sábado, 28 de mayo de 2016

Así se escribió y rodó el episodio 207 de Outlander.

Caitriona Balfe, protagonista absoluta de "Faith", y Toni Graphia, la guionista, hablan sobre el episodio. 

Outlander nunca se amilana ante un reto, y hay pocos retos más desafiantes que plasmar la muerte de un bebé y una violación, ambos presentes en el episodio 207 de la serie, en el que vimos a Claire perder a su bebé después de ser testigo de un duelo entre Jamie y Jack Black Randall; duelo que fue precipitado porque Jamie descubrió a Jack Black violando a Fergus, un joven que trabaja para la pareja.

Traducido por Pilar Sánchez

Cuidado Spoilers: No sigas leyendo si no has visto el episodio 7 “Faith”.

El episodio, escrito sensiblemente por Toni Graphia y dirigido por Metin Hüseyin, es un ejemplo de por qué Outlander se encuentra a la cabeza de otras series que se emiten en Prime Time, especialmente cuando se representan la violación y la pérdida. Si a menudo es difícil de digerir la violencia que los seres humanos se infligen, “Outlander” se esfuerza por representar las consecuencias emocionales de las crueldades físicas, sin eludirlos por conveniencias del guión o usándolos sólo para impresionar a la audiencia. Se supone que tiene que ser doloroso, pero “Outlander”, de modo innovador y en horario Prime Time, da el tiempo y el peso a esos actos atroces y a sus repercusiones, sin objetivar a las víctimas y haciendo que puedas sentir con los personajes su dolor y su necesidad de superar sus traumas antes de proseguir con la siguiente trama.

Desde el momento en el que Claire sostiene a su bebé en brazos, sabe que nunca le verá abrir los ojos o escuchará su risa; es una de las escenas más devastadoras que jamás hayamos visto en pantalla, más allá de ser una simple interpretación. Y siendo justos, Caitriona Balfe debería ganar todos y cada uno de los premios que existan, ya que con su cara expresa todo el dolor que una mujer puede soportar; algo que muchas series deben explorar, ya que a menudo, los personajes femeninos tienen que encajar en ciertos patrones para ser aceptados en televisión, pero Claire nunca ha sido un personaje que encaje en patrones, sino en mujeres reales.

En el guión de Graphia, adaptación de la obra de Diana Gabaldon, “Dragonfly in Amber” (“Atrapada en el tiempo” en español), Claire recorre todo tipo de emociones: desde la negación y la ira, a la furia y el engaño. Estamos con ella en momentos privados de desolación, y en momentos públicos como cuando lucha por mantener la compostura tras la montaña rusa de emociones que sufre tras la pérdida de su hija, descubriendo a Fergus y su trauma, la decisión de liberar a Jamie de la Bastilla teniendo que pedírselo al Rey, ejerciendo como La Dama Blanca e intentando salvar al Maestro Raymond y al Conte St. Germain de la muerte (cayendo este último), revelando la verdad a Jamie y finalmente, acudiendo con él a la tumba de su hija, los dos padres devastados unidos de nuevo y decidiendo abandonar París. Sin duda es un gran trabajo de Balfe, así como de su compañero de reparto Sam Heughan y del excelente elenco de la serie: Romann Berrux (Fergus), Stanley Weber (St. Germain), Dominique Pinon (Raymond), Lionel Lingelser (Luis XV), Frances de la Tour (Madre Hidergarde) y Claire Sermonne (Louise).

Variety habló con Balfe y Graphia sobre los hechos del episodio 7 en conversaciones separadas y que se combinan a la perfección.

Caitriona, ¿cuál fue tu primera impresión del guión de Toni cuando te llegó? Sabías que Claire iba a perder a su bebé antes de leerlo, ¿no?


Balfe: Sí, sabía hacia donde se dirigía la historia y sabía que Toni estaba escribiéndolo, y tiene una forma hermosa y poética de hacerlo, diría yo. Sabía que el guión estaba en buenas manos; así que cuando me llegó por primera vez, lloré. Le mandé un mail a Toni enseguida y yo estaba como: “Es muy bonito. Me ha hecho llorar como un bebé”. Me encantó cómo lo manejó, de forma respetuosa a la vez que hermosa. Creo que es un momento decisivo en la vida de Claire y en cierto modo, como actriz, tienes que entender y sentir estos momentos para poder hacer el personaje.

Toni, ¿cómo abordaste la adaptación del episodio? Ya que en el libro hay grandes momentos narrativos y se desarrollan de manera diferente. ¿Hubo veces en las que querías darle una vuelta al asunto o distes en el clavo directamente?

Graphia: Creo que el momento en el que Louise se lleva al bebé de su lado, es mi escena favorita. Sabía que había dado en el clavo, ya que en el libro, la escena se prolonga durante capítulos y capítulos – me encantan esos capítulos, pero no quería equivocarme, puesto que Diana hizo un gran trabajo en el libro – y Claire está en el hospital durante varias semanas. Claire va a Fontainbleau con Louise y ella le ayuda a recuperarse, pero durante semanas y semanas, y sabía que teníamos que zanjar este tema en un episodio de una hora de duración, pero quería que la figura de Louise ocupase un lugar destacado, ya que en el libro apenas la vemos. Además, en el libro no vemos el momento en el que le dicen que su bebé se ha ido. El capítulo del libro comienza cinco días después de la pérdida del bebé, cuando Claire está hablando con la Madre Hildegarde y sabe que su bebé ha fallecido. Y pensé. “¿Cómo que no lo vamos a ver? Tenemos que verlo”.

Así que, decidí que mi comienzo iba a contar el traslado hacia el hospital, como si se tratase de un episodio de “ER”(“Urgencias”) pero ambientado en el Siglo XVIII – es una serie que siempre me ha gustado, y ver al verdugo del Rey ayudando a salvar su vida, es irónico – Y quería ver el momento en el que la Madre Hildergarde le da la noticia de que su bebé ha muerto. Así que llamé a mi escuela católica y pregunté de qué forma la Madre daría la noticia. “Se  fue con los ángeles” me pareció correcta. Este hecho le habrá sorprendido a mucha gente que no se haya leído el libro, porque creo que si se hubiese tratado de un guión escrito y hecho para la televisión, habrían intentado salvar al bebé, pero estamos ante una adaptación, y no fue así.

Claire (Caitriona Balfe) pide desesperadamente ver a su bebé en el 207 de Outlander.

Pensé, no quiero ver en tiempo real el momento en el que Claire dice: “Traedme a mi bebé, Traedme a mi bebé”, quería mostrar que está encerrada en sí misma, y enfadada con Jamie hasta el punto de odiarle y que no le perdonará; y cuando él vuelve y ella le perdona, quería recordar a los espectadores “Esta es la razón por la que está tan enfadada”, ya que cuando averigua los motivos que le llevaron a batirse en duelo con Black Jack – por la violación de Fergus – mientras ella le está contando a Jamie todo lo que ha ocurrido, sabía que tenía que volver a ese momento; y sabía que quería mostrar que Louise, pese a ser un personaje frívolo y chismoso en París, realmente era una amiga para Claire - además del Maestro Raymond. Louise era su única amiga, ya que Claire le había ayudado anteriormente cuando tuvo el dilema de cómo abordar el tema de su embarazo y Claire le dijo: “Voy a hacer lo que haga falta por ti o tu bebé. Te ayudaré a librarte de él, si eso es lo que quieres, pero si quieres tenerlo, también te ayudaré”.

Por eso quería que la amistad de esas mujeres, al igual que cuando Claire y Geillis estaban en el juicio de brujería, quedase plasmada. Me gusta mucho retratar el amor entre Claire y Jamie, las amistades que hay entre ellas, así como las amistades con los highlanders escoceses: Dougal, Angus y Rupert. Siempre queremos tener más personajes femeninos y creo que fue un buen momento para plasmar la amistad entre ella y Louise. Así que en lugar de que Louise se la llevara a Fontainbleau, pensé que fuese ella quien llegase y se llevase al bebé de Claire. Supe desde el principio que la escena iba a ser así.

Caitriona, ¿cómo te preparaste para las escenas en las que Claire pierde a su bebé?

Balfe: Lo que pasa en este tipo de escenas es tan… es muy duro, porque no es lo mismo que si estuvieras preparándote para una escena de una pelea: por ejemplo, cuando Sam y yo nos preparamos para una pelea, sabes que hay una provocación y que su reacción está basada en lo que la otra persona hace, pero aquí es diferente. El material de Diana es muy bueno, y fue lo primero que leí, pero también consulté los libros de Joan Didion, tanto para este episodio como para el primero. Leí “A Year of Magical Thinking” y “Blue Nights” porque creo que ambos cuentan cosas hermosas sobre el dolor y la pérdida, y “Blue Nights” cuenta la pérdida de una hija a una edad más tardía de la que aquí sucede, con un carácter descriptivo sobre la pérdida que encontré muy beneficioso y útil.

Creo que la mayoría de las mujeres, la mayoría de las personas, conocen a alguien en su vida que ha pasado por esa experiencia, y no es plan de llamar y preguntarle que cómo lo ha llevado, ya que me parece una falta de respeto, pero me he dado cuenta de lo doloroso que puede ser, tanto en la familia como en los amigos, y de alguna manera queríamos tratarlo de forma muy respetuosa. Es difícil prepararse para hacer esta interpretación, por lo que dediqué también momentos a la meditación y a escuchar música.

Rodamos en la Catedral de Glasgow, un lugar maravilloso para esas escenas, porque entre toma y toma, me gustaba ir y sentarme en una pequeña capilla, ya que la recreación del hospital estaba en la planta baja de la Catedral. Recuerdo el primer día, cuando llegamos, que pensé que miles de mujeres, a lo largo de los siglos, habrían ido allí en busca de consuelo o para sentirse bien en circunstancias similares. Creo que los edificios tienen una energía muy especial y creo que había una energía especial en ese lugar… sentía como si esos huesos enterrados cobraran vida y estuvieran sentados con nosotros. Tuvimos a un magnífico director, Metin Hüseyin, que es capaz de hacer este tipo de escenas de una forma fantástica, emocional y maravillosa, porque tiene un alma muy sensible. Fue muy realista cuando rodábamos cada momento y sentíamos todo lo que hacía.

Claire (Caitriona Balfe) acuna y canta al bebé que ha perdido. 

Nos limitamos mucho al guión, ya que era muy hermoso… incluso con la pequeña canción que le canta al bebé – cuando leí el guión por primera vez, me pareció una canción muy discordante para usarla en ese momento, pero, en realidad cuanto más trabajaba la escena, mas pensaba que sería algo mucho más doloroso, ya que probablemente se tratase de una canción que Claire escuchara de su madre. Ya sabemos la tragedia que rodea a Claire, el haber perdido a sus padres tan joven y después todo lo que le ha pasado, y todo esto le hace sentirse más fuerte.

Toni, ¿cómo se te ocurrió la idea de incluir la canción?

Graphia: Para esa escena, recordé que Claire perdió a su madre cuando sólo tenía cinco años. Seguramente no tenga muchos recuerdos de ella, pero me pareció que todos los niños probablemente recuerden algunos momentos, historias o canciones cantadas por sus madres cuando eran pequeños, así que pensé que si tenía la oportunidad de amar a ese bebé durante unas pocas horas, esas pocas horas tenían que ser un recuerdo que para toda su vida, y pensé: “Debe cantar al bebé”. Es algo primitivo que haría cualquier madre en esa situación.

En un primer momento pensé que sería mejor una canción triste, pero luego me di cuenta que no, que debía de ser algo caprichoso, dulce y feliz pero que se transmitiese con tristeza, lo que lo haría aún más triste. Busqué a través de Google canciones de la época en Inglaterra, ya que quería que se tratase de una canción que se cantase en UK, tal vez durante la época de la madre de Claire. Y encontré esta canción, esta pequeña y tonta canción, y estaba un poco nerviosa cuando lo hablé con el director y le pregunté: “¿Crees que es demasiado tonta?" Y me dijo: “No, creo que es perfecta, no es tonta”. Luego hubo que cantar esa canción. No pude mirar la escena, me mataba. Cait es increíble.

Cuando escribí el guión, le dije a Cait: “Esto es para ti”, y sabía que le podría afectar. Sabía que iba a elevar aún más a su personaje. El proyecto original tenía un montón de voz en off, aunque intentamos utilizarla con moderación, pero en gran parte de las secuencias estaba sola y recurríamos a la voz en off para retratar lo que estaba pensando. Pero una vez rodada, en la sala de montaje, Ron estaba cada cinco segundos: “Coge la voz en off. Corta la voz en off”, porque sus pensamientos se podían saber sólo con ver su cara. Sabías qué estaba pensando y no necesitabas escuchar su voz. Cait hizo un trabajo fantástico y realmente espero que sea recompensada por ello, porque hacer lo que ha hecho es algo que no logra cualquier actriz. Al igual que en la escena en la que se despierta y no se utiliza ningún tipo de diálogo, dado que ella es enfermera y al notar su vientre vacío y no ver a su bebé se pregunta: “¿Dónde está?”. Quería ese momento sin diálogo, cosa que conseguimos, y es una escena que nos desgarra.

La violación es obviamente un tema muy usado en la televisión, pero tratarlo en un niño es mucho más raro y delicado. ¿Se le añade presión al proceso de creación del guión?

Graphia: No creo que nos sintiésemos presionados, tenemos que agradecerle mucho a Starz que no nos pusiera ninguna barrera. Mucha gente que adapta un libro, lee ciertas cosas y dice “esto jamás me dejarán llevarlo a la televisión”. Y seguramente habría sido así si la serie no se emitiese en un canal de cable, pero en canales como Starz tenemos libertad para hacerlo, y eso es genial.

Creo que el público está preparado y puede soportar algo así. Un amigo mío, después de ver el episodio, me dijo que había visto esa escena apretando tanto los puños, que se le quedaron los nudillos blancos. Y creo que eso es buena señal.

Recuerdo que en el episodio anterior, alguien dijo: “felicito a Outlander porque han tenido la compasión de no mostrar lo que le pasó a Fergus, sólo han mostrado la casaca roja y han cortado la escena, y eso es todo lo que necesitamos ver”, y mientras lo leía, pensaba: “Oh, no. Vas a quedarte de piedra la próxima semana", porque sí que vamos a mostrarlo. Además, sentí que era importante mostrarlo y de verdad, no queríamos mostrar cómo un niño era violado. Todos estábamos muy sensibilizados con eso. Leyendo el libro, podemos imaginárnoslo, pero para la televisión teníamos que verlo y no mostrarlo de forma gratuita, y que cuando lo veas haga que te hierva la sangre y pienses: “esto es lo que Jamie sintió”. Necesitábamos saber - y entender - por qué Jamie había roto su promesa a Claire de esta forma tan desgarradora, aumentada por la pérdida de su bebé: porque no puede permitir que quede impune semejante barbaridad que le han hecho a este niño que adora y quiere. Y es por eso por lo que nos gusta Jamie y por lo que es el 'Rey de los Hombres'. Por lo que no podemos hacer caso a gente que piense “No se puede mostrar eso en la televisión” porque esto sucede cada día y la gente tiene que ser consciente de ello.

El joven Fergus no puede olvidar lo que le hizo Black Jack.

En este episodio, también vemos un flashback de Claire en Boston en el año 1954, recurriendo a la simbología de la garza azul. ¿Cómo fue esa escena?

Graphia: Eso fue idea de Ron, porque él escribió el primer episodio, en el que ves a Claire volver a su época, y tuvo la idea de que a lo largo de la temporada, contásemos cómo transcurre su vida en Boston y qué fue de ella en América. Así que nos pareció una buena idea incluirla en ese momento, porque la ves con su hija, y luego ves el momento en el que pierde a su bebé, lo que es un contraste desgarrador. Y la gente que no ha leído los libros, dirá: pero cuando vuelve a su época a través de las piedras, apenas está embarazada y ahora tiene una hija… ¡esto es muy complicado! Sólo puedo decir: “Se paciente y espera. Ya verás” (ríe). Entonces nos damos cuenta de que tiene otra hija, pero no olvida a la que perdió. Creo que mucha gente seguramente se asustó cuando vió ese comienzo, por eso indicamos muy bien el año en el que se encuentra Claire, porque hubo personas que cuando leyeron el guión, pensaron que Claire se lo estaba imaginando, que se estaba imaginando la vida que podría haber tenido en su época. Y que a los espectadores tal vez les costaría un poco darse cuenta, y tendrían que rebobinar y volver a verlo... Pero realmente queríamos enseñarlo.

La garza azul es algo que se me ocurrió tras leer el libro, ya que el azul es color que utiliza el Maestro Raymond, la habitación es de color azul y azul es el color de la curación. Para plasmar todo esto en la televisión necesitaba algo, por eso se me ocurrió la idea de una garza azul, algo que Claire había visto una vez, y es un ave tranquilo que ella imagina mientras vuela, y es como las víctimas de una violación, que se disocian de su cuerpo y huyen, ella hace lo mismo cuando está perdiendo al bebé: ella ya no es la dueña de su cuerpo y su mente se eleva al aire con la garza.

El comienzo original era ella sola en la sala de urgencias y el flashback de la garza, y al final añadimos a la niña. Después del primer borrador y añadir la escena con la niña, también queríamos unir a la garza en la trama. ¿Cómo lo íbamos a hacer? “Queremos mostrar a Claire con la niña: ¿Qué podrían estar haciendo? ¿Jugando en un columpio, montando en pony? ¿Y si estuvieran en una biblioteca viendo un libro?” Y la garza azul puede llevarla de vuelta a Escocia “¿Has visto alguna vez una de éstas?” “Sí, en Escocia, hace años”. Entonces, ve la garza azul cuando el Maestro Raymond le hace una técnica de curación.

Caitriona, la escena entre Claire y Fergus cuando se da cuenta de por qué Jamie rompió su promesa, es particularmente conmovedora. ¿Es un punto de inflexión para ella?

Balfe: Ella siente tanta ira, que no sabe dónde meterla y la verdad, si hay que ser sinceros, esa ira es más bien contra sí misma. Creo que intenta canalizar esos sentimientos hacia Jamie, y así aliviar algo del odio que siente hacia ella misma. Cuando se entera de lo que le ha ocurrido a Fergus, es un duro golpe para ella, ya que hasta ahora, era la única que estaba dolida, pero este pobre niño acaba de pasar por la experiencia más horrible de su vida y ella es esencialmente su único apoyo, así que cuando escucha lo que pasó y escucha las razones por las que Jamie se batió en duelo, creo que le supone un verdadero despertar y le da razones para vivir y luchar, porque hasta entonces simplemente se ha dejado llevar por la rabia y el pasar de los días, casi abandonando a este pobre niño en espíritu, ¿no?. Creo que por Fergus y por Jamie, ese es el momento en el que se decide por fin a luchar con determinación, y a continuación va a hablar con el Rey para pedir la liberación de Jamie.

Esto nos lleva a la escena en la Cámara de las Estrellas del Rey Luis, donde trata de salvar la vida del Maestro Raymond y de St. Germain, pese a todo lo que le ha hecho a ella. ¿Qué es lo que le pasa a Claire por la cabeza en esos momentos?

El Rey Luis XV los reúne a todos en su cámara de las estrellas para un improvisado juicio. 

Balfe: Hay tantos elementos de tensión, que cuando Claire llega tiene que pensar rápido y encontrar la manera de aplacar al Rey. Y al mismo tiempo, ayudar al Maestro Raymond y al Comte St. Germain, ya que no quiere mancharse las manos de sangre. No quiere matar a nadie, a pesar de que el Comte ha intentado matarla, pero Claire es ante todo una sanadora. Eso no es parte de un disfraz. Y claro, cuando se da cuenta que el Maestro Raymond ha puesto veneno en el cáliz, duda. Pero sabe que no lo puede salvar sin condenar a Raymond y puede que incluso a sí misma, por lo que es una situación bastante difícil.

¿Cómo fue la experiencia de rodar las escenas finales entre Claire y Jamie, donde finalmente reconoce la pérdida y comparte su dolor con él?

Balfe: Esa fue una escena muy difícil, porque quieres que tu personaje tenga el tiempo necesario para procesar todo, y creo que a veces no es fácil para Claire bajar la guardia. Ha pasado por mucho, y es tan complicado lo que siente, porque siente vergüenza, está enfadada y tiene el corazón roto. Por eso, cuando Jamie llega por primera vez, la distancia fue una decisión consciente para rodar esa escena, y que la primera vez que se volviesen a tocar fuese cuando estuvieran visitando la tumba de su hija. Porque no queríamos que fuera algo fácil, queríamos plasmar todo el dolor por el que han pasado, y la pérdida por la que están pasando. Tienen que darse tiempo para superar todo eso.

Para mi, Claire, después de lo que le ocurrió, construyó un muro alrededor de su corazón, y no es fácil romperlo. Pero cuando Jamie le dice que su pérdida es demasiado grande como para que la afronte sola, se da cuenta que sólo lo superará si lo hacen juntos, y creo que en ese momento es cuando se hace una grieta y empieza a derribarlo. Y cuando a continuación él la perdona, es el comienzo, quizás, de perdonarse a sí misma. Porque, en realidad, ese es el quid de la cuestión: Se culpa, y eso es lo más difícil de perdonar, creo.

Este episodio también cierra la etapa de Francia, ya que Claire y Jamie deciden volver a Escocia. ¿Cómo siguen desde aquí?

Balfe: Creo que Escocia es un lugar muy curativo para Claire y Jamie, y que en muchos sentidos, sienten que vuelven a estar a salvo. Las cosas han cambiado para siempre para Claire. No creo que alguna vez lo llegue a superar, y en cierto modo, eso la endurece y hace que las cosas sean más difíciles, pero por otro lado, también, la hace más frágil y quebradiza. Necesita tiempo, y durante toda esta temporada, hay tanto remansos de esperanza, como grandes picos de desesperación, y es un viaje enorme, por el que estos personajes pasan. En los últimos episodios, Jamie se convierte en el hombre que siempre ha estado destinado a ser y Claire está junto a él, y de esta forma su unión se hace más profunda y se fortalece.


Para estar informado al minuto de todo lo que sucede en el mundo Outlander, no te olvides de seguir a @OutlanderSpain, el Twitter del blog.

jueves, 26 de mayo de 2016

Curiosidades de los guiones de Outlander: capítulo 7

OUTLANDER
Episodio 2x07
Por Toni Graphia.
Traducido por @May


Presagio
La primera escena fue inspirada por Ron Moore que, a mitad de la temporada, tenía muchas ganas de ver un flash de los años 50. Lo habíamos visto ya en el estreno y quería volver a situar a Claire en esa década. Comentamos que sería muy interesante ver a Claire con su hija... para que en el resto del episodio, se pudiera tener una idea de lo perdida que estaría si hubiera perdido a ese bebé. Algunas personas están confusas... ¿es eso un sueño? ¿Es la imaginación de Claire? Queríamos la ambigüedad, la verdad. No estaba destinado a ser literal, sino pensado para que el público pudiera echar un vistazo a la niña que Claire podría haber tenido. Y un pequeño presagio del futuro. Salimos de una situación tensa como la del final del episodio 2x06 cuando Claire está en el duelo, sangrando y en peligro. No queríamos iniciar la siguiente situación lógica, aquí queríamos lanzar al público una bola curva.

Matt Roberts supervisó el rodaje de este episodio y dirigió esta escena. Hizo un trabajo increíble y estoy eternamente agradecida por su creatividad y su apoyo en lo que es mi episodio favorito en toda mi carrera.



La garza azul
Esta fue la apertura original del guión antes de que decidiéramos agregar la escena anterior. En el libro, el capítulo se inicia con Claire despertándose pocos días después de la tragedia. Ella ya sabía que había perdido el bebé, pero no había manera de que yo pudiera obviarlo. Yo quería verlo. Quería ver a los médicos cómo luchan por salvar a Claire y el trauma de perder a ese bebé. Me lancé como si fuera una escena de "URGENCIAS", pero unas urgencias del siglo XVIII. Mientras lo escribía, un buen amigo me envió una foto de una garza azul que tomó durante una excursión... Realmente me llamó la atención y me decidí a utilizar la garza como inspiración para el episodio. Lo que le está pasando a Claire es tan traumático, que se disocia de la realidad y la tranquilidad de esta garza es alucinante, como un escape al horror por el que está pasando. Me encanta que se utilizase a Monsieur Forez, el verdugo del rey, como el que está tratando de salvarla, una bonita ironía.


Despertar
Me resistí a escribir diálogos en esta parte, porque quería simplemente mostrar Claire despertando y sintiendo que su bebé había desaparecido. Sabía que Caitriona no necesitaría palabras. Le quería dejar unos momentos a solas antes de que alguien viniera, para permitir que esta brillante actriz interpretase esa revelación y el dolor en su rostro.




La Virgen María
De nuevo esta escena no está en el libro, pero quería ver el momento en el que la madre Hildegarde tuviese que darle la terrible noticia a Claire. Le di muchas vueltas a cómo se lo diría... eché mano de mi formación católica -crecí con monjas-, y finalmente entendí que la manera más amable de que la madre Hildegard se lo pudiera decir, sería que el bebé se había unido a los ángeles. Casi como si fuera algo bueno. Y Claire ni siquiera lo puede comprender. Se vuelve loca en ese momento por culpa del pánico y negación.

Siempre me gustó el texto de Master Raymond, cuando posteriormente dice: "Tu color es azul, como el manto de la Virgen, como el mío". Él la llama "Madonna". Así que decidí utilizar a la Virgen María aquí como punto central, la figura que han puesto allí las monjas para que cuide de Claire. Pero Claire despierta y lo primero que ve es este rostro mirando por encima de ella y le da miedo. Me encanta cuando la hermana Angelique quiere consolarla y le dice: "Ella también ha perdido un hijo”. Claire no quiere ser como María en ese momento, no es agradable. Gina Crowell, nuestra decoradora trajo esta hermosa imagen y nosotros la destrozamos porque quería demostrar que la propia Claire era como una Virgen María destrozada en ese momento.


La extremaunción
A Ron le gustaba la idea de un sacerdote dando la extremaunción por lo que la incluimos. Es un buen toque, aunque estamos seguros de que Claire, nuestra heroína, no se va a morir... Creo que la gente que no haya leído el libro está bastante sorprendida por la pérdida del bebé. ¡En cualquier otra cadena de televisión, se habrían ahorrado ese bebé! Así que es bastante devastador cuando te das cuenta, ¡oh, dios!, ¡mira lo que están haciendo! El bebé ha muerto. No hay finales felices aquí. Así que la pregunta no pasa a ser "¿cómo se salva Claire?", sino "¿cómo va a poder Claire vivir con esto, con la pérdida del hijo suyo y de Jamie?". 

Cuando Madre Hildegarde ordena a Bouton que se tumbe junto a Claire y la vigile, es uno de los momentos favoritos del libro. Tenía que conseguir que apareciese ahí. Me encanta.




La Curación
Esta fue una escena muy difícil. Habíamos discutido en la sala de guionistas sobre cómo reflejar la curación que Master Raymond proporciona a Claire después de la muerte del feto. En el libro, la habitación se vuelve azul, las manos del maestro Raymond se ilumina en azul... lo que es fácil de imaginar, pero difícil de mostrar en televisión sin que parezcan unos efectos especiales cursis. Este es otro motivo por el que decidí utilizar la garza. Claire lo evoca en su mente... Raymond dice que va a hacer que el dolor se aleje, lo cual consigue. Mientras tanto, Master Raymond realiza básicamente una versión del siglo XVIII de dilatación y legrado, limpiando el vientre de Claire y librándola de una infección que de otro modo le hubiera costado la vida. Pero también le infunde una voluntad de vivir que en ese punto estaba perdiendo y podría haberla matado independientemente de su enfermedad. Así que es una mezcla de la medicina y la magia la que él usa para salvarle literalmente la vida en cuerpo y alma.




Favor por favor
Cuando Master Raymond dice: "Estas son las cosas que se hacen por un amigo", se trata de un recordatorio de lo que Matt Roberts hizo que Claire le dijera a Raymond en el episodio 2x06. Raymond siempre le cayó bien, pero él le ha agradecido así el riesgo que asumió cuando ella fue a verle y le advirtió que el rey estaba persiguiendo a los que practicaban artes oscuras.


Despedida de Raymond
La gente siempre nos pregunta si el Maestro Raymond es un viajero del tiempo... realmente no sé la respuesta a eso. Pero creo que él y Claire tiene una conexión profunda. Y me encanta su declaración ambigua: "Nos volveremos a ver de nuevo... ten fe".


Las flores de Fergus
Por desgracia, esta escena en la que Fergus trata de ir a recoger a Claire del hospital, nunca fue filmada. Estábamos fuera de tiempo y nos dimos cuenta que en realidad no la necesitábamos. Sin embargo, se verá en la siguiente escena, que fue filmada en primer lugar, cuando salen del carruaje, él está llevando un ramo de flores de color azul... son las que él le habría llevado a ella en esa escena.



Recibimiento
La escena en la que Claire camina entre los sirvientes me hace llorar cada vez que la veo, ¡y la he visto cientos de veces! Metin, el director, hizo un gran trabajo con ella y la música de Bear es increíble.


La pesadilla de Fergus
El ataque de Jack Black a Fergus era una escena difícil de escribir y difícil de filmar. Sin embargo, en la sala de guionistas, sentimos que era importante mostrar por qué Jamie tuvo que romper su promesa a Claire. Siempre hablamos de la escena como "un conejo que se ha colado por error en la guarida del león"… y no puedo añadir nada más.



El precio a pagar
Siempre me ha gustado esta escena del libro, donde Claire tiene que pedir a la madre Hildegarde que medie para conseguirle una reunión con el Rey y Hildegarde diciéndole llanamente que ella tendrá que dormir con Louis. A pesar de que Claire sabe la razón por la que Jamie rompió su promesa, no se le borra el dolor de haber perdido a su bebé y todavía está enojada con él, pero le ama lo suficiente como para no querer que muera en la cárcel. Así que escribí la línea donde Claire dice "...lo añadiré a la lista de cosas que ya he perdido en París". Realmente resume la primera mitad de esta temporada... Claire y Jamie llegaron a París con una noble causa política, detener una guerra. Pero ha sido un lugar muy tóxico para ellos y el coste personal ha sido enorme. Han perdido mucho. En este punto, ¿qué supone dormir con el Rey, en realidad? No es nada en comparación con la pérdida de ese niño. Claire va con los ojos abiertos. Sabe el precio que tendrá que pagar por liberar a Jamie. Y lo hace.


La naranja del rey
Yo quería que el rey de ofrecer a Claire un detalle, por lo que busqué en Google para encontrar algo guay. Me encantó que tuviese un campo de naranjos y que también le gustase el chocolate, que era raro por aquel entonces. Él realmente la está seduciendo. Caitriona era estupenda con la naranja... sosteniéndola como si fuese una joya única. Al final, cuando ella se está yendo, incluso se la lleva con ella, esto no estaba en el guión, es Caitriona improvisado… y me encanta. Es su manera de salir del asunto al menos con un ápice de dignidad.


Los dos anillos
Añadí que el rey estuviera fascinado por los dos anillos de boda de Claire. Me pareció que era algo que le intrigaría de Claire. Y porque son importantes. Estos dos anillos son lo que le han llevado a esta situación, tener que ofrecerse a cambio de la libertad de Jamie, tras ser apresado por culpa del duelo que ella le había pedido evitar para salvaguardar la vida de Frank... El amor y la dedicación de Claire por sus dos maridos la han llevado a Versalles para hacer este trato con el diablo, que le va a costar un trozo de su alma.



Cámara de las Estrellas
Desde el principio llamamos a esta, la escena de la “Cámara de las Estrellas” y fue probablemente la escena más discutida en la sala de guionistas. Llegamos a un punto en el que estábamos tan frustrados con ella que hasta consideramos eliminarla, pero todos sabíamos que era tan icónica en el libro que los fans querrían verla y eso nos gustaba, así que sabíamos que teníamos que ceder. En el libro hay algunos problemas lógicos e inconsistencias que no tienen importancia cuando se está leyendo, pero que en la pantalla podrían llegar a ser problemáticos. Por ejemplo, un problema fue que en el libro Master Raymond se saca el veneno de la manga -literalmente-, y sugiere que les pongan a prueba, ¡pero él es un sospechoso!, así que es difícilmente creíble. La hemos rehecho para que Claire sea quien sugiere la prueba. Pero, ¿de dónde iba a sacar el veneno? Así que añadimos las mesas con las pruebas y ella tiene que usar la cáscara amarga que recuerda haber visto en su tienda. Fue una escena muy larga -la mitad fue cortada en la edición-.

He leído un montón de comentarios de los episodios anteriores y los críticos estaban impacientes por ver la línea argumental de las "artes oscuras" que muchos consideraban que no iba a ninguna parte. Quería gritar, "¡sólo tenéis que esperar!". Sabíamos que esta sería una gran escena y que teníamos mucho que ofrecer. Gary Steele construyó algo innovador en su conjunto y los actores aportaron una intensidad difícil de igualar incluso en la pantalla.



Demasiado francés
Hemos estado utilizando una gran cantidad de francés esta temporada, pero nos dimos cuenta de que esta era una larga escena que podría saturar de francés a la audiencia. Entonces se nos ocurrió la manera de atender a la petición del Rey de que todos hablaran en inglés a su huésped, así que todo el mundo tiene que hablar en inglés por deferencia a Claire, incluso el Conde, que detesta hacerlo.


Veneno
No queríamos que Claire se sintiera mal porque -aunque sin querer- matase a un hombre a sangre fría, un hombre que bien podría haber sido inocente. Este es el motivo por el que tenemos a St. Germain confesando haber intentado matarla en el Episodio 2x04, "La Dame Blanche". Aún así, es duro para ella verle morir, pero saber que la envenenó es el azúcar que hace que tomes con gusto una medicina. Por supuesto, el cristal cambia de color en presencia de veneno y Master Raymond hace también un juego de manos como el que hizo en "La Dame Blanche", que yo escribí, por lo que estuve satisfecha con haber cerrado aquí un círculo.




La serpiente
Gracias a Matt otra vez y a David Brown, nuestro fantástico productor, ¡por la serpiente! Realmente quería una serpiente en escena y créedme, no es fácil encontrar este reptil en concreto en Escocia, pero se las apañaron. Le aporta peligro y un factor desestabilizador a una escena de por sí ya tensa. Nuestro resbaladizo amigo, era tan hermoso, ¡incluso apareció en los títulos de crédito! ¡Bien hecho!


Cerré los ojos…
No pude resistirme a la frase "...cerré los ojos y pensé en Inglaterra". Sólo se inventó para este momento. La discusión en la sala de escritores sobre el número de empeñones que el Rey debe darle a Claire, nos llevó más tiempo que la propia escena. Nos decidimos por tres, probablemente debido a que era hora de pedir el almuerzo y era lo único que queríamos hacer en ese momento. ¡Ja!




El bebé en sus brazos
En la edición cortamos todo el diálogo, así que pudimos comenzar con la más dolorosa línea cuando Jamie dice que ni siquiera llegó a saber si había sido un niño o una niña. En el libro, nunca vemos cuando entregan a Claire el bebé muerto... aunque ella le cuenta a Jamie que la madre Hildegarde le mostró a la niña antes de ser enterrada. Sentí que necesitábamos ver esta escena, que es el corazón del episodio, la verdad. Si no lo ves, si no ves por lo que pasó Claire, no se puede entender por qué está tan enojada y por qué no puede dejar de culpar a Jamie. La herida era demasiado profunda. Siempre imaginé regresar a ese momento terrible usando la ruptura de la imagen de la Virgen María como una transición para poder ver lo que sucedió después de que la estatua se rompiese -que el bebé fue entregado a Claire-.



La nana
Claire cantándole al bebé no estaba en el libro, pero era algo que instintivamente sabías que tenía que hacer... Recuerdo haber buscado en Google letras de canciones en mitad de la noche... me vuelvo obsesiva con cosas por el estilo. Escuché un montón de canciones de una época determinada. Tenía que ser del tono correcto, que no fuese una canción triste, suficientemente nasal. En lugar de ello busqué una canción dulce y caprichosa. Cortamos la voz en off sobre su madre, pero en mi mente imaginé que era una canción que la madre de Claire le cantase. Murió cuando Claire tenía cinco años, por lo que ella no recuerda mucho, pero en este terrible momento primordial, sentí que Claire rebuscaría en su subconsciente y tomaría el recuerdo más reconfortante que tuviese sobre sus propios padres para transmitírselo a su hija. Es lo único que puede darle a ese bebé en ese corto instante en el que consigue tenerla en sus brazos. Así que lo hace.



La ayuda de Louise
Esta es mi escena favorita del guión. Louise ha sido una mujer tan frívola, chismosa y sin sustancia, y aquí, ella es capaz de estar ahí junto Claire de una manera que nadie lo hubiera imaginado. Louise viene al rescate de Claire en el libro, acogiéndola en su casa de Fountainbleau para que se recupere. Pero quería algo más inmediato y visceral. Louise es aquí una verdadera heroína. Ella misma está esperando un bebé y trata de ayudar a Claire, siendo la única que consigue apartarla del bebé muerto, pero haciéndolo de una manera cálida y amorosa. Es desgarrador ver como Claire se da cuenta que Louise lleva una vida dentro de ella, mientras el bebé que lleva en sus brazos se ha ido. Y cuando al final le da al bebé, es una de las cosas más angustiosas que he visto en la pantalla y rezo por que que Caitriona obtenga el reconocimiento que se merece por su trabajo en este y en todos los episodios de Outlander.



Reencuentro
Sam Heughan hizo un trabajo increíble también aquí. El dolor que siente casi se filtra por la pantalla. Al principio pensé que esto sería una gran pelea, con gritos y persiguiéndose el uno al otro por la casa. Pero me di cuenta de que la fuerza de esta escena se basaba en su serenidad.

Cuando leí estos capítulos, me encontré enojado con Claire –pensé que había sido culpa suya-. Ella estaba tan enfadada con Jamie, que era importante para que ella llegar a saber el porqué. Por lo general, cuando alguien está enojado con otra persona, es porque en su interior hay una parte que realmente está enojada consigo misma. A veces, esta ira es tan grande y tan feroz que si la persona lo admitiese, les destruiría. Por lo que exteriorizar esa ira es la única manera de sobrevivir en última instancia. Hacerle frente y admitir el papel que ha adoptado en todo ello. Quería que Claire asumiera por fin su culpa en todo ello –algo que Jamie no esperaba que ella hiciera-. Esta escena trata de curación. Muchas parejas pasan por la pérdida de un hijo y terminan divorciándose. Él le dice que la única manera de vivir con este dolor es sobrellevarlo juntos. Él se convierte de alguna manera en la garza... cargando con el dolor como Master Raymond le dijo a ella.



Esperanza
Mantuve otra línea del libro: "Hemos perdido a nuestro hijo, pero con la gracia de Dios, puede ser que os dé otro." Quería terminar con una nota de esperanza.



Faith
Cuando estaba supervisando el rodaje del Episodio 2x05, "Untimely Resurrection", me pidieron que eligiese un regalo de bautizo para el bebé. Elegí las “Cucharas de los Apóstoles” porque sabía, incluso entonces, que quería usarlos aquí. Quería algo que Jamie pudiera dejar en la tumba. Y no podría haber sido más perfecto. Había doce cucharas, -por lo que una podía quedarse con Faith y el resto sería para futuros hijos. Y, por supuesto, es Saint Andrew -patrón de Escocia-, la que Jamie deja sobre la lápida.

Sin lugar a dudas, los capítulos en los que Claire pierde a su bebé y las secuelas de esa tragedia, siempre fueron mi parte favorita de “Atrapada en el Tiempo” y siempre quise escribir este episodio. Lo escribí en Escocia, por lo general me quedé despierta toda la noche, después de haber estado en el plató todo el día de rodaje de "La Dame Blanche." Estaba exhausta, nublado como siempre a través de mi ventana y me sentía como si hubiera entrado en un estado de adormecimiento o algo así. Había garabateado el título del episodio “Faith” en el margen del libro junto a ese capítulo y siempre me imaginé el episodio terminando junto a la tumba, -sólo la palabra “Faith”. Porque al final, este episodio es sobre la fe que impera en la relación entre Jamie y Claire. Por eso sobreviven a esto juntos.



Capturas.


Para estar informado al minuto de todo lo que sucede en el mundo Outlander, no te olvides de seguir a @OutlanderSpain, el Twitter del blog.

Ron Moore sobre la segunda temporada de Outlander

El jefe de ‘Outlander’ Ron Moore habla de provocar una respuesta emocional, la temporada 2 y sorprender al contar la historia.

Traducido por Carmen 

El drama de Starz “Outlander” se ha reinventado a sí mismo en esta segunda temporada. Han desaparecido las Tierras Altas de Escocia barridas por el viento y los toscos castillos y cabañas donde Claire Randall Fraser y Jamie Fraser se refugiaron durante los 16 episodios de la primera temporada.

Caitriona Balfe y Sam Heughan en una de las imágenes promocionales de la segunda temporada de Outlander.

Para la temporada de 13 episodios de este año, la pareja está en París; vestidos de seda y cenas a la luz de las velas han reemplazado los trajes de lana y las cortezas de pan junto a una hoguera. Aun así el atractivo de “Outlander” sobrevive, a pesar de los cambios. La innegable química entre la viajera en el tiempo Claire (Caitriona Balfe)  y Jamie (Sam Heughan) fija las secretas motivaciones políticas y personales del show, y la búsqueda de Claire por encontrar su sitio en la historia --- o simplemente cambiarla ---- proporciona a la rica saga de “Outlander” de una fuerte descarga de energía impredecible. 

Enamorada de ambos, Jamie y Frank (Tobias Menzies), el marido que dejó atrás cuando viajó al siglo 18, Claire es una de las más creíblemente complejas heroínas de televisión, y su viaje solo se ha hecho más desafiante este año.

El productor ejecutivo y responsable de la serie, Ronald D. Moore, habla sobre el casting de Balfe, la nueva temporada de “Outlander”, lo que ha aprendido al hacer este show y sus motivaciones a la hora de contar la historia.

Esta entrevista ha sido editada y resumida.

El primer episodio de la segunda temporada fue muy desgarrador.
Es muy emotivo.

Tu show me hace llorar mucho.
Supongo que es algo bueno.

Es algo bueno. Parece que estás tratando de mostrar una intensa emotividad  y creo que lo has conseguido. Para ti como contador de la historia, ¿es eso lo que quieres hacer --- ir hacia esas muy difíciles y algunas veces maravillosas emotivas conexiones?

Es una historia muy emotiva, y pienso que es importante que conmovamos al espectador. Eso es parte del trabajo en televisión, emocionar al espectador, conmoverlo, provocar una respuesta emotiva. A veces con horror, otras veces es una carcajada, otras es hacerte llorar. Creo que es una parte básica de nuestro trabajo.

Ron Moore, en una de las premieres de Outlander.

Pensando en “Outlander” desde el punto de vista de tu trabajo anterior, y si tuviera que crear un slogan --- quizás uno muy manido --- para “Outlander”, podría ser, “Lo personal es político”. Obviamente no son iguales, pero hay hilos similares que corren a través de este y tu anterior serie, “Battlestar Galactica”, sobre eso tratan ambos a menudo, sobre cómo la gente se identifica con el poder en una relación, o cómo se identifican con el poder en una sociedad, en una comunidad. Hay mucho de libre albedrío.

Si, creo que es parte de ello. No demasiado patente. Según me acerco a la historia, pienso más sobre el personaje --- “¿Que haría Claire? Estoy justificando por qué está haciendo esa elección? Asegurémonos que estoy siendo fiel a Jamie," o, “Esto no pega para Jamie”. Y finalmente te lleva a esas cosas interesantes, y en este show en particular, ya que tiene un fuerte aspecto político. Los Jacobitas, los franceses, los escoceses, la restauración, los Estuardo y todo eso. Ese es el lienzo en el cual los personajes se están moviendo y contando la historia, así que estás constantemente recobrando ese mundo.

Pero para ti como el que cuenta la historia, ¿que lo impulsa? Cuando miras atrás a la primera temporada, te hace decir, “¿Esto es por lo que estoy contando la historia?”

Principalmente para mí es sorprender. Siempre estoy buscando la sorpresa en la historia, sorpresa en la continuación de la serie, distraer a la audiencia, haciéndoles creer que les estoy contando una historia y luego, “Oh dios mío, ni siquiera me di cuenta que ahí era a donde quería ir”. O llegar a una escena y pensar que sabes exactamente lo que va a ocurrir y entonces cambiar el final. Eso es lo que busco siempre en las historias, que me mantengan interesado.
Es una de las cosas que me gustaban del libro --- era un libro intrigante en el sentido de, “Jesús, ¿realmente acaba de ocurrir eso? ¿Qué demonios va a pasar a continuación?” En ese sentido de que cualquier cosa puede pasar, es impredecible y los personajes son todos vulnerables. Y puede ir en direcciones que no esperas --- como, de repente volver al siglo 20 en esta temporada. De ir a Francia a la sorpresa de eso --- Me encanta.

Como Claire sorprendiéndose porque realmente se enamora de Jamie.

Si. Eso no es lo que ella se esperaba. Como tampoco te esperas cuando se sienta con Jack Randall en “El comandante de la guarnición” en la primera temporada --- y él comienza a contarle la historia del azotamiento de Jamie y le revela su intima y emotiva visión. Es una sorpresa, pero luego cuando vas profundizando y conociendo al personaje, la forma que los reflejas, te dices, “bueno, tiene sentido, es lo que Jack Randall en realidad es”.

El final de la primera temporada es difícil de ver. Una de las cosas que lo hicieron más desafiante, de alguna manera, era por Jack Randall, no por la explotación y el abuso. Para él, eran diferentes patrones. Y eso es lo que hizo que esas escenas se fueran desarrollando poco a poco en lugar de ser un proceso memorizado, si eso tiene sentido. Fue espantoso e inapropiado, obviamente, pero vimos lo que ocurría dentro de su cabeza también. Eso mantuvo el drama vivo.    

Le mostró como una persona y no como un monstruo o alguien que es fácil de ignorar, porque no puedes identificarte con lo que están expresando, con lo que sienten. Puedes mirar a Jack, pensar, y decir, “Bueno, lo entiendo un poco. Puedo ver  en cierto modo de donde viene. Tan repulsivo como es por fuera, puedo ver en cierto punto que su paisaje emocional es así”. Todos somos los héroes de nuestras propias historias, y él es el héroe de la suya. En su mente, ha sido victimizado por los escoceses. Le enviaron a esa tierra de bárbaros que hicieron todas esas cosas horribles a él y a sus hombres, y que le han convertido en ese animal. Abraza la oscuridad y se odia a si mismo por hacerlo, todo al mismo tiempo.

Algo me ha venido de pronto a la cabeza que solo 20 personas que lean esta entrevista pillarán --- pero Black Jack Randall es como Gol Dukat de “Star Trek: Espacio profundo nueve”

Oh, Dukat, si. En realidad, no es una mala analogía. Es bastante buena.

El casting ha debido de ser estresante, porque tu historia va sobre llevar a los personajes a sorprender y a veces realmente a sitios emocial y psicológicamete desafiantes. Tienes que tener un actor que pueda plasmar la comedia, la aventura, la astucia y la valentía, pero también las crisis y momentos íntimos.

El casting es una cosa compleja. No es mi fuerte. No es mi mejor habilidad, la verdad. Hay gente en la serie que lo hace mejor que yo. [Los productores ejecutivos] Ira Behr y Maril [Davis] hacen bastante del casting para el show, e intervienen mucho más que yo. Yo miro y apruebo, doy mi punto de vista, pero hay que tener talento para eso --- para ver algo en la lectura cuando es tan diferente a verlo en la pantalla. Tienes que extrapolar de uno al otro, porque definitivamente hay actores que no son buenos en las lecturas de casting pero que son fantásticos frente a cámara y viceversa.
Así que tienes que deshacerte de eso, no involucrarte en su nerviosismo o sus ganas de complacer y ver lo que traen, ver su trabajo en conjunto, viendo lo que han hecho anteriormente. Es una inmersión en los actores y entender todo el diseño del casting, quién está disponible quién no, quién es una cara nueva, quién está demasiado verde. Pero ves el potencial o los instintos naturales. Eso es una habilidad, y estoy contento en delegar algunas de esas cosas. La gran mayoría del casting del show no lo hago yo. Confío en la gente con la que trabajo para que lo hagan.

De izda a dcha: Caitriona Balfe, Ron Moore, Diana Gabaldon y Sam Heughan.

Con Caitriona, contratasteis a una actriz que no tenía mucha experiencia.

Si, con los papeles principales con Cait y Sam, es distinto. Ahí estoy íntimamente involucrado, porque son la base de lo que estamos haciendo. Nos llevó bastante tiempo seleccionar a Cait. Fue la última del elenco principal en ser elegida porque su papel es crítico. Si ella no funcionaba, el show no iba a funcionar. Había que concretarlo porque está narrado en primera persona. Vas a estar escuchándola durante todo momento. Vas a escuchar sus pensamientos. Vas a estar tan íntimamente involucrado con esa actriz en particular, ya que está en cada escena cada día. Hacía falta tanto la resistencia física para estar en el plató día si día también, como una habilidad innata de actuar. Ella  no tenía un gran currículo, pero la vimos y fue algo de lo que todos nosotros nos dimos cuenta cuando vimos su vídeo. Dijimos "puede ser, vamos a asegurarnos. Hagámosle un test de pantalla y asegurémonos que no estamos locos". Ciertamente, parecía que todo estaba allí y así fue.

¿Así que todo el mundo se sintió atraído por ella?

Todos lo hicimos. Pero, ya sabes, ella se grabó en vídeo, lo envió y habíamos visto literalmente cientos de actrices hasta ese momento. Algunas en persona, algunas en vídeo, y no podíamos encontrarla. Cuando nos llegó su vídeo, todos estábamos muy entusiasmados. La pusimos en una habitación con Sam [Heughan], para ver cómo era la química. Ciertamente tenía que funcionar. Y funcionó perfectamente, y fue excelente, fue como “Gracias a Dios”, porque estábamos a pocos días de comenzar con la grabación y todo el mundo estaba empezando a ponerse nervioso. De verdad que hacía falta tener ya a la actriz.

¿Qué has aprendido mientras hacías esta serie durante el transcurso de la primera temporada?

La lección que deberíamos haber aprendido, pero nunca la aprendemos, es que siempre escribimos demasiado. Los guiones son siempre demasiado largos y grandes, eso fue mi maldición en “Battlestar” también. Tiendo a tener mucho en la página. Siempre tenemos mucho que grabar. Estamos continuamente recortando. Y luego en el área de edición, la primera versión es 10 minutos más larga y siempre estoy recortando. Pero he aceptado este punto, ese es justo mi proceso, y me gusta tener mucho.

Una vez que tienes todo, puedes reducirlo.

Reducirlo a lo que importa y luego reforzarlo. Si no tienes suficiente, solo puedes estirarlo, y estirarlo es lo peor. No hay nada peor que prolongar una escena que no necesita ser tan larga. En relación a lo aprendido específicamente de este show, hubo un montón de lecciones sólo en términos de producción física. Hubo una gran curva de aprendizaje grabando en Escocia. Hay dificultades en grabar una serie que no tiene una gran cantidad de decorados asociados. Eso fue un gran reto. Mucho más difícil de lo que anticipé en un principio. Hay un tremendo montón de cosas de producción logística que he aprendido. Pero en términos de la historia y el guión y todo eso, recortamos las voces en off según transcurrió el tiempo. Comenzamos despacio, abriendo el show con Claire y luego con Jamie se amplió para poder salir de la primera persona narrativa exclusivamente.

Esta temporada te has deshecho de un montón de personajes secundarios de la primera temporada, y ahora estás construyendo un nuevo mundo. ¿Va a ser ese tipo de show, donde los personajes aparecen y desaparecen durante toda la historia? En “Battlestar”, estabas en esa nave. Todo el mundo estaba atrapado allí, la gente no se iba y regresaba seis meses después. 

Si, es muy distinto. Los personajes vendrán y se irán. En la tercera temporada, permanecerán muy pocos de los personajes de la segunda temporada. Estás constantemente cogiendo y dejando cosas por el camino, lo cual es un estilo muy distinto de contar historias.

Lo es. Tengo que confesar que esa es una de las cosas que a menudo me gustan en las series - el mundo de esa familia, ese grupo. Pero este es un show donde la gente entra y sale continuamente. Supongo, que a veces, se me hace difícil engancharme así.

Hay un riesgo. Lo positivo de ello es, bueno, que siempre hay algo nuevo. El episodio de la próxima semana siempre va a ser distinto. Evoluciona. ¿Quién sabe que hay en el horizonte? El riesgo es que no  formas conexiones con demasiados personajes, y parece que andas de puntillas. Y sé que no sabremos la respuesta a esa cuestión hasta que estemos bien avanzados, pero la historia hace eso. Se introducirán personajes, los conocerás por un periodo de tiempo y luego desaparecerán. 


Para estar informado al minuto de todo lo que sucede en el mundo Outlander, no te olvides de seguir a @OutlanderSpain, el Twitter del blog.