domingo, 31 de mayo de 2015

Outlander ha roto el molde con el ataque sexual a Jamie, y te contamos el por qué.

Forzarnos a ver cada asqueroso detalle y sus repercusiones, era la única manera de hacer justicia a la violación de Jamie.

¡Y gracias a Dios que ya terminó!


Tras dos largas y, literalmente, tortuosas semanas, Outlander termina la temporada con una escena feliz entre sus dos protagonistas - Jamie (Sam Heughan) y Claire (Caitriona Balfe) navegan hacia Francia más o menos en una pieza, y con bebé a bordo. Pero antes de que nos dieran el final feliz, las fans tuvieron que aguantar largos momentos de violación y tortura de Jamie en manos de Black Jack Randall. Y lo creas o no... es algo que nos ha hecho bien.

Una de las primeras imágenes del capítulo final de la primera temporada de Outlander.

Con demasiada frecuencia últimamente, hemos visto muchas series de televisión usar la violación como método para aumentar las apuestas en cuanto a las historias y argumentos, molestando a los espectadores que se sienten unidos a un personaje, o - probablemente más imperdonable - para provocar una reacción en otro personaje masculino. Juego de tronos puede que haya o no causado que más de un fan abandone el barco tras la violación de Sasha, por eso es - ¿refrescante? - ver cómo Outlander ha tratado la trama de la violación de Jamie.

Por supuesto, nadie quería ver a Jamie violado y humillado por Randall. Pero dado que este es un momento clave en los libros de Diana Gabaldon - una experiencia que permanece en Jamie y resurge frecuentemente años más tarde - muchas fans ya se dieron cuenta de que la violación no sería eliminada, Y ya que no lo era, me ha gustado que las escenas hayan sido tan vomitivas y difíciles de ver como lo han sido. Porque así de mierda es una p*ta violación, y en la vida real no puedes enfocar a otro sitio mientras pasa... o durante sus consecuencias.

Si la violación de Jamie solo se hubiera visto por encima, si a la semana siguiente resurgiera y se metiera en otra nueva aventura como si nada hubiera pasado, habría hecho un flaco favor  a un crimen que 1 de cada 6 mujeres - y 1 de cada 33 hombres - experimentan en su vida. De acuerdo con Scott Berkowitz, de la red contra la violación, el abuso y el incesto, la línea nacional de ayuda a las víctimas de violación sufre un incremento de llamadas cada vez que se emite un capítulo que refleja una violación en alguna serie popular de televisión. Y ya que la mayoría de la audiencia de Outlander es femenina, puedes estar seguro que más de una persona ha pasado por algo parecido... por supuesto, sin la mano clavada o la marca a fuego.

Esas espectadoras, la mayoría de las cuales han seguido las aventuras de Claire y Jamie durante varios libros y 16 episodios de televisión, merecen algo mucho mejor que ver un terrible crimen que las haya pasado a ellas en la vida real, dado de lado de rápidamente como pasó con el vestido de novia de Claire o las atenciones no deseadas de Laoghaire. Lo que hizo Outlander en su lugar - mostrar cómo gente como Jack Randall piensan que pueden reclamar la propiedad del cuerpo de otra persona, y después mostrar cómo esta actitud puede tener efectos devastadores que hacen el contacto sexual y el día a día muy difícil para quienes lo han experimentado - fue mucho más respetuoso y cercano a la realidad. Vemos la televisión para inspirarnos, entretenernos y animarnos, e incluso cuando las cosas les van mal a los personajes que queremos, debería estar hecho lo suficientemente bien como para que no nos vayamos a la cama sintiéndonos como una m*erda... y no tomar algo tan serio como una violación y convertirlo en el problema de moda de la semana.

Y por supuesto, me estaría dejando algo muy importante fuera si no mencionase que la violación de Outlander es hecha por un hombre a otro hombre. Y me preocupa tanto como a vosotros el hecho de el único personaje gay que hay en la serie, sea retratado como un sádico violador - lo cual, si no he oído mal, era la idea que se tenía en esa época. Pero ya que el tema de la violación ha sido presentado con tal gravedad, y ya que un gran personaje gay llamado Lord Jhon, si siguen la historia de los libros, será presentado próximamente, he decidido ser optimista y pensar que igual que hasta ahora Outlander ha hecho un gran trabajo con el punto de vista de la mujer, la comunidad gay, lesbiana y bisexual, no va a ser menos.

(NOTA de la traductora: Tal como ha explicado Diana Gabaldon varias veces, Black Jack no es gay. Es un 'oportunista', lo toma tal cual le llega. Por eso lo intentó con Claire cuando la vio por primera vez, y lo intentó en su momento con Jenny en Lallybroch. Lo que a él le gusta es 'romper' a sus víctimas, y Jamie le gusta especialmente porque hasta el momento, y a pesar de los latigazos que en su día casi le mataron, no había podido hacerlo)



Chat en vivo con Maril Davis, productora, durante el episodio final de Outlander.

Estos son algunos de los tuits que intercambió con las fans.

Para empezar, esta foto mía, hecha por Anna Foerster, en el interior de la prisión de Wentworth. No, no estoy feliz.



La escena añadida de Willie fue una gran adición. Muestra que su lealtad está con Jamie y Claire, como cuando se ofreció para su rescate en el episodio 14.

No he leído los libros. ¿Son así de explícitos?
Más, incluso.

Cada bloque (2 episodios por bloque) se tarda 24 días en rodarlo. A veces incluso más.

Caitriona tenía una doble de manos para imágenes insertadas a posteriori, que fueran primer plano de las manos. O la escena de Claire arreglando la mano de Jamie, que no dió tiempo a hacerla y se rodó y añadió más tarde desde la segunda unidad.

Al final de la tortura en el episodio 116, Sam llevaba varias prótesis de maquillaje: la mano, la espalda, la marca de Black Jack, la herida de mosquete (del episodio 1) y varias más por el tiempo pasado en la celda. Tardaban al menos tres horas en ponerle todo a Sam.

Las escenas con el padre Anselmo se rodaron en el castillo de Aberdour, que solo podía acoger a un máximo de 60 personas, al ser un edificio antiguo. ¡Normalmente solo el equipo ya son más de sesenta! Y además algo interesante (al menos para mi): era el día de mi cumpleaños.

Durante las escenas de la celda, había ratas de verdad correteando. Sobre todo por encima de Marley (tirado en un rincón)

Caitriona Balfe y Sam Heughan en la escena del barco, también mencionada durante el chat. Photo credit.

Los 13 episodios de la segunda temporada ya están estructurados.

La doctora que les ayuda con los asuntos de heridas, tratamientos, etc, en la serie, ¡se llama Claire!

Los monjes llevaban peluca, y la habitación del monasterio en la que estaba Jamie, era un decorado en plató. Seleccionamos a Sandy Grierson como Padre Paul porque pensamos que tenía "unos ojos sensibles"

Las escenas de Claire mientras esperaba que le llevasen a Jamie se rodaron en un lugar llamado Beecraigs.

La estampida de las vacas fue difícil de rodar, ¡y se hizo en una sola toma! Para ello, el director de decorados, Gary Steele, diseñó especialmente unos pasillos. El interior de la prisión de Wentworth también es un decorado hecho por él.

Una frase que me hubiera gustado incluir es la de Jamie diciendo que ya tiene un pequeño tejado sobre la parte de su alma que había sido rota. Hubo grandes debates sobre si Black Jack debía ofrecerse a matar a Jamie y el no incluir la frase 'dime que me amas'

Las últimas imágenes fueron rodadas desde un helicóptero. ¡Me encantan! Se rodaron en la bahía de Troon y Sam, Caitrona y Duncan estaban en un barco de verdad. Solo 12 personas del equipo podían estar en el barco, así que al resto les mandamos a todos a casa y yo me fuí con Ira Behr a tomar pescado con patatas.

Los dos hombres que tenían que manejar los remos de la barca no sabían remar demasiado bien y se iban todo el rato para la izquierda.

Rodamos la escena de la despedida en la playa Heads of Ayr. Con muchas risas. La escena la rodamos por la mañana y por la tarde rodamos las de Claire y Murtagh en el episodio 14.

El equipo de maquillaje hizo unas 20 marcas de Black Jack para tirar al fuego.

Pequeño apunte: Finn Den Hertog (Willie) es el más rápido desmontando un caballo.

No todo el mundo estaba de acuerdo en no poner subtítulos en la escena en gaélico entre Jamie y Duncan, pero en mi opinión, la emoción traspasa la pantalla.

Y para terminar, agradece a las fans su apoyo. Que somos las mejores ¡y es algo que aprecian mucho!



sábado, 30 de mayo de 2015

Diana Gabaldon: unas palabras del autor. Sobre Sam, Outlander y su último episodio.

Una vez más, la autora de la saga deja claras sus opiniones desde su página oficial de Facebook. A continuación os dejo la traducción:

Hace unos 18 meses, conocí a Sam Heughan en persona. Muy majo. Tres días más tarde, sentada en un escenario con el susodicho Sr. Heughan, una fan de entre el público me preguntó cuál era la escena (de Outlander) que tenia más ganas de ver en pantalla.

Ya había estado pensando sobre esto, de hecho, porque la misma pregunta me la habían realizado desde otro panel general hacía un rato, pero el rumbo de la conversación cambió antes de que pudiera contestar. No sé qué habría contestado en ese momento, pero el caso es que me dió tiempo a pensarlo.

Y, dirigiéndome al Sr. Heughan, dije: "Espero que no te lo tomes a mal, Sheughs, pero lo que realmente quiero es verte violado y torturado"

Las risas generales de la audiencia - que obviamente, se lo tomaron como un chiste - le dieron al Sr. Heughan aproximadamente 20 segundos de gracia, los cuales son, creedme, suficientes para él. Diez para estar ahí sentado con cara atónita y 10 para pensar, y en el momento que las risas cesaron, dijo calmadamente - "Oh, es de lo que yo también tengo más ganas"

Ahora, hubo bastantes comentarios sobre esto online, la mayoría de la gente pensando que la conversación había sido muy graciosa, pero hubo otras que se preguntaron qué clase de persona era yo para decir algo así. (Y son las mismas personas que leen mis libros. Digno de mención)

En realidad, hubo varios factores que me hicieron decir lo que dije. Uno, que había conocido a Sam hacía nada, y aunque acababa de conocerle en persona, ya le conocía bastante bien desde hacía seis meses. Nos conocimos electrónicamente en Twitter al poco tiempo de haber sido elegido como Jamie, y nos hicimos amigos unos cinco segundos después.

La noche que Diana Gabaldon conoció a los dos protagonistas de Outlander. 

En el curso de esos seis meses, ya había aprendido unas cuantas cosas sobre el Sr. Heughan - una de las principales, cómo es su sentido del humor, y lo pronto que se recupera de cualquier cosa.

Así que hice ese comentario por dos razones que estaban relacionadas: 1) estaba siendo sincera. Esas escenas en Wentworth son sin duda las escenas más exigentes y difíciles de hacer para un actor y cualquier otra persona que esté involucrada, desde el guionista, al director, al director de fotografía, el cámara y el equipo - pero es el actor el que está en el punto de mira. Ver algo así de duro y difícil, hecho de la manera correcta... Sí, sin ninguna duda, quiero verlo. Y había visto a Sam actuar, sabía lo que podría llegar a hacer con un material como ese. Y 2) he visto a Sam reaccionar, y también sabía que podía hacerlo.

Fijaros en lo que hizo cuando dije eso: no perdió la compostura, no puso los ojos en blanco, ni siquiera se le notó ligeramente perplejo. Simplemente se tomó unos segundos para pensarlo y dió con una respuesta adecuada para una situación potencialmente peligrosa. ¿Os recuerda este comportamiento a alguien?

Las situaciones de estrés son las que demuestran el carácter, y sacan lo mejor de la persona que tiene lo mejor dentro de sí para dar.

Ahora, no os olvidéis que me había tirado los seis meses anteriores contestando a fans que lloriqueaban "es demasiado pequeñooooo" "su pelo no es lo suficientemente rojoooooo" "no se parece en nada a mi Jamieeeeeeee"

Ninguna de esas personas le había visto actuar, claro. Yo sí. Aun así, ¿les valía eso para que me hicieran caso y me creyeran cuando yo les decía que Sam era el adecuado para el papel? Por supuesto que no. Es mucho más divertido llorar, y agarrarte de los pelos e ir lamentándote y dejarte llevar por expectativas negativas.

Así que... entró en ese escenario como Sam Heughan, - lo cual es algo muy bueno, no hace falta decirlo - pero salió como Jamie Fraser en la mente de muchas más personas.

Y ahora estamos llegando al final de la primera temporada, y a las escenas de Wentworth. He visto al Sr. Heughan interpretarlas, y mis expectativas, que de por sí eran bastante altas (es decir, yo he estado en Wentworth, sabía lo que pasaba allí) fueron superadas en cada escena.

No quiero quitar mérito a Cait y Tobias - lo hacen increíblemente bien, y lo digo tras verles actuar en cada episodio de manera brillante. Y el último capítulo es desde luego el resultado final de un puzzle. Hizo falta que los tres lo dieran todo de sí mismos para poder hacerlo.

Pero es Jamie quien recibe toda la atención, y es Sam quien hizo lo que yo ya sabía que podía hacer, y lo hizo real. Soy totalmente honesta cuando digo que no he visto a nadie tener más coraje que Tobias y Sam para hacer lo que han tenido que hacer en este episodio. Sí, son escenas fuertes - como lo son cuando yo las escribo, y no son para todo el mundo. Pero como la gente que lee mis libros sabe, ese nivel de profundidad emocional - con sus consecuentes peligros - tiene su recompensa.

Sam Heughan y Caitriona Balfe en una de las escenas del capítulo 15 de Outlander.

Ahora, he notado que en los días previos al episodio 15, ha habido mucha gente entrando anticipadamente en estado de pánico en plan "Oh dios mío, esto es tan horroroso, ¡no creo que pueda soportar verlo!... Un momento. ¿Me habéis oído? OH DIOS MÍO, ESTO ES TAN HORROROSO, ¡NO CREO QUE PUEDA SOPORTAR VERLO! En serio, HORROROSO, <¿me habéis oído?> Va a ser HORRIBLE. Va a ser tan TERRIBLE que me voy a traumatizar, voy a quedarme tirada en el suelo abrazando a mi perro durante una semana, porque va a ser tan EXPLÍCITO, que sé que no voy a poder verlo," etc, etc, etc...

¿Os suena este tipo de discurso? Por supuesto, como diría Randall ("Su pelo no es suficientemente rojooo" "es demasiado pequeñoooo" "esto va a ser tan decepcionaaaaante")

La gente que más se quejaba, lo vió, por supuesto. Y no he visto ninguna noticia en el periódico sobre una traumatización colectiva. Lo que sí vi fue una cantidad considerable de prensa alabando el capítulo, unos análisis y argumentos sustanciosos que no se ven normalmente cuando se habla de una serie de televisión. Y creo que veréis más de lo mismo una vez se emita el final.

Y ahora, un pequeño PD. para los fans más acérrimos de los libros.

Dejar.de.mirar.el.libro. En serio, lo digo de verdad. Si veis esta parte con el libro en la mano, esperando que pase esto o lo otro, vais a terminar decepcionados, os lo aseguro.

Entre los comentarios de 'oh, va a ser terrible', también he visto muchos de gente preocupada porque '¿CÓMO van a meter todo lo que falta por contar del libro en un episodio?'

A ver, seamos lógicos, ya sabéis la respuesta a esa pregunta. No pueden. Ergo, no va a ser como en el libro. Dejad de lado la idea de que debería serlo, ese es mi consejo.

Ya habéis visto a lo largo de la temporada cómo funciona esto. Hay mucho, mucho menos sitio en una serie de televisión de 16 episodios para contar cosas, que en un libro de 300.000 palabras. y muchas más restricciones (en términos de estructura de la historia, gastos, y logística) de lo que puedes hacer con ese sitio. Han hecho un trabajo muy bueno adaptando la historia a un medio audiovisual. Pero no deja de ser eso: una adaptación.

Este episodio va a funcionar de la misma manera. Muchas de las escenas más importantes van a ser como en el libro - algunas de las escenas que tú consideras como muy importantes, probablemente no.

(¿Los que estáis deseando ver las termas naturales? Lo siento. Cuando vi a Ron en el primer visionado del primer episodio - para los compradores potenciales en L.A - me dijo que había estado trabajando ya en algunos aspectos del episodio final (en cuanto a planear los elementos básicos de la historia) y que desgraciadamente, no había manera de grabar esa escena en particular. Y luego me contó lo que pensaba hacer en su lugar)

Ahora. ¿Me decepcionó oír esto? Claro que sí. Me habría encantado verlo. Pero entendí perfectamente lo que me quería decir. Y le dije: "confío en ti"

Diana Gabaldon y Ron Moore, en una de sus muchas apariciones para la prensa. Photo credit.

Y sigo haciéndolo. Dicho eso, comentar que hubo mucha discusión sobre los cómos y por qués de lo que se incluiría en el episodio 16. No estuve de acuerdo con todo lo que habían hecho, y hablamos sobre ello. Ambas partes escuchamos y cedimos en algunas cosas. Al final, obtuve casi un 90% de lo que quería. No todo (y no voy a decir qué partes son) pero la mayoría.

Así que, si puedes dejar el libro de lado, (y no te preocupes, cuando regreses a él, todo lo que tanto te gusta, seguirá estando ahí) y ves el episodio final como algo separado... te sentirás elevado, emocionalmente satisfecho y emocionado por haber visto a mucha gente hacer un trabajo maravilloso, difícil, escalofriante, desgarrador e increíble.

sábado, 16 de mayo de 2015

Ron D. Moore sobre las escenas de Outlander que está seguro van a ser duras y controvertidas.

Para el productor ejecutivo de Outlander, Ron Moore, estos últimos episodios han estado forjándose desde hace mucho tiempo, y siempre bajo una meticulosa consideración desde el primer día de trabajo.



"Desde el principio" me explica, "todos sabíamos que este era el final del libro, que había muchos momentos oscuros esperándonos en el final. Así que cuando estuvimos haciendo la estructura de los 16 episodios, fuimos mirando maneras de ir preparando el camino. Los guionistas empezaron a hablar muy pronto de ir abriendo camino... todos éramos conscientes de hacia dónde nos dirigíamos, dejando pequeñas pistas para que la gente se fuera preparando y además realizar el arco argumental y que todo cuadrase al final".

Un aviso justo. Eso es lo que Ron y su equipo de guionistas han querido hacer, pero aun así, muchos espectadores, especialmente esos que no han leído los libros, claramente no tienen ni idea de qué les espera. Y Moore admite que ellos tampoco tienen ni idea de qué esperar, en lo que a la reacción de la audiencia se refiere. "Siempre hemos tenido muy en cuenta que este episodio tendría repercusiones, que la gente iba a verlo y tiene mucho material volátil, y que ciertamente, va a ser controvertido. A algunos les encantará, otros lo odiarán. Puede tener varias implicaciones sociopoliticas por diferentes razones, pero nosotros siempre intentamos no meternos en eso, porque no es nuestro trabajo. Nuestro trabajo es hacer esta serie, trasladar esta historia a la pequeña pantalla, y hacerlo lo mejor que podamos"

Claire y algunos de los highlanders, se dirigen al rescate de Jamie en Wentworth. Photo credit.

Cuando le preguntamos si no le preocupa que algunos espectadores dejen de ver Outlander para siempre, después de este episodio, se queda pensativo. "Estoy seguro que le pasará a algunos, y es una pena, pero no puedes discutir con la audiencia. Sus reacciones son las que tengan que ser, y si te has visto toda la serie hasta ahora, y ves esos dos episodios, y decides que ya no quieres ver más, pues me dará pena, y me decepcionará, pero bueno, pero no creo que esa sea la reacción de todo el mundo, y ciertamente, no de la mayoría. No sé. Tengo curiosidad. Mucha curiosidad por ver qué dirá la gente. Sé que habrá fans de los libros que se sientan decepcionadas porque se hayan cambiado cosas por necesidad, pero esa es una reacción distinta. Y va a haber una gran parte de la audiencia que no tenga ni idea de hacia dónde se dirige la historia y lo vea sin advertencia, y tengo mucha curiosidad por saber de esa reacción. Es decir, ¿qué van a decir? ¿Se lo esperaban? ¿Les ha dejado en shock? ¿Les ha desafiado? Es una gran pregunta, ahora mismo"

Los espectadores pueden empezar a responder todas esas preguntas cuando el primer episodio de los dos que forman la final. se emita el sábado (NOTA: domingo en Movistar Series). Estar preparados para una ola de emociones, sobre todo a medida que nos acercamos a lo que es el final de temporada (de acuerdo a mis fuentes, uno ni siquiera puede escribir sobre las escenas finales sin que se te salten las lágrimas. Y cuando hablo de fuentes, hablo de mi.)

Y luego, cuando la temporada haya terminado, todos los que como yo pensáis que Outlander se merece un premio no solo por su estelar primera temporada, sino tal vez por las mejores actuaciones y desafíos de guión que nadie más habría sido capaz de meter en esos dos últimos episodios, podéis uniros a mi en Twitter (@kristindsantos) para el grito de guerra #EmmysForOutlander

¿Qué dicen de los dos últimos episodios de Outlander aquellos que ya los han visto?

La propia Diana Gabaldon ha posteado este artículo en su Página Oficial de Facebook, con las siguientes palabras:

"No es que quiera poner a la gente en un estado de pre-pánico, pero esta "advertencia" es realmente un texto muy bien escrito por Kristin Dos Santos para E!Online (y por favor, daros cuenta de que no está hablando solo del episodio 115, si no de los dos últimos episodios en general)

Lo digo porque hay mucha gente por aquí que está diciendo que quieren saltarse el capítulo 15 y retomar la serie en el 16. Y a esa gente, les tengo que decir esto: 

1) Vas a quedarte de piedra como hagas eso (no digo más...)
2) Kristin lo dice en este artículo: es ver la parte horrorosa lo que hace que la que le sigue sea tan maravillosa y edificante. 

Dios separó el día de la noche, dice la Biblia. Si te das cuenta, no eliminó la oscuridad. Lo que hizo fue poner estrellas en ella para recordarnos que hay luz. Considera esto una brillante, suave estrella..."

Todo se precipita en los últimos dos capítulos de temporada de Outlander. 

Considerad esto como un amistoso anuncio de servicio público sobre la serie que repetidamente hemos calificado como la mejor de la nueva temporada: Outlander.

Puede que hayáis oído que el próximo episodio contendrá una de las escenas de los libros que es, de hecho, una de las más perturbadoras e inquietantes de toda la saga,

Es verdad.

También puede que hayáis oído que si habéis leído los libros, de alguna manera estáis preparados.

Eso... no es verdad.

No voy a desvelar nada. Pero sí me siento en la obligación de deciros que lo que sea que creéis que vais a ver en el episodio, estar preparados porque es... aún más de lo que esperáis,

No solo es algo que nunca antes se ha llevado a televisión de esta manera. Es además crudo. Detallado. Es horripilante y a veces, hasta duro de ver. También es una de esas cosas en las que no puedes dejar de pensar una vez que terminan los créditos.

Puede que os quedéis pensando: ¿Por qué? ¿Por qué tenía que pasar esto? ¿Por qué se han tomado esas decisiones? En serio, de verdad, ¿¿¿¿¿¿por quéeeeeee???

La respuesta, queridos amigos, la tendréis al final de la temporada, cuando dos de los personajes (no digo cuáles, porque es spoiler) comparten la que es, tal vez, la escena más preciosa que se haya emitido en televisión hasta ahora. A mi me costó respirar, llorando a moco tendido, y sintiendo una conexión más real que nada de lo que haya visto recientemente... ¿a quién quiero engañar? ¡nunca! en televisión.

La escena más horrible de la televisión.

Seguida por la escena más maravillosa de la televisión.

Y todo ello, en el espacio de una hora.

Y es por eso que, igual que nos preparamos para lo peor, debemos detenernos y pensar que Outlander merece unos halagos muy serios por ser, sin lugar a dudas, la serie más valiente en televisión. Bueno, y un montón de nominaciones a los Emmy, ya que estamos.

¿Quieres hablar de riesgo? ¿Quieres hablar de desafíos? Espera y verás.

Lo que sucede en los próximos dos episodios de Outlander es una experiencia visual inolvidable, que tan solo puede ser comparada a un parto - doloroso, pero su final trae tanta luz y esperanza. Tu cuerpo va a sufrir una reacción física. A mi me pasó.

Apretaros. los. cinturones.

Fuente: uk.eonline.com

Jamie Fraser (Sam Heughan) está de nuevo bajo las garras de Black Jack en Outlander.

Bueno, este es vuestro artículo sin spoilers sobre el episodio 15. Lo he visto yo primero para que podáis estar preparados para...

Bah, y una mierda. No puedes estar preparado para este episodio. Yo personalmente, si pudiera, nominaría a Tobias Menzies en todos los Emmy habidos y por haber. Solo hay una gran diferencia con el libro (hay muchas pequeñas diferencias, pero esta es la única importante) He de decir que no puedes creerte que tras este episodio, todo va a ir bien. Aunque el 16 aún no lo he visto, te puedo garantizar que no será más fácil de ver que este. Y Starz es tan amable por dejarnos dos semanas entre un episodio y otro para que podamos recuperarnos... si eso es posible.

Y a continuación, las clasificaciones del episodio:

Desnudos: ninguno
Violencia: 4 sobre 5
(En concreto los 10 primeros minutos, el 30 y el 42, para aquellos a los que les gusta estar preparados).
Pañuelos: 4 sobre 5
Nivel de nausea/malestar: 5 sobre 5

Y en general, la calificación de este episodio es algo así como: ¡¡OH DIOS MÍO, Y DESPUÉS DE ESTO TENGO QUE SEGUIR CON MI VIDA COMO SI NADA!!

Asegúrate de verlo con tu objeto favorito cuando te pones malita, la mano más fuerte que puedas para apretarla, y el vaso más grande que tengas lleno de cualquier bebida que sirva para tranquilizarte.

Fuente: threeifbyspace.net

Mientras, en Twitter,...

Acabo de ver el episodio de Wentworth. En una palabra: horripilante

Para todos los que preguntan: Sam y Tobias están simplemete insuperables en el capítulo 15. Y Caitriona impresionante.

Gracias por el RT. Tu trabajo en este episodio es IMPRESIONANTE y valiente, y espero que esto haga que el mundo se detenga y se de cuenta de ello.

Y para terminar, otras palabras de la propia Diana.
Hablé largo y tendido con Ron, Sam y Tobias sobre estos episodios. Lo último que les dije fue: "Confío en vosotros"


miércoles, 13 de mayo de 2015

Outlander. Wentworth. ¿Por qué? Diana Gabaldon explica la Regla del Tres.

Diana Gabaldon explica el porqué de la escena de la Prisión de Wentworth en 'Outlander'.

CUIDADO CON LOS SPOILERS.

Traducido por @Pilarica


Queridos todos.

Tengo un lector masculino, Justin Brady (@RandomAngst), que dirige las reseñas de los libros en la web www.randomangst.com . Justo hoy en Twitter, dijo que acababa de terminar de leer OUTLANDER y que lo había disfrutado mucho, hasta que llegó a los capítulos de la prisión.Twiteé de nuevo diciendo que me hubiera preocupado que hubiese disfrutado la parte de Wentworth, a lo que dijo: “Pero ¿por qué nuestro héroe pasa por tanto dolor y sufrimiento?”, añadiendo en el texto: “Sé que llego tarde a la fiesta de Outlander y probablemente lo hayas explicado anteriormente, pero fue un dolor intenso, tanto emocional como físico.”

Estaba a punto de salir a cenar, así que dije que le contestaría más tarde (todavía no lo he hecho), pero he estado pensando durante unos breves momentos sobre cómo podría responderle. La respuesta es simple: Sólo puse lo que vi que estaba pasando, pero entiendo que eso no es suficiente para el lector. Siempre hay una razón de por qué las cosas suceden o si son necesarias, aunque puede que ni yo lo sepa cuando las escribo. Así que, ¿qué es lo que tenemos aquí?

En parte, es porque es una historia de grandes apuestas. Casi todo el mundo entiende que tiene que haber algo en juego para que una historia sea buena. Y muchos thrillers y novelas de ciencia ficción asumen que con el trabajo del Destino o el Universo ya basta. Esos autores confunden la escala con la intensidad. No importa lo que haya detrás de una historia, una que se centra en el impacto de los hechos en la vida de uno o dos individuos, generalmente será mucho más atractiva y emocionalmente intensa que otra donde todo el mundo va corriendo de un lado a otros intentando salvar el mundo o coger con sus propias manos la bomba fortuita que lo destruiría todo.

Pero OUTLANDER es una historia de grandes apuestas y riesgos - muchos de ellos individuales - casi todo el tiempo. Es una historia de amor, y seguramente es una historia que lo que todo el mundo hace o haría por amor. Claire, por ejemplo, decide abandonar la vida que conocía (y ella, que ha estado en una guerra, saber mejor que nadie lo que esa seguridad significa) y un marido al que ama. 
Ella, en cambio, elige penurias, peligro, y dolor emocional, con el único fin de permanecer junto a Jamie.

Pero el amor de estos dos personajes siempre es recíproco: No se trata de uno de los dos haciendo un sacrificio por el bien del otro. A lo largo de la historia, se rescatan el uno al otro. Y hay mucho en juego: Jamie se casa con Claire, en un principio, para salvarla de Black Jack Randall. ¿Sería eso una hecho a destacar, si Jack Randall no fuese una grave amenaza? Porque él es una amenaza grave; lo aprendimos a través del pasado de Jamie. El tío es un genuino sádico-psicópata que, prácticamente ha destruido a la familia de Jamie y a él le ha herido tanto física como emocionalmente, y aquí está Jamie jurando dar a Claire todo lo que tiene: la protección de su nombre y de su clan – incluyendo la protección de su cuerpo – con el fin de salvarla de él.

Y de hecho lo hace, la salva físicamente e inmediatamente de Randall. cuando Randall la captura y asalta en Fort William— a pesar que, al hacerlo, se pone no sólo a sí mismo, sino a todos con él, en grave peligro, lo hace con un coste tanto emocional como físico: “Estuve  atado a ese poste, atado como un animal y azotado hasta que la sangre corría por mi cuerpo… Si no hubiese tenido la suerte del diablo esa tarde, eso es lo menos que podría haberme sucedido… Pero cuando gritaste, vine a ti, con nada más que una pistola descargada y mis dos manos desnudas”. Las apuestas son más altas y la amenaza a Jamie (y a Claire) por parte del Capitán Randall, aumenta.

Uno, dos, tres. La regla del tres. Uno de los patrones subyacentes más importantes para una narración es que un evento sea sorprendente.El siguiente evento relacionado, crea resonancia. Pero, el tercero es el lugar al que te dirigías todo el tiempo y ¡ZAS!. (Es por eso, por cierto, por lo que los clásicos cuentos de hadas involucran a tres hermanos, tres hermanas, tres hadas, etc. y el motivo por el que los chistes más clásicos empiezan con: un sacerdote, un ministro y un rabino… El climax de la historia, el remate de la broma, siempre sucede en la tercera interacción.) El tercer encuentro con Black Jack Randall es el clímax, el punto donde las apuestas están en lo más alto. Jamie es capturado y herido de gravedad, Claire llega a salvarle, pero Randal aparece y la toma cautiva, amenazando su vida.

Muy bien. Ha quedado claro que es una amenaza increíble. Ergo, hemos visto (y escuchado) el daño real que Randall le ha hecho a Jamie hasta el momento; no debemos albergar ninguna duda sobre el daño que le podría hacer a Claire. No podemos pensar: “Oh, es una persona tan desagradable, no te lo creería…” Tenemos que creerlo, y por lo tanto, apreciar lo que Jamie está haciendo cuando negocia lo que queda de su vida por la de Claire. (Enséñalo, no lo cuentes, ¿os acordáis?)

Y porque lo creemos, compartimos la desesperación y desesperanza tanto de Jamie como de Claire.

Vale, a lo largo del libro, hemos visto que el amor tiene un precio. Jamie y Claire han construido una relación a través de una lucha honesta y valiente, que ha merecido el precio que les ha costado. Este es el desafío final y Jamie está dispuesto a pagar lo que al parecer sería el coste final.

¿Y por qué yo iba a desperdiciarlo? Dejándole escapar de la violación y la tortura (él – y nosotros – sabemos que es lo que vendrá) sería minimizar su sufrimiento, hacer de él un pequeño momento, poco importante (Sería como si alguien apareciese en Getemaní diciéndole a Cristo: “Oye, amigo, no tiene que hacer esto. Ven conmigo, tengo una forma secreta para salir de aquí…”)

Así que, el amor tiene un precio y es un precio real. Pero ellos se rescatan el uno al otro y Claire no sólo salva la vida de Jamie, sino también su alma. (Sí, es la redención y resurrección y sí, hay imágenes de Cristo a lo largo de toda la historia – fue mi primer libro, ¿vale?). Su alma no habría estado en peligro si él no hubiese estado al borde de ser verdaderamente destruido por su sacrificio.

Por ejemplo, si Claire hubiera llegado con refuerzos en el último momento y le hubiera salvado antes de que pasara por más dolor y sufrimiento… bueno, entonces hubiera sido una agradable, tierna historia en la que el heroe y la heroína vencen al mal y cabalgan hacia el atardecer juntos; pero no tendría la mitad del poder que una historia en la que Jamie y Claire realmente conquistan a un verdadero demonio y muestran lo que es el amor verdadero. El amor verdadero tiene un precio real y es un precio que vale la pena.

Siempre he dicho que todos mis libros tienen una forma y OUTLANDER tiene una geometría interna que consiste en tres triángulos ligeramente superpuestos. El vértice de cada triángulo es uno de los tres clímax emocionales del libro:

1) Cuando Claire hace su elección desgarradora en las piedras

2) Cuando Claire salva a Jamie en Wentworth

3) Cuando Claire salva sel alma de Jamie en la Abadía. 

Sería un historia suficientemente buena si sólo hubiese contado con los puntos 1 y 2, pero (véase más arriba), la Regla del Tres. Una historia que va uno, dos y tres, tiene mucho más impacto que la que sólo da uno-dos buenos golpes

—Diana

www.dianagabaldon.com

sábado, 9 de mayo de 2015

Entrevista a Duncan Lacroix, Murtagh en Outlander. Para Access Hollywood.

Duncan Lacroix ha estado deleitando a todas las fans de Outlander durante esta temporada, con su interpretación de la mano derecha de Jamie Fraser, Murtagh Fitzgibbons Fraser.

Haciendo de padre casi adoptivo del ya crecido muchacho, Murtagh no solo ha cuidado de Jamie, si no que le ha servido de apoyo y guía (como el memorable momento compartido antes de su boda con Claire)

Durante la entrevista, Murtagh dijo a Access Hollywood que en principio él había hecho la audición para un papel diferente 'no muy allá' . Pero a la gente encargada del casting le gustó lo que vio, porque llamaron a Duncan y le pidieron que hiciese la prueba para Murtagh.



Cuando leí la descripción del personaje decía que era 'oscuro, más bien infeliz, como un halcón'. Y pensé 'sí, puedo hacerlo', se ríe mientra habla con nosotros desde Escocia. 'Me grabé a mi mismo en mi piso, con el iPhone de un amigo, y eso es lo que mandé. La verdad es que no esperaba que me llamasen, y si me llaman, pensé, habrá un montón de entrevistas. Pero sí, una semana más tarde, me ofrecieron el papel, el cual era muy importante, y esa misma semana me llevaron a Escocia'

Con Duncan a punto de unirse a Jenny y Claire en la búsqueda de Jamie, Access decidió que ya era hora de hablar con el actor que lo interpreta tan maravillosamente. 

AH: Por lo que se ve, tuviste un pequeño papel en Juego de Tronos. 
Eso fue - sí, decir pequeño es ser muy generoso. Fue un trabajo de un día. No me acuerdo... fue la temporada 2, cuando Jaime Lannister estaba siendo arrastrado por el barro.... y creo que yo estaba de fondo en algún lado. Si le das a la pausa, creo que puedes ver mi cara. Eso fue todo. 

AH: Es una serie muy importante. Y puedes decir que estuviste en ella. Como Tobias Menzies. 
Lo fue, sí. Fue mi primer gran trabajo cuando por fin me fui a Dublin y me conseguí un agente. Nos echamos unas buenas risas. 

Duncan Lacroix es Murtagh Fitzgibbons Fraser en Outlander, la serie de Starz. Photo Credit.

AH: ¿Cómo fue tu audición? Porque tu personaje no habla demasiado, es parte de su encanto. 
Fue la escena del gathering en la que llega Jamie y le estoy explicando a Claire en el castillo de Leoch todo lo que eso conlleva. Y creo que Ira [Steven Behr] uno de los productores, creo que dijo que ya me había dado el papel a los dos segundo, por mis cejas, así que en realidad no tuve que hacer mucho. 

AH: Sabes que bueno, aunque la expresividad es importante para cada personaje, cómo dicen las cosas, tengo que hacerte una pregunta un tanto divertida - ¿era una de las condiciones para el papel que te dejases crecer una impresionante barba?
Sí... ya tenía una barba importante porque justo acababa de tener un pequeño papel en Vikings, quién sabe. Así que pude tener una gran y frondosa barba en menos de un mes, lo cual era un gran bonus. 

AH: ¿Os dieron algún memo a todos los que no sois de Escocia sobre el acento escocés?
Sí, bueno, tuvimos un profesor para el dialecto -- Carol Ann [Crawford], que es brillante -- y nos sentamos con ella, bueno yo me senté, durante mucho tiempo, luego tuvimos un campo de entrenamiento antes de la temporada, y gran parte de mi tiempo lo pasé con ella y Àdhamh [Ó Broin], el profesor de gaélico. Sí, el acento escocés, a ver, cuando un británico intenta hacer un acento escocés, es más el de Glasgow, pero el de la highlands es más meloso. Es agradable. Pasé mucho tiempo con Ann, y además siempre está por el plató, para ayudarme cuando empiezo a liarla.

AH: Háblame sobre el gaélico, le interesa a mucha gente. ¿Fue muy difícil de aprender?
El gaélico, es decir, Àdhamh es una de las personas más entusiastas que conozco, y nos estaba intentando enseñar todo el idioma, lo cual es obviamente imposible. Así que la cuestión es aprenderte la fonética. En realidad, la primera escena que hice creo que fue cuando llego a la cabaña con Claire, y estaba bastante nervioso, porque era una de mis primeras escenas en gaélico, y aparentemente no lo hice tan mal, porque lo que dije tuvo sentido.

AH: Eso es genial.
Sí, estaba improvisando en gaélico sin saberlo siquiera.

AH: Hablé con Sam Heughan el año pasado y me dijo que para conseguir la conexión entre Jamie y Murtagh, siempre intentáis o veros el uno al otro en las escenas, o hablaros en gaélico. ¿Es así?
Sí, sí. Bueno, hay un montón de comunicación no verbal entre nosotros en las escenas, lo que añade a esa especie de conexión que tenemos como personajes. 

AH: En la pantalla, tenéis mucha química y se siente la historia entre esos dos personajes. ¿Tuviste una química instantánea con Sam cuando le conociste? Porque es lo que se percibe cuando se ven las escenas, y eso no es algo que pase siempre. 
Es genial oír eso. Creo que es muy difícil no tener afinidad con Sam. Es un tipo tan adorable, ¿sabes? Como Caitriona, son actores con los que es muy fácil trabajar... De hecho, hay una escena que rodamos bastante al principio, que me parece que al final se cortó en el episodio, que de alguna manera nos proporcionó una agradable intimidad, y es de cuando volvemos al castillo después del episodio de "La renta", y como la rodamos desordenada, fue una de las primeras gran escenas que hicimos juntos... Es un actor muy bueno escuchando, y sí, simplemente surge de manera natural en esos momentos. Realmente no puedo explicarlo. No es algo en lo que trabajemos a propósito, creo que fue algo natural.

Caitriona Balfe para Access Hollywood - ¿qué pasa ahora que no está Jamie?




Jamie no está, ¿cómo va a cambiar eso la historia para Claire?
Bueno, es un cambio. Lo mejor de todo es que vas a ver a Jenny y Claire juntas, yendo a su rescate, lo cual me gustó mucho. Y fue muy, muy divertido. Laura y yo corriendo por ahí con nuestros caballos, y nuestras pistolas, fue muy divertido. Además creo que para Claire, bueno, Jamie lo es todo para ella. Así que va a hacer todo lo que pueda para traerle de vuelta.


viernes, 8 de mayo de 2015

Laura Donnelly sobre Jenny, la luchadora hermana de Jamie Fraser en Outlander.

Conoce a 'Jenny From the Broch': la actriz, Laura Donnelly, que interpreta a la hermana de Jamie Fraser en 'Outlander'.

Traducido por @Pilarica

Después de una intensa semana en la que Claire estuvo a punto de ser quemada tras ser acusada de brujería por los temerosos e insignificantes aldeanos de Cranesmuir, no hace falta decir que la enfermera-viajera en el tiempo y su marido Highlander, Jamie (Sam Heughan) no regresarán de forma inmediata al Castillo de Leoch, por lo que los Fraser deberán ir a un nuevo destino; el ancestral hogar de Jamie: Lallybroch.

En el hogar de la familia Fraser, conoceremos a la hermana mayor de Jamie: Janet "Jenny" Murray, papel interpretado por la actriz irlandesa Laura Donnelly. Aunque este no fue nuestro primer encuentro con Jenny - ya apareció brevemente en un pequeño fashback en la primera mitad de la temporada, siendo casi víctima de una violación por parte de Jack Black Randall (Tobias Menzies), acontecimiento por el cual Jamie tuvo que exiliarse durante cuatro años. 

El episodio "Lallybroch" ha servido como carta de presentación formal al siguiente personaje femenino en el universo 'Outlander'. Ahora que Geillis Duncan ha salido de la línea central de la historia, por ahora; Jenny es una nueva carta de presentación y un eventual aliado tanto para Claire como para Jamie.

Laura Donnelly en una escena con Sam Heughan en Outlander.

Mientras que los actores Balfe y Heughan tienen una increíble química en la pantalla en su interpretación del matrimonio Fraser, también hay una gran conexión entre los dos actores que interpretan a los hermanos, y puede que sea por el hecho de que tanto Donnelly como Heughan estuvieron estudiando juntos en la Royal Scottish Academy de Música y Arte Dramático. "Es maravilloso poder estar en el set con un amigo", comenta Donnelly, a quien se le ha apodado en las redes como ''Jenny From the Broch' por los fans de 'Outlander' en Twitter. 

Donnelly también tiene el honor de pronunciar la mejor línea de diálogo. En "Lallybroch", evoca una fascinante imagen - dependiendo de la imaginación de cada persona, al principio del capítulo, con las frases: "¿Tengo que hacerte lo mismo que cuando éramos críos? ¿Tengo que agarrarte de las pelotas para que te estés quieto y me escuches?", dice indignada a su hermano. 

La actriz estaba terminando su trabajo en Broadway con la obra "The River", junto a Hugh Jackman, y durante un almuerzo con sushi, tuvo una pequeña charla con 'Speakeasy' sobre la tan esperada reaparición de Jenny en 'Outlander'. Esta es la transcripción editada de nuestra conversación:

¿Qué es lo que más te atrajo del papel de Jenny Fraser? 

Su fuerza, la verdad. No es frecuente interpretar a una mujer que se puede valer por sí misma, luchadora y que se vea capaz de todo; y para que esto ocurra en la época del 1700, ya se sabe, son raras las ocasiones en las que se llega a ver un personaje femenino con estas cualidades y no pensar en un corsé; y por supuesto, cuando descubrí que íbamos a rodar en Escocia - y contando con el hecho de que tengo una historia de amor con Escocia porque estudié allí - puedo decir que era un trabajo perfecto. 

Una de las muchas cosas que me gustan de 'Outlander' es que a pesar de que Jamie siempre está en el punto de mira y se salve cada día, tu personaje y el de Caitriona son unas mujeres fuertes que no necesariamente le necesitan. ¿Qué piensas sobre eso?

Nos lo pasamos muy bien en el set. Tienes razón, Jenny por ejemplo, ha hecho que funcione Lallybroch durante cuatro años, y no era algo normal que una mujer de aquella época hubiera estado acostumbrada a hacer todo por ella misma, y todo es una gran tarea. Luego, por supuesto, y como veremos en próximos episodios, Jenny y Claire tienen que echarse al camino al más puro estilo Thelma y Louise, así que Cait y yo nos adentramos en el bosque montando a caballo y con pistolas. ¡Fue muy divertido! Estuvimos durante mucho tiempo rodando una escena tras otra en exteriores y nos lo pasamos estupendamente. Cait es una persona maravillosa con la que trabajar. 

Jenny (Laura Donnelly) y Claire (Caitriona Balfe) en un momento del episodio 114 de Outlander.

 Jenny es muy protectora con Jamie. ¿Qué es lo que más teme de Claire?

Yo diría que está preocupada de que Claire sea una usurpadora. Ella llega a Lallybroch con una idea ingenua de cómo se hacen las cosas, y cree que va a entorpecer su trabajo de gestión. Además, sabiendo que es inglesa, y existiendo viejas rivalidades que lleva en la sangre, todo eso la incita a desconfiar de los ingleses a la primera de cambio. Por lo que le lleva tiempo entrar en razón - y no creo que realmente confíe mucho en el juicio de su hermano, aunque haya sido por una buena causa. No es quebtenga un historial de tomar decisiones correctas (ríe).

Debido a que Jenny ha estado al frente del funcionamiento de Lallybroch durante cuatro años, y por ser un personaje fuerte, ¿qué es lo que Claire debería aprender de ella?

Bueno, creo que aprende que ella no es la única mujer que puede hacerle frente a Jamie, y creo que eso es bueno para Claire: contar con otra persona capaz de asumir ese papel y que la escucha. Eso le da a Claire un poco más de confianza, por lo que sólo tiene que ir aprendiendo a ser la dueña de la propiedad. Esas cosas prácticas que irá aprendiendo en el funcionamiento del día a día: coser, reparaciones, lavar la ropa, cocinar y esas cosas. Entonces, ella y Jenny crean un vínculo, debido  a que cuando se conocen por primera vez, Jenny está en un avanzado estado de gestación, y a medida de que la serie continúa, Jenny se pone de parto y Claire estará ahí para ayudarla. Gracias a ello, Claire aprende mucho más acerca de su condición de mujer en esa época, lo que las unirá. Claire aprende bastante de Jenny sobre eso. 

Hablando sobre el embarazo de Jenny. Además de que tiene que caminar de forma incómoda, ¿cómo fue ir con vestidos del Siglo XVIII y una tripa de embarazada?

Decir que fue engorroso, no es quedarse corta (ríe). Pero en muchos sentidos fue agradable, debido a que estábamos en Escocia, y dado que no es el lugar más caliente de la tierra, hizo que me añadiese varias capas extra que me mantuvieron caliente. Tienes una almohada, junto a enaguas muy pesadas, faldas largas y un corsé. Es decir, aquellas pobres mujeres en aquella época, vestían corsé pese a su embarazo. Pero todo aquello me ayudó para afrontar el físico del personaje, porque muy a menudo, si estás interpretando a una mujer embarazada en la televisión, suele ser mucho más cómodo, sólo tienes un ligero abultamiento que simule a un bebé, pero en realidad lo difícil no es llevarlo, sino, moverse. En este caso, se le añadió una dificultad de movimientos, que realmente me ayudó en el aspecto físico de lo que Jenny tiene que soportar. 

Un principal rasgo entre Jamie y Jenny es el hecho de que ambos son muy tercos. ¿Es una baza o un obstáculo?

Oh, creo que es un obstáculo. Consiguen ir más allá de todo, - por lo menos no son tan tercos como para dejar las cosas como están durante mucho tiempo. Pero sí, es un rasgo de familia, eso seguro. Los dos son muy testarudos y obstinados. Les gusta que las cosas se hagan como quieren, y eso da lugar a un choque de personalidades. Por eso yo diría que cada vez que se juntan, lo mejor es no contar con ellos, por lo que pueda pasar, y no involucrarse en la discusión. [risas]. 

¿Quién crees que ganaría en una pelea - y puede ser cualquier tipo de lucha: cuerpo a cuerpo, lucha con espada, batalla de inteligencia - Claire o Jenny? 

¡Oh Dios mío! Creo en una batalla de punch-up ganaría Jenny [risas]. Tengo fe en la rudeza de Jenny.  Si fuese una batalla de inteligencia, creo que se quedaría en tablas, ¿no? Claire es muy buena en la improvisación, por lo que, posiblemente, ganaría Claire, debido a la forma en que ha sido capaz de adaptarse a su entorno - para eso ha hecho falta cierto ingenio y ha prestado atención a todo lo que sucede a su alrededor. En una lucha con espada, creo que ganaría yo. Hice esgrima y gané un premio y no sé si Cait se ha entrenado; así que creo que ganaría Jenny [risas].



jueves, 7 de mayo de 2015

Sam Heughan y Tobias Menzies hablan sobre la revelación de Black Jack Randall.

Tras el episodio 12 de 'Outlander', llegamos a tener una idea bastante importante del personaje más nefasto de la serie, Black Jack Randall. La reveladora discusión entre los hermanos Fraser, nos enseña una imagen aún más intensa de la maldad de Black Jack y nos muestra el conflicto central de la historia. 

Hablamos directamente con los actores Sam Heughan y Tobias Menzies (Jamie Fraser y Black Jack Randall, respectivamente) para saber su opinión sobre todo ello. 

Traducido por @Pilarica

Nerdist: ¿Qué piensas de los hechos tan oscuros que estamos tratando durante esta temporada en lo que a Black Jack se refiere? 
Tobias Menzies: De una forma esencial, el guión es muy bueno y disfruto interpretando este personaje por su riqueza, es muy estimulador, y eso te da fuerza para trabajar. Es un personaje grande, interesante y complicado, como buen villano. Dice cosas que yo no me atrevería a decir. Va mucho más allá (en esta mitad de temporada) y creo que desde niños, gracias a los cuentos de hadas oscuros, los seres humanos se sienten atraídos por las historias oscuras. Realmente, puede llegar a ser una especie de parábola, ¿no?. Es una forma de hacer frente a este tipo de cosas, pero sin tener que llegar a experimentarlas en nuestras vidas. 

N: Jamie, en particular, parece tener muchas y muy complicadas relaciones en su vida, en lo que respecta a su hermana Jenny y Black Jack. 
Sam Heughan: [ríe] Sí, es muy complicado. Todos los duros recuerdos se le presentan como flash backs en varios episodios  - los azotes y la flagelación - así como lo que él cree que le pasó a su hermana con Black Jack. También cree que su padre murió por su culpa, así que llegados a este punto, tiene un montón de problemas y relaciones que le cuesta procesar - como hablar de las batallas que le llevaron a luchar a Francia y España. 

N: Y sin embargo, siente una empatía muy inusual para la época, dada la forma en la que manejó las proposiciones de Black Jack.
SH: La flagelación de Jamie a manos de Randall, parece ser el comienzo de toda esta épica batalla de voluntades entre ellos y es un hecho que Jamie no se da por vencido y no se rinde ante Black Jack. No le puede romper y creo que es de ahí de donde proviene su fascinación por Jamie y se crea este extraño vínculo entre ellos.  

Jamie Fraser (Sam Heughan) desafía a Black Jack (Tobias Menzies) cuando este va a flagelarle.

N: Bueno, eso también hace referencia a algo que en la serie funciona muy bien - utilizar el sexo y el poder para dar dimensión a sus personajes. ¿Qué se siente en esos momentos?
SH: Creo que te sientes fuerte. Creo que si no estuviera, la serie sería completamente diferente. Es realmente importante e inquietante como actor - estamos re-evaluando lo que somos y quiénes y cómo son nuestros personajes - y creo que es increíble. No quiero dar muchos detalles de cara al final de temporada, pero en pocas palabras, se ponen en tela de juicio muchas de las cosas que pensamos o sabemos de los personajes y creo que los espectadores se van a sorprender constantemente. 
En la primera mitad de temporada, había pausas de tiempo para respirar, pero en esta segunda, no se para ni un segundo. A veces, hay sutiles cambios, pero siempre en línea recta y creo que el responsable de éstos es Ron Moore. Con cada episodio, crees o sabes más o menos lo que va a suceder, pero de una forma u otra, termina siendo completamente diferente. Como por ejemplo, en el episodio 8, cuando de repente empezó con Frank en los años 40. Con estos cambios, se provoca que la mirada del público cambie y lo vea desde un punto de vista diferente. 

Lo interesante de Black Jack - además de que no hay duda de que es un villano - es ver la gran cantidad de maquinaciones que tiene en su cabeza.
TM: Y tan cruel, sí es correcto. [risas] De alguna forma, no es mi propósito juzgarlo. Era difícil ponerse en su piel; pero creo que toda buena historia necesita un buen villano, y alguien tiene que hacerlo.

N: ¿Qué crees que es lo que le fascina tanto a Black Jack de Jamie?
TM: Él está interesado por las personas que le pueden igualar en ingenio. En todos los encuentros que ha tenido tanto con Jamie como con Claire, hay una especie de tablero de ajedrez, en el que no se rinden, y creo que eso le emociona. Siempre he pensado en el personaje como un estudio del sadismo. Y, obviamente, para un sádico, alguien que puede soportar una gran cantidad de dolor tiene todo su interés. [risas]  Creo que desde que azota a Jamie por segunda vez y ve que es capaz de soportar más dolor que nadie que haya visto antes, eso hace que Jamie le despierte gran interés. Creo que la interacción entre Jamie y Jack no es más ni menos que la réplica de una partida de ajedrez mental y una especie de conflicto entre un ángel bueno y uno malo. Creo que Jack se interesa por la rectitud y el carácter moral de Jamie, algo que él ha perdido con el paso de los años, y hace que le puedan volver incluso hasta nostálgico. Todo eso se mezcla en él.

N: Bueno, ahora que dices eso. Es interesante porque Jamie - ya que los dos parecen ser fans del dolor - es como si dijéramos la otra cara de la moneda de Black Jack. Es decir, Jamie también siente un poco de placer ante el dolor 
TM: Creo que es el cómo lo calcula, su precisión del dolor, lo que es tan inquietante. Yo estaba muy interesado en que se mostrase así era, en realidad - que Jack está psicológica y emocionalmente desmantelando a Jamie, y todo lo que le conforma como persona.

N: Ron y los guionistas han hecho un buen trabajo sobre cómo abordar la dureza de estos temas, dándoles utilidad y contexto, con el fin de que sean convincentes y realistas. 
TM: Creo que lo hacen bien. Es todo un despliegue adicional de los ingredientes que sembraron durante la primera mitad. Simplemente, han ido más allá. De una manera más ligera vemos su sadismo en su trabajo. Gracias a la precisión por los detalles, hacen que todo sea más oscuro. Es evidente que la violencia es desagradable, pero la forma en la que se realiza la violencia - no es por furia, o por pérdida de control - es lo que aún le hace más desconcertante. Encontramos una gran calidad realista sobre el comportamiento de los personajes.

Jenny Fraser (Laura Donnelly) se enfrenta al intento de violación de Black Jack (Tobias Menzies)

N: ¿Qué te parece la escena con Jenny? 
TM: El objetivo principal era que él no era capaz de ponerse en situación y ella se ríe de él, y quería interpretar eso correctamente. No he querido que se viera como algo relacionado con la homosexualidad o que él sólo se pusiera con hombres. Yo quería que fuera algo como una humillación de patio de colegio. Que ella había sabido llegar a una parte antigua de él, y cuanto más raro quedase, mejor. Tenía que mostrar que él no se sentía, necesariamente, debilitado o poco hombre por ello - casi había fallado en su objetivo, pero seguía siendo peligroso; no queríamos desmerecer a Jack en relación a lo que representa para todos. Creo que resultó [se ríe] relativamente espeluznante.

N: Sí. Y es muy inquietante; pero también es tremendamente subversiva, dada la forma en que ella juega, riendo y tomando el control de una manera que probablemente no funcione a menudo en beneficio de la mujer [risas]
TM: Una vez más, es lo que hace que sea una escena muy psicológica e interesante. Tal vez la única forma de defensa contra este tipo de tiranía es el ridículo, el humor, la sátira...

N: Es un lugar interesante en el que poner a la audiencia.
TM: Sí, es ver a alguien que, sea lo que sea que pienses de él o cómo es de despreciable su comportamiento, es una persona expresándose, expresando su verdadera naturaleza, no importa lo inquietante que sea. Y eso es siempre interesante, creo.




miércoles, 6 de mayo de 2015

Entrevista con el guionista Toni Graphia sobre el episodio 13 de Outlander - La guardia.

La vida de Jamie Fraser está, una vez más, en manos de sus enemigos. Tras la llegada de una banda de arrogantes escoceses, liderada por Taran McQuarrie, Jamie ha sido, una vez más, capturado por los casacas rojas. Pero eso fue solo parte del drama, gracias a la llegada de la pequeña Margaret, la recién nacida de Jenny - hermana de Jamie - y su marido, Ian Murray. Lo cual conduce a la revelación de que Claire podría ser estéril.

El Hollywood Reporter habló con el guionista Toni Graphia sobre el oscuro pasado de Jamie, cómo le inspiró la serie de Los Soprano, y la escena del parto de Jenny.


Este episodio es una mezcla de libro y no libro.
Sí, 'La guardia' (The watch) es el perfecto ejemplo de mezcla de las historias que nosotros creamos, y las que están en el libro. En el libro, no la vemos (a la guardia) tal cual, pero sí es mencionada como una temida presencia en las highlands. Igual que Horrocks. Así que decidimos que este sería un episodio de cosas en el aire.

¿Cómo lo hicisteis?
En el libro, la parte de Lallybroch es muy calmada, lo cual se agradece para que te de un respiro. Pero en televisión no puedes tener dos episodios tranquilos seguidos, tienes que crear siempre una tensión, que es el motivo por el que creamos más conflicto entre Jamie y Jenny en el anterior episodio. Pero en este, decidimos usar una historia de fuera.

Y si 'la guardia' descubre que Jamie tiene precio a su cabeza, está acabado, pero de verdad.
Sí, por eso es genial esta tensión en la que él tiene que ocultar su identidad, y hacer como que da la bienvenida a esos tipos, cuando en realidad los odia con todas sus fuerzas. Lo que realmente nos inspiró fue nuestro amor por Los Soprano. Todos en el equipo somos fans, así que nos lo planteamos como ¿qué pasaría si de repente Tony Soprano tomase posesión de tu casa? Que es lo mismo que la guardia haría en ese entonces, porque eran extorsionistas. Así que Jamie tiene que apretar los dientes y apechugar, lo que causa un conflicto entre él y Jenny. A ella le gusta tan poco como a él, pero ¿qué otra alternativa tenía?

MacQuarrie es un personaje creado para la serie, pero su interacción con Jamie le da a la audiencia bastante información sobre el hombre que era antes.
Nos hemos inventado el personaje de MacQuarrie, pero para nosotros, la idea era reflejar lo que Jamie podría haber llegado a ser si no hubiera conocido a Claire. Jamie no era un santo. Era un criminal y un renegado de la ley antes de conocer a Claire, y queríamos crearle un poco de dilema en ese sentido. Queríamos que este tipo le dijera: "hay mucho dinero ahí fuera que puede ser tuyo, y muchas aventuras que correr" y que una pequeña parte de Jamie se sintiese tentado.

Jamie Fraser (Sam Heughan) en un momento del episodio 113 de Outlander, - La guardia.

Sería un cambio considerable, teniendo en cuenta que no le gustaba nada MacQuerrie al principio.
El truco era hacer a MacQuerrie alguien que gustase. Su pasado común como soldados hace que Jamie sienta cierta simpatía por él. No es un mal tipo. Es simplemente que su pasado le empujó a tomar ciertas decisiones y pensamos que podría ser una historia interesante.

Y el mayor giro es después de que Ian mate a Horrocks.
Sí, eso es algo que añadimos. En principio era Jamie quien lo mataba, pero se supone que ha venido a casa a por tranquilidad, y no a causar problemas, así que lo último que va a hacer es matar a alguien.

Que Ian mate a Horrocks, realmente dice mucho de la profundidad de su amistad.
Diana [Gabaldon] escribe sobre ello, pero no en este libro. Escribe pequeñas novelas complementarias, y en una de ellas, habla de las aventuras de Ian y Jamie cuando estaban luchando juntos en Francia. Cuando la leí pensé que era fascinante. Pero fue Matt Roberts, que supervisaba la grabación del episodio, quien dijo '¿por qué no hacemos que sea Ian quien lo mate?'. Y pensamos que sería genial, porque eso mostraría que Ian se ha asentado, y esa es la vida que ha elegido, pero también echa un poco de menos esos días. Así que Jamie ve los dos extremos: MacQuarrie como criminal, y Ian como devoto marido.

Cambiemos de tema al embarazo, porque la escena del parto realmente nos enseña las diferentes capas en la relación entre Claire y Jenny, y además hace que se unan.
En el libro, llaman a la nodriza y Claire tiene su momento 'Lo que el viento se llevó' con 'yo no sé nada sobre traer bebés al mundo'. Porque ella era enfermera de guerra, curaba a los soldados y sus heridas. No se las tenía que ver con partos. En el libro es la nodriza quien lo hace, pero en la tele nadie quiere ver a la nodriza hacerlo, quieren ver a Claire y Jenny en este momento íntimo.

El monólogo de Jenny y el parto, claramente consiguieron esa intimidad.
Lo que queríamos era hacer algo diferente a lo que se suele hacer en televisión, que es una mujer tumbada y siempre gritando y el habitual 'empuja, empuja, empuja'. No queríamos hacer eso otra vez. Nuestro director (Metin Hüseyin) fue al que se le ocurrió que Jenny gateara por el suelo. En aquel entonces todo era mucho más primitivo.

Lo importante del discurso, sin embargo, es cómo afecta a Claire, porque intentó durante años quedarse embarazada y no pudo, por lo que cree que es estéril. El deseo de ella de tener justamente eso pero no puede, es lo que se quiso también reflejar en la escena. Las dos mujeres pasando por esa experiencia juntas, realmente las une y hace que Jenny sepa apreciar a Claire y una hermandad surja de ello.

Y parece que fue lo que empujó a Claire a hablar con Jamie sobre su imposibilidad de tener hijos.
A todo el mundo le encanta esa parte del libro en la que Jamie dice que no pasa nada y que no le importa no tener niños. Pero realmente él sí quiere una familia, y la escena está montada de forma que apoya a Claire, la consuela, pero cuando ella se ha ido, la cámara se queda en él y vemos que en realidad para él ha sido devastador, pero ha disimulado su dolor porque la quiere.



martes, 5 de mayo de 2015

Caitriona Balfe nos cuenta por qué Claire se enamora de Jamie.

Caitriona Balfe tiene una teoría sobre por qué las series de época son tan populares ahora mismo: "Ya lo sabemos todo de todo el mundo en nuestra propia época. Hay tantos reality shows, estamos tan saturados con las redes sociales, y todo el mundo cuenta su vida". Pero con las series de época, aún hay sitio para el descubrimiento y la sorpresa.


Tal y como su heroína Claire sigue re-descubriendo, a veces esa sensación de misterio puede ser al mismo tempo una bendición o una maldición - su accidental viaje en el tiempo a la Escocia de 1743, le permitió conocer a su actual marido, Jamie Fraser, pero al mismo tiempo, la ha puesto en peligro constante. Ha sido casi violada al menos tres veces, dos de ellas por el antepasado de su marido, Black Jack Randall. Y por supuesto, una vez que Claire llega a un lugar medio seguro como es Lallybroch, es Jamie el que está en peligro, y Claire quien va a su rescate. Caitriona habló con Vulture sobre las casi violaciones, por qué Claire se enamora de Jamie, y qué cameo debería hacer en la serie Craig Ferguson.

La última vez que hablamos, me dijiste que te habías tenido que tomar un trago de whisky para hacer una escena especialmente difícil.

(Se ríe) Sí, puede que haya habido algo de whisky en plató. Ya sabes, es Escocia. Es lo equivalente a tomar una taza de té. A veces tomo whisky, ¡pero no tengo dónde llevarlo! Siempre lo tomo de las petacas que llevan los chicos entre los trajes. Aunque nunca diría nombres... ¡Sam Heughan! (risas) Obviamente, no nos emborrachamos mientras trabajamos. Pero de vez en cuando... hay que tener cuidado cuando vas a meterte en una escena de muchas emociones. Quieres llegar a ese lugar, y no quieres sentirte presionada una vez allí, pero a veces lo mejor es permanecer concentrada en ello.

Claire (Caitriona Balfe) acusada de bruja en el capítulo 1.11 de Outlander. Photo credit.

Claire lo ha pasado un poco mal últimamente. Primero casi la viola otra vez Jack Randall, luego fue castigada físicamente por su marido, después fue acusada de ser una bruja. ¿Qué te pareció la lucha de voluntades en el momento del castigo?

Filmarlo supuso un esfuerzo muy físico. Para los dos, pero es algo que no nos importa. Puedes coreografiar una escena, prepararla todo lo que quieras, pero una vez la estás grabando, la adrenalina está ahí, y las cosas se complican. Sabes que hay sitios a los que vas a darle algún golpe, pero sin eso, la escena no sería perfecta. Porque si quieres que se vea y se sienta real, tienes que ir a por ello.

Pero creo que por eso es por lo que se enamora de Jamie. ¡Su inteligencia emocional! Me encanta que también mostrasen la perspectiva de Jamie, para que se entienda que tienes que ver esa escena con los ojos de una persona del año 1743. De esta manera, aunque sigue sin ser aceptable, puedes entender las razones. Así es como él ha crecido y sido educado, lo que le han enseñado que debería hacer. Entiendes que no es que quisiera hacerlo, o que le gustara, sino que era parte de su código de honor. Pero como se da cuenta de que el castigo la ha dejado, obviamente, bastante traumatizada, piensa que, para ellos, tal vez las cosas deberían ser de otra manera. Una vez que ella se da cuenta de sus deseos de crecer, evolucionar y cambiar, puede perdonarlo.

¿Crees que su perdón y confianza en ese momento es lo que le ayuda a él a aceptar que ella es del futuro? Es decir, no es que la gente de esa época estuviera acostumbrada a las historias de viajes en el tiempo.
´
Él puede ver que Claire dice la verdad. Y no es que no haya oído nunca las historias del círculo de las hadas. La gente de entonces tenía tolerancia y aceptaba lo mágico. Hoy en día, somos muy escépticos, pero en esa época, tenían lugar para la magia.

Y no importa dónde vaya Claire, siempre parece tener la amenaza de violación sobre su cabeza. Tienes tantas escenas de casi violada, ¿cómo te preparas para ellas y cómo te recuperas?

Bueno, en esa época, el sexo se usaba como arma. Y por desgracia, en algunas partes del planeta, sigue siendo así. Y en cuanto a prepararme para ello, es parte del proceso normal por el que tienes que pasar como actor, prepararte para algunas cosas violentas. Nunca es fácil de hacer, pero una vez que confías en tu compañero y el equipo, y todo el mundo es respetuoso, intentas hacerlo lo más rápido y seguro que puedas. Intentas no hacerte mucho daño, aunque no siempre pasa. Y sí, había muchas violaciones. Era la realidad de esa época, y es importante mostrarla.

Escena en la que Black Jack (Tobias Menzies) retiene a Claire (Caitriona Balfe con un cuchillo) Photo credit.

Lo más difícil que he tenido que hacer en esta temporada - ¡y ha habido muchas cosas! - fue una escena con Tobias Menzies como Black Jack Randall. Tobias puede que me hiciera daño unas cuantas veces. Puede que hasta tuviera una pequeña, muy pequeña marca del cuchillo; y lo que llevaba estaba sujeto con una línea muy fina de hilo, y cada vez que me lo arrancaba, me hacía raspaduras de fricción. Así que me estaba llevando todas esas marcas en el cuello. ¡Y así fue un día de mi vida!

¿Y qué hay de la parte psicológica?

Tener que ponerte a ti misma en esa situación, es duro, ir a ese espacio emocional, sobre todo cuando lo tienes que hacer día tras día. Pero por otra lado, ¡está muy bien exorcizar esas sombras oscuras de ti misma! Te pasas tanto tiempo en tu día a día tratando de no sacar esa parte de ti, que ¿poder hacerlo en un entorno seguro? ¿Tener esa catarsis? Ese es el motivo por el que todos nos hacemos actores. Todos tenemos nuestras propias maneras, nuestros propios métodos, y estamos ahí el uno para los otros como lo están los amigos. Todos nos preocupamos y preguntamos '¿estás bien?'. Pero no creo que haya un manual de violaciones o casi violaciones al que acudir y decir '¡aquí lo tienes, cariño!' (risas) Es muy interesante este show por eso, porque en algunos sentidos es muy épico. Hay tantas catástrofes diferentes, y para cualquier persona con una vida normal, le estarían persiguiendo durante años y años.

Pero no todo es oscuro. Sin querer hacer spoilers sobre las circunstancias en lo que esto pasa, vas a cantar en un próximo episodio.

Sí, eso me hicieron hacer (risas) Fue muy divertido, pero no lo he visto, así que no sé cómo suena al final, pero desde hace mucho tiempo ya decidimos que Claire iba a cantar, no porque sea una cantante fantástica, si no porque necesita hacerlo, ¡así que no es que vaya a ser un capítulo de Glee! Es realmente un episodio fantástico, y es hasta un poco dulce. Me puse un poco nerviosa al hacerlo. Bueno, en realidad estaba más bien aterrorizada. Aprenderse la canción no fue tan difícil como el hecho de cantarla en público, pero terminé pasándomelo bien.

Ya que grabas en Cumberland, Escocia, y allí es donde nació Craig Ferguson, ¿qué tal si consiguiéramos que hiciese un cameo en la serie?

¡Venga ya, el precio es el correcto! (risas) ¿Tal vez podría ser un clérigo? ¿O qué tal el tío de Jamie, Jared? ¡Ese sería un buen personaje! El tío Craig Ferguson.





Spoilers sobre los dos últimos episodios de la temporada de Outlander

"Aún me cuesta hablar, después de haber visto los dos últimos episodios. Tobias Menzies se merece un Emmy, y Sam Heughan otro, y mucho más. No puedo, físicamente, encontrar las palabras porque... estoy sufriendo Síntoma de Estrés Post Traumático en simpatía con Jamie. Esta semana, sin embargo, el episodio es encantador e incluso divertido. ¡Vemos cantar a Caitriona Balfe!"


En el episodio de esta semana, el 114 - La búsqueda - Claire y Murtagh se lanzan a la búsqueda de Jamie.

En cuanto a lo que está por venir - es decir, Wentworh - recordaros que Diana Gabaldon incluso ha añadido material que ha escrito específicamente para la serie, y lo contaba en esta otra entrada

Anne Kenney, guionista, habla sobre el episodio 12 de Outlander para THR.

¿Cómo fue introducir a Jenny en la historia?
Como siempre, partimos de los libros, y Jenny es presentada muy bien allí - en realidad, prácticamente es igual a como lo hemos hecho nosotros. Pensamos en este episodio como una oportunidad de ver una cara diferente de Jamie: de dónde viene, y a medida que avanza la historia, cómo consigue volver a encajar allí. Me encanta el personaje de Jenny. Es muy divertido de escribir. Tiene un carácter muy fuerte.


Vemos lo que pasó entre Jenny y Black Jack cuando ella lo cuenta. Es intenso, pero también subversivo en muchos aspectos.
Muchas de las cosas más espeluznantes que hace Tobias, como lo de tocarle la boca y todo eso, ni siquiera estaba en el guión. Lo hicieron solo ese día. Es muy intenso, pero tenemos que saber qué fué lo que pasó, y nos da otras visión más de Black Jack. os preocupaba un poco esa escena porque queríamos dejar claro que al final, no la tocó, no la llegó a violar, si no que la dejó sola. Muchas de las cosas fueron surgiendo al grabar, y realmente es una escena muy intensa. Me hace gracia que digas lo de subversiva. ¿En qué aspectos la has encontrado subversiva?

Muchas veces ves a mujeres en esa situación, y son inmediatamente victimizadas. Pero aquí Jenny se ríe y - en cierta manera - esa risa hace que sea ella la que tiene el poder.
Estoy totalmente de acuerdo. Porque esa es la clase de persona que es Jamie, y me encanta que diga 'no sé por qué lo hice, simplemente, lo hice.

Que las dos mujeres en la vida de Jamie sean tan poderosas, fuertes, dice mucho de él.
En el caso de Claire, lo atribuyes a que es de los años 1940 - aunque tenemos que recordar que no es del año 2015, si no de 1945, que tampoco es que fueran las más feministas. Pero queríamos reflejar a casi todas nuestras mujeres con mucha fuerza. No están intentando probar nada. Simplemente son así. Y tiene sentido. Imagina a Jenny teniendo que vivir esa vida y mantener un lugar como Lallybroch en marcha. ¿Cómo no iba a ser fuerte?

Claire (Caitriona Balfe) y Jenny (Laura Donnelly) en una escena del capítulo 112,  Lallybroch.

Así que la proposición sexual de Black Jack te da una idea bastante colorida de quién es, y aunque no es lo que te esperabas, igualmente tiene mucho sentido.
Sí, y eso entra en juego a medida que avanzamos, por lo que el público necesitaba saber más sobre esa relación. Me gusta cómo hemos trasladado esa parte a la historia, utilizándola para saber cómo Jamie se siete al respecto, y que además se siente culpable por lo de su padre, lo cual luego es importante para la escena con Jenny en la tumba, que es mi favorita, Ella siente lo mismo, que es la responsable de la muerte de su padre, y los dos tienen que llegar a la conclusión de que no, que la única persona responsable es Jack Randall.

Es un momento muy humano.
En el libro, Jamie y Jenny se llevan bien de manera más o menos rápida. Tienen una gran pelea al principio, chocan alguna vez, pero no se nota ninguna tensión subterránea entre ellos. Así que me costó un poco el que ella fuera tan bruja con él. Pero cuando algo realmente malo sucede, todos buscamos alguien a quien culpar. Así que el momento en el que habla de cuando su padre murió y de cómo una pequeña y oscura parte de ella culpaba a Jamie, para mi eso fue suficiente para entenderla. Ahí fue cuando dije: 'ah, vale, ya lo pillo, por eso es tan desagradable con él'. Pero cuando ve las cicatrices de su espalda y se da cuenta que eso no es porque él sea un bocazas, si no porque algo realmente malo sucedió, se siente fatal por ello. Que es por lo que me encanta ese momento junto a la tumba, y es un momento que hemos escrito nosotros.

Te parte el alma ese momento, cuando Jenny está junto a la rueda y ve las cicatrices de Jamie y se da cuenta de todo.
Es la primera vez que realmente ve lo que le ha pasado a su hermano, y es horroroso.

En general, no hay mucha Claire en este episodio.
Cuando lees los libros, lo ves todo desde el punto de vista de Claire, así que incluso cuando la historia no es su historia, está involucrada. Pero cuando intentas dramatizarlo, te das cuenta de que en realidad, muchas veces no es mas que una mera observadora. A veces Claire se siente muy activa, pero en realidad lo que está haciendo es contarte muy activamente la historia de alguien, mas que tener ella una historia en sí. La parte de Jamie y Claire - en la que ella está intentado encajar, y está frustrada porque él está intentando ser quien no es - es algo que escribimos nosotros y que no está en los libros.



lunes, 4 de mayo de 2015

Laura Donnelly habla de su personaje en Outlander para YahooTV y People.




¿Cómo te preparas para fingir un parto delante de la cámara?
Bueno, gritas mucho, ¿no es eso lo que hace todo el mundo?

¿Qué es lo que recuerdas de Sam de las clases de interpretación?
Su pelo. Siempre ha sido muy bonito.

¿Lo más difícil del acento escocés, siendo en realidad irlandesa?
La manera en que pronuncian las erres.

¿Cuál es la pose de yoga más difícil que sabes hacer?
Todas ellas, soy ex gimnasta.

(Se despide diciendo que Outlander es los sábados en la cadena Starz)
(NOTA: para España, domingos por la mañana en Movistar TV)



Hola, soy Laura Donnelly y estás viendo Yahoo TV. Outlander se emite los sábados en Starz (NOTA: para España, domingos por la mañana en Movistar TV)

Creo que todos en la escuela de interpretación sabíamos que Sam terminaría siendo un roba-corazones en televisión, creo, es algo que lleva en su DNA.

La relación que Sam y yo ya teníamos de antes, definitivamente ayudó en la relación entre Jenny y Jamie. Nos conocemos desde hace tiempo, estamos cómodos el uno con el otro, nos lo pasamos bien. Y ya sabes, nos podemos picar el uno al otro un poco, como lo suele hacer la gente que se conoce desde hace tiempo, como hacen los amigos y la familia.

No puedo decir si me gusta o no Sam con kilt, interpreto a su hermana, no puedo tener esos pensamientos.

El traje de embarazada es bastante incómodo, por decirlo de manera suave. Porque tengo la tripa de embarazada, luego enaguas, luego un corsé, y una falda, y la parte de arriba... me dan tanta pena las mujeres de esa época.

Todo el mundo es muy divertido en plató. Raramente he estado en un reparto que esté tan unido y se lleva tan bien.

Yo diría que el mayor bromista en plató mientras yo estuve allí, sería Steven Cree, que interpreta a Ian Murray. Es muy bueno haciéndonos "slag" a todos, y nos tenemos que aguantar. Slagging es una palabra celta que quiere decir hacerle bromas a alguien.

Outlander post-morten: conoce a la actriz detrás de la otra luchadora Fraser.

- ORIGINAL SOURCE -

Contentos porque Jenny ya no está relegada únicamente a los flashbacks, hablamos con la actriz por teléfono, para tratar temas como embarazos falsos o la rivalidad entre hermanos.

Has sido asesinada por el Inspector Paul de Jamie Dornan, y vapuleada y casi violada por el Black Jack de Tobias Menzies. Creo que es apropiado decir que tus personajes no tienen mucha suerte con los hombres.
Eso es poco. La ironía es que los dos son personajes malvados, interpretados magistralmente por dos actores muy agradables y encantadores.

¿Habías leído los libros de Outlander?
Antes de que surgiera la audición, no. Pero una vez me dieron el papel, leí el primer libro para que la historia me fuera familiar, conocer lo que pasa entre líneas, todo lo que no fuera el guión en sí mismo, y para informarme más sobre el personaje. Pero no he leído más allá del primer libro porque no quiero saber qué le va a pasar después - Solo quería saber lo que era relevante para mi en este momento. Leeré el segundo antes de que empiece a grabar la segunda temporada.

¿Te hiciste fan?
Desde luego. Es una historia desvergonzadamente romántica, lo que creo que no pasa a menudo, sobre todo en televisión. Entiendo que las fans estén tan apegadas a ella. Pero además es mucho más, tiene batallas, y viajes en el tiempo, y todo en conjunto es muy épico. Eso es lo que hace difícil clasificarla en un solo género - y eso es bueno. Me gusta que no sigue ninguna receta prefabricada. Es diferente.

¿Qué te atrajo del personaje de Jenny?
Es un personaje con defectos, y sus defectos y su fuerza vienen del mismo sitio: su determinación. Es muy cabezota, valiente, y lucha por lo que cree y por lo que ama. Y cuando ama, ama con todo el equipo. No se deja tocar las narices. Todo esto se mezcla y la hace ir en dos direcciones - o bien se equivoca del todo (se ríe) y tiene que dar marcha atrás y disculparse, o la lleva a luchar por lo que cree. Eso es algo que admiro mucho de ella.

¿Está feliz con el regreso de Jamie? ¿Puedes hablarnos de la brecha entre ellos?
Creo que es una mezcla de emociones. Ella le quiere mucho, muchísimo, así que está feliz de verle regresar sano y salvo - durante mucho tiempo, no supo si estaba vivo o muerto. Pero es complicado, porque él llega con la actitud de saber lo que está haciendo y de ser el señor de la casa. Literalmente, se hace el señor y ordena a todo el mundo. Y ella no quiere que su llegada interrumpa o estropee una vida a la que le ha costado mucho llegar, y que para ella funciona muy bien. Se pone a la defensiva respecto a lo que ella considera su propio territorio y su familia. No quiere que llegue y perturbe todo eso. A eso se une el que además Jenny ha hecho ciertas presunciones respecto a cómo se fue en primer lugar, y el papel que jugó en la muerte de su padre, directa o indirectamente. Tiene asuntos personales pendientes respecto a Jamie que todavía no están finiquitados, Ciertamente, tiene todas esas barreras que le impiden estar totalmente cómoda con su presencia.

Además. llega lanzando acusaciones y siendo un poco prepotente.
Verdaderamente no ayuda que la acuse de haber tenido un hijo con Black Randall. Fue totalmente insultante, insensible y con el carácter de Jenny, desde luego, no se lo toma bien.

Jenny (Laura Fraser) no está muy contenta con la llegada de Claire (Caitriona Balfe)

Tampoco parece gustarle mucho Claire cuando llega, ¿por qué?
Creo que tiene mucho que ver el hecho de que Claire es británica. Los escoceses en aquella época, y a lo mejor con razón, no se fiaban mucho de ningún inglés. La experiencia de Jenny con los ingleses, hasta el momento, no ha sido muy buena, así que se sorprende que se haya casado con una Sassenach. Aparte de eso, Jenny se habría sentido amenazada por cualquier mujer que Jamie hubiera llevado a la casa, ya que ella sería de repente la señora de Lallybroch, lo cual es meterse en el terreno de Jenny. No veo a Jenny siendo muy de amigas, así que en ese momento, se habría sentido amenazada por cualquiera. El hecho de que Claire sea inglesa, solo añade leña al fuego.

Pero eso cambia.
Bastante. Se hacen amigas y se ganan el respeto la una de la otra. Y esto sucede, básicamente, porque las dos reconocen en la otra el amor por Jamie. Ambas quieren protegerle y eso es lo que las une.

¿Qué es lo más duro de retroceder a 1743?
Definitivamente estoy de acuerdo con Cait que los trajes son muy difíciles de manejar, en mi caso particular sobre todo, porque tenía que llevar una tripa de embarazada debajo, y sobre ella capas y capas, y con todo esto, saltar sobre un caballo. Pero al mismo tiempo, me ayudó a meterme en el personaje, porque es algo con lo que Jenny tiene que lidiar: tiene que encargarse de una casa estando de casi nueve meses. Así que el hecho de que todo eso me agotase físicamente y lo hiciera todo más difícil, fue en realidad beneficioso.

La escena del parto fue intensa. ¿Lo has experimentado, o era todo actuación?
Era todo actuación. Nuestro maravilloso director habló mucho sobre su experiencia, el haber estado en la sala de parto con su mujer dos veces. Queríamos hacerlo realista. No queríamos hacerlo a la ligera, ni una versión medio glamurosa. Queríamos que se viera dolor, y lo menos glamuroso posible, y mostrarlo con la mayor realidad posible - concretamente porque el bebé venía de pie, lo que lo hacía un parto aún más difícil.

El día que Black Jack llegó a Lallybroch, debió ser intenso de rodar.
Sí. Lo importante en una escena como esa es que se haga prestando atención y con cuidado para todo el mundo, y así fue. Tobias se aseguraba de que yo estuviera cómoda, de que supiera en todo momento lo que iba a pasar. Lo discutimos y lo ensayamos muchísimo con el director. Fue en un plató cerrado, por lo que no había mucha gente ese día. Es una cuestión de confiar el uno en el otro, saber la historia que quieres contar, e ir a por ello. No puedes enfrentar una escena como esa de manera débil si quieres hacerle justicia, y si quieres que se termine lo antes posible (se ríe) algo que desde luego quieres. Nos fuimos a los extremos. Obviamente, tienes que ir a lugares difíciles, tanto emocional como físicamente. y eso tiene su efecto en ese día. Pero mientras sepas que lo estás haciendo por una buena razón, mientras creas en la historia que estás contando, se siente necesario y justificado.

¿Es fácil cortar y luego estar como si nada comiendo juntos, tras rodar una escena como esa?
Un pequeño sentimiento residual de lo que has hecho puede que esté presente durante un rato, pero forma parte del trabajo el saber seguir adelante y romper esa barrera, y que todo sea tan normal como sea posible, Todo el mundo sabe que el actor tenía un trabajo que hacer, y que no es nada personal del uno con el otro. Pero sí, toma un tiempo que todo se asiente. No te vas directamente a comer o al pub a tomar algo justo después de una escena como esa. Hay una necesidad, sobre todo al terminar, de hablar unos con otros y asegurarte de que todo el mundo está bien, cómodo. Para Tobias, ir a un lugar como ese, y ser tan brutal, también era difícil, así que por mi parte, yo también tenía que ser sensible con él al respecto.

¿Crees que Black Jack tiene fans?
Probablemente. No me he encontrado con ninguna, pero sí, seguro. Después de rodar 'The Fall', había gente que venía y me decía que había tenido suerte de que hubiera sido Jamie Dornan el que me había pintado las uñas y me había matado. Siempre hay alguien que puede sentir que eso es - no diría atractivo - que puede encontrar entretenimiento en ello. Eso es un halago para la interpretación de Tobias. Y espero que la gente sepa ver la diferencia entre él y Black Jack.