martes, 28 de abril de 2015

Diana Gabaldon sobre Black Jack: ¿es o no es homosexual?

Algunas palabras de Diana en su Facebook oficial, sobre las escenas de Black Jack y Jenny, en el capítulo 112 de Outlander, emitido el domingo 26 de Abril por Movistar Series. 

"Bueno, parece que estamos teniendo un montón de opiniones interesantes sobre el episodio 12 - lo que está muy bien, por supuesto. Pero quiero dejar una cosa clara: Jack Randall no es homosexual. 

Es un pervertido. Un sádico. Encuentra placer sexual haciendo daño a la gente, pero no tiene preferencia por un género u otro (Personalidad sí, género no)

Veo muchos artículos asumiendo que decía a Jenny - durante su encuentro en el flashback - que se diera la vuelta porque es gay. En realidad (y yo pensaba que era algo obvio) es porque le está mirando y se está riendo, y esto le pone nervioso."

Laura Donnelly (Jenny) y Tobias Menzies (Black Jack) en la escena del flashback, 

"Si te fijas en su comportamiento a lo largo del libro (y hago énfasis en que hablo del libro, aunque en la serie es casi lo mismo) le hemos visto atacar a cuatro personas: Claire, Jenny, Jamie y otro prisionero en Forth Willian (del que en la serie no sabremos nada) llamado Alex. 

Dos hombres, dos mujeres - es un sádico oportunista a partes iguales. En cualquier caso, dada su posición (el jefe de la guarnición) y la estructura de la cultura en la que vive, tiene mucho más acceso a prisioneros masculinos que puede torturar a sus anchas. Pero tomará a las mujeres cuando las pueda conseguir - de ahí su reacción al encontrar a Claire en el bosque, deambulando sola. 

(En las tierras altas escocesas, las comunidades eran pequeñas y muy unidas, la gente realmente no se movía mucho. Las mujeres normalmente no vivían solas, iban de la casa de su padre a la de su marido y básicamente se quedaban cerca de las casas y no se iban por ahí sin protección. Claire sí lo hace, razón por la que muchas veces recaen sobre ella atenciones nada buenas)"



sábado, 25 de abril de 2015

Bear MacCreary habla de la música de los episodios 10 y 11 de Outlander.

Outlander: “By The Pricking Of My Thumbs” & “The Devil’s Mark”
O lo que es lo mismo en español: "Un mal presagio" y "La marca del diablo"



Traducido por @Pilarica


“By The Pricking Of My Thumbs” y “The Devil’s Mark” hacen que realmente te sientas en una misma historia con dos parte unificadas. El primer episodio tiene un tono más ligero, pero en el segundo, los acontecimientos que se producen, forman un montaña rusa emocionalmente implacable.

EL DUQUE DE SANDRINGHAM

En “By The Pricking Of My Thumbs”, se incorpora al elenco el Duque de Sandringham, un político encantador y decadente que hará cualquier cosa para mantener su estatus social. Es un tipo divertido, pero implacable. No le escribí un tema, porque en realidad no había necesidad. Su papel es principalmente una solución al problema de Jamie. El actor que da vida al Duque, Simon Callow, hace una brillante interpretación con gestos memorables, por lo que no sentí ninguna necesidad de saturar sus escenas con melodía.


Sin embargo, quería una partitura para reflejar su presencia y que sonase desde el principio, al final de la presentación del título del episodio. Por eso terminé la melodía “Skye Boat Song” con un dulcimer y jugué con mazos suaves. El sonido emula un clavicordio, que evoca la alta sociedad barroca, pero sin ese timbre tan característicamente penetrante del instrumento.

VUELVE EL TEMA DE LAS PIEDRAS.

Al principio del episodio, Claire encuentra a Geillis en el bosque, por la noche, realizando un ritual de invocación. Claire, al ver la danza, recuerda de inmediato la danza de la que fue testigo en la colina de Craigh Na Dun, durante el primer episodio. Esto marcó la ocasión perfecta para traer de vuelta el Tema “Stones/Piedras”.

Después de su introducción memorable en el primer episodio (“Dance Of The Druids” en la banda sonora), este tema ha aparecido un puñado de veces, siempre de forma instrumental. Para esta secuencia, quería hacer una referencia musical abierta, así que me traje a la vocalista Raya Yarbrough.



La voz de Raya nos es ya familiar: ella es la cantante de nuestro tema principal. Pero su aproximación al tema de las piedras es más etéreo, casi como una voz completamente diferente.

La señal de invocación comienza teniendo como testigos a Claire y a Geillis, con un solo vocal por parte de Raya, introduciendo el tema contra la misma arpa y celeste que usé como fondo en el primer episodio. Cuando Claire tiene flashbacks a las bailarinas en las piedras, introduje un segundo pase de voz de Raya, cantando una línea de armonía. Raya canta la misma melodía y letra tal como lo hizo antes (en el primer episodio), pero este arreglo se siente mucho más íntimo. En el primer episodio, acodamos decenas de pistas vocales de Raya para crear un poderoso muro de sonido, necesario para competir contra los tambores y la orquesta. Aquí, hice un arreglo escaso. Solo dos voces co-existen pacíficamente por encima de un suave y pequeño conjunto de cuerdas. Sentí fuertemente que este momento debía recordarnos a la danza de las druidas, pero al mismo tiempo destacar por sí mismo, con una nueva interpretación de la melodía.


[SPOILERS DEL CAPI] Espectadores y fans de los libros que sean perspicaces, pueden apreciar aquí un nivel de información secundario. Cuando más tarde descubrimos que Geillis es una viajera en el tiempo como Claire, si miramos hacia atrás, nos daremos cuenta de que en la nueva versión del tema “Stones” de esta escena, se da a entender esta idea. [/FIN SPOILERS DEL CAPI] 

EMOCIONES EN CONFLICTO

“By The Pricking Of My Thumbs”, tiene muchas escenas emocionales con múltiples capas de significado oculto. La propuesta musical más eficaz no siempre era la más obvia.


Claire se horroriza al encontrarse con un bebé enfermo que dejaron morir en un árbol, y no es capaz de salvarlo. Si piensas que esta escena es difícil de ver, trate de pasar cuatro o cinco horas pensando en ella y luego ves cómo te sientes. Recientemente he sido padre, y esta escena era muy difícil para mí. Sabía que necesitaba un gran impacto emocional, pero me costó encontrar la mejor manera de conseguirlo. Lo probé de unas cuantas maneras diferentes, y finalmente determiné que el enfoque más ligero posible era el más eficaz. Más grandes y efectivos acordes orquestales hicieron que la escena se sintiera como si fuera más sobre el bebé y menos sobre Claire. Un enfoque más ligero, lentos acordes de cuerda en movimiento contra un fondo etéreo, parecía captar tanto el dolor de una muerte trágica como la confusión que rodea a sus circunstancias.


Otra escena intensa e interesante es cuando Claire ayuda a calmar a Dougal, quien se enfurece tras enterarse de la muerte de su esposa. Mi planteamiento era reconocer su dolor, pero centrándome en la tensión de Claire y Angus y su desafiante tarea de conseguir que Dougal se tomase un sedante. Esta escena contiene rabia, dolor, acción, sigilo, tensión y comedia en iguales dosis. Me esforcé en hilar muy fino y se usó un violín y una pequeña parte de percusión expresiva para la mayoría de la narrativa pesada.

El episodio da un giro sombrío para peor al final: Geillis y Claire son arrestadas y acusadas de brujería. Agitados acordes de cuerda crean una disonancia creciente contra las pequeñas gaitas escocesas, lo que resulta en una textura horrible y única para Outlander .




La voz de Raya Yarbrough regresa para los créditos finales, proporcionando una declaración fúnebre del tema “Stones”. A diferencia de versiones anteriores, esta descansa encima de una cama ominosa de cuerdas y bajos. La referencia de los créditos finales al tema “Stones” pretende dar a entender que la ceremonia de invocación de Geillis volverá para rondar a las dos.

THE DEVIL’S MARK

El siguiente episodio, “The Devil’s Mark”, es uno de mis favoritos de la temporada debido a la fuerza narrativa que hay en él y que incluso podría haberse utilizado como un gran final de temporada. 
Es un importante cambio de tercio el que se produce en este capítulo, ya que vivimos escenas rebosantes de temor, esperanza, desesperación, aventura, lujuria y romance. 

Dada la naturaleza de la materia, la carta de título para este episodio podía haber sido muy oscura, sin embargo, la imagen que se utilizó fue una magnífica bandada de estorninos. La imagen fue magnífica, y llamó a la reflexión en la partitura. Por lo tanto, he usado mi mayor orquesta para crear un alto acorde sostenido, y puse la canción “Skye Boat” en chello y contrabajos. Como ya sabéis, me esfuerzo por darle un final único al “Título Principal" en cada episodio. Para aquellos que lleváis la cuenta, recordad que estoy hablando del episodio 11.


Los dos primeros tercios del capítulo se llevan a cabo en las frías profundidades del agujero de ladrones y en la sala abarrotada del juicio, donde Claire y Geillis tienen tan solo un aliado. Marqué estas secuencias con las texturas que descubrí al final del episodio anterior. Las pequeñas gaitas escocesas proporcionan la base contra la cual las cadenas agregan una creciente disonancia. He creado la sensación de enormes tambores procesionales con el bodhrán y los timbales escoceses. Mi esperanza es que la partitura ayude a que el público sienta que Claire y Geillis están condenadas.


Este arco de la historia culmina cuando Geillis y Claire regresan a la sala del tribunal, donde Geillis ha decidido sacrificarse. Cuerdas graves y gaitas sufridas crean una sensación de desesperanza y muerte. Desde aquí, la música se acumula gradualmente, aumentando la intensidad en el transcurso de unos diez minutos. Las cuerdas se mueven más y más rápido a medida que se introducen nuevos instrumentos. Jamie irrumpe en la corte, acompañado de violín, gaitas y percusión escocesa. Por fin, cuando Geillis hace su último sacrificio, la orquesta entra. Desgarradoras notas con patrones oscilantes frente al aumento de percusión, flautas y violín.

CONFESIÓN DE CLAIRE

Después de que el pueblo se lleva a Geillis a la hoguera, se produce un fundido a negro, y estoy seguro que muchos se prepararon para ver los créditos, tras tanta historia y tanta revelación junta. Si en esta serie se emitiesen anuncios, seguro que sería así, pero afortunadamente, estamos en una serie de cable, por lo que el capítulo apenas ha llegado a la mitad. El resto del episodio cuenta una nueva historia: Claire confiesa todo a Jamie, y ambos deben decidir cómo seguir adelante con su relación. Para estas escenas, me traje el tema de Jamie y Claire al frente y a lo grande.


Hasta este punto, su relación se había consumado de todas las maneras posibles, pero Claire todavía estaba ocultando la verdad a Jamie. No hice ninguna variación musical durante la confesión de Claire, porque creo que nuestra creciente familiaridad en cada episodio con su tema como pareja, hace que sea más eficaz. Al principio de la temporada me contuve para no crear pasajes románticos, lo que permitió que la historia se pusiera por delante. Como espectador y fan de la serie, siento que este episodio puede ser el momento en el que esa reserva inicial está empezando a dar sus frutos.

Dónde decido utilizar el tema de “Claire & Jamie” es casi tan importante como dónde decido no hacerlo. En el clímax del episodio, Jamie lleva a Claire de vuelta a las piedras en Craigh na Dun para que pueda volver a su propio tiempo y a su marido. Durante esta escena, utilicé una variación emocional del tema “Stones”, en lugar de su propio tema. Lo hice con la esperanza de crear una simetría musical respecto a la música asociada con su primer viaje a través de las piedras. Mi esperanza es que la presencia de este tema en este momento ayude a los espectadores a pensar, aunque sea sólo por un instante, que Claire va a viajar a través de las piedras y volver a casa.


Por supuesto, decide quedarse con Jamie. Curiosamente, al final de este episodio se resuelve lo que pensábamos que había sido el eje narrativo de toda la serie. Llegados a este punto, esta serie trataba de la historia de una mujer que intentaba volver a su época, una especie de “Regreso al futuro” con gaitas y sexo. De repente, todo eso cambia. Termina con un cambio de secuencia. “The Devil’s Mark” podría haber sido, fácilmente, el final de la temporada o el final de la serie; en cambio, abre nuevas posibilidades narrativas, lo que conducirá a nuevas y emocionantes oportunidades para la música.

En los próximos episodios, voy a profundizar en la música tradicional escocesa, escribir los pasajes orquestales más intensos de la serie e introducir una nueva familia de sonidos en la partitura. Manteneros al tanto.

Bear



martes, 21 de abril de 2015

Sinopsis de los últimos capítulos de la temporada 1 de Outlander

Así se describen los últimos 4 capítulos. Gracias a @ItsMe_Murphy por ponerlos en Twitter,



Episodio 113 - "La vigilia". 03 de Mayo en España - Un casaca roja desertor vuelve desde el pasado de Jamie; Jenny se pone de parto; Jamie y Ian se unen a la guardia/vigilia.

Episodio 114 - "La búsqueda". 10 de Mayo en España - Claire y Jenny parten al rescate de Jamie de los casacas rojas; para ello usarán medios poco ortodoxos.

Episodio 115 - "La prisión de Wentworth". 17 de Mayo en España - Una visita de Black Jack hace que Jamie se de cuenta que puede haber un destino peor que una sentencia de muerte.

Episodio 116 - "Rescatar el alma de un hombre". 24 de Mayo en España - Jamie es liberado tras un arriesgado rescate, pero en su mente perdura la tortura a la que ha sido sometido.






lunes, 20 de abril de 2015

Diana Gabaldon cuenta que habrá material extra en Wentworth.

Desde compuserve, Diana Gabaldon comparte más detalles sobre la por igual temida y esperada escena de la prisión.

Mientras escribía OUTLANDER (y antes de que mi marido hubiera leído nada), le estuve explicando Wentworth. Estaba muy interesado, aunque claramente un poco consternado por el acontecimiento. En la discusión, le dije: "No te preocupes, no les enseño (a los posibles lectores eventuales que pensaba tener) nada demasiado explícito más allá de la mano machacada de Jamie. Me refiero a ello a través de pequeños detalles (la grasa en el trasero de Jamie, la marca de hierro ardiente, etc), pero todo es básicamente 'ex post facto'. Dejo la mayor parte de lo que pasó en esa habitación a la imaginación del lector ".

A lo que mi marido me miró muy astutamente y me dijo: "Sí, pero tú sí debes saber todo lo que pasó, ¿no?"

"Tienes razón", le dije. "Lo sé."

Tobias Menzies y Sam Heughan se enfrentarán a uno de los capítulos más oscuros de Outlander.

No quiero contribuir aún más a ningún sentimiento de pánico - la gente ya se está asustando ella solita, jiji, pero hablé largo y tendido (y por separado) con Ron, Maril, Sam y Tobias sobre Wentworth. Y cuando Ron expresó dudas acerca de cómo abordar los aspectos más duros, le escribí una pequeña, horripilante página y media, contando Exáctamente Cómo. (Todos los demás también lo vieron) No lo han utilizado tal como lo escribí, ni siquiera han utilizado todo, pero sí han tomado varios elementos de ella, y adaptado otros.

Tobias tuvo la decisión de más peso sobre cómo Jack lo llevaría a cabo, y le dije tanto a él como a Sam que cualquier cosa que pudieran hacer entre ellos que funcionase, a mi me parecería bien. Y tuvimos la gran suerte de contar con Anna Foerster, que tiene una gran intuición y sensibilidad, pero no se asusta de nada, para dirigir esos dos episodios.

Y lo hicieron de forma brillante. Es una actuación magnífica y que deja huella, y la fotografía es maravillosa (Y la composición musical por parte de Bear. Imaginaros música para ser torturado por ... pues eso es lo que él ha hecho).

No estoy diciendo que no será traumático - la gente tiene diferentes niveles de respuesta a diferentes cosas - pero sí estoy diciendo que va a valer la pena.


martes, 14 de abril de 2015

Todo lo que pasará en esta segunda mitad de temporada de Outlander.

La saga 'Outlander', basada en la exitosa saga de libros de Diana Gabaldon, engloba los géneros de romance, ciencia ficción, historia y aventura en una historia épica. 'Outlander' narra la historia de Claire Randall, una enfermera casada que ha trabajado como enfermera del ejército británico durante la II Guerra Mundial, y que misteriosamente viaja en el tiempo a 1743. Desde su llegada, está inmersa en un mundo desconocido donde su libertad – y su vida – están amenazadas. Es entonces cuando se ve forzada a casarse con Jamie Fraser, un joven guerrero escocés caballeroso y romántico.

Ahora, el corazón de Claire gira alrededor de dos hombres totalmente diferentes y de dos vidas irreconciliables.

La segunda mitad de la primera temporada, comenzó el sábado 4 de abril en Starz (USA) - y el 05 de Abril en Movistar Series para España - con 8 nuevos capítulos, completando así 16 para la primera temporada.

Traducido por @Pilarica



ATENCIÓN, A PARTIR DE AQUÍ, SPOILERS

Dejamos a Claire bajo las garras de Black Jack Randall, tras haber sido capturada por los casacas rojas mientras intentaba acercarse a las piedras de Craigh Na Dun y esperaba volver al Siglo XX con su querido marido Frank. Según Moore, a partir de ahora las cosas empiezan a ponerse interesantes. “Al final de la primera mitad de temporada, estábamos atrapados entre Frank y Jamie. Hay un momento, justo al final del episodio de la boda, cuando ella se ve los dos anillos en sus dedos y se da cuenta de que está atrapada entre dos hombres y se pregunta '¿qué es lo que voy a hacer ahora?' Pero cuando tiene la oportunidad de irse, se queda, lo que dice mucho sobre su relación con Jamie. En la segunda mitad de temporada, comienza a entender cómo es vivir en el Siglo XVIII y tiene que averiguar varias cosas como: ¿Qué significa estar casada con Jamie Fraser? ¿Cómo le afecta a ella? ¿Puede adaptarse a la vida de casada en una mujer de esta época? ¿Qué va a hacer en este mundo?

“En la primera mitad, su objetivo estaba claro: volver a las piedras y volver a casa. En el resto de los capítulos, ya no está tan claro. Ya no está segura de lo que quiere y está buscando respuesta a ciegas"

LA INCÓMODA JUSTICIA

Primero, Claire necesita lidiar con las consecuencias de sus actos. “Cuando Claire desobedece a Jamie y rompe su promesa de quedarse esperando en la cañada, se forma un gran tumulto. Pone a todos los hombres en peligro y ahora tiene que enfrentarse a las consecuencias”, explica Moore. Jamie le enseña que esta transgresión debe de ser pagada con un castigo físico, tal y se produce de manera tradicional en su clan, cosa que no le gusta nada a su nueva mujer – como a muchos de los lectores de la saga de Diana Gabaldon.



Caitriona Balfe, que interpreta a Claire, admite que tuvo que tomarse un tiempo para pensar sobre este punto tan controvertido de la trama. “Es duro verlo desde el punto de vista de una mujer moderna”, comenta Balfe. “Por un lado, puedes razonar como un hombre de esa época, en la que esta era un forma de hacer justicia, pero inmediatamente tu mente grita ‘Nunca es aceptable que para mostrar justicia te den una paliza’, y eso es lo que Claire siente. Ella no entiende cómo el hombre al que ama puede hacer algo así. Aquí hay mucha incredulidad, y por eso Claire se defiende durante el todo el tiempo que puede. De esta forma te haces una idea, al igual que Claire, de que no va a dejar de luchar. Claire nunca es una víctima, ella nunca se rinde. Ella nunca miente ni deja pasar las cosas.

EL AMOR FUERZA A UNA PERSONA A ELEGIR

Los primeros episodios estaban centrados en la propia conservación de Claire y su conclusión acerca de su extraña situación – cayendo bajo la protección de los MacKenzies y usando su papel como curandera del Clan y adaptándose a los estatutus y expectativas de las mujeres del Siglo XVIII, desapareciendo del lado de Frank y de su vida de 1940. Por no hablar de sus altercados con el cruel Black Jack Randall, el Capitán del ejército británico destacado en las Highalnds, ancestro de Frank Randall y que tiene un gran parecido con su tatara-tatara-tatara nieto. Mientras que en los episodios restantes, se continuará narrando la historia de la naciente Rebelión Jacobita contra la corona británica y profundizando en la superstición y en la política de los clanes. Moore afirma que el foco principal está en cómo Claire y Jamie intentan averiguar cómo es su vida tras casarse. “Ellos han tenido una relación única, porque cuando se casaron, no lo hicieron por iniciativa propia”, explica Moore. “Fueron forzados a ello y tras una larga noche de bodas, empezaron a conocerse y a mostrar por primera vez sus sentimientos el uno por el otro. Todavía están intentando encontrar su papel como pareja”.

“Después de que Jamie la castigue, Claire tiene que empezar a ser honesta consigo misma y honesta con él”, dice Balfe. “Y él hace lo mismo. Es el comienzo en el que ellos establecen el rumbo de su relación. Ahora tienen una dirección y ella habla con él, le mira y dice 'si voy a quedarme aquí y si voy a ser tu esposa, esto es lo que soy; Y esto es lo que tú tienes que saber', y eso tiene que aceptarlo o no, y él hace lo mismo. Era importante, que pese a lo que piense, ella debe, aunque no lo acepte, empezar a entender que él tendría sus motivos para hacerlo y que ella tiene que encontrar el camino para perdonarle. Y es ahí cuando realmente comienzan a conocerse entre sí y a estar casados de verdad. Ellos crean entre sí un vínculo, no bajo la coacción de Dougal o por otras razones políticas, sino porque ellos lo han decidido, porque se aman y porque quieren hacerlo. De esta forma, exploramos lo que significa para los dos estar realmente juntos, en lugar de juntarlos".

VOLVIENDO A CASA

Echando un vistazo a las imágenes de los créditos, te das cuenta de que 'Outlander' es un homenaje a la belleza visual de Escocia. Utilizar esas icónicas imágenes ha sido toda una proeza de todo el equipo de producción, pero la mayor parte de este trabajo recae en el departamento de localizaciones y equipo artístico, quienes están comprometidos a dar vida a los personajes y recrear los lugares que muchos lectores han imaginado durante años; y no hay un lugar que haya sido más imaginado por los aficionados como Lallybroch, el hogar de Jamie Fraser y uno de los lugares que Claire conocerá y donde comenzarán a vivir parte de su nueva vida como marido y mujer.



“Claire sabe desde hace tiempo, cómo es de importante Lallybroch para Jamie”, dice Balfe. “Él siempre habla del sueño de llevarla a casa como señora de Lallybroch, pero Claire tiene un montón de dudas sobre ello: En la década de 1940, la idea de convertirse en ama de casa, era una idea aterradora para ella. De una forma extraña, el remontarse a la década de 1740, la ayuda a encontrar su propósito, siendo útil como curandera a tiempo completo. Durante la II Guerra Mundial, vivió al límite y de forma emocional, y ahora pasa por la misma situación. Es un momento confuso, pero poco a poco, Claire se da cuenta que esta es la primera vez que tiene hogar adecuado, cosa que no pasaba desde que era niña, y hay un gran momento, cuando comienza a instalarse y se da cuenta de que eso es lo que ha querido desde hace mucho tiempo, y luego esa felicidad le es arrancada de nuevo."

El productor de diseño, Jon Gary Steele, tuvo la tarea de recrear un hogar del Siglo XVIII con un aspecto cálido e íntimo, algo con un aspecto mucho más humano que las habitaciones del Castillo de Leoch, que se vieron de forma predominante en los episodio anteriores. “Ron (Moore) es un purista”, dice Steele. “Él quiere que sientas que viajas en el tiempo, lo cual es muy divertido. Puedes caminar por los sets y ver millones de cosas esparcidas alrededor. Uno de los grandes retos es que no hay muchos edificios disponibles de esta época y si los hay son propiedad del Registro Histórico Nacional y son muy pero que muy estrictos con lo que haces, o bien han añadido habitaciones o alas extras o le han añadido calles pavimentadas o pasa por ahí una autopista.”

Los exteriores de Lallybroch fueron rodados en el Castillo de Midhope, una propiedad privada cercana a Edimburgo que fue construida en el Siglo XV y que estaba en mal estado – es un monumento histórico que estuvo a punto de desaparecer y casi caído en el olvido, encaramado al lado de un aserradero y algunas granjas antiguas, que fue afectado hace tiempo por un incendio en su interior. El equipo construyó las habitaciones de Lallybroch en los estudios de Cumbernauld, la base de operaciones de toda la producción. “Jamie es un señor, pero Lallybroch es menor que Leoch y yo quería que se sintiese como un hogar, con una biblioteca, con un comedor pequeño y con muebles en los que sentarse de forma confortable”, comenta Steele. “Ahítenemos un contraste: Leoch fue diseñado como un escaparate del poder de Collum, mientras que la casa de Jamie es menos rígida y austera que el castillo”.

Si gran parte de la temporada fue rodada en exteriores, con imágenes de los majestuosos paisajes de Escocia, desde las Highlands hasta la costa, los espectadores tendrán también la oportunidad de ver los edificios históricos del país incluyendo Hopetoun House, Blackness Castle, la villa de Culross y el Castillo de Doune. Los episodios finales también incluyen la primera y única aventura rodada entre la frontera de Escocia e Inglaterra, en el Castillo de Carlisle, que recrea la prisión de Wentworth, donde ocurrirá el encuentro más inquietante de la temporada.



Además de nuevos sets, los fans notarán otro nuevo cambio en lo que al guardarropa de Jamie se refiere. Mientras que a lo largo de la primera mitad de la temporada sólo llevaba puesto kilt, en esta nueva entrega, en su papel de marido y de señor, a menudo llevará pantalones tradicionales de las Highlands, con un corte de forma ajustada. “Decidimos, en la primera prueba de vestuario con Sam, que íbamos a ir introduciendo pantalones tradicionales de la época, y que los llevaría en la segunda mitad de la temporada”, explica la Jefa de Vestuario, Terry Dresbach. “El vestuario de Jamie narra una historia y nosotros necesitamos verle como uno de los Highlanders en la primera parte de la temporada. Pero después, como sabíamos que iba a ser un Laird, un miembro de la nobleza, queríamos enseñar esa transición en la que Jamie es un hombre con poder; pero continuará llevando el kilt, ya que pese a todo, él es un Highlander”.

UN VÍNCULO DURADERO

‘Outlander’ también está introduciendo algunos personajes nuevos, como el extravagante Duque de Sandringham, interpretado por Simon Callow, las duplicidades de los miembros de la Guardia Negra a los que Moore describe como “la versión escocesa de la mafia – van por ahí extorsionando a la gente por dinero a cambio de protección”. Dos personajes cercanos al entorno de Jamie y que tienen un papel destacado en varios episodios son: su hermana Jenny, quien ha estado cuidado de Lallybroch durante su ausencia, y su marido Ian Murray (interpretado por Steven Cree). “Ian es el mejor amigo de Jamie desde que vuelve”, afirma Sam Heughan, que interpreta a Jamie Fraser. “Ellos lucharon juntos en Francia, donde Ian perdió la pierna. Cuando Jamie le vuelve a ver, Ian ha cambiado – él ya no puede vivir la vida que quería, ahora es un mercenario, un luchador con un brazo herido. Por lo que se ha convertido en un hombre asentado y ha crecido, y eso es a lo que Jamie también se enfrenta – Él tiene que crecer. Ya no puede vivir una vida llena de aventuras.”

Y Jenny, quien hizo una aparición en el segundo capítulo cuando el Capitán Randall se encuentra por primera vez con Jamie y le azota en Lallybroch, es una fuerza de la naturaleza que cobra vida gracias a la actriz irlandesa Laura Donnelly. “Es maravilloso estar atrapado entre estos grandes personajes”, dice Heughan. “Jenny no da marcha atrás y Jamie ciertamente tampoco lo hace, y hay un verdadero enfrentamiento entre ellos que puede ser muy ardiente, y por una vez Claire será la mediadora, y no la que esté en mitad de la lucha. Fue muy agradable ver el otro lado de Jamie, no como marido o como guerrero. También es un hermano y se siente responsable de lo que le pasó a su hermana y de haberla dejado y tener que valerse por sí misma”.

Para Heughan y Donnelly, sus personajes fueron llevados de la forma más natural. “Es maravilloso trabajar con Sam”, comenta Donnelly. “Nos vamos muy atrás en el tiempo. Le conozco desde hace 13 años y desde entonces, no habíamos vuelto a trabajar juntos; eso hace que el vínculo familiar que queremos representar parezca más real entre nosotros. Ya estábamos con esa base en la vida real, por lo que todo lo que se construya encima de eso, hace que sea realmente maravilloso”.



Pero la asociación de Claire y Jenny es verdaderamente formidable una vez que van más allá de sus diferencias. De hecho, Maril Davis - productora de la serie -, las define como las Thelma y Louise del Siglo XVIII. Ellas son fuertes, divertidas, tercas y tienen los pies en la tierra. También son independientes y luchan por lo que quieren, algo que no se esperaba de las mujeres de esa época.

Davis cree que una de las razones por la que los libros de 'Outlander', y ahora la serie, resuenan con tanta fuerza, es debido a que sus protagonistas son mujeres fuertes. “Las mujeres quieren ser Claire. Hay un sutil sentido de fantasía y es rápida en tomar decisiones, como hacer de curandera nada más llegar. Creo que todos queremos estar en un sitio o momento diferente, que sería emocionante y nuevo, y ser capaz de actuar y participar activamente”.

“La naturaleza fuerte de Claire y el hecho de que no dará su brazo a torcer por sus motivos, son las razones por las que ella ha sobrevivido y ha tenido suerte en este mundo”, dice Davis. “Cuando piensas cómo todo el mundo ha estado en su contra: Collum, Dougal, Murtagh, Black Jack… ella se pone de pie ante ellos. Tiene un sentido fuerte de sí misma y es también la razón por la que su relación con Jamie funciona – tradicionalmente, él podría hacer que su mujer se quedase en casa, pero como Claire insiste en ir allá a donde él vaya y a ser iguales entre ellos, se enfrentan a tremendos desafío y adversidades juntos”.

Geillis Duncan es otra mujer fuerte, personaje principal en estos episodios y en la nueva vida de Claire. Mientras Geillis, interpretada por Lotte Verbeek, es la primera amiga de Claire cuando llega al Siglo XVIII, rápidamente Claire se da cuenta de que realmente no puede confiar en esta misteriosa mujer. “A pesar de que ella se muere por confiar en alguien, es lo suficientemente inteligente como para saber que tiene que guardar sus cartas bajo la manga”, dice Davis. “Cuando las mujeres están acusadas de brujería, Claire está indignada porque ella no puede cargar con la culpa de todo, aunque sabe que su amiga Geillis ha hecho cosas que podrían convencer a la gente de que es una bruja en esa época. Claire espera un juicio justo, pero no será así. Aunque Claire sabe que es inocente y hace todo lo posible por ayudar a alguien”.

“Geillis es un personaje polarizante. Algunos pueden amarla y otros pueden llegar a odiarla, pero tiene un propósito y creo que es por eso por lo que está tan molesta con Claire, porque ésta no está luchando por lo mismo que Geillis”.

LA BATALLA POR EL ALMA DE JAMIE

La primera temporada, al igual que el primer libro de Diana Gabaldon, termina con un enfrentamiento devastador entre Jack Black Randall y Jamie Fraser, llegando a un final aterrador. “Jack ha sentido fascinación por este joven Highlander desde hace mucho tiempo”, explica Moore. “En la segunda mitad de temporada, finalmente encuentra una resolución a eso. Él también ha estado interesado en Claire y sabe que ella tiene un gran secreto y quiere llegar al kit de la cuestión, y para ello, de una forma muy gráfica e íntima, tratará de obtener información de ambos, así que esta es su oportunidad para cerrar el caso”.



Tobias Menzies, que interpreta tanto al Capitán Randall como al tatara nieto Frank, describe la secuencia de la prisión de Wentworth como “la culminación de la batalla entre Jack y Jamie. Será poco tranquilizador verlo. Debe de atacarle tanto psicológica como físicamente. La violencia que Jack despliega, es una táctica, pero no es su objetivo. Su objetivo es romper a Jamie de forma psicológica y para ello, Jack quiere que la última cara que vea antes de morir sea la de él y no la de Claire, y envenenar así su relación. Su crueldad no es sólo una especie de voyeurismo, sino una genuina investigación de otras personas, creo. Obviamente, es una forma muy retorcida, y realmente creo que eso es lo que hicimos”.

“En última instancia, hay un vínculo entre ellos, aunque sea de una manera extraña y retorcida”, dice Heughan. “Se trata de la palabra de un hombre y creo que los dos saben que si un hombre dice ‘voy a hacer lo posible por matarte’ entonces sabe que ese hombre hará todo lo posible por hacerlo”.

El viernes 15 de agosto del 2014, Starz anunció que daría luz verde a una segunda temporada de ‘Outlander’. La segunda temporada contará con 13 episodios basados en la segunda novela de la saga, titulada “Dragonfly in Amber” (“Atrapada en el tiempo” en español).


lunes, 13 de abril de 2015

Diana Gabaldon sobre el episodio 10 de Outlander - Un mal presagio.

Diana contesta en compuserve algunos de los mensajes de las fans sobre el capítulo 10 de Outlander.

LAOGHAIRE.

¿Qué te hace pensar que Laoghaire tenía idea de que las dos mujeres serían quemadas por brujas? Todo lo que sabía (sin duda por su costumbre de pegar la oreja) era que la Sra. Duncan iba a ser detenida e interrogada por los Jueces Eclesiásticos. Así que probablemente pensó que si Claire estaba con ella en ese momento, eso perjudicaría su reputación, al ser amiga de una sospechosa de brujería, lo que la haría que la diesen de lado en Cranesmuir y así se redujese su poder sobre el corazón de Jamie.

Todo lo que se sabe sobre la implicación de Laoghaire en esta historia, es que era una muchacha de 16 años, celosa, que quería meter a su rival en problemas. Asumir (y parece que nadie tiene problema en hacerlo, ejem) que es una asesina despiadada es exagerado. En mi opinión, eso es dar a su personaje más mérito del que tiene, tanto por malicia como por inteligencia. O capacidad de predicción, ya que estamos. Dougal y Colum ciertamente querían deshacerse de Geillis, pero dudo mucho que ella supiera eso - y que si lo hubiera sabido, hubiera podido quedarse callada al respecto.

Nell Hudson es la manipuladora Laoghaire. 

Hay además evidencia de todo esto (que era una adolescente causando problemas, pero sin tener ni idea de las consecuencias que su mensaje iba a traer) en el hecho de que la propia Claire no piensa que haya sido Laoghaire quien ha orquestrado todo este asunto para matarla. Si fuera así, se lo habría dicho a Jamie tras el rescate, o sino, desde luego más tarde [aquí dice un SPOILER de otro libro ---------- cuando vuelve y la encuentra casada con xxxxx ........................................] El hecho de que no lo hiciera es una muy buena indicación de que no vio la relación de Laoghaire con las circunstancias mas que como una pequeña maldad que se le fue de las manos.

Y hablando de reacciones, siempre me sorprende (y me divierte) la manera en la que mucha gente habla de o se refiere a Laoghaire. Puede que sea una irresponsable, impulsiva, incluso vengativa (y no sin sus razones), pero no es un monstruo.

DOUGAL.

Bueno, el episodio permitió que Graham se luciera un poco, jeje. Y transmitió el hecho de que Dougal puede que sea débil con la tentación, pero no es un monstruo. (Lo cual sería algo lógico de pensar tras ver su reacción a Arthur Duncan muriendo ante sus ojos) Es decir, sí que se siente culpable por haber estado engañando a su mujer, incluso encontrándose bajo el hechizo de Geillis Duncan.

En referencia al duelo con los MacDonalds, yo creo que fue no solo para quitar a Jamie del medio, si no también para proporcionar la necesaria acción al capítulo (casi todas las demás escenas son "tranquilas", con mucho diálogo, pero sin acción. ¡Excepto la parte de Dougal volviéndose loco! jeje, lo cual sucede cerca del final del episodio)

Aunque a veces no lo parece, Dougal (Graham McTavish) también tiene sentimientos.

Si te fijas en la acción de los anteriores episodios (más que en el contenido) verás que hay una especie de patrón respecto a las escenas de acción (que ellos realizan o que recae sobre ellos) y las escenas más tranquilas.

Y por cierto, es algo que yo también hago en los libros. Algunos lectores se quejan de que pongo "muchas batallas" pero (aparte de la importancia histórica y personal de dichas batallas) la intermitente acción física ayuda a sacar adelante el ritmo de la historia. Por ese mismo motivo, la gente no solo se queda sentada/de pie mientras hablan, si no que se van moviendo, hay gente entrando, saliendo, pasan cosas. Incluso en un texto no muy largo, necesitas acción - mucho más en un medio visual, y en una serie a menudo descrita como "capa y espada"

CAMBIOS.

Algunas cosas - como el anillo - son el resultado de tener a gente Muy Creativa haciendo la serie; quieren usar su creatividad, y no solo ser meros ejecutores de escenas. La llave/anillo de Lallybroh fue, si no me equivoco, idea de Terry, y el darle la vuelta a "el sol salió cuando apareció" (que en el libro es una frase dicha originalmente por Claire al ver a Jamie) fue un tributo al cortejo de Ron y Terry (en el que él le dijo exactamente lo mismo a ella) Como resultado de todo esto, a veces se dan desviaciones respecto a la historia (a veces grandes, a veces pequeñas) pero es lo que lo hace una gran serie, y le da un sentimiento de novedad y descubrimiento para todos.

Otros cambios a veces son el resultado de la necesidad; hay algunas cosas que son muy difíciles o imposibles de llevar a cabo en pantalla, y necesitan encontrar otra manera de mostrar el propósito de la escena, incluso si eso significa hacerlo de manera distinta.

Claire (Caitriona Balfe) espera a ser juzgada por brujería, en el capítulo 11.

En otras palabras... no vas a ver el rosario en el juicio de brujeria, y no tiene mayor importancia. (Más allá de la dificultad de conseguir que Sam lance el rosario desde lo lejos y caiga justo alrededor del cuello de Claire, jeje), la efectividad de ese gesto viene de que nosotros en el libro sabemos que el rosario proviene de una escena en la que Claire salva a un potro al darle la vuelta. Lo cual sería algo tremendamente difícil de rodar de manera convincente, además de llevar mucho tiempo, tiempo que una serie que depende de fechas de rodaje no se puede permitir. Es decir, ¿preferirías ver a Claire alumbrando un potro, o a Jamie luchando contra tres MacDonalds?

El motivo de que exista el rosario es que Jamie pueda salvar a Claire del juicio de manera rápida e instantánea. Y creedme, reconoceréis la escena, sin problema, aunque no haya rosario.

Dicho esto, siempre hay algunas cosas que me gustaría que se hubieran hecho de manera distinta, pero también hay cosas increíbles que me encantan y en las que nunca hubiera pensado. Y al final, lo que hay que tener en cuenta es "el libro es el libro, y la serie es la serie"


viernes, 10 de abril de 2015

La resurrección de 'Outlander'. Episodio 109 - Ajuste de cuentas.

El productor ejecutivo Ronald D. Moore es muy consciente de que algunos "puristas" de 'Outlander' siguen ofendidos, seis meses más tarde, por el cambio del anillo de bodas; y con la decisión de comenzar la tan esperada segunda mitad con Jamie Fraser como narrador de la historia, en lugar de Claire, y que sin duda conllevará una gran avalancha de tweets.

Traducido por @Pilarica


"Yo ya sabía que a algunas personas no se les iba a gustar el cambio del anillo, pero yo estaba como, 'Es lo que vamos a hacer. Tendremos que lidiar con las consecuencias. Creo que el tema del anillo fue el mayor cambio que hicimos y no creo que un episodio narrando desde el punto de vista de Jamie sea tan grave, pero es nunca se sabe", dice Moore a Yahoo TV. "Nunca se puede complacer a todo el mundo, pero me siento muy bien con todo lo que hemos hecho y nunca seré capaz de complacer a todos, pero estoy convencido que nuestra adaptación conserva los personajes, la historia y el espíritu fundamental de la novela de Diana Gabaldon. La serie sin duda es el libro. Sí, ha cambiado de cierta manera. Destacamos algunos puntos de la historia, algunos incluso nos los saltamos o añadimos otros, pero eso es parte del proceso de adaptación."

El episodio 109 - Ajuste de cuentas - abre con la voz en off de Jamie (Sam Heughan) Photo credit.

Tal vez pueda ayudar a los fans de 'Outlander' saber que el cambio que se hizo en el noveno episodio, "The Reckoning", servía a dos propósitos específicos. "Había un par de razones diferentes. En primer lugar, nos dijimos, 'OK, hemos vuelto. ¿Cómo queremos hacerlo? ¿Cómo hacemos una apertura de la segunda mitad que no empiece literalmente desde el final de la mitad de temporada?' Pensamos que éste sería un cambio de ritmo interesante, y una forma de meter a la audiencia nuevamente en la historia", explica Moore. "Y, en un sentido más amplio, la serie realmente trata de la relación de Claire y Jamie. Era una oportunidad para cambiar el rumbo, contar el inicio de su historia juntos. Una vez que hicimos esto, pudimos empezar a rodar escenas en las que solo está él y así poco a poco ir abriendo el punto de vista a ambos."

Sam Heughan (Jamie Fraser) se emocionó al enterarse que su personaje de Highlander haría la voz en off en el capítulo. "Recuerdo que recibí el guión y ví que comenzaba con pensamientos de Jamie y tuve una conversación muy interesante con los guionistas sobre desde donde está narrando la historia. ¿Es el presente? ¿Es en el futuro? ¿Ya ha tomado las decisiones que hicieron de él un hombre?", dice Heughan. "El cambio también aumenta las historias que se pueden contar. Se ve mucho más dónde está y de dónde proviene este Highlander. Se muestran fragmentos de su vida, como la relación con su hermana, y su relación personal con su padre. No nos limitamos a ver lo que Claire está experimentando o de lo que es testigo. Eso está muy bien cuando estamos juntos y las historias están relacionadas entre sí, pero estamos separados en el último par de episodios. Ahora se pueden seguir ambas líneas de tiempo, y ver a dónde llevan y cómo ambos están tratando, de forma desesperada, volver el uno al otro. Tienes la oportunidad de conocer de primera mano los infiernos por los que pasan al final de la temporada ".

Heughan admite que "The Reckoning" fue físicamente muy duro para él. Primero, en el río, se llevó un golpe que se escuchó por todos lados: "Fue una bofetada muy bien dada. Sí, Caitriona es muy buena. Terminé bastante machacado al final del día. Supongo que fue para igualarnos con el tema de los azotes." Cait también sufrió sus golpes. "Estuvimos constantemente cubiertos de moratones", explica Heughan. "No hubo un momento cómodo. Los dos terminamos el episodio con golpes y cortes."

La escena no fue tan idílica de rodar como de ver. Photo credit.

Curiosamente, la mayoría de las lesiones se produjeron cuando menos se las esperaban: durante las escenas de sexo. "Dios mío. Tuvimos rozaduras y casi quemaduras por la alfombra. Nos chocábamos con cosas, y nos golpeamos con el suelo o contra la cama. Tuve un sarpullido en el pecho y tuvimos quemaduras provocadas por alfombra a la altura de las rodillas", dice el actor. "Esperemos que parezca se vea mucho mejor de como nosotros lo vivimos."



jueves, 9 de abril de 2015

Así fue la escena completa de Jamie y Laoghaire en el episodio 9 - nos lo cuenta Diana Gabaldon

Todos sabemos que Diana, además de la autora de la saga, es consultora de la serie. Por lo que tiene acceso continuo a mucho del material que se graba, maneja, etc. Y tras la polémica generada por una escena que no estaba en los libros y ha sido añadida a la serie, ha salido, como siempre, a dar su opinión sobre el asunto.

Gracias a Ana por el aviso y el link. 


"Vi todo el material rodado referente a esta escena. Se tiraron todo el día - me agoté de ver el 'casi beso' prolongarse durante horas - y quedaba perfectamente claro - después de verlo una y otra y otra vez - que Laoghaire estaba intentando desesperadamente besar a Jamie, mientras que él estaba intentando desesperadamente no besarla - y si ella hubiera sido unos centímetros mas alta, le habría plantado uno casi seguro, jeje.

Laoghaire intenta convencer a Jamie que ella es mejor opción. Photo credit.

Pero. Todo lo que conduce al no beso - porque no se besan. Ni una vez. Nunca - conlleva una versión más larga del diálogo. Después de decirle a Jamie cómo siempre había sido consciente de su presencia, desde que apareció por primera vez en Leoch, ella menciona algo sobre los arreglos que ha hecho Dougal - en referencia a la boda - y él la interrumpe y dice (y cito): "Es verdad que yo no lo planeé... pero soy feliz de que haya pasado". Ella se queda parada un momento, mirándole con lo que parece ser una cara muy preocupada, coge su mano - y es lo que hace, le coge la mano, está claro que él no tiene muchas ganas de dársela, pero tampoco quiere tirar de ella para que la suelte - y Laoghaire dice (con un tono de voz compasivo, pensativo) "No se te ve feliz. Parece que llevas el peso del mundo sobre tus hombros". Y tiene razón. Lo lleva.

Por cierto, aún tiene la capa puesta cuando dice esto. En un momento determinado, él se aparta, pero ella sigue sujetando su mano. Él sacude la cabeza, desolado, y dice "Laoghaire... no puedo... no tengo nada para darte"

Ella le mira, muy seria, pero con un brillo en los ojos y - poniendo sus manos en el cierre de la capa, dice: "Yo tengo algo para ti. Ella ha estado casada antes -" deja caer la capa, revelando que no lleva apenas nada debajo - "pero yo no he estado con nadie". Levanta su mano - que ahora no opone resistencia y la pone en su pecho, y continúa - "quiero que tú seas el primero - el único" - Se pone de puntillas, tratando de llegar a su boca "- que me tenga"

Pasamos a una breve lucha de no-beso y él rompe definitivamente el acercamiento y dice, "No, no, he hecho una promesa y no voy a romperla. Ni siquiera por una bonita muchacha como tú" (Obviamente tratando de ser considerado y educado, pero claramente no teniendo ni idea de cómo hacerlo) Se agacha a coger su capa, diciendo, "Lo siento..." pero a ella se le corta la respiración del shock y la pena, se atraganta, coge ella misma la capa y se da la vuelta y sale corriendo, con él gritando "¡lo siento!"

Evidentemente, durante el proceso de edición, decidieron cortar la mayoría de la escena que llevaba a los momentos que vimos y mantener solo el ofrecimiento y el rechazo. (Un segundo o incluso medio segundo, son importantes a la hora de editar; diría incluso que más de la mitad de lo que se graba, nunca se usa, y eso sin contar las innumerables veces que se llega a grabar una misma escena.) Pero esta edición más corta, da una impresión diferente a como estaba escrita, actuada y grabada.

Nell Hudson (Laoghaire) y Sam Heughan (Jamie) tras las cámaras de la escena. Photo Credit.

Yo en concreto prefiero con diferencia la versión completa - pero he decir que me ha sorprendido lo mucho que algunas personas se han molestado ante algo tan insignificante como Jamie no apartando la mano de su pecho como si fuera un horno ardiendo. Jamie no pensó que tuviera mayor importancia, y yo tampoco lo pienso."

Por cierto, en principio parece ser que sí iba a haber beso. Pero como ya sabemos también todos, Maril Davis - una de las productoras de la serie junto a Ron Moore,  y que además es fan de la saga de Outlander, se opuso a ello, tal como se ha comentado en el podcast del episodio, y en Twitter.





Eso sí, para mi, tras ver el episodio 9, está claro que vamos a tener mucha más Laoghaire que en el libro. Pero no me parece mal. Bien potenciada, efectivamente, dará mucho juego. En el libro ya lo hacía, pero solo mencionada. Aquí, sin embargo, parece que vamos a verla más en acción.



Entrevista a Caitriona Balfe y Sam Heughan en la premiere de Outlander en Nueva York.

El 01 de Abril se celebró el estreno de la segunda mitad de la primera temporada de 'Outlander' y en la que, durante su alfombra roja, el actor Sam Heughan, que interpreta a Jamie Fraser, tuvo una revelación sorprendente.


Traducido por @Pilarica


Las alfombras rojas son interesantes. Pueden ser un caos organizado, que empieza lentamente y después desencadena en una loca carrera final en la que los actores tienen que ir respondiendo preguntas, y que a veces, por el gran número de medios, hace que sólo tengas tiempo para preguntar una sola cosa, y que ésta, a veces, sea una cosa que muy probablemente hayan contestado tres millones de veces antes; tales como "¿Te gusta rodar en Escocia?".

Así que, anoche tuve mi oportunidad de hacer única pregunta a Sam Heughan, que interpreta a Jamie Fraser.

Si hubiese tenido más tiempo, le habría preguntado cómo ha sido trabajar con varios de los actores de la segunda mitad de temporada, pero con el escaso tiempo disponible, tuve que hacerlo más genérico. Así que le pregunté: " Hay varios personajes nuevos en esta segunda mitad de temporada y esto no queda aquí, porque poco a poco este universo se expande. ¿Quién ha sido tu personaje favorito a la hora de trabajar?

Yo me esperaba que su respuesta estuviera relacionada con Laura Donnelly o Steve Cree, que interpretan a Jenny Fraser Murray e Ian Murray, respectivamente, pero no... su respuesta me reveló un spoiler (ver vídeo)




"Eso no puedo decírtelo, porque sería un spoiler, vienen muchos personajes y uno en particular desafía mucho a Jamie, y que no está en los libros de Diana, pero definitivamente es parte de su mundo, y que realmente hace avanzar a la historia, así que tendrás que esperar a ver quién es"

¿Y qué puedes decirnos sobre Laura?

"Me lo he pasado muy bien con ella, interpreta a mi hermana, ya he trabajado antes con ella, la conozco hace tiempo, y también Stephen Cree, fue muy divertido, es el mejor amigo de Jamie. Somos todos como una gran familia allí en Lallybroch" 

A Caitriona Balfe, que interpreta a Claire, también le hicimos una pregunta. Tiene una gracia absolutamente encantadora y natural. Cuando le pregunté con qué personaje Claire tiene que apoyarse más en su fuerza interior (si con Black Jack o con Jamie), ella, como era de esperar, dijo que con "Black Jack". Sin embargo, nos mete de vuelta en la dinámica de Jamie y Claire, cuando afirma: "Creo que con Jamie, él le ayuda a amplificar su fuerza interior. Pelean y no están de acuerdo, pero eso es lo que muchas relaciones de pareja saludables hacen. Creo que Jamie le hace sentir más de lo que ella nunca pudo imaginar".


miércoles, 8 de abril de 2015

Sam Heughan, Diana Gabaldon, y la escena de los azotes en Outlander.

El exitoso romance de “Outlander", con viaje en el tiempo incluido, vuelve a la pequeña pantalla con la polémica escena de los azotes, en la que Sam Heughan admite que tanto él como su compañera de rodaje, Caitriona Balfe, se sintieron algo “inseguros” de rodar.


Traducido por @Pilarica

Balfe interpreta a Claire Randall, una mujer casada que trabajó de enfermera con el ejército Británico hasta 1945, y que de forma involuntaria viaja a través del tiempo hasta 1743. Allí, se ve forzada a casarse con el guerrero escocés Jamie (Heughan) y ambos se ven arrastrados por una apasionada pero complicada historia de amor.

Los fans de la saga de Diana Gabaldon, que inspiró la serie, estaban como locos por que llegase el domingo con el retorno de la segunda mitad de la primera temporada, para saber cómo se había llevado a cabo la escena de los azotes, clave para ellos (y la historia)

En ella, Jamie azota a Claire en las nalgas con un cinturón, para castigarla por desafiarle de forma constante. Heughan admite que su primera reacción fue como “GUAU, ¿de verdad que es necesario que hagamos esto?. Y luego lo piensas y dices: Sí, es realmente importante”, afirma.

 “Él es un hombre de su época, y así es como ha sido criado. Necesita darle una lección, una gran lección. Ella casi los mata a todos, los puso en un gran peligro, y por eso es importante que aprenda la lección”.

Eso sí, Claire no se deja así como así. Photo Credit.

"Al final, se convierte en “un momento muy positivo”, añade Heughan, de 34 años.

“Sea o no sea lo correcto, es como él realmente cree que se hacen las cosas y es su deber como hombre hacerlo. A partir de ese momento, los dos aprenden mucho el uno del otro, lo que hace que su relación vaya hacia delante."

[Aprovecho para añadir aquí algo que ha contado Diana Gabaldon en compuserve - gracias Ana por el enlace y la info ]

"Creo que lo hicieron muy bien, y que no era nada fácil. Vi las tomas diarias, muchas, muchas tomas, buscando el balance emocional adecuado, hasta que dieron con él.

Además Sam se llevó una patada de verdad en un momento dado en el que a Cait se le escapó el pie. Se oye a todo el mundo exclamar ¿¿estás bien??, y él se pone bizco, sacude la cabeza, vuelve a su cara de siempre y se echa a reír. En otra toma, la está cogiendo del pie, preparado para arrastrarla hacia él antes de que le de la patada, pero algo fue mal tras las cámaras y gritaron 'corten' y él seguía empujando y además intentó morderle los dedos.

No voy a entrar en detalles con otras tomas, jiji, pero fueron un par de días largos y agotadores para ambos. Y lo han hecho muy bien, con la combinación perfecta de amenaza/miedo, comedia y leve erotismo, Estoy verdaderamente agradecida y orgullosa de ellos

[Hasta aquí la nota :) ]

La serie, producida por Ronald D. Moore ("Battlestar Galactica," "Star Trek: The Next Generation"), vio la luz el pasado mes de agosto y funcionó muy bien en sus primeros ocho capítulos hasta su parón.

El actor escocés Heughan, que estuvo nominado en el año 2003 al Premio Laurence Olivier por su papel en "Outlying Islands”, comenta que se sintió atraído por “Outlander "porque tenía un personaje femenino con fuerza y además estaba Moore encabezando el proyecto."

“Tener la oportunidad de interpretar a un personaje como este, ¡¡hizo que saltase de felicidad!!", admite. “Espadas y caballos: ¡me encantan!”

La serie se parece bastante a la saga de libros de Diana Gabaldon.

Heughan afirma que leyó el primer libro varias veces antes de rodar la primera temporada y además lo usó como referencia mientras rodaba. También trabajó con un profesor de dialecto escocés, así como con un profesor de gaélico.

Heughan está ahora leyendo el segundo libro y preparándose para rodar la segunda temporada en los próximos meses. “Recibí los primeros episodios de la segunda temporada por email, así que hace un momento, aprovechando la pausa de la comida, hice una lectura rápida y “Guau, ¿pero qué es esto?”, dice con una gran sonrisa “Fue muy emocionante”.


¿Qué piensan las estrellas de "Outlander" sobre la inquietante escena de "disciplina" del libro?

Antes del corte de temporada, vimos a Jamie rescatando a Claire de las manos de Jack Black, que la tenía con las manos atadas a la espalda y a punto de violarla. "Le agradecería que quitase la manos de encima de mi esposa", dijo Jamie. Pero la temporada no va a volver con un Jamie heroico y que consuele a Claire en sus brazos.

(Nota: contiene spoilers si no has leído el primer libro)

Traducido por @Pilarica


Como bien saben los fans del libro, va a azotarla por haber sido desobediente y salir corriendo.

"En los libros, es un gran momento", comenta Sam Heughan. "Fue sin duda un reto para alguien de nuestra época, hacerse a la idea de algo así, pero en última instancia, pensamos que teníamos que hacerlo, ya que está en los libros y es una parte clave de ellos. Es este momento el que relfeja precisamente cómo Jamie es de un pasado y Claire es de un futuro, y ambos tienen un código moral diferente. A Jamie le han enseñado una determinada forma de hacer las cosas, y si él cree que esa es la manera en que debe de hacerlo, entonces es su deber hacerlo así".

Añade Caitriona Balfe, que interpreta a Claire: "Espero que los espectadores vean que pusimos mucho cuidado y atención en lo que hicimos y creo que no estamos mostrando la violencia de una forma sensacionalista. Tienes que verlo en términos de alguien de 1743, cuando esa práctica era una cosa normal para ellos; pero, obviamente, Claire está conmocionada y horrorizada con el tema. Ensayamos mucho y hablamos mucho sobre ello, y tratamos de hacerlo lo mejor que pudimos... Se puede decir que no fue el día más divertido en el set".

Jamie - Sam Heughan - se empeña en disciplinar a Claire. Photo credit.

Claire - Caitriona Balfe - intenta por todos los medios resistirse al castigo. Photo credit.

Gary Lewis, quien interpreta al líder del clan, Colum Mackenzie, fue el que dijo las mayores verdades: "Esa escena causó una gran polémica, porque, obviamente, desde la perspectiva de Claire, no quedamos en buen lugar, ni los hombres MacKenzie en particular, ni los hombres de aquel tiempo en general. Pero lo que a mi me causó esa escena fue una reflexión: de aquí a 200 años, ¿cómo se verán nuestras actitudes y nuestras relaciones con las mujeres, y la forma en que trata a las mujeres la sociedad de hoy en día? Ya sabes: la diferencia salarial, la sociedad patriarcal, cómo las mujeres son reprimidas, la violencia doméstica... Todo esto me hizo realmente preguntarme cómo era de seria esta escena. Creo que es muy profunda, y sobre todo choca porque él lo está haciendo con toda naturalidad y total convencimiento".

Para aligerar el ambiente, estaba Tobias Menzies, que interpreta a Jack Black. "La verdad es que interpretar a los malos es muy agradable de hacer", dijo a Cosmo. "Por supuesto que tienes que ser respetuoso y cuidar del otro actor mientras realizas escenas violentas, pero más allá de eso, es muy divertido." Y llega a poner Christian Grey en rídiculo. "La verdad, no he leído "50 sombras", aunque ha habido algunos mensajes divertidos en Twitter diciendo que Jack Black  - ¿se llama Christian Grey? - sí,  que Jack Black hace que Grey parezca Campanilla. Así que cada uno lo interprete como quiera."



martes, 7 de abril de 2015

Graham McTavish liderará el desfile del tartán en Nueva York.

La estrella de 'Outlander', Graham McTavish, sobre por qué él está perfectamente cualificado para ser este año el icono del desfile del Día del Tartan en Nueva York.

Traducido por @Pilarica


Graham, que interpreta al jefe del clan de los guerreros MacKenzie en la serie del canal Starz, 'Outlander', basada en los best-sellers de Diana Gabaldon, habla sobre cómo haber sido elegido el Gran Maestro de Ceremonias de este desfile, es un punto culminante en su carrera.

Graham McTavish interpreta a Dougal MacKenzie en Outlander.

El actor de la serie 'Outlander', Graham McTavish, está perfectamente capacitado para liderar el icónico desfile del Tartan Day, que recorrerá el centro de Nueva York este año. El actor es conocido por millones de fans por interpretar al Jefe de Guerra del Clan MacKenzie en la serie del canal Starz.

En lugar de liderar un clan hacia una batalla, él marchará a lo largo de la Sexta Avenida con un espectáculo de gaiteros, clanes y perros escoceses vestidos con tartán.

El desfile, que tiene lugar el próximo 11 de abril, está patrocinada por Scotland Now, y será un punto culminante en la carrera del actor galés, en la que ha pasado de ser actor en papeles pequeños a jugar en la liga de Hollywood.

Durante más de 20 años, Graham, de 54 años. era una cara frecuente en la Televisión Británica antes de trasladarse con su mujer neozelandesa Gwen, y su hija, Honor.

Él sólo había estado en Los Ángeles durante unos días, cuando realizó una audición para un papel en la película de Sylvester Stalone, 'Rambo'. Dos años después, en 2010, su carrera en Hollywood se puso en marcha cuando obtuvo un papel en la película de Peter Jackson 'El Hobbit', interpretando al enano Dwalin.

Pero su papel en 'Outlander' juega con el arquetipo de guerrero brutal del clan, y ha hecho que Graham tenga una legión de fans, en su mayoría, mujeres.

Los matices de la peligrosa atracción de su personaje, Dougal, hacia Claire (interpretada por Caitriona Balfe), también ha ayudado a ello.

"Pensé que los fans de 'El Hobbit' eran bastante intensos, pero son tranquilos comparados con los fans de 'Outlander'" dice Graham.

"Lo bueno es que nosotros representamos un mundo real. Realmente hay una Escocia, unas Highlands y toda esta historia ha sucedido, mientras lo que representamos en la Tierra Media es enteramente ficción. Creo que el hecho de que los fans puedan ir a esos lugares, e investigar la historia de la que estamos hablando, hace que la experiencia sea más intensa."
McTavish sabe cómo llevar un kilt.

A diferencia de su personaje, Dougal MacKenzie, un Highlander intimidante, con una presencia inquietante y de pocas palabras, Graham en persona es cálido y hablador.

"Dougal se guarda sus ideas, y desde el punto de vista de la actuación, lo encuentro muy interesante", comenta Graham.

"Me gusta Dougal MacKenzie", admite. "Considero a Dougal como un hombre muy interesante y complicado, que tiene un lado vulnerable, y no como un tipo manipulador."

'Outlander' ha hecho mucho para promover Escocia a un público más amplio y Graham está, sin duda, orgulloso de su patria. Cuando tenía 5 años de edad, él y su familia se fueron a Vancouver durante unos años, y cuando regresó a Escocia, con 12 años, su acento canadiense le hizo estar en el punto de mira de los matones del colegio. Esa experiencia tuvo un impacto duradero en el actor que desde entonces, tiene aversión a la mera idea de intimidar a nadie.

Una vez dijo: "Me aterrorizaron porque hablaba de manera diferente. Después de todos estos años, puedo recordar todos sus nombres y puedo ver sus caras. Recuerdo la sensación de impotencia cuando estás siento acosado, y llegué a la conclusión de que no iba a volver a permitir que eso me sucediera de nuevo".

Marchando a través de Nueva York junto a miles de banderas y fans , Graham será el que ría el último.

Sobre la aceptación de su papel como 'Gran Maestro de ceremonias', comenta: "Es un gran honor seguir los pasos de mis predecesores y hacer sentir orgullosos a mi familia, a mi clan y a mi nación."

Algunos compañeros de reparto hablan muy bien de Graham; y Àdhamh Ó Broin, el profesor de gaélico para la serie, comenta: "A pesar de tener una gran popularidad, tiene los pies en el suelo. Es un tío amable y es también un grandísimo narrador. Él no podría superar a Dougal como guerrero, pero la parte de narrador de historias ¡la tiene perfecta!"


sábado, 4 de abril de 2015

El regreso de Outlander a Movistar Series

¡Y al mundo entero, por supuesto! Lo cual es digno de celebración. Y si no que se lo digan a las británicas, que por fin, tiene la serie en su país y se marcaron una modesta pero apropiada premiere con los actores.

Ron, Cait y Sam en la premiere de UK. Photo credit.

Y el día 01 de Abril, en Nueva York, tuvo lugar la premiere oficial de la segunda mitad de temporada (mid-season, como la llaman ellos) - y a la cual obviamente dedicaré su propio post. Pero mientras, aquí tenéis un vídeo resumen con imágenes de los asistentes y de los actores.


Lo que ha conllevado, por supuesto, el oportuno bombardeo de artículos en prensa y apariciones en televisión, así como en prácticamente todo medio de Internet habido y por haber. Mucho más que cuando se estrenó el año pasado, ya que la serie sigue ganando adeptos con el boca a boca (algo bueno que ha tenido este gran parón)

Pero en España tampoco nos quedamos cortos. Se llena de carteles el metro:


Y hasta las marquesinas de los autobuses:


La prensa española también habla de la serie:

Outlander: los claroscuros del héroe.
Los nuevos capítulos de Outlander llegan a Movistar Series.
Aventuras en la Escocia de los clanes.
Outlander en Movistar Series. la evolución del evento.
Movistar Series trae nuevos episodios y un Cosplay.
Entrevista con Caitriona Balfe. Sensacine.

Por no mencionar que nosotros tuvimos nuestro propio evento Outlander. ¡En un castillo, nada más y nada menos!


Algunos afortunados pudimos ver el episodio, y después en primicia, los 4 trajes traídos exclusivamente desde Escocia para una exposición que acaba mañana día 05, en el edifico Telefónica de Gran Vía (Madrid) y la presentación de un concurso Cosplay que te puede llevar directamente al set de Outlander en Escocia - las bases estarán en la web de Movistar a partir del 06 de Abril, desde aquí también iré informando.

Pero lo importante es... ¡¡OUTLANDER VUELVE!! A partir de las 10 de la mañana lo tendrás disponible en Movistar Series y podrás disfrutar de escenones como este. No voy a spoilear nada, pero créeme. ¡ES UN CAPITULAZO! La app de Starz On Demand ya lo tiene disponible para las americanas. Muchas dicen que es incluso mejor que el episodio de la boda. Es justo lo que pensé tras verlo. Tiene acción, tiene intensidad, tiene amor, tiene pasión... y repito: tiene, por ejemplo, esta escena, que además es una de las que hicieron Caitriona y Sam en la audición, y la que provocó el comentario de Diana Gabaldon de que Cait tiene "una barbilla muy expresiva". ¡A disfrutarlo!


"¿Crees que me fui vagando con la esperanza de que pasaran por allí unos soldados? ¡Me fui a pasear!"
"¡Te ordené que te quedases quieta!"
"No tengo por qué hacer lo que me digas"
"Claro que sí. Eres mi mujer"
"¿Tu mujer? ¿Crees que soy de tu propiedad, no? Y no soportas que alguien toque lo que es tuyo"
"Me perteneces y eres mi esposa te guste o no"
"¡Pues no me gusta! ¡No me gusta nada! ¡¡Pero a ti no te importa, verdad!! ¡¡Mientras te caliente la cama no te importa lo que piense ni lo que sienta!!