viernes, 26 de junio de 2015

Entrevista con Diana Gabaldon y Caitriona Balfe.


Traducido por @mangelesnane

La primera mitad de la temporada tuvo una media de 5 millones de espectadores por episodio y ha recibido un aplauso generalizado tanto por parte de la crítica como de los fans.

Starz ha dado luz verde al Segundo libro de la serie de Diana Gabaldon, que se rodará en Escocia esta primavera. Diana y Caitriona acudieron al TC Critics tour para hablar sobre la segunda parte de la primera temporada.



Diana, ¿estás contenta con la elección de Caitriona y Sam?
Diana: lo han hecho a la perfección. Son mucho, mucho mejores de lo que nunca pensé que pudieran ser. Me quedé sorprendida cuando vi las grabaciones de sus primeras audiciones. De hecho, escribí a Ron (Moore, Productor Ejecutivo) y le dije: “Oh, Dios mío, no creía que fuera realmente posible. Lo encontraste.” Fue simplemente sensacional.

¿Te despista hablar con los actores? ¿los ves como Sam y Caitriona o como Claire y Jamie algunas veces?
Diana: Bueno, a Caitriona y Claire siempre he sido capaz de diferenciarlas bastante bien. Pero con Sam es como si dudara.

Creo que vas a seguir escribiendo sobre Claire y Jamie.
Diana: Sí.

¿Lo que estás viendo en la serie está influyendo de alguna manera en lo que escribes de ellos o están tan arraigados en tu imaginación que nada va a cambiar tu visión?
Diana: Bueno, realmente nada haría que los mezclara. Pero están rodando el primer libro, que escribí hace 25 años. Estoy escribiendo el libro noveno, y Claire y Jamie tienen poco más de sesenta años. El domingo cumpliré 63, para cualquiera que esté preocupado porque no se mantengan vitales e interesantes a una edad tan avanzada. Pero no, no están alterando mi visión de Claire y Jamie en absoluto. Lo que están haciendo ahora difícilmente puede afectar a lo que va a ocurrir 40 años más tarde.



Caitriona, estás rodando en Escocia. Hace frío. Tienes que montar a caballo. ¿Puedes hablarnos un poco de esto?
Caitriona: Esa es la parte divertida. Sí. Quiero decir, es fundamental que rodáramos en Escocia. Influye en todo lo que hacemos. Los paisajes son preciosos.Los sitios a los que tenemos que ir a rodar, los castillos o las diferentes localizaciones, etc, sencillamente añaden textura a la serie. Y hace frío, llueve, pero así son las cosas allí. Creo que esto añade un gran realismo y nuna me quejo.

¿Cómo te ha cambiado interpretar a Claire? No puedo imaginar vivir en este personaje sin que tenga un profundo impacto en una persona.
Caitriona: Bueno, creo en cuanto a cómo sobrevivir a esta increíble tarea de dedicar tanto tiempo a la serie y de mostrarme día tras día e interpretar a este personaje fuerte y resistente; me ha enseñado cuanta fuerza y resistencia tengo. Creo que no puedes sobrevivir a algo así sin darte cuenta de que es un gran logro y de que te ha hecho madurar. Así que creo que, en todo caso, Claire ha sacado a relucir mi fuerza interior o de alguna manera me ha mostrado que quizás soy más fuerte de lo que pensaba que era.


martes, 23 de junio de 2015

Un vistazo al interior de Outlander: casting, decorados, localizaciones...


An Inside Look at "Outlander"
Go behind-the-scenes with the cast and crew of Starz's hit series, "Outlander!"
Posted by Backstage on Friday, 19 June 2015

Cait: Outlander es una aventura historia en la que también hay un maravilloso romance, y un viaje muy emocionante a través de las tierras altas escocesas

Sam: Hay aventuras, batallas, romance, hay una parte histórica, una parte sobrenatural.

Ron: Hicimos todo lo posible para no reinventar el siglo 18, no vamos a hacerlo un lugar genial para que le guste al público, vamos a intentar convencerte de que realmente todo esto le había pasado a esta mujer.

Diana: Ron es un tipo muy listo. Lo que me dijo fue 'esto tiene que ser una adaptación fiel, es el libro favorito de mi esposa, no quiero meter la pata'

Ron: Me inspiró mucho respeto el personaje protagonista de Claire, y realmente me gustó que Diana no hiciera que fuese una viajera en el tiempo que fuera idiota, que viajase al pasado y le preguntase a la gente por los teléfonos.

LA TRAMA.

Ron: Outlander es la historia de Claire Randall, quien es una leal enfermera de la II Guerra Mundial, y va de viaje a las tierras altas escocesas con su marido Frank, celebrando su segunda luna de miel (...). Hasta que se acerca a un círculo de piedras llamado Craig Nah Dun, toca una de ellas, y se ve transportada hasta la Escocia del siglo 18.

Tobias: Ese momento es la premisa de toda la historia.

Ron: La primera persona con la que se encuentra resulta ser un antepasado de su marido Frank, un hombre llamada Black Jack Randall. y que es idéntico a Frank.

Cait: No tiene muy claro, ya que Frank es su descendiente, Claire piensa que debe haber algo bueno en él (...). Está constantemente buscando el Frank que hay dentro de Black Jack, pero yo no tengo muy claro que realmente exista.

Ron: Es rescatada por una banda de highlanders, y entonces conoce a este joven llamado Jamie, un hombre muy honorable, muy cabezota, que siempre se ve empujado a hacer lo que él cree que es lo correcto (...). Hay una recompensa por su cabeza y va a pasar un tiempo con sus parientes los MacKenzies en el castillo de Leoch.

Sam: Acaba de volver de Francia, se está aclimatando, es un mundo extraño para él como lo es desde luego para ella (no entiendo lo que dice, la verdad)

Gary: El impacto que Claire tiene sobre todos es como el de un planeta que es golpeado por un meteorito. El impacto que Claire tiene en el clan en enorme.

Lotte: Se trata de un tiempo en el que los tíos eran hombres de verdad, y se ven las diferencias entre los hombres y mujeres mucho más claramente que hoy en día. Y es muy sexy.

LA HISTORIA.

Ron: Vamos a llegar a un momento muy tumultuoso de la historia. Vamos a reflejar la historia de Escocia, la historia de los casacas rojas, intentando mostrarlos bajo una luz favorable, y hay muchas luchas sobre la restauración de los Stuart en el trono. que es lo que intentan hacer los Jacobitas.

Sam: Hay una especie de presentimiento cuando sabes lo que le va a pasar al clan, a su gente, su forma de vida.

Ron: Lo que sucede es que básicamente, el ejército británico masacró a los escoceses en la batalla de Culloden.

Sam: Se prohibió el uso del gaélico, los kilts, las gaitas, toda la cultura de los clanes, erradicada.

Ron: Así que básicamente, Claire ha llegado un mundo que está condenado.

Pruebas de vestuario de Caitriona Balfe para Outlander.

EL TRIÁNGULO.

Ron: El corazón de la serie se reparte entre Claire, Frank y Jamie. La relación de Claire y Frank al principio de la serie es buena, y de repente, ya no está. Ahora está con Jamie, que al principio es solo un amigo, pero aun así, hay una chispa entre ellos.

Cait: En este mundo que es tan brutal, él es muy abierto emocionalmente, tiene inteligencia emocional, lo que le diferencia de todos los demás. Así que Claire se deja llevar por lo que siente y se desarrolla esta preciosa historia de amor.

EL CASTING.

Ron: Elegir a Claire fue difícil. Consideramos a un montón de actrices, y nunca veíamos exactamente lo que estábamos buscando, hasta que vimos la cinta que nos había mandado Caitriona, y de repente, ahí estaba Claire.

Maril: La elegimos muy cerca ya de empezar al rodar, así que estábamos empezando a ponernos nerviosos.

Duncan: Es una parte muy importante de la serie, la historia es desde su punto de vista. Es la que trabaja más duro de todos nosotros, y aun así conserva un gran sentido del humor.

Cait: Es algo que no pasa a menudo, así que sí, fue muy emocionante. Fueron su resistencia y su espíritu lo que realmente me atrajo.

Ron: El personaje de Jamie en los libros es del que más hablan las fans, en la sala de guionistas le llamábamos 'el rey de los hombres', porque es tan perfecto en tantos aspectos. Y pensamos que nunca íbamos a encontrar a este tipo. De repente, vimos la cinta de Sam Heughan ¡y ahí estaba!

Cait: Sam es una de esas personas sólidas, caballeroso, y fue muy fácil, desde el principio.

Stephen: Es muy guapo.
Grant: Es demasiado guapo.
Stephen: Es devastador.

Sam: Tiene muy claro que Claire tiene otro amor, y no quiere competir con él.

Ron: Frank y su antepasado están unidos por el tiempo y su parecido físico, son de la misma familia.

Cait: A Claire le recuerda tanto a su marido, que constantemente está buscando una parte de él en Black Jack.

Ron: Buscábamos a Frank y Jack, pero había diferencias entre ellos, sutiles, y tenía que ser ambas cosas.

Tobias: Creo que el reto del personaje es el llegar a la audiencia. Es el mismo actor. y tienen que encontrar las diferencias.

Ron: Hay un aspecto de la fascinación de Jack con Jamie que roza lo sexual y el sadomasoquismo. Que tiene que ver con su fascinación con Jamie siendo capaz de aguantar el dolor.

Tobias: Su secreto más oscuro es que el hecho de infligir dolor es algo que le despierta curiosidad y es interesante para él.

Ron: Hay muchas cuestiones que se desvelarán en el curso de la temporada.

Prueba de color de pelo con Sam Heughan, para Outlander.

LA MAGIA DE ESCOCIA.

Ron: Nuestra serie es una carta de amor a Escocia. Queríamos rodar aquí porque queríamos capturar la esencia del país.

Stephen: Cada lugar donde rodamos te deja sin habla, porque es tan bonito.

Sam: Amo a Escocia, y me hace feliz poder enseñársela al mundo.

Tobias: Escocia es un personaje muy importante de la historia, con todo el misticismo que la acompaña.

Ron: Hay una parte de magia y fantasía en la serie, no queremos que la serie vaya sobre eso, pero tiene que estar presente al principio porque es lo que hace que suceda la historia.

Tobias: Pasamos de una serie histórica, a de repente una historia llena de posibilidades completamente nueva al suceder este evento.

Sam: Es un país antiguo que tiene un montón de supersticiones, historia, y creo que es algo que puedes sentir cuando caminas por aquí al visitarlo.

CREANDO EL MUNDO OUTLANDER.

Ron: Hay una cantidad enorme de investigación que se lleva a cabo para los aspectos más físicos de la serie. Estructuras, edificios, muebles, todas esas cosas son importantes y hay que hacerlas bien. Se ha encargado mucha gente, artesanos locales,  desde las cestas hasta las armas de la serie, han sido hechas por gente según las tradiciones.

Gary: Me complace mucho ver cómo la gente que ha estudiado arte en la universidad de Glasgow, tienen ahora la oportunidad de utilizar sus habilidades.

David: Hemos llegado a contratar a unas 6000 persona. Para nosotros ha sido una inversión muy importante, nos ha permitido seguir avanzando, pero también para la industria escocesa y las familias del lugar.

Maril: Cuando entramos al salón del castillo en el plató, sentías que estabas en otro tiempo. Y cada vez que íbamos a una locación, Gary y su equipo transformaban el lugar.

Jon: Hemos intentado recrear el ambiente del libro, pero también ser fieles a cómo la gente vivía en esa época.

Gina: Mi decorado favorito es la cocina del castillo de Leoch. Creo que quedó muy bonito y tenía un precioso arco doble a través del cual se podía rodar y que le hacía verse preciosa.

Lotte: Cada vez que entro en un plató, hay un pequeño segundo que es como 'esto no es un decorado, esto es de verdad'. Es increíble para un actor, algo tan bien hecho.

Maril: Incluso las piedras del plató son fieles. Se hicieron moldes a las verdaderas del castillo de Leoch y se usaron para los decorados. Son esos pequeños detalles lo que yo creo que te hacen sentir como si realmente estuvieras allí.

Cait: Mi lugar de rodaje favorito hasta ahora es donde rodamos el círculo de piedras.

David: Lo fascinante sobre ese lugar es que ha existido desde hace cientos de años.

Cait: Y es increíble porque estábamos rodando la parte de las piedras, y cada vez que giraba la cabeza cuando oía el zumbido, el aire se levantaba, y daba un poco de miedo.

Graham: En las locaciones, cuando miras todo el plano, con los caballos y las vacas, dices 'sí, estoy en la Escocia del siglo 18'. Y eso ayuda cuando gritan 'acción', y tienes todo eso rodeándote.

Ron: Nos llevamos a todos los actores a un campamento, para enseñarles a luchar, a manejar las armas, y a montar a caballo.

Grant: Yo prefiero caminar.

Sam: Yo tuve que hacer mucho ejercicio, coger peso, adquirir nuevas habilidades, montar a caballo, luchar con espadas, hablar gaélico,

Àdhamh: Durante mucho tiempo nuestra lengua ha estado prohibida, es muy importante llevar el gaélico al siguiente nivel, y eso es lo que hace Outlander.

Graham: Me siento muy orgulloso de poder aprender la lengua que mis antepasados hablaban.

Ron: La diseñadora de vestuario es Terry Dresbach, que además es mi esposa. Ha investigado mucho y me iba diciendo cosas que yo no sabía, como los tartanes que pensábamos eran de la época pero en realidad no lo son.

Terry: Desde un punto de vista práctico, los tartanes de colores brillantes, no habrían funcionado. Si te pareces a la tierra a tu alrededor, el enemigo no puede verte, los animales no pueden verte. Y así es como encontramos una dirección.

Cait: Terry es fantástica. Hemos hablado mucho sobre qué tipo de mujer es Claire, qué es lo que se pondría, lo que no.

Terry: Es una mujer que tiene que sobrevivir. Así que nos hemos ceñido mucho a una ropa de trabajo del siglo 18.

Cait: Era muy importante para ella encontrar los materiales originales de Escocia.

Terry: Hablamos con los artesanos escoceses, les preguntamos qué harían.

Graham: Ron y Terry y todos, querían que esta serie fuera y se viera real, así que estamos sucios. sudados, y la ropa parece que efectivamente ha sido llevada durante mucho tiempo.

Tobias Menzies durante el rodaje de Outlander. 

OUTLANDER SALVAJE.

Ron presenta a Diana Gabaldon, la autora de los libros, durante su visita al plató.

Cait: A las fans de los libros le va a encantar. Expande el mundo de Outlander, proporcionando un acompañamiento vibrante.

Ron: Las fans de Outlander lo han sido desde hace muchos años, y se han comprometido con la historia porque toca sus corazones.

Fan: A todas nos gusta esta historia, y si pudiéramos viajar a través de las piedras, lo haríamos.

Diana: Las fans están extasiadas, pensando que por fin se lleva a la pantalla la historia.

Fan: Me gusta cómo la historia va de un evento a otro, los personajes se enriquecen y la historia se hace más y más rica.

Cait: Hay muchas fans de los libros de Diana, y han sido muy buenas al meternos en su mundo.

David: Ver a tanta de todo el mundo, juntarse para traer esta historia a la vida, eso es magia.

Sam: La serie cambia constantemente tus expectativas, te crees que va a pasar algo, y entonces cambia totalmente de dirección.

Ron: Cuanto más crea la audiencia en el mundo que tú creas, más fácil será llevarles a donde quieras.

Grant: Si le cuentas a la gente la historia que quieren ver, no hay manera de equivocarte. Y eso es Outlander.



Sam Heughan habla con el L.A. Times sobre los Emmy 2015

Os dejo una traducción resumida de lo que fue diciendo Sam en su chat son Los Angeles Times sobre la posible nominación a los Emmy.



Ya que has hecho esperar a las fans, y acabas de llegar de rodar, qué tal enseñarles tu kilt o que les cantes algo.
No llevo el kilt puesto, lo siento, y mi voz cuando canto es tan mala como la de Jamie, no quiero someter a nadie a ese tormento.

Sam dice que en su parte de Escocia Skype no parece ir muy bien, pero que ya ha hecho algunas entrevistas/reuniones así.

Acaban de terminar de rodar los tres primeros episodios, y es una serie muy distinta. Vamos a Francia, a parar lo que lleva hasta Culloden. Y definitivamente se arrastran acontecimientos de la primera temporada, pero aun así es un nuevo mundo para los personajes y tienen que encontrar su lugar.

Hemos tenido que rodar en otro sitio que no sea Paris porque ya que el Paría de hoy no es como antes y hemos rodado en los estudios. Gary y su equipo han hecho un trabajo fantástico. Nos iremos a rodar a Praga y el sur de Inglaterra.

Han tenido un descanso de unos 6 meses, bueno para olvidarte del show, no han hablado de ello, así que se han visto de nuevo los episodios, para saber cómo estaban las cosas, ya se le había olvidado lo intenso que es todo. Esta segunda temporada es como volver a descubrir los personajes.

Le pregunta cómo se preparó para los dos últimos episodios de la T1.
Ya sabía lo que iba a pasar, y de cierta manera, estaba deseando que llegase porque era una manera de probarse, y tuvo mucha suerte de tener una directora como Anna Forester.  Durante una semana estuvieron ensayando, fue como hacer teatro, porque tanto él como Tobias han hecho mucho teatro, aproximarse a las escenas y prepararlas. Ver qué querían hacer, qué querían que la audiencia sintiera. Rodaron durante 10 días, y simplemente fueron a por ello. Fue muy satisfactorio, pero terrible también.

Qué sintió cuando finalmente lo vió.
No querían que fuese todo sobre violencia, si no sobre los personajes avanzando. Querían mostrar a Jamie perderse a sí mismo, ser "reprogramado" por Black Jack y luego verle superarlo. No tenía todas las respuestas, y eso está bien, dejar algo para sorprenderte a ti mismo.

Fue muy intenso, a veces las escenas duraban hasta 7 minutos, y eso es bueno para un actor, que le dejen seguir toda la escena, aunque a veces cortasen y tuvieran que seguir. De hecho en una de las escenas más brutales, pensaba que iban a cortar, y no lo hicieron, y aunque sintió hasta miedo, es algo muy bueno para adentrarte en el personaje.

Que recuerde cómo se sentía en su trailer antes de empezar a grabar, como llegó a ese estado mental necesario.
Había muchas prótesis en la escena, que llevaba como 3 horas ponerlas, y una hora quitarlas (la espalda, los tobillos, etc). Así que la mayor parte del tiempo mientras se las ponían, lo dedicó a prepararse y meterse en el personaje, y quitarlas era una buena manera de salir del personaje. Y también le gustan los momentos de paz para prepararse o para salir del personaje.

El episodio llevó a muchas reflexiones en el público. ¿Qué te parecieron las reacciones?
Me sentí aliviado que de por fin la gente viera las escenas. Yo sabía que habíamos hecho un gran trabajo, y fue curioso ver a otro programa, Juego de tronos, hacer algo similar. Nosotros no enseñamos tanto como en otras series, como en el episodio de la Boda, pero lo hacemos más íntimo, al dejar por ejemplo que una cámara se quede más tiempo en un plano determinado.

Diana es una gran apoyo, le da muchos consejos, y a veces simplemente hablan, Para estas escenas no hablamos mucho, nos dejó hacer lo que pensamos que teníamos que hacer. Pero nos ve cada día, nos dice lo que le gusta y lo que no, y creo que eso es muy importante.

Sam Heughan en varios momentos de la conferencia. Photo credit.

Lo más difícil de interpretar a Jamie, ha sido tal vez que es un personaje que mucha gente ama, tiene muchas fans, y ellas tenían una idea de cómo debía ser, pero tú tienes que hacerlo a tu manera y esperar que la gente lo acepte. Espero haberlo hecho bien.

Desde que empezó a interpretar a Jamie, el personaje desde luego ha crecido. Al principio era un chico joven, sin relaciones que le atasen, libre, no pensaba en todo lo que hacía. Ahora tiene a Claire, es un marido, y además un padre, y eso cambia a cualquiera. Está encontrando su lugar en el mundo en una época que además es muy interesante con tantas revoluciones.

Hay momentos en los que te preguntas si realmente era así como la gente de esa época se portaba o sentía. Creo que los vemos más en blanco y negro, pero estoy constantemente sorprendido sobre elementos modernos que aparecen en esa época, como la policía (no estoy segura de esta parte).

Aún no ha llegado al momento en el que tienen que envejecerle, pero es emocionante. Cree que para él va a ser menos sobre el físico y más sobre dónde está Jamie ahora mismo.

Tobias y él colaboraron mucho en el proceso de los ensayos, y hablaron mucho, pero básicamente confiaron el uno en el otro. Pero a la hora de grabar, permanecían cada uno por su lado, concentrados, no les apetecía reír o hacer bromas.

En la temporada primera, en la primera mitad Jamie es más un persinaje quese ve desde fuera, no le conocemos muy bien hasta la segunda mitad. Y sí, fue genial, lo de hacer las voces en off, por ejemplo. Es muy bueno verle crecer.

Ya conocía a Laura Donnelly desde las clases de drama y habían rodado una película juntos ese mismo año y ha sido genial trabajar con ella interpretando a una hermana tan testaruda y fuerte como Jamie, Claire también lo es, pero Jenny muestra una nueva cara de él.

Lo más desafiante de rodar es hablar gaélico y francés, pero montar a caballo es también interesante si deciden que no les gusta la lluvia o no les gustas tú. Monta a caballo tanto como le dejan. Y rodaron una batalla por la noche durante tres días, cubiertos de suciedad, con muchas cámaras enfocándonos a mi y a Graham, y es una pena que al final no se emitiese.

¿Personajes favoritos en la temporada 2?
Tiene un pasado con una ex, y luego está Fergus, un ladronzuelo francés que se hace su ahijado y ofrece una interesante dinámica, que es un niño actor maravilloso, y ver cómo eso afecta a la relación de Jamie y Claire. Tenemos muchos actores franceses, algunos muy famosos, y el actor que interpreta al Príncipe Charlie es genial. Ya era hora de conocerle.

¿Cómo te ha cambiado interpretar a Jamie?
Con cada personaje aprendes algo nuevo sobre ti. Pero esta es la serie más grande que he hecho hasta ahora, y con tanta repercusión, y prensa, y he aprendido mucho sobre mi cabezonería, mi paciencia, es muy retador, Estoy un poco triste porque la primera temporada ya se acabó y no vamos a poder vivir todo eso de nuevo, pero también es emocionante seguir avanzando.

Con suerte, la serie sigue adelante y será genial llegar a ver a Jamie con 60 años. Puede ser sorprendente.

Diana dijo al principio que Sam le pareció "grotesco", que cómo se siente al habérsela "ganado".
Tienen mucha suerte de tenerla de su lado, es todo un personaje, y le encanta hablar con ella. Está seguro que si meten la pata, será la primera en decírselo. Está feliz de haber sido aceptado en su familia y su mundo.

Está emocionado de ir a la Comic Con porque la del año pasado fue una experiencia increíble y espera que la de este año sea mejor y más grande. No sabe si mostrarán algo, si hay algún secreto, pero sí, tiene ganas de que llegue,

Da las gracias a las fans por esperar y las gracias al proveedor de WiFi de Escocia por permitir que suceda la conferencia.


lunes, 22 de junio de 2015

Segunda temporada de Outlander: París, el regreso de Tobias Menzies y honrar Culloden.

El rodaje de la segunda temporada de "Outlander" está en marcha. El plan es estrenarla en 2016 y tendrá 13 episodios, en los que como ya saben sus fans, habrá un cambio de configuración con respecto al libro. El final de la primera temporada deja a Claire (Caitriona Balfe) y Jamie (Sam Heughan) dirigiéndose a París.

Traducido por @Pilarica


El rodaje de los interiores que recreen Francia se realizará en Escocia , pero "Outlander" está paseándose por Europa con el fin de encontrar exteriores que sean fieles al París del Siglo XVIII. Aunque pueda llegar a ser sorprendente, no se rodará en Francia.

"Estamos buscando exteriores, así como un lugar que se parezcan al París del Siglo XVIII. Así que, miramos a nuestro alrededor y Praga era lo más cercano", declara el productor ejecutivo Ron Moore a zap2it. "No vamos a rodar esas escenas todavía. Cuando vayamos a rodar las escenas de los exteriores que recreen París, iremos a Praga y rodaremos todas las escenas juntas". 

"También estamos haciendo alguna filmación en el sur de Inglaterra, en algunos palacios: Tanto los interiores como los exteriores dan una sensación de Versalles y otras estancias de París". 

Sam Heughan, Caitriona Balfe y Duncan Lacroix, rodando la segunda temporada de Outlander. Photo Credit.

La segunda temporada se basa en la novela de Diana Gabaldon "Dragonfly in Amber" ("Atrapada en el tiempo", en español), y tiene mucha más carga política que su primer libro "Outlander". Eso significa que esta segunda temporada tendrá otra sensación distinta a la primera, ya que en lugar de conocerse y enamorarse, Claire y Jamie estarán intentando evitar que se produzca la Batalla de Culloden, batalla que puso fin a la resistencia Jacobita, algo que cambió para siempre Escocia.

"Es un libro muy diferente, tanto por el ritmo como por la estructura que tiene. La primera mitad del libro transcurre en París, es muy político y contiene gran cantidad de conspiraciones, maniobras, chismes y armas de doble filo, ya que están intentando cambiar la historia evitando Culloden; y en la segunda mitad del libro vuelven a Escocia y tenemos una historia con tintes de guerra. Son dos mitades muy distintas."

"Teóricamente se podría emitir en dos partes, porque son casi dos partes independientes, pero la intención es mostrarlas juntas". Hay un montón de giros en la segunda temporada. Dos de ellos son sus nuevos personajes: Brianna y Roger, que no ha sido desvelados todavía por quién serán interpretados.

Los espectadores podrán volver a ver a Lotte Verbeek interpretando a Geillis Duncan, pero Moore nos responde con los labios apretados. ¿Regresará Tobias Menzies, interpretando al marido de Claire, Frank, en el día presente, así como también a Jack Black Randall, a quien pudimos ver por última vez tras ser pisoteado por las vacas en Wentworth?

"Es un spoiler para todos aquellos que no hayan leído los libros", comenta Moore, si responde a las preguntas antes de que se estrene la segunda temporada. "Es una pregunta difícil, porque es una especie de "Juego de Tronos": Si has leído los libros, es juego limpio, si no lo has hecho: no querrás saber nada".

La segunda temporada de "Outlander" no tiene todavía una fecha fija de estreno, pero está previsto que sea a lo largo del 2016, y algunos fans están especulando que pueda coincidir con el 270 aniversario de la Batalla de Culloden (16 de abril, que coincide que es sábado, día de emisión de los capítulos en USA). Si bien eso es ciertamente una teoría que tiene sentido, Moore dice que ni tan siquiera se la había planteado: "Ni siquiera lo había pensado", admite. "No me sorprendería que Starz fuese por delante de mí. Si así fuese, no he pensado en ello en absoluto".



domingo, 21 de junio de 2015

Sorteo de un lote de Outlander. ¡El blog cumple dos años!

El 25 de Junio se cumplen dos años desde que se anunció que Ron Moore y Starz llevarían a la pequeña pantalla la novela Outlander, publicada hace más de 20 años.

Para celebrar este aniversario, que es el mismo que el de este blog (ya que nació para poder hablar de la serie, pues me leí los libros hace muchos años) voy a hacer un sorteo y enviar este lote - todo merchadising oficial - a una afortunada ganadora :)

- Camiseta Outlander (talla S)
- Bolso de rafia Outlander
- Pocket Jamie
- Pocket Claire

¿Qué hay que hacer para entrar en el sorteo y poder ganarlo? Muy fácil.

Lo primero, RT este tuit. Donde además puedes ver una foto de los premios :)


Y lo segundo, leer atentamente: Dos años de blog dan para mucho. Y seguro que hay muchas cosas que no has visto/leído. Te invito desde aquí a investigar lo publicado y compartir lo que más te guste en Twitter. Puedes navegar a través del menú de la derecha, donde están todos los artículos clasificados por fecha de publicación; o puedes navegar a través de las etiquetas (pincha en las que quieras) o el buscador que hay al final de la página.



Para poder localizarte y entrar en el sorteo, necesito que me menciones (@OutlanderSpain), digas por qué te ha gustado la entrada y uses dos hashtag cuando tuitees el/los enlaces: el de siempre, #Outlander, pero también el de #OutlanderSorteo. Simplemente eso:

1. busca el/los artículos que más te interesen
2. publícalos en Twitter con esos dos hashtag (#Outlander y #OutlanderSorteo)
3. mencióname, diciéndome por qué te ha gustado esa entrada :)
Así también me vale de referencia para saber qué es lo que más os gusta leer y merece la pena que traduzca.

El concurso termina el día 26 de Junio, y es a nivel mundial. ¡Suerte!



Ron D. Moore y las aguas termales al final de Outlander.

Las fans de los libros esperaban ver la famosa escena de las aguas termales al final de la temporada. Pero no hubo aguas termales. ¿Por qué? Ron D. Moore lo explica.

Traducido por @Pilarica


"Outlander" finalizó su primera temporada el domingo 31 de Mayo (en España), pero los fans del libro se preguntan por qué no hubo ninguna escena en las aguas termales, y hay una buena respuesta para ello.

La historia de Claire y Jamie Fraser, emitida por la cadena Starz, terminó como lo hacía el libro de Diana Gabaldon: con Claire embarazada, pero en un entorno diferente. Si no has leído el libro, no vamos a estropear los detalles, pero la escena final tiene lugar en una cueva con aguas termales.

No hubo aguas termales en el final de Outlander, pero sí un barco que se dirigía hacia una nueva vida en Francia.

Durante una entrevista con el productor ejecutivo Ronald D. Moore a finales del mes pasado, Access Hollywood le preguntó acerca dela descartada escena.

"Antes de nada, quiero decir que es muy difícil hacer una escena de agua en televisión. Es realmente difícil hacer este tipo de escena, ya que para ello hay que construir un tanque", dijo Ron.

¿Peor que trabajar con las vacas? (Tuvieron que construir un pasadizo con paredes reforzadas para grabar la escena de las vacas en Wentworth) "Sí, peor que con las vacas. Aunque cueste creerlo. Las vacas se alborotaban y luego se calmaban, en cambio cuando pones a actores a rodar en el agua durante horas hay problemas de salud y de seguridad, y además tienes que poner las cámaras debajo del agua y para eso tienes que construir un tanque", dijo el productor ejecutivo con respecto a la variación del final.

"Cualquier cosa que trate con agua es un gran problema, y no íbamos a ser capaces de hacerle frente, ya que iba a ser una pesadilla logística. Es una de las razones por la que no hago este tipo de escenas con agua o debajo de ella. Para reproducir esa escena, hubiésemos estado horas y horas, lo cual no era práctico para nosotros" comentó Moore.

La segunda temporada de "Outlander" se encuentra actualmente en fase de producción.



sábado, 20 de junio de 2015

La historia tras las cámaras del perturbador episodio final de Outlander.

Cuando vemos a Jamie y Jack en el capítulo del final de temporada de Outlander, ambos están desnudos y juntos en una cama mientras amanece - aunque por la cara de Jamie, probablemente no durmió en absoluto. Tras una larga noche con su némesis, se le ve devastado, arruinado, perdido. "No quería hacer este tipo de desnudo hasta que no tuviera un gran efecto", nos dijo Sam Heughan, que interpreta a Jamie. "Espero que sea un shock, más que algo agradable de ver. Más como 'Oh Dios mío, ¿qué le ha pasado?'"

"Es muy triste de ver" la actriz Caitriona Balfe se muestra se acuerdo.


La primera escena está hecha de manera que sorprenda a la gente que confiara, que tal como terminó el capítulo 115, alguien fue capaz de rescatarle y ahorrarle más sufrimiento. "Mucha gente estaba como 'oh, no, no le pasará nada'", dice el encargado de la serie, Ron Moore. "Angus va a entrar, tirar una cuerda o algo, y no pasará nada"

Claire también estuvo en las garras de Black Jack Randall. 

¿Y por qué no íbamos a pensarlo? ¿No es lo que pasó con Claire, cuando Black Jack estaba a punto de violarla en el último capítulo de mitad de temporada? ¿No es cierto que cualquier otro intento de violación en la serie, ha podido ser evitado en el último momento? Aun así, todo el tiempo, Ron Moore ha estado intentando avisar a la parte de la audiencia que no ha leído los libros, que la temporada iba a ser más oscura y brutal, preparándolos para este momento. "No estamos jugando" dijo Moore. "Esta es la historia. Hay un libro que seguir, y esta es una parte absolutamente necesaria del libro. No hay ninguna posibilidad de no hacerlo. Es una situación horrible, así que debe ser horrible"

La violación masculina raramente se trata en televisión, así que tener no uno si no dos incidentes en los que tu personaje masculino requiere que alguien intervenga y luego una recuperación, es bastante rompedor. "No es un lugar al que se suela llevar a los personajes masculinos protagonistas," dijo Moore. "Supe, en cuanto leí el libro, que nunca había visto nada igual en televisión o cine. Me sentí como si tuviéramos un desafío único, una historia única, y no había muchas referencias ahí fuera que pudieran ayudarnos, así que era '¿cómo vamos a hacer esto?"

El desafío número 1 era adaptar las escenas del libro de Diana Gabaldon. Moore habíia pensado hacer los episodios 15 y 16 como dos partes de uno, y originalmente los dividió entre él e Ira Behr para escribir los guiones (Behr haría el 15 y Moore el 16) Pero a medida que Moore intentaba escribir su episodio, luchaba con las partes emocionales más importantes. Los diálogos entre Black Jack y Jamie eran fáciles - "puedes escribir páginas y página de ellos dos lanzándose puyas" - pero no era capaz de encontrar un ritmo entre la violencia, el miedo, la agonía, y los momentos de quieta reflexión. "Me quedaba atrapado en los diálogos, y luego metía la violencia, y no sentía que hubiera conexión. Y no quería cagarla". Así que llamó a Behr para que le ayudase. No habían trabajado juntos en un guión desde Star Trek, "pero todo encajó"

Juntos, encontraron una estructura, alejándose de la secuencia de hechos de los libros de Diana Gabaldon. En lugar de que los protagonistas dejasen Escocia y se marchasen a Francia, donde la recuperación de Jamie tendría lugar a lo largo de varias semanas, decidieron dejar a los personajes en Escocia, "así todavía sientes que el peligro les acecha. No han llegado a un lugar donde sean libres". Hacer que la abadía estuviese en Escocia, disminuyó la línea de tiempo e hizo que lo que le había ocurrido a Jamie estuviera más reciente. "Le dio un sentido de urgencia mucho más profundo"

En el episodio 1x15 de Outlander, Jamie es sometido a tortura por Black Jack ante la presencia de Claire.

Otro cambio importante era contar parte de la historia desde el punto de vista de Jamie. algo que ya se empezó a hacer en el episodio 9. Esto hizo que la historia de Jamie fuese más un recuerdo que un flashback, "al llevarle de nuevo a una situación que acaba de pasarle", especialmente cuando no deja de ver la cara de Claire. "Jamie puede aguantar castigos físicos, lo hemos visto una y otra vez" explica Heughan, "y no le importa mientras tenga a Claire. Ella es su fortaleza, y el motivo por el que Randall consigue romperle. Él le analiza, le calibra una y otra vez mientras juega con su mente y la manipula, y le hace asociar a Claire a esos momentos. De manera que ahora, cuando ve a Claire, Black Jack Randall también está ahí, y eso le hace sentirse completamente perdido"

Parte de la razón por la que sucede esto es porque la estrategia de Black Jack Randall no es solo violar a una persona que no lo desea. Black Jack insiste en que participe. Comparado con los anteriores intentos de Black Jack de violar a Claire y Jenny, para él este es una seducción. "Sabe lo que está haciendo",  dice Tobias. "Y una parte de él está mostrando su sexualidad, aunque sea retorcida. En esa época, "bisexual" ni existía. La sexualidad estaba mucho menos definida. Él simplemente desea lo que desea. Y no parece tener ningún complejo ni inseguridad por ello. No le parece que haya nada raro en ello. Podrías incluso argumentar que hay cierta ternura en los sentimientos de Jack por Jamie, incluso que quiere ser amado por Jamie. La manifestación de ello es horrible, pero el origen es un motivo simple, humano"

Esa ternura, tras todo el dolor, es lo que lleva a Jamie a experimentar un momento de, digamos, liberación. Es tal vez esto, mas que la violación, lo que hace que Jamie se culpe a sí mismo, y el consecuente auto desprecio. "El sorprendente hecho de que lo hayas disfrutado, ¿qué dice eso de ti?" pregunta Moore. "Es una gran cantidad de presión psicológica, - lo que piensa sobre sí mismo, lo que piensa de sí mismo como hombre, cómo cree que ha afectado a su relación con Claire. ¿Qué se supone que haces en estas circunstancias?"

Para dar a los actores el tiempo y el espacio adecuado para acercarse a esos abismos emocionales, Moore les facilitó ensayos por separado ("que es algo que normalmente no tenemos tiempo de hacer") y valió la pena. Mientras lanzábamos ideas, Heughan y Menzies coreografiaron un momento juntos que no estaba en el guión, en el que Jack coge a Jamie, le abre los brazos, y Jamie queda recostado sobre su regazo. "Recuerda bastante a la imagen de Miguel Ángel de la virgen María sujetando a Cristo" explica Moore. "Y quisieron añadir una frase que dijera Jack: '¿este es tu plan, someterte como Cristo en la cruz?' Y todos nos quedamos como 'Guau, eso es realmente fuerte y perturbador. ¡Vamos a hacerlo!"

La escena de Outlander que se asemeja al cuadro Pietá, de Miguel Ángel. 

La producción hizo que la celda fuera un decorado cerrado - no es que tuvieran ningún problema para mantener al resto de los actores y del equipo alejados. Nadie quería estar en ese espacio, en esa celda" explica Moore. "Era oscura. No era un lugar agradable en el que estar, estuvieran allí los actores o no"La oscuridad no era solo el objetivo principal, si no la falta de luz. Incluso la idea de tener una ventana en la celda fue vetada, porque necesitaba ser claustrofóbica. Estabas atrapado sin tener ningún lugar al que huir, estás atrapado con este tío" nos dijo Moore.

Rodar las escenas de Wentworth cronológicamente llevó diez días, y cuando el día terminaba, todo el mundo estaba hecho polvo, especialmente los actores. Así que imagínaros cómo se sintió Heughan el último día del rodaje, cuando se le pidió que lo hiciera otra vez, por última vez. "Dijeron 'nos encantaría tener una toma más, de todo'" recuerda Heughan. "Y yo me quedé como [gruñe] 'Oh dios, creía que por fin había terminado'. Y entonces me dijeron 'lo repetimos solo hasta cierto punto, justo hasta antes de que pase'. Y llegamos a ese punto, y no gritaron corten, así que seguimos. Recuerdo sentirme muy asustado, y hasta sentirme un poco como que se había roto mi confianza, porque fue horrible. Fantástico de interpretar, pero horrible. Pero es es lo que sintió Jamie, - ha sido golpeado, torturado y roto, ¡completamente!". Sonriendo, Heughan bromea, "creo que lo hicieron a propósito, para que yo me sintiera igual"

Tras la experiencia, Sam se repuso del rodaje - y su repetición - con la ayuda del whisky y las tierras altas escocesas. "Al final, me emborraché y me fui a subir montañas un par de días", se ríe. La recuperación de Jamie puede que lleve algo más de tiempo, aunque al menos fue capaz de sonreír al final del último capítulo. "Ha cambiado completamente", nos cuenta Heughan. "Ahora tiene este pasado, y esa es su tragedia. Nunca más veremos el amor de nuevas, como en la noche de bodas. Hay una resolución por su parte, cuando se entera de que Claire está embarazada, así que hay esperanza, pero se encuentra en un lugar extraño. Y espero que esto se refleje en la segunda temporada"


domingo, 14 de junio de 2015

Algunos pensamientos sobre Wentworth y Sam Heughan

Ahora que todos hemos visto el final de temporada - NOTA: aunque este blog se refiere solo al capítulo 15, se hace extensivo, en mi opinión, a lo que vimos también en el 16 - aquí van algunos de mis pensamientos sobre el episodio, sobre Sam Heughan y Tobias Menzies.


Traducido por @Pilarica


Ni Sam ni Tobias tenían una tarea fácil en este episodio. Estaban en dos roles muy diferentes y me imagino que ambos tuvieron que encontrar un espacio en su mente que ninguno de nosotros quiere reconocer que existe. Así que, debo aplaudir a ambos actores. Tobias fue un sádico sexual increíble, terrorífico, encantador, repugnante y espeluznante. Sinceramente, su rostro perseguirá mis pesadillas durante los próximos años. Es todo lo que Jack Black se supone que es. Así que, le aplaudo y ciertamente pienso que merece un Emmy por su actuación.

Odio convertir esto en un asunto de uno o el otro, pero después de ver el episodio, di por hecho que "los fans se olvidarán de Tobias, hablarán sobre todo de Sam, porque ¡joder!". En cambio, los fans están prácticamente en pleno orgasmo cuando hablan de JBR y Tobias. Es todo lo que veo, y me preocupa mucho. También es cierto que muchos de estos fans no entienden el sadismo sexual, la sexualidad, o por qué la violación es mala, pero eso es cosa de otro post. El hecho es, que estoy viendo tanto cariño por Tobias, porque tenía el trabajo más difícil, porque habrá sido muy duro para él hacer de JBR con tanta eficacia, pero... en realidad era Sam quien tenía el trabajo más duro, y no creo que la gente se esté dando cuenta de eso.

Sinceramente, creo que el mal está enterrado en todos nosotros, en algún lugar muy profundo. La mayoría nunca nos hemos dejado llevar por él, ni siquiera hemos experimentado la sensación de que quiera pasar a través del velo que tenemos ocultándolo, porque conocemos nuestros instintos más oscuros y sabemos que no son buenos. Lo sabemos. Todos nosotros ejercemos un control en nuestras vidas, de diferentes maneras, y aunque la mayoría de nosotros no llegamos a los extremos de Black Jack, todos entendemos que necesitamos ese control. Así que, mientras que definitivamente alabo a Tobias por meterse en un lugar verdaderamente oscuro para conseguir, no sólo la necesidad de tener un control completo de otra persona, sino también el deseo de romperle, creo que la gente tiene que entender la otra cara de la moneda.

Sam Heughan se vio obligado a ir a un lugar donde tuvo que perder el control ante otra persona. Esto no era una situación de BDSM (sado-maso), donde, en realidad, el sumiso tiene el control. Esto ha sido tortura y violación. Esta es una situación en la cual. el control de una persona sobre sí misma, sus elecciones, su derecho básico a decir no, le ha sido violentamente arrebatado. Dejándole sin nada. Ahí es donde Sam Heughan tuvo que ir. Tuvo que ponerse en el lugar de la víctima y tuvo que retratarlo adecuadamente. Tuvo que encontrar ese lugar y tuvo que quedarse ahí para que, con una lágrima o con una sola mirada horrorizada, pudiésemos entender que toda la fortaleza de ese ser humano estaba siendo derribada a un lugar en el que ninguno de nosotros quisiéramos estar, y eso es lo que hace que su actuación sea tan malditamente increíble.

Ninguno de nosotros quiere ser víctima de ningún crimen, pero soy una firme creyente de que la violación es lo peor de lo peor. Es como si te robasen algo de ti: tu elección, tu fuerza, tu control... ese robo es lo peor, y tienes que vivir con ello. Ser la víctima de una violación es la pesadilla de mucha gente y la realidad de innumerables personas. Ansiamos el control y creemos que lo tenemos. Cuando estamos en el parking de un supermercado por la noche, podemos sentir miedo, pero en última instancia, creemos que tenemos el control de nuestro entorno y podemos evitar que algo malo nos suceda. Como seres humanos, creemos que tenemos ese control. Esa creencia le es robada a todas las víctimas de una violación, y eso es lo que Sam Heughan tuvo que plasmar.

Una fan de Outlander trató de decirme que Jamie da su consentimiento. El consentimiento bajo coacción no es consentimiento. Jamie consiente porque quiere salvar la vida de su mujer. Está bajo coacción, pero NO ES CONSENTIMIENTO. Este no es un encuentro consensual y eso es lo que Sam Heughan plasmó con cada mirada, con cada movimiento de su cuerpo, con una lágrima deslizándose por su mejilla; Sam tenía que demostrar que Jamie está entrando en una especie de infierno en el que nadie debería entrar. Tenía que representar que la vida de Jamie estaba a punto de cambiar brutal y eternamente.

Es por esto por los que los memes no son divertidos. Vi algún meme publicado con un gato negro montando a un gato rojizo y una broma escrita en él. Esto no es sexo. No fue una escena de sexo o de amor. Fue una VIOLACIÓN. Y eso es TORTURA. No es divertido. Es algo que le pasa a la gente TODOS LOS DÍAS, y Sam Heughan, Dios le bendiga, tuvo la tarea no sólo de mostrar todo lo que conduce al violento crimen, sino también el acto en sí y sus consecuencias. Tiene que ser la víctima. Tiene que irse a un lugar profundo, un lugar en el que la mayoría de nosotros jamás pensaremos, a no ser que no nos quede otro remedio, y él tuvo que dejar de lado el control. Tuvo que mostrar a Jamie como víctima, y eso no es una tarea fácil.

Es por eso que Sam Heughan merece las alabanza de este episodio y del próximo, porque mientras Tobias Menzies ha tenido que ir a un lugar oscuro, Sam Heughan ha tenido que bajar todas las barreras que construimos como seres humanos y ha tenido que mostrar cómo todas ellas iban siendo destrozadas. Ha tenido que retratar a una víctima, y no puedo ni siquiera imaginar lo que debe de ser retratar a una víctima, principalmente porque no quiero ni imaginármelo. Me gusta creer que estoy segura, y que mis seres queridos también lo están, y aunque tengo varios amigos que han sido agredidos sexualmente, aun así quiero creer que estoy a salvo y no puedo imaginar cómo puede ser olvidar esa seguridad, ni por una milésima de segundo.

Sam Heughan es el mejor puñetero actor de esta serie y se merece todos los premios y todos los elogios, empezando por las fans, que deberían darle una lluvia de elogios por su valiente actuación.


sábado, 13 de junio de 2015

Lista de sugerencias de Outlander para los Emmys 2015

A continuación, la traducción de un email recibido de parte de la cadena Starz.

--------------

¡Anuncio de Outlander!

¡Preparáos, Outlanders! Tenemos algunas noticias que estamos impacientes por compartir con vosotros. Estad pendientes de nuestras redes sociales durante los próximos días.

#EmmysForOutlander

Para vuestra información, aquí está la lista completa de categorías a las que se ha mandado Outlander para la consideración del jurado de los Emmy. Nos enorgullece cada categoría, por lo que no recomendamos concentrar los esfuerzos en ninguna en particular. Nuestro propósito principal es "hacer ruido" y con vuestro apoyo, estamos seguros de poder conseguirlo.

Y para ello, animamos a todos los que amáis Outlander a tuitear y crear conversaciones con el hashtag #EmmysForOutlander el día 15 de Junio a partir de las 19 horas española (si no me equivoco), que es el día que comienzan oficialmente a considerarse las candidaturas.

--------------

Las categorías las dejo sin traducir, ya que la idea es que la gente de los Emmy entienda los tuits, por lo que no pueden ser en castellano :) Simplemente, haced copia/pega de la categoría y uno de los candidatos en caso de que haya más de uno, y arreglado :)



OUTLANDER 2015 Emmy Categories

* Outstanding Drama Series

* Outstanding Production Design for a Narrative Period Program (One Hour or More)
o Jon Gary Steele, Gina Cromwell, Dave Arrowsmith (petitioning to add Nicki McCallum) - Episode 103 – “The Way Out”

* Outstanding Casting for a Drama Series
o Suzanne M. Smith

* Outstanding Cinematography for a Single-Camera Series
o Neville Kidd - Episode 103 – “The Way Out”
o David Higgs - Episode 101 – “Sassenach”
o Denis Crossan - Episode 106 – “The Garrison Commander”

* Outstanding Costumes for a Period/Fantasy Series, Limited Series or Movie
o Terry Dresbach, Elle Wilson, Nadine Powell, Anna Lau - Episode 107 – “The Wedding”



* Outstanding Directing for a Drama Series
o John Dahl - Episode 101 – “Sassenach”
o Brian Kelly - Episode 106 – “The Garrison Commander”
o Anna Foerster - Episode 116 – “To Ransom a Man’s Soul”
o Richard Clark - Episode 109 – “The Reckoning”
o Mike Barker - Episode 111 – “The Devil’s Mark”
o Metin Huseyin - Episode 114 – “The Search”

* Outstanding Single-Camera Picture Editing for a Drama Series
o Michael O’Halloran - Episode 116 – “To Ransom a Man’s Soul”

* Outstanding Hairstyling for a Single-Camera Series
o Ann McEwan, Julie Kendrick - Episode 107 – “The Wedding”

* Outstanding Main Title Design
o Michael O’Halloran, Ronald D. Moore, Maril Davis

* Outstanding Music Composition for a Series
o Bear McCreary - Episode 101 – “Sassenach”

* Outstanding Lead Actor in a Drama Series
o Sam Heughan

* Outstanding Lead Actress in a Drama Series
o Caitriona Balfe

* Outstanding Supporting Actor in a Drama Series
o Tobias Menzies, Graham McTavish

* Outstanding Supporting Actress in a Drama Series
o Lotte Verbeek

* Outstanding Sound Editing for a Series
o Vince Balunas, Jeff Brunello, Daniel Colman, Sam Lewis, Miriam Cole, Matt Manselle, Michael Baber, Rick Partlow, Brian Straub - Episode 111 – “The Devil’s Mark”



* Outstanding Sound Mixing for a Comedy or Drama Series (One Hour)
o Brian Milliken, Nello Torri, Alan Decker - Episode 116 – “To Ransom a Man’s Soul”

* Outstanding Special Visual Effects in a Supporting Role
o Jonathan Privett, Hayden Jones, Scott Taylor, Mark Pascoe, Simone Coco, Max Dennison, Louise Hussey - Episode 102 – “Castle Leoch”

* Outstanding Stunt Coordination for a Drama Series, Limited Series or Movie
o Steve Dent

* Outstanding Writing for a Drama Series
o Ira Steven Behr - Episode 106 – “The Garrison Commander”
o Anne Kenney - Episode 107 – “The Wedding”
o Matthew B. Roberts - Episode 109 – “The Reckoning”
o Toni Graphia - Episode 111 – “The Devil’s Mark”
o Ronald D. Moore & Ira Steven Behr - Episode 116 – “To Ransom a Man’s Soul”



jueves, 11 de junio de 2015

La música de los episodios 12, 13 y 14 de la serie Outlander.

Tras la primera temporada de Outlander, los episodios "Lallybroch", "The Watch" y "The Search", bien podrían formar una trilogía. Las historias tienen un tono muy similar: volvemos a la vida en las highlands, algo que pudimos vislumbrar en los primeros episodios de la serie. Estos episodios nos permiten un breve alivio tras la oscuridad y el dramatismo de "The Devil's Mark", y antes de los dos episodios que quedan por venir. Saboreo esta oportunidad para aclarar mis propuestas musicales durante estas semanas.

La música tradicional escocesa siempre ha sido un componente integral en mis partituras. Sin embargo, a partir de "The Weeding" hasta ahora, las historias eran completamente sobre Claire o Jamie y/o sus relaciones con otros personajes. Había muy pocas oportunidades de utilizar música para comentar el mundo que les rodea. Esto cambió sustancialmente a partir de este trío de episodios.

Traducido por @Pilarica

LALLYBROCH



En este episodio, Jamie lleva a Claire a su casa familiar, que hasta ahora ha estado bajo el cuidado de su hermana Jenny. Los matices folclóricos de esta partitura son evidentes desde el principio. En las transiciones previas a los títulos de inicio del episodio, se utiliza un gran solo de gaitas escocesas, continuando con "Skye Boat Song" (Main Title), y proseguirá con esta canción tan familiar para nosotros durante el magnífico montaje en el que vemos a Claire y a Jamie montando a caballo. El exuberante uso de esta canción nos hace sugerir que en este epìsodio te sentirás diferente que en el anterior, ya que nos encaminamos hacia un lugar más acogedor.

Una vez que llegamos a Lallybroch, varias canciones populares escocesas tienen un lugar destacado en mi composición. Mi favorita, es "Comin' Thro' the Rye", que regresa para ambientarnos en la vida en el pueblo. Un violínista, no visto en la escena, toca "The Barnyars of Delgaty", mientras podemos ver una cena festiva. Sin embargo, la canción más memorable que escuchamos es "Maids, When You're Young Never Wed an Old Man". Usé esta melodía en dos escenas: primero cuando Jamie llega borracho a casa, y de nuevo cuando por la mañana sufre una resaca. Para ambos momentos usamos un violín escocés y una viola da gamba, y se respalda con una línea de Gaitas Uilleann.

Le sugerí al violinista que arrastrarse las notas un poco más que de costumbre, como si estuviera borracho. El efecto es, sin duda, bastante divertido, y una rara oportunidad para mí de jugar con el sentido del humor en una composción; sin embargo, la partitura nos informa sobre el carácter de Jamie.

La escena de la resaca cuenta con una viola da gamba tocando una canción popular. Este es un instrumento que suelo asociar con Colum MacKenzie. Es un instrumento clásico que implica nobleza, ya que no es un instrumento tradicional de música folk. Por el uso que le doy, quiero sugerir a los espectadores sutilmente, que Jamie aspira a ser un Laird por sí mismo, ya que quiere mandar con el mismo respeto que Colum, pero se queda corto. Cuando la viola da gamba asciende en un tema de Colum, nos da una sensación de poder, y aquí la gamba es folk y un poco tonta. A pesar de que la música se reproduce con toques cómicos, nos ayuda a resaltar la importante información histórica que se narra.

A pesar de ver todas esas escenas de la vida de las Highlands, en "Lallybroch" todavía hay tensión. Hay una escena memorable donde Jamie debe nadar bajo del agua para ocultarse del paso de casacas rojas, los cuales se detienen para inspeccionar una rueda de agua averiada. Quería escribir música que nos hiciera sentirnos como si estuviésemos quedándonos sin aliento; por lo que empecé con un ritmo lento en las percusiones, guitarras y un violín que marcase las bocanadas, y que gradualmente variasen el tempo haciendo a éste más y más rápido. La marca construye la intensidad y la disonancia hasta que Jamie puede salir del agua y recuperar el aliento. Este es un truco musical divertido, y que intento usar con moderación (En algunas escenas de "Battlestar Galactica" utilicé este truco, y puede que alguien lo recuerde. Estas marcas nunca llegaron a publicarse en un álbum).

Las escenas más inquietantes en "Lallybroch" son los flashbacks, donde somos testigos del intento de violación de Black Jack Randall sobre la hermana de Jamie, y el ataque al corazón de su padre (por cierto, probablemente pienses que no puedes odiar más a JBR, pero espera... ¡porque se pone peor!) Marqué estas escenas utilizando largas texturas en las cuerdas, con unos ocasionales 'latidos del corazón' procedentes de un distante bodhrán. Estas escenas eran efectivas e intensas, y no sentí la necesidad de empujarlas con música melodramática. Encontré que era más molesto cuando la música tiene una huella de luz.

Al final del episodio, la tensión golpea de nuevo cuando Claire ve a unos hombres extraños en el interior de la casa, y uno de ellos apunta con una pistola a Jamie. En este caso, las cuerdas son agresivas y disonantes, aumentando gradualmente hasta el fluido de negro.


THE WATCH



"The Watch", recoje el testigo de "Lallybroch", con Jamie detenido a punta de pistola por el líder de la guardia, un grupo de hombres que ofrecen protección a cambio de un alto precio. (Me pregunto si su líder Taran MacQuarrie era un pariente lejano mío, ya que los McCreary's y MacQuarrie's suelen estar relacionados) En este episodio, las tensiones políticas causan problemas a Jamie, frustrando sus esperanzas de recuperar su vida en Lallybroch. Jamie también se encuentra con Horrocks, el desertor que sabe que es un hombre buscado, y que utiliza ese conocimiento para extorsionarlo. La mayor parte de mi composición se centra en mantener la tensión durante los enfrentamientos de Jamie con estos hombres. Las texturas disonantes de las cuerdas se vienen a la vanguardia, empujando a la instrumentación escocesa al fondo.

Disfruté con la composición que involucra los problemas durante el parto de Jenny y la lucha de Claire por ayudarla. Para esas escenas, me esforcé por mantener la música lo más emotiva posible. Todavía hay tensión, pero quería distinguirla de los conflictos de angustia marcados en Jamie, por lo que usé una cadena de texturas cálidas y y un pequeño (penny) silbato que nos ayudaron a subrayar el vínculo entre las dos mujeres. Al crear una prolongada sensación de tristeza agridulce, espero que la composición cree tensión al implicar que Jenny podría no haber sobrevivido en el episodio.

La marca más dramática del episodio transcurre al final, cuando Jamie y MacQuarrie son emboscados por los casacas rojas. Cuando Ian vuelve a Lallybroch solo, Claire debe enfrentarse a la realidad de que puede que haya perdido a Jamie para siempre. La oscuridad del momento la quise marcar con cuerdas que se funden con un arpa celta, arrancando suavemente el tema "Clare and Jamie" y dar la sensación de que todo se derrumba ante ella.


THE SEARCH



"The Search" empieza con el momento en el que Claire y Jenny se disponen en buscar a Jamie. Este es uno de los episodios más encantadores de la temporada, con canciones populares escocesas, con una canción de la década de 1940, con gitanos, bailes y vistas impresionantes: Todo un festín de oportunidades musicales. (Estaba tan emocionado, que elegí hacer el final de los títulos de inicio por mí mismo, ¡y hasta me puedes escuchar tocando el acordeón en la imagen presentación del capítulo!) Las Highlands son las protagonistas de este episodio, por lo que utilicé más que de costumbre la música tradicional escocesa, que nos ayuda a ver la realidad de estas tierras.

En el primer tercio del episodio, Claire y Jenny siguen a los casacas rojas. Marqué todas estas escenas con mi único arreglo de "My Bonnie Moorhen". Una canción popular de la época jacobita que como la mayoría de las canciones de esta época, está llena de dobles sentidos y disfraza así los mensajes políticos. Las letras que se conocen, cuentan la historia del Príncipe Bonnie Charlie (también conocido como "moorhen") mientras está siendo perseguidos por los casacas rojas. Por este contexto, quise añadirlo al episodio. Aquí, ¡las forajidas persiguen a los casacas rojas!

Me encanta la composición para estas primeras secuencias, porque el montaje me dio libertad para plasmar los estados emocionales a través de la música. La secuencia se construyó a tiempo para que los espectadores, a través de una hermosa melodía, se sintieran partícipes de la esperanza de Claire por encontrar a Jamie, de que podían tener éxito.

"My Bonnie Moorhen" es sólo el comienzo. Sin embargo, Claire se une a Murtagh en su búsqueda a través de campos, bosques, y aldeas. Quería música que nos ayudase a crear la sensación de un largo viaje, por lo que empecé a cambiar las canciones populares de forma rápida, por lo que tenemos una canción por cada secuencia de viaje. Idealmente, esto crea la impresión de que Claire y Murtagh están alcanzando las cimas de un pueblo con la canción favorita del lugar, antes de pasar a una canción diferente en un nuevo lugar.

Dos canciones populares destacan en estas escenas. Arreglé "Weel May the Keel Ro", como diversión, para uno de los montajes más optimistas. "Wanderin 'Willie" viene más tarde en el episodio, para plasmar que Claire y Murtagh muestran signos de agotamiento: han viajado a lo largo y ancho del país sin éxito, por lo que la melodía es menos enérgica y con un toque de tristeza.

Otra canción popular aparece en un momento sorprendentemente íntimo del personaje de Murtagh. Vemos una cara de él que nunca habíamos visto antes, ya que cuenta la historia del amor que perdió. Para esta escena, escribí un nuevo arreglo de la melodía de "MacPherson's Farewll". Su melodía y su famosa letra acerca de un criminal que está a punto de ser ejecutado, es melancólica y emotiva, y era el perfecto acompañamiento musical para este momento en el que nos damos cuenta de que Murtagh lleva consigo una profunda tristeza.

La más interesante e inesperada música que aparece en "The Search" es, sin duda, "Boogie Woogie Bugle Boy". Esta canción fue compuesta por Don Raye y Hughie Prince en 1941, y se hizo famosa por las Andrews Sisters. Podría haber sido una de las canciones más famosas de la época de Claire, ya que su melodía pegadiza podría quedar en la memoria de los que la escucharan a pesar de haber viajado 200 años antes de su composición.

Claire y Murtagh viajan a lo largo del país, y Murtagh cree que deberían poner la canción en sus actuaciones para atraer la atención de la gente del lugar, y así también la de Jamie. Ya que su baile carece de entusiasmo, Claire sugiere que una canción de jazz sería una buena ayuda para que acompañara su actuación, y en la primera que piensa es en "Boogie Woogie Bugle Boy" . Esta gran idea es de los guionistas y los productores de la serie, y me encanta, porque nos ayuda a recordar que Claire es una viajera en el tiempo. Me divertí trabajando con Caitriona Balfe y ayudándola a preparar este inusual momento musical.

Con el tiempo, la puesta en escena de Claire y su "Boogie Woogie Bugle Boy" se hacen muy populares, por lo que le salen imitadores entre un grupo de gitanos marchantes. La cantante gitana cambia la letra para hacerla suya y pone referencias a Escocia. (Yo no escribí la letra, por lo que tendréis que localizar a uno de los guionistas o productores para obtener el resto de la letra). Claire se enfrenta al líder gitano quien, finalmente, le da un mensaje de parte de Jamie.

Con estas noticias, Claire y Murtagh se precipitan hacia Glen Rowan Cross para encontrarse con Jamie. Con esta secuencia, se dan por finalizados los viajes en el episiodio, por lo que la melodía es distinta que las anteriores. Aquí ya no uso canciones populares, pero suena el tema "Claire and Jamie" sobre una cama de cuerdas y las fuertes pulsaciones del bodharán. Esta escena no trata de su viaje, sino de sus emociones. Espero que al escuchar este tema, los espectadores sientan cómo Claire está a punto de girar la esquina y ver a Jamie esperándola.

En cambio, con el único que se encuentra es con Dougal quien la informa que Jamie ha sido llevado a la prisión de Wentworth y está a punto de ser ejecutado. Claire, junto a Murtagh, Willie, Angus y Rupert, viaja a la prisión de Wentworth para rescatar a Jamie; y en este marco utilicé de nuevo las cuerdas y un abrasador violín escocés tocando el tema "Claire and Jamie". Con la premonitoria prisión en el horizonte, nos aproximamos a los créditos con tambores escoceses conmovedores junto a un solo de gaitas Uilleann.

Escribo un tema original para los títulos de créditos de cada episodio, y este es uno de los más agresivos. El tema que nos encontramos interpretado con gaitas no es un tema de carácter, pero es una melodía que escribí para los créditos del primer episodio. Este tema no tiene nombre, y honestamente, no puedo decir por qué lo he utilizado aquí. Simplemente, pensé que funcionaría. Algo de esta melodía me hace sentir que estamos a punto de embarcarnos en una gran aventura.

Esta trilogía de episodios me permitió integrar más plenamente la música tradicional escocesa en mi composiciones, y ser más aventurero en la composición. Con los dos últimos episodios a la vuelta de la esquina, mi música nos va a llevar hacia nuevos lugares. Prepárate. Estas dos últimas horas son sombrías, emotivas, devastadoras y edificantes en igual medida


miércoles, 10 de junio de 2015

Entrevista con Grant O'Rourke sobre Outlander, para Access Hollywood

Grant O'Rourke habla sobre Rupert y por qué accedió a rescatar a Jamie.


Se necesitó un poco de convencimiento (y el joven Willie ofreciéndose voluntario primero) pero finalmente Rupert se unió al plan de Claire y Murtagh para rescatar a Jamie.

"Creo que dice mucho de la evolución de su lealtad, que sienten hacia ellos, o del cariño que sienten hacia ellos, como para que hagan algo así" Grant, que interpreta a Rupert, dijo a Access Hollywood, sobre Rupert y Agnus poniendo sus vidas en peligro para ayudarles.

En la serie de Starz, Rupert es un fiero highlander, pero con un ingenio que ha traído muchos momentos divertidos a la dramática saga, y Grant tiene ese sentido del humor en común con su personaje.

"Rupert simplemente disfruta de las cosas que le gustan en la vida, y no deja que nada se lo impida, supongo, si puede evitarlo" nos dijo Grant. "Así que aunque sea simplemente un chiste de 'lo que ella ha dicho', lo hacemos. Creo que me parezco mucho a él, solo que vivimos en diferentes épocas"

Solo unas horas antes de que se suba al escenario con su obra "Los gemelos de Venecia" en el Liceo Real de Edimburgo, Grant habló con Access Hollywood sobre su experiencia en la temporada 1 de Outlander, trabajar con Stephen Walters - que interpreta a Agnus - y por qué su personaje accedió a acompañar a Claire en su valiente misión para rescatara a Jamie de la prisión de Wentworth.

Grant O'Rourke interpreta a Rupert MacKenzie en Outlander.

AH: ¿Cómo te sientes al volver al escenario tras tantos meses de rodaje en una serie de televisión, un poco liberado?
Grant: Han pasado casi 18 meses desde que me subí a un escenario. De hecho, estaba en un escenario - haciendo una obra - cuando me enteré que iba a hacer Outlander, así que hace 12 meses y volver a ahora a un escenario,  es genial volver a los ensayos, es genial volver a ser creativo todo el día cada día. También es algo muy cansado. de una manera totalmente distinta, porque cuando estás grabando el 15-20% de tu tiempo se trata de ser creativo. y el resto del tiempo lo pasas por ahí, pero no hay tiempo que perder 'por ahi' en esta obra. Es más bien todo lo contrario. Es agotador (se ríe) Así que estoy deseando volver a grabar.

AH: ¿Te ha ayudado en algo rodar la primera temporada de Outlander? Porque parece que a veces ha sido un poco como una prueba de resistencia, especialmente cuando rodábais en exteriores. No es lo más normal. rodar en esas condiciones a menudo, durante largos días.
Grant: Sí, ha sido una prueba de resistencia, pero más que nada se trata de concentración. Quiero decir, en Escocia estamos acostumbrados a ese tiempo [metereológico]. No era nada extraordinario, y la verdad, nos cuidaban muy bien. Así que la verdad, se trataba más que nada de mantener tu atención enfocada. y dejar fluir la creatividad, supongo. para estar siempre preparado para trabajar.

AH: Dices que en Escocia estáis acostumbrados a ese tiempo, pero en tu vida privada puedes elegir cuándo irte a casa o ponerte a resguardo. Hablamos con Caitriona hace tiempo y nos decía lo frío que es, y cómo a veces cambiaba el tiempo y los trajes que lleváis no son los más calientes, comparados con los del equipo.
Grant: Bueno, la verdad es que siendo justo, para Caitriona fue mucho más duro que para muchos de nosotros, en lo que a vestuario se refiere. Mi traje es muy cómodo y muy calentito, así que te puedo decir una cosa - si hablas con alguno de los otros tíos y se quejan, te doy una exclusiva: son una panda de quejicas (risas) No es para tanto. Hubo un día que estábamos rodando cerca de Aviemoor y hacía mucho frío. Ese día me puse una chaqueta, pero en general, no era para tanto.

AH: Es obvio que Rupert y Agnus son muy divertidos en pantalla. ¿Hicisteis tú y Stephen alguna prueba de química?
Grant: No, para nada. Conoci a Stephen [Agnus] Walters después de haber conseguido el papel. cuando estábamos juntos en los establos. Creo, la verdad, Stephen es el que tiene más mérito con todo eso. Quiero decir, es un tipo verdaderamente adorable, una de esas personas que hacen que el mundo sea mejor por el simple hecho de estar en él. Le encanta la gente y siempre es como... le encanta hablar con la gente, de tú a tú. conversaciones de a una persona. Siempre le ves a lo lejos hablando con alguien. Y nos unimos mucho hablando de fútbol y de nuestros niños, los dos tenemos niños pequeños que son más o menos de la misma edad, así que enseguida congeniamos, y creo que es muy fácil trabajar con él porque es un gran actor y muy buen tío.

AH: ¿Recuerdas haber trabajado antes en alguna cosa con Laura Donnelly (Jenny, que estaba en el mismo curso que él en la escuela de drama) o Sam?
Grant: Sam estaba un año por encima de mi, así que creo que yo era el príncipe en 'Romeo y Julieta' cuando él era Romeo y creo que sí, que Laura y yo hicimos algunas obras juntos. No recuerdo el qué. Me fui a trabajar casi toda la totalidad de mi tercer año, porque estaba en una obra de manera profesional en aquel entonces, y me perdí casi todos los trabajos [de la escuela de drama] pero estoy casi seguro que coincidimos.

AH: Volviste a la historia de Outlander en el capítulo 14. ¿Qué crees que estuvo haciendo tu personaje durante todo ese tiempo que no le vimos en pantalla? 
Grant: Creo que seguramente estuvo sobreviviendo en los bosques. En ese época, todo se remitía a sobrevivir. Y creo que a Rupert se le da bastante mejor que a mucha otra gente, a juzgar por su saludable apariencia (risas), su figura robusta. Pero sí, creo que - vivirían de la tierra, y andarían por ahí simplemente siendo ellos mismos. Probablemente algo muy similar a lo que vimos en el episodio de "Rent" (La Renta), sentados alrededor del fuego, en campamentos, comiendo pollo, bebiendo whisky y contando chistes.

AH: Cuando Claire le pide ayuda, ¿cómo es eso de importante para ellos? Es obvio que es peligroso ir contra los casacas rojas. ¿Cuáles son sus pensamientos cuando Claire aparece pidiendo ayuda?
Grant: "Creo que dice mucho de la evolución de su lealtad, que sienten hacia ellos, o del cariño que sienten hacia ellos, como para que hagan algo así. Creo que si se lo hubieran preguntado al principio de la temporada, la respuesta habría sido totalmente diferente, pero para entonces, ya respetaban a Claire y bueno, la tenían cariño, y claro, los principios de lealtad del clan eran muy importantes y esos hombres creían en el honor, la lealtad, la hermandad... le daban mucha importancia a eso. Así que creo que demuestra el gran viaje que hicieron y cómo se ha desarrollado su relación, el que estuvieran dispuestos a hacer eso por Claire, yo creo.

AH: ¿Podemos llamarlo amistad? Parece que Claire y Rupert se respetan el uno al otro. 
Grant: Yo diría que sí. Definitivamente sí, todos han llegado a apreciarla. Quiero decir, es una persona valiosa. Sus conocimientos como sanadora ciertamente son valiosos para ellos, y creo que eso lo tienen claro, además, se ha casado con alguien de la familia, lo cual también ayuda. Pero creo que la relación simplemente crece. Y está basada en el respeto, yo creo. Las cosas cambian un poco cuando se casa, pero sí, definitivamente hay cariño.


martes, 9 de junio de 2015

Robert Cavanah será Jared Fraser en Outlander.

Jared Fraser, otro de los nuevos personajes, es ni más ni menos que el primo de Jamie. Vive en Paris, donde es un exitoso comerciante de vinos. Y un convencido Jacobita. Claire y Jamie vivirán en su mansión parisina durante la segunda temporada. Además se encargarán de su negocio mientras él viaja por las Indias.

En el libro, Claire conoce al primo de Jamie en los muelles de Le Havre, justo antes de que les de un tour.

Tanto alcohol seguro que significa mucha bebida para Jamie y mucha diversión parisina para Claire.

Robert es originario de Edimburgo y hace de todo: interpreta, escribe, dirige y produce.

Ha interpretado al Heatcliff de Orla Brady en la versión de 'Cumbres Borrascosas' del año 1998, un agente del servicio MI6 en 'Lara Croft: la cuna de la vida' en el 2003 y participado en series de televisión de Estados Unidos como 'Los Borgia', o series de UK como 'Doctors'


Robert Cavanah. IMDB | Twitter oficial | Facebook | Web (no oficial)

Robert Cavanah en el ensayo de la obra de teatro Arcadia. Photo Credit.

A continuación, unas cuantas menciones y breves escenas de Jared en el segundo libro de la saga, "Atrapada en el tiempo".

- No cabe duda – dije - que este tal Jared es un Fraser y parece un poco más fiable que tus parientes MacKenzie. Pero ¿lo conocías?
- Viví con él durante un tiempo, cuando tenía dieciocho años - me dijo Jamie, mientras echaba cera derretida a la carta de respuesta y presionaba la alianza de su padre sobre la mezcla verde grisácea. La alianza tenía un pequeño rubí y en la montura estaba grabado el lema del clan: je suis prest: “Estoy listo”. - En París, donde fui a terminar mi educación y aprender algo acerca del mundo. Fue muy bueno conmigo; un buen amigo de mi padre. Y no hay hombre que sepa más de la sociedad parisina que quien vende su vino - añadió, arrancando el anillo de la cera endurecida -. Quiero hablar con Jared antes de entrar en la corte de Luis junto a Carlos Estuardo; me gustaría saber que tengo posibilidad de volver a salir - terminó con un dejo de ironía.
- ¿Por qué? ¿Crees que habrá problemas? - pregunté.

(...)

Jared no era pastor sino mercader; a diferencia de Murtagh, cuya expresión era agria, sabía sonreír. - ¡Querida mía! - exclamó, tomándome con fuerza de un brazo, y apartándome con destreza de un par de fornidos estibadores que empujaban un gigantesco tonel -. ¡Es un gran placer conocerte por fin!
Mientras caminábamos por el muelle, Jared me gritaba en el oído, señalando objetos de interés al pasar. El Arianna, barco al cual nos dirigíamos, era propiedad de Jared.

Estaba en la mitad del muelle, cerca de una gran bodega con el nombre de FRASER pintado con letra cursiva blanca. Al ver el nombre sentí un pequeño escalofrío, una sensación repentina de alianza y pertenecía; me di cuenta de que compartía ese nombre.

(...)

- Es una buena marca - dijo Jamie mientras se pasaba el vaso bajo la nariz y cerraba los ojos aprobando el rico aroma -. Portugués, ¿no es cierto?
Jared se rió.
- ¿Lo ves, Portis? ¡Te dije que tenía un buen paladar! ¡Es la segunda vez que lo prueba!
Evité mirar a Jamie. El capitán parecía aburrido, pero sonrió cortésmente al mirar a Jamie.
- ¿Este es el que va a mantener seca la bodega?
Jared pareció turbado.
Si éste... – dijo -, eso está por verse. Pero eso creo. Portis, ¿me permites usar tu camarote un momento? Quisiera conversar con mi sobrino y su esposa... y veo que hay algunos problemas en la bodega de popa. 
Esta astuta observación bastó para que el capitán Portis saliera del camarote como un jabalí enfurecido. Jared se dirigió a la puerta y la cerró con firmeza tras el capitán. Volvió a la mesa del capitán y llenó de nuevo nuestros vasos antes de hablar. Después nos miró y sonrió otra vez.
- No pensaba hacerlo así dijo -. Pero veo que el buen capitán me ha ganado por la mano. La verdad es que necesito un hombre. Un hombre bueno - especificó, bajando la copa -. Verás, querida – me dijo, puedo hacer una buena inversión en un nuevo lagar de la región del Mosela. Pero no estaría tranquilo si se lo confiara a otro. Necesitaría ver las instalaciones yo mismo y supervisar su desarrollo. La empresa requería varios meses.
Contempló la bebida de su copa de manera pensativa, haciendo girar el fragante líquido de manera tal que su aroma impregnó el pequeño camarote. Yo no había bebido mas que unos pocos sorbos de mi copa, pero ya me sentía ligeramente mareada, más por la excitación que por el alcohol.
Es una oportunidad demasiado buena para dejarla pasar – dijo Jared -. Con la posibilidad de hacer buenos contactos con los lagares que hay a lo largo del Ródano. Lo que se produce allí es excelente, pero poco conocido en París. ¡Se vendería entre la nobleza como nieve en verano! - Sus astutos ojos negros brillaron con avaricia -. Pero...
- Pero - dije, terminando lo que é1 iba a decir -, no puedes dejar tu empresa sin una mano que la guíe.
- Inteligencia además de belleza y encanto. Te felicito, primo. – Inclinó la cabeza en señal de aprobación -. Confieso que no estaba muy seguro de cómo preceder – dijo -, pero cuando me escribiste desde Ste. Anne, diciendo que tenías la intención de visitar París... – Vaciló un momento, después sonrío -. Sé que tú, muchacho, tienes buena cabeza para los números; para mí tu llegada ha sido una respuesta a mis súplicas.
“Es decir que querías ver si yo era presentable”, pensé con ironía, pero le sonreí de todos modos. Miré a Jamie y vi que enarcaba una ceja. Sin duda era nuestra semana de propuestas. Para ser un proscrito desposeído y una posible espía inglesa, nuestros servicios eran bastante solicitados.
La propuesta de Jared resultó más que generosa; como recompensa por la dirección de la empresa en
Francia durante los seis meses siguientes, no sólo pagaría a Jamie un salario sino que le dejaba su casa de París, con todo el personal de servicio.

Y una pequeña entrevista en la alfombra roja durante el estreno de uno de sus trabajos de hace un tiempo.



lunes, 8 de junio de 2015

Qué podemos esperar de la segunda temporada de Outlander.

Puede que no sepamos cuándo vuelve Outlander a nuestras pantallas (cuando quiera que sea, Movistar series seguirá, como hasta ahora, emitiéndola al día siguiente de la emisión en EEUU) pero sí que sabemos muchas cosas que podemos esperar ver en la segunda temporada. Entre reveladoras entrevistas, anuncios de casting, y especulaciones varias, hemos sido capaces de recopilar algunas de las cosas que les esperan a nuestros querido Jamie (Sam Heughan) y Claire (Caitriona Balfe)


CUIDADO: MUCHOS SPOILERS SI NO HAS LEÍDO EL SEGUNDO LIBRO.

¿Llegarán Jamie y Claire a Francia? ¿Volverá Claire al siglo 20 en algún momento? Bueno, tenemos algunas respuestas. Considéralo nuestra pequeña contribución a la larga sequía "Droughtlander" que nos espera.

Sí, Claire y Jamie llegan a Francia.


¿Es Francia el país más romántico del mundo? Eso pienso yo. Excepto que, bueno, Italia también existe, ¿sabes? Pero sea como sea, Francia va a convertirse en el país más romántico del mundo por el simple hecho de que Claire y Jamie van a vivir allí, en la ciudad de las luces. Y vaya coincidencia, 1744 es un gran año para estar en Paris. Luis XV está en el poder, Versalles está en alza, y aún faltan 44 años para la violenta Revolución Francesa. Jamie y Claire están llevando su historia de amor a un lugar lleno de opulencia y bañado por la luz de velas.

Si piensas que Outlander va a parecer una serie diferente, no vas por mal camino. El productor ejecutivo. Ronald D. Moore, le dijo a Variety que la temporada 2 "tiene una apariencia distinta. Es Paris; es la aristocracia; la corte de Luis XV; es la Cuidad de la Luz llena de mentiras. Es un aspecto y una sensación totalmente distinta, tanto visualmente como en el tono, de lo que hemos visto en la primera temporada. Así que básicamente estamos preparando una nueva serie y rodando una nueva serie en muchos aspectos". Oh la la.

Tenemos un nuevo chico malo. Y está buenísimo.


La producción para la nueva temporada de Outlander está en pleno apogeo, lo que significa que ya han llegado los primeros anuncios de nuevos actores. El actor escocés, Robert Cavanah, será Jared Fraser, el primo mercante de Jamie. Pero la gran noticia respecto al casting ha sido que el actor francés Stanley Weber va a encargarse de dar vida al Conde de San Germain. El conde se enfrenta a Claire y Jamie cuando los métodos progresistas de Claire le hacen perder un montón de dinero, pero además pronto se descubre que es algo más que el típico tío rico y con poder que te puede causar problemas, porque... también está involucrado con lo Oculto.

Stanley Weber puede ser un actor francés conocido sobre todo por su trabajo en la serie 'Borgia', pero no es ajeno a los romances escoceses. Hace algunos años, protagonizó la película independiente escocesa "No es otro final feliz". He visto esa película tres veces y digamos que no ha sido por el simpático vestuario de la protagonista. He visto esa película tres veces porque Weber interpreta a un guapetón y cascarrabias publicista que viste muchos jerseys y tweed. Outlander va a calentarse aún más.

Te guste o no, Frank Randall estará de vuelta. 


Aw, a mi me gusta Frank (Tobias Menzies) ¿A ti te gusta Frank? Parece ser que hay mucha gente a la que no le gusta, no sé por qué... ¿¿Tendrá algo que ver con que no es Jamie?? Sea como sea, no soy la única persona a la que le gusta Frank. En una reciente sesión de preguntas y respuestas, Diana Gabaldon comentó que a Ron Moore le encanta Frank. Por eso es que hubo más Frank y Claire en la primera mitad de temporada que en el libro. Y es por eso que Frank tendrá bastante más escenas en la segunda temporada de la serie de lo que las lectoras de los libros esperan.

En la misma sesión de preguntas, Diana reveló que ya había visto una de las primeras escenas de la segunda temporada. Dijo que no solo era la escena de la temporada que más impaciente estaba por ver, si no que "lo han hecho muy bien". No queremos ir más allá de eso. Oh, ¿que quieres saber más?

Más viajes en el tiempo, más drama, más... ¿¿jóvenes y atractivos amantes??


Si pensaste que Outlander había sido audaz al pasar toda una temporada saltando entre la Escocia de los años 1940 (y los recuerdos de Claire) y la Escocia del año 1743, vas a quedar aún más impresionada con la segunda temporada.

Si los rumores son ciertos, en la siguiente temporada vamos a ver a Claire aparecer en la Francia de 1744, la Escocia de 1745 y la Escocia de 1968. Claire no solo estará viajando en el tiempo, si no que además saltaremos entre su juventud y su mediana edad. No hace falta decir que todo este salto en el tiempo causará más drama en la vida de nuestra intrépida heroína. Pero además, conoceremos a dos nuevos jóvenes en las escenas de 1968: Brianna Randall y Roger Wakefield. Brianna es la hija alta, guapa y pelirroja de Claire. Y Roger es un mono historiador escocés (al cual puede que recuerdes como al huerfanito que tenía adoptado el reverendo Wakefield en la primera temporada). Aún no sabemos quienes interpretarán a Brianna y Roger, pero asumimos que los actores serán sometidos a un intenso escrutinio. No solo es Outlander un gran éxito ahora mismo, si no que además Roger y Brianna son muy queridos por muchas de las lectoras de los libros.

Y si realmente quieres saber qué va a pasar, ahora mismo, porque no puedes esperar más...


... siempre puedes leerte "Atrapada en el tiempo" (Dragonfly in ambar)

Al contrario que Juego de Tronos, que ya no tiene nada que ver con los libros, Outlander seguirá siendo tan fiel al mismo como sea posible. Diana confirmó en la misma sesión de respuestas y preguntas de antes, que Ron y su equipo han desmenuzado meticulosamente "Atrapada en el tiempo" y puesto las piezas juntas en un esquema que asegura que la temporada dos cubrirá todo el libro. Por eso es que sabemos lo de Brianna, Roger y los viajes en el tiempo. Así que si buscas spoilers, puedes visitar la página de 'Atrapada en el tiempo' en Amazon, porque nos da que va a ser una larga, larga espera hasta que veamos más de Outlander.