a Jamie junto con Claire y millones de espectadores”.



[FIN DE LOS SPOILERS]

Tal vez lo verdaderamente revolucionario en este capítulo fue que no tenía ningún tipo de complejos, no pedía excusas ni perdón. Todo lo que ocurría se sentía maravillosamente bien, y sin embargo, todo transcurría como improvisado y algo brusco. Era como si la serie estuviera diciendo “Todos sabemos que así es como pasan estas cosas, ¿verdad?”. Pero no es cierto, no suele ser así como pasa en la pantalla. Los objetivos e intenciones de la serie siguen siendo poco habituales, o menos habituales de lo que deberían ser.

Los críticos y espectadores protestan ante lo más evidente, la explotación sin sentido, pero la industria no dice nada cuando se producen hechos predecibles, mal concebidos y descripciones locas de sexo y acoso sexual, que no hacen posible ni aconsejable no cabrearse cada vez que algo degradante, ofensivo o tonto sale al aire.

Así que toleramos el enfoque del sexo húmedo, la primacía del gozo del hombre y la objetivización de los cuerpos femeninos. Sombríamente soportamos la violencia transmitida sin pensar ni compasión. Es demasiado agotador preguntar constantemente por qué tantas escenas tienen lugar en clubs de striptease y burdeles y por qué tan pocas representan a una mujer simplemente mirando a un hombre.

“El precio que pagamos por una excelente televisión es aguantar extrañas e implacables especificaciones dirigidas al grupo demográfico del hombre heterosexual de 15 años de edad". Esas son las palabras de un comentarista citado por Loofbourow, pero es posible que sea un sentimiento que ya he escuchado antes. Quiero decir, mirando varias series de Starz como “Magic City”, “Black Sails” y “Boss”, puedes ver una serie de números a la derecha de la pantalla con el número de veces que se ven pechos. Puedes cambiar de canal, pero siguen estando ahí.

He aquí una idea nueva: No tiene por qué ser así, y nunca lo fue. Aquí hay otra: apuesto a que los hombres que vieron el capítulo de “La boda” también lo encontraron muy calentito. ¿Por qué no iba a ser así?

Parte de lo que hizo que funcionase, fue que ninguno de los personajes – y por extensión, la audiencia – vieron sus reacciones o vulnerabilidades burladas o menospreciadas. ¿Por qué no debería Jamie estar nervioso? ¿Qué novio no se pregunta si sus regalos – y su actuación  – han sido aceptables? ¿Por qué un hombre no puede excitarse y calentarse ante una mujer que le enseña cosas nuevas con sus habilidades? ¿Por qué no iba a querer Claire mirarle y por qué no iba Jamie a apreciar ser visto? ¿Por qué no iba él a apreciar el cuerpo de ella igualmente? ¿Por qué la cámara no iba a querer ver todo eso? ¿No es aún más raro que la cámara no lo quiera ver?

Con cada elección que ha tenido “Outlander” con respecto a su representación del sexo, ha hecho los momentos aún más sexys. No puedo pensar en ninguna razón por la que un gran porcentaje de los hombres no estarían de acuerdo. En cualquier caso, Moore no está haciendo la serie sólo para “mujeres heteros”.

“Mira, he leído el libro, y me encantó”, dijo en una entrevista con Buzzfeed. “Cuando mi mujer y socia de producción me dieron el libro, no me dijeron nada como, “Oh, mira, aquí tienes una novela romántica. Mira a ver lo que puedes hacer con ella”, sino: “Aquí tienes un libro muy bueno”. “No veo ninguna razón por la que los hombres no quieran ver esta serie”.

Es una historia de aventuras y esa podría ser una de las razones por las algunas personas también la descartarían. Otras razones por las que críticos y espectadores podrían descartarla: es de Starz; está basada en un libro que a las mujeres le encanta; oh no, alguien dijo la palabra ‘romance’ (esto puede ser lo que más despiste de todo).

La gente también solía menospreciar la palabra “fantasía” en el mundo de la crítica cultural, pero los espectadores y críticos fueron capaces de ver la intención seria de “Game of Thrones”, serie a la que, merecidamente, se ha tomado en serio y se ha denominado como una obra de arte.

Puede que no tenga el visto bueno de la HBO, pero lo que “Outlander” está haciendo, especialmente en el campo de la sexualidad, también merece ser tomado en serio. El primer acto sexual, tiene lugar en el primer episodio y representa a una mujer vestida  recibiendo placer oral, y ya se sentía como una declaración de propósitos. En el capítulo de “La boda”, “Outlander”, ha demostrado no tener intención de alejarse de esa intención subversiva. En “La boda”, se reforzó la idea de que el deseo vale la pena explorarlo, donde sea que se origine, y que la mirada femenina tiene algo que ofrecer a todos los espectadores que estén dispuestos a verla. Moore ha llegado a decir que para los personajes masculinos, un “Full Monty” podría ser una posibilidad en futuros episodios.

“Outlander” no es para todos, y eso está bien. Pero está entre las series que hacen algo revolucionario en su descripción de cómo los adultos se relacionan entre sí, en la cama y fuera de ella. Unas décadas después de que se diera la famosa revolución sexual, por fin están revolucionando la forma en como se representa la sexualidad femenina – incluso honrándola – en la televisión. Al ser conscientes de los deseos de las mujeres, estas series dejan claro que son conscientes de la humanidad de la mujer.

No estamos viviendo en un paraíso, por supuesto: Personajes gays y bisexuales siguen siendo criminalmente subrepresentados en todo tipo de televisiones.  Los tipos de cuerpos que vemos en la televisión son generalmente de una cierta forma, tamaño y color. Pero sigo recogiendo pistas que prueban que esto también podrían estar cambiando. Una de ellas es una noticia esperanzadora: Mindy Kaling consiguió que Chris Messina fuese su bailarín privado en “The Mindy Project” (y, ¡¡cómo le aprobó Internet!).

Cuando tuiteé cómo el episodio de la boda de “Outlander”, había roto mi cerebro en el mejor sentido, mi tuit se llenó al instante de docenas de respuestas emocionadas. La gente, especialmente, las mujeres, se sentían vistas y reconocidas por esta hora de televisión.

A esto ayuda el que las estrellas de la serie, Caitriona Balfe y Sam Heughan, sean increíblemente atractivos. Pero he estado escribiendo sobre televisión durante mucho tiempo, y la apasionada respuesta ha sido impulsada por más que eso.

“Es demasiado fácil sugerir que lo que impulsa el éxito de Outlander es el representar los deseos reprimidos de las amas de casa aburridas”, escribió Trout. “Las mujeres saben más que eso, son inteligentes. Cuando se presenta una trama emocionalmente atractiva y con contenido sexual que no degrade o avergüence a la sexualidad femenina, lo van a ver, y con mucho gusto. Si el aumento de fans es una indicación, “Outlander” es la serie que la televisión ha estado necesitando desde hace mucho, mucho tiempo”.


Caitriona y Sam leen los tuits de algunas fans.


Cait: La gente ha estado tuiteando sobre ti ¿Quieres que te lea algunos?
Sam: Oh Dios. Venga.

SAM Y CAITRIONA LEEN TUS TUITS

"Jamie, te quedan bien los pantalones. Grrrrr"

"Creo que mis ovarios acaban de explotar. Gracias, Jamie Fraser"

Sam: Guau. Explosiones en todos lados. Guau.
Caitriona: Explotando ovarios, a izquierda, derecha y centro.
Sam: Sí.

"Oh, Jamie! Claire está a punto de ponerle el puntito guay (sassy) a Sassenach"
Sam: Tonta

"¿Cómo es que nunca me di cuenta de lo sexy que eran las clavículas? Gracias por iluminarme, Jamie"

Sam: Oh, ¿Mis clavículas?
Cait: Sip.
Sam: Qué guay. ¿Es esto de aquí?
Cait: ¡Que venga un médico de anatomía!
Sam: Tú eres el médico. Yo soy del 1700

"Claire no es solo lista y guapa, si además le das un arma, es toda una malota"

Cait: Bang!
Sam: No sé qué serie estás viendo.

"Me asaltan simultáneamente la culpa y la vergüenza cada vez que me sorprendo, una vez mas, mirando bajo el kilt de Jamie. Y después me entra la risa tonta"

Cait: Es mi marido, deja de intentar ver bajo el kilt, o voy a ir a por ti.
Sam: Sí, ten cuidado. Lo hará.

"Suspiro. Mi primer novio de libro por fin tiene cara. Y es pero que muy caliente. Te quiero, Jamie Fraser"

Sam: Necesita tuitear más a menudo.

"Claire es como BEBE, BEBE, BEBE, y Jamie es como oh dios mío, me he casado con una calentorra"
Cait: Bueno, a ver, ¿tú qué harías si te encontrases trasportado doscientos años atrás, y todo el mundo intentara atacarte?
Sam: También es verdad.

"Entre los pechos de Claire, y la incomodidad de Jamie, creo que yo también necesito una copa"

Sam: Creo que yo también. Son bastante fantásticos.
Cait se parte.
Sam: ¡Incómodo!

Algunas capturas, cortesía de @primrosesandrue.









sábado, 21 de marzo de 2015

Nuevo adelanto de Outlander en un nuevo teaser, en el que Claire pide a Jamie que vuelva a ella.

Un breve vídeo, centrado en la figura de Claire, nos avanza algunas nuevas imágenes de la segunda parte de la temporada, que vuelve a España el 05 de Abril de la mano de Movistar Series.


"Han pasado tantas cosas. Ha habido tantos cambios. Primero era Claire Randall, luego Claire Beauchamp, y después Claire Fraser. La cuestión era ¿quién quería ser?. Intentaba imaginar una vida para los dos, pero me sentía a la deriva, sin ancla en un mar inquieto. 'Lo que sea que suceda, lo afrontaremos, cueste lo que cueste' 'No soy precisamente sumisa y obediente' 'No te voy a dar nada' 'Regresa a mi, Jamie Fraser."

Y algunas capturas de las nuevas escenas - gracias outlander-online.com:










jueves, 19 de marzo de 2015

Entrevista a Caitriona Balfe en Vanity Fair Italia

"Olvídate de 50 Sombras"

Entrevista a la estrella de la serie de televisión de fantasía basada en las novelas creadas por Diana Gabaldon que se emitirá en Fox Life a partir del 9 de marzo. No sólo nos cuenta cómo se ruedan las escenas más calientes, sino que nos explica por qué son muy diferentes de aquellas entre Anastasia y el Sr. Grey.

ORIGINAL SOURCE -
Traducida por May


De la lluvia de Escocia a la nieve en Nueva York. Caitriona Balfe está en los Estados Unidos para rodar el nuevo thriller de Jodie Foster, Monster Money, que protagonizará junto a George Clooney y Julia Roberts. Pero en estos días, en Manhattan, el mercurio no supera casi nunca los cero grados: "No sé cómo vamos rodar, pero paciencia, es una oportunidad fantástica", dice la actriz irlandesa, de 35 años, quien disfruta de un momento de oro gracias al éxito de Outlander, la nueva serie de televisión basada en la novela de fantasía de 1991 escrita por Diana Gabaldon y se han empezado a emitir en la cadena Fox Life Italia desde el 9 de marzo.

En el show, producido por Starz ya renovado para una segunda temporada, Balfe pone rostro a la inglesa Claire Randall, enfermera casada que viaja a través del tiempo, desde 1945 hasta 1743, y se encuentra atrapada entre el amor por su marido y el que siente por un joven y apasionado guerrero escocés, Jamie Fraser (Sam Heughan). La serie, al igual que el libro, está lleno de escenas calientes entre los dos protagonistas. Huelga decir que las comparaciones con 50 Shades of Grey son un desperdicio.

Caitriona Balfe durante un momento del episodio de "La Boda", en Outlander, la serie de Starz.

Vanity Fair - ¿Le molesta?
Caitriona  - No, la prensa busca siempre etiquetas. Al principio éramos la "versión femenina de "Juego de Tronos". Pero creo que el Outlander es muy diferente de 50 Sombras.

VF - ¿Ha visto la película?
C - No, ni siquiera he leído el libro, no es de mi estilo.

VF - ¿En qué piensa que sea distinto?
C - 50 sombras explora el mundo del bondage y la sumisión, Claire y Jamie no tienen nada que ver con esas prácticas.

VF - Sin embargo, incluso ella recibirá una paliza, ¿o me equivoco?
C- Sí, pero va a ser un castigo, y debe imaginarla que en el contexto de 1743.

VF - Según algunos, Outlander es la respuesta feminista a 50 Sombras.
C- ¿De Verdad? Ciertamente mantiene siempre un punto de vista femenino. Claire es una mujer fuerte que vive su sexualidad con pasión y libertad. El sexo, entonces, no es nunca gratuito, sirve para avanzar en la historia y la relación entre los personajes.

VF - Sobre el feminismo, ¿ha escuchado la voz de Patricia Arquette en los Oscar?
C- ¡Ha estado maravillosa!

VF - ¿También usted se siente mal pagada?
C - Sí, los salarios de las actrices son siempre más bajos que los de sus colegas masculinos. Hay menos directoras y guionistas y es genial que se sepa. Sé que tengo más oportunidades que las que pudo tener mi madre, pero aún queda mucho camino por recorrer.

VF -¿Cómo es su familia?
C -Mi padre fue un sargento de la policía y mi madre ama de casa, tengo seis hermanos varones. Yo me crié en el campo irlandés y era la marimacho de la casa, siempre corriendo por los prados.

VF - Pero ha sido modelo. ¿Ha descubierto su lado femenino?
C- Sí, estudié teatro en Dublín, pero decidí tomarme un año “sabático” y me trasladé a París. Trabajar como modelo me permitió viajar y llevar una buena vida, pero luego se convirtió en frustración.

VF - ¿Por qué?
C - No era mi pasión. Quería actuar.

VF -  Su primer papel importante llegó con Super 8 de J.J. Abrams.

C - Sí, aunque en esa película no llego a hablar: Hago de la madre muerta del niño protagonista. Pero eso me convenció para volver a retomar mis estudios de actuación, así que me fui a Los Ángeles.

VF - ¿Cómo te preparaste para interpretar a Claire?
C - Leí mucho sobre el período de la Segunda Guerra Mundial, escuché música de jazz, tomé lecciones equitación y estudié el acento inglés.

VF - ¿Cómo consiguió el papel?
C - Envié una audición de video y unas semanas más tarde me llamaron para ver si había química con mi coprotagonista. Tuve suerte, Sam (Heughan) es extraordinario, y nos llevamos muy bien.

VF - ¿Cómo te has sentido ante las escenas calientes?
C - "Bueno, siempre es difícil y vergonzoso."

VF - ¿Hay un secreto para filmar la escena de sexo perfecto?
C - Una gran cantidad  de whisky.

VF - ¿Y sin contar el alcohol?
C - Pensar que estás contando la historia de amor entre dos personas, algo en lo que el público pueda identificar: el voyeurismo no es un fin en sí mismo.

VF - ¿Y los suyos que dicen de toda esta cantidad de sexo?
C – Prefiero no saberlo.


miércoles, 18 de marzo de 2015

Outlander: Lotte Verbeek es Geillis - entrevista para el Hollywood Reporter.

Lotte VerBeek habla de la oscuridad de Geillis y su naturaleza de "con un par"

Traducido por @Pilarica


"Asume riesgos. Vive al límite." Verbeek habla para The Hollywood Reporter.

Hay más de lo que parece tras Geillis Duncan en Outlander.

Una de las primeras personas que se hace amiga de Claire Randall (Caitriona Balfe) en el Castillo de Leoch, es la misteriosa herbalista Geillis, que desde el principio ya mostraba signos de la oscuridad que se avecina. Cuando un chico del pueblo se pone repentinamente enfermo, Geillis afirmó que el chico estaba poseído por un espíritu demoníaco y pilló a Claire con la guardia baja. La línea de interrogatorio de Geillis - desde sus creencias en una posesión demoníaca hasta sus pensamientos sobre la magia - trajeron a Claire de vuelta a la inexplicable realidad de estar viviendo más de un siglo atrás. ¿Quería decir algo Geillis cuando aludía a que todo puede ser cosa de un poder superior?.

Para la actriz holandesa Lotte Verbeek, la naturaleza progresiva de Geillis era atractiva: "La forma en la que está escrita, es tan juguetona, que fue una de las razones por la que me gustó tanto", cuenta a THR. 'Pero está claramente tras algo, y a medida que la historia continúa, veremos más facetas suyas. Está constantemente caminando sobre una línea.' En una charla con THR, Verbeek discute la amistad entre Geillis y Claire, la brujería y una decisión a la que hay que echarle "un par".

¿Conocías los libros antes de conseguir el trabajo?

Comencé leyendo el primer libro después de hacer el casting y mientras estaba rodando obtuve mucha información gracias a las páginas de fans, cosa que realmente me ayudó muchísimo. Ahora sé más sobre lo que le podría o no le podría pasar a mi personaje.

Hay una gran cantidad de oscuridad en Geillis, desde el primer momento.

Definitivamente es algo que no se ve venir, sobre todo al principio, pero sin duda explica muchas cosas. Ella sabe realmente cómo jugar diferentes roles. Siento que juega un papel diferente en cada escena que tiene,  lo cual es intrigante, porque nunca sabes cuándo ves realmente su verdadero yo. Con todos los diferentes colores que tiene, tal vez sea un arco iris, ¿no? Me gusta el hecho de que puedas describirla como oscura, como que está impulsada por algo que llegarás a ver más adelante. Desde el primer momento, sientes como si fuera tras algo, y se necesita un poco de tiempo para que ese algo sea revelado, pero fue genial, descubrir lo que realmente le apasiona. 

Geillis y Claire encajan casi de inmediato. ¿Qué es lo que inicialmente atrajo a Claire de Geillis?

Cuando por primera vez se las ve juntas, piensas: "Oh, es una chica muy curiosa." Quiere saberlo todo sobre Claire. Sigue haciendo eso, y al final llega un momento en el que te das cuenta que no se trata solo de hacer preguntas, si no que está intentando "pescar" algo. Tengo la sensación de que cada vez que Geillis habla, parece saber más que nosotros y más que cualquier otra persona que haya estado por Craig na Dun. Pero también es porque está aislada. Necesita a una amiga, y Claire es una buena candidata: Las dos son casi de la misma edad y van por delante de su tiempo y hay un montón de razones por las que podrían convertirse en mejores amigas.

¿Podríamos llamarlas amigas?

Sí y no. Yo diría que sí. Definitivamente, llegan a ser amigas, pero si, aquí hay una suspicacia, un poco adivinar, supongo, algo como "¿Qué es ella (Geillis)?" Claire está definitivamente en guardia también. No es una amistad normal de mejores amigas, están definitivamente en guardia. Se necesita un poco de tiempo en historia para revelar por qué es así. Eso fue particularmente emocionante de rodar.

Es interesante ver a Geillis y Claire juntas porque, como has mencionado, ella son muy progresistas para su época - Claire en su amplitud de conocimientos y Geillis por la forma en la que percibe el mundo, por lo que parece que todo apuntan a brujería.

Es interesante ver qué parte es en realidad brujería. Geillis utiliza su conocimiento de las hierbas de manera distinta que Claire. Me encontré a mi misma aprendiendo mucho sobre ello cuando viví en Los Ángeles, donde todo es orgánico, y de esta forma te pones en contacto con la naturaleza. Hay brujas modernas - Creo que se llaman 'wicka' - pero la brujería tiene una connotación negativa y por entonces podrías ser quemada en la hoguera por haber sido sorprendida haciendo brujería y por pesar mucho o poco. En Holanda hay escalas en los mercados donde podrías ponerte en la balanza y si pesabas muy poco o diferente al resto, eso podía ser una prueba de que eras una bruja.

El primer encuentro de Gaillis (Lotte Verbeek) y Claire (Caitriona Balfe)

Geillis ciertamente no es muy típica.

Ella siempre camina al límite, y es un bicho raro. Me encanta el personaje y es muy divertido jugar con ella. Hay mucha carne en el asador para mí. Me dieron mucha libertad por parte del director, los guionistas e incluso por parte de la diseñadora, Terry Moore. Pienso que esa es la única forma de interpretar el personaje ya que si ella es así, yo tengo que ser así también.

¿Qué as hay debajo de la manga de Geillis?

Mucho es lo que sucede entre Claire y Geillis. Claire pasa más tiempo en 1743, por lo que tiene que revelar un poco más sobre sí misma, y en escenas posteriores podrás ver que Geillis también tiene que enseñar sus verdaderos colores. Esas escenas fueron particularmente interesantes de grabar con Caitriona. Para la gente que ha leído los libros, saben de lo que estoy hablando, pero para el resto, yendo hacia el final, a muchos le sorprenderá el carácter que realmente tiene Geillis. Nos sorprende a todos, incluso a mí, pues no sé qué pasará (después de la primera temporada). Ha sido un viaje muy emocionante para mí.

¿Qué momentos del libro te sorprendieron particularmente?

Por mucho que es descrita como encantadora o adorable al principio, Geillis realmente va mucho más allá para conseguir lo que quiere, y la manera en que lo hace es echándole un par. Asume riesgos y vive al límite - eso para mí fue sorprendente porque en ese momento, el ser una especie de criatura exótica, en tiempos tan crueles, con azotamientos a las mujeres. Ella definitivamente arriesga (y se convierte en víctima) en ese escenario y casi parece disfrutar tomando esos riesgos. Es algo casi sádico.

Has terminado de rodar tu parte en esta temporada. ¿Qué buenos recuerdos tienes del rodaje en Escocia?

El primer día que llegué a Escocia, lo primero que vi fue la lluvia - una innegable presencia, la de la lluvia (ríe). Uno de los grandes beneficios de la lluvia es que los valles sean tan verdes, lo que hace que sea uno de los países más impresionantes que he visto nunca. Tuve pensamientos como "¿Podemos viajar en el tiempo y vivir realmente en un castillo?" Siempre he sentido fascinación por los castillos y con vivir en uno, por lo que fue definitivamente una gran recompensa.