lunes, 29 de agosto de 2016

¡Outlander ya tiene a Lord John Grey! Será David Berry.

Y como viene siendo habitual, es un desconocido para el gran público.

Ha sido EW quien ha dado la exclusiva, pillándonos a todos por sorpresa en un lunes de vuelta de vacaciones como este.

David Berry, actor y cantante australiano, será Lord John Grey en Outlander.

Nos cuentan que David Berry es un actor australiano, que aunque no tiene Twitter ni Facebook, sí parece tener una cuenta de Instagram, - donde hace apenas una semana anunció que junto a su esposa, iba a ser papá; Además de una carrera artística no muy dilatada: Berry comenzó apenas en el 2012.

¡Y también canta! Incluso hace actuaciones con su banda, Scream and shout. Podéis ver este divertido vídeo en el que sale con ellos, para haceros una idea de qué va el tema, y con el que ya se ha ganado mi corazoncito porque: a) me encanta esa música y b) ha incluido un segundo de New Kids on the Block en el montaje. Y otro vídeo más, porque como digo, me encanta este estilo de música:



Pero al tema: ¿Cómo describe Starz a Lord John en Outlander? De esta manera.

"Lord John es un joven británico de clase alta, de aspecto algo aniñado, a quien un escándalo en el pasado ha relegado a ser el director de una desolada prisión escocesa. Un británico honorable y de firmes convicciones, con un gran sentido del deber familiar, y un gran sentido de lo moral, de lo que está bien y está mal. Además de ser todo un caballero"

Quienes hemos leído los libros, sabemos que [[[[[[[[[[[[[[SPOILER]]]]]]]]]]]]]]]]]]] el personaje cobra más fuerza y protagonismo a medida que avanza la historia, ya que se convierte en un gran amigo y una de las personas de confianza de Jamie. [[[[[[[[FIN DEL SPOILER]]]]]]]]]]]

Os dejo algún vídeo para que le podáis ver actuar y... ¡a ver qué tal en Outlander! En Twitter he publicado una encuesta para saber vuestra opinión.





ACTUALIZADO 04/09: Hoy ha puesto David una foto y un mensaje en su Instagram:



"Ha sido una semana de locura. Esto es más o menos el antes y el después de grabar. La primera es del viernes, estaba tremendamente exhausto. Y la otra del domingo, descansado y sintiéndome más yo. Directamente del avión al set de rodaje, ¡pero no podría ser más feñiz! Un equipo y unos actores fantásticos. Me siento muy afortunado por formar parte de esto. Gracias a todo el mundo por vuestros buenos deseos. Con amor, David"


Para estar informado al minuto de todo lo que sucede en el mundo Outlander, no te olvides de seguir a @OutlanderSpain, el Twitter del blog.

domingo, 21 de agosto de 2016

¿Qué significa el salto en el tiempo para Outlander?

Seguro que a más de uno se le quedó la cara hecha un poema si no se había leído los libros. A quienes sí los hemos leído, nos pasó en su momento igual. ¿¿Me he equivocado de libro??

¿Qué conlleva todo esto? Desde la presentación de nuevos personajes como Brianna y Roger, pasando por el salto en el tiempo de veinte años, conlleva que Outlander va a sufrir muchos cambios. Y eso es algo que encanta a los actores.

"Me gusta mucho más partir desde el lugar en el que estamos ahora", dice Sam Heughan.

Caitriona Balfe y Ron Moore también tienen cosas que decir al respecto en el siguiente artículo.

*** SPOILERS SI NO HAS LEÍDO VIAJERA ***


Presentando a Brianna y Roger.


Richard Rankin y Sophie Skelton son Roger Wakefield y Brianna Randall en Outlander.

Aunque Sophie Skelton y Richard Rankin solo aparecieron en el último capítulo de Outlander, Caitriona Balfe y Sam Heughan ya les han hecho sentirse como parte de la familia... más o menos.

"A mi y a Caitriona, nos gusta incordiarles" dijo Heughan sobre trabajar con sus nuevos compañeros. "Más de una vez les hemos escondido la comida y hemos exigido que no tengan trailers. Nos lo pasamos muy bien con ellos. Yo no he rodado nada con ellos, pero ha sido genial. Muy emocionante. Hemos pasado algún tiempo juntos. He pasado tiempo con Sophie, que interpreta a Brianna, y con Rick. Está bien tener sangre nueva. Fue raro, porque por un lado estábamos tristes porque muchos de los actores que estaban desde el principio se estaban yendo, y al mismo tiempo teníamos toda esta gente nueva y cosas buenas llegando."

Heughan bromeaba que él y Caitriona ya se están preparando para ser sustituidos por los nuevos protagonistas, más jóvenes, tras el salto en el tiempo, ya que ellos estarán "envejecidos" hasta los 40. "No pasa nada. Podemos echarnos a un lado y ponernos gordos. Yo ya he empezado. Seguro que Jamie tiene barriga cervecera. Me voy a tomar en serio esto de envejecer con poca dignidad. Creo que un Jamie gordo es lo que todo el mundo quiere ver".

El casting de Brianna y Roger.

Brianna y Roger durante el último episodio de la segunda temporada de Outlander.

Para Ron Moore, el proceso fue muy parecido a cuando tuvo que elegir a los protagonistas en la primera temporada: "lo sabes cuando lo ves".

"Siempre lo sabes, cuando no son los correctos, y cuando lo son, es obvio para todo el mundo". Así que ¿qué era lo que estaba buscando? "Probablemente la manera en la que escuchan a los otros actores en la escena. Es una cualidad poco valorada, lo de escuchar y reaccionar, en lugar de esperar a que te toque y estar pensando "vale, vale, mi parte". John Wayne solía decir que él no era un actor, si no un reaccionario -- y eso es totalmente real. Hay que reaccionar ante la gente y sentir que estás en la escena con ella, no solo lanzar tus frases"

Estudiando para ser una Claire más mayor.

Han pasado 20 años para Claire Fraser.

Caitriona se esforzó mucho en averiguar quién sería Claire tras el salto de 20 años. Y para prepararse para ese salto, se vió muchas películas.

"He empezado a ver películas de actrices que han tenido largas carreras cinematográficas, y las veía en diferentes películas a diferentes edades, para ver cómo iban cambiando. Observando 'bueno, ¿en qué se diferencian ahora y hace 20 años? ¿cuáles han sido los cambios? ¿Es solo el aspecto físico? No puede ser.' Ha sido muy interesante. Todavía estoy en ese proceso, intentando averiguar y aprender."

"Me he fijado en actrices como Charlotte Rampling. El motivo es que vi "45 años" y sigue siendo una mujer tan elegante, sexy y bella. Y es interesante porque cuando la miras hace años, esas cualidades también están ahí, pero hay detalles que son diferentes. Así que estoy intentando averiguar cuáles son esos detalles"

Los cambios en Claire.


Claire y su hija, Brianna, visitan Escocia en el último capítulo de la segunda temporada de Outlander,

"Creo que la experiencia y el tiempo te cambian, y para mi lo interesante es, ¿qué cambios conlleva toda una vida de experiencia? Creo que en el caso de Claire hay una especie de resignación que se ha asentado en ella, y que no estaba ahí antes. Porque creo que siempre he sentido a Claire como una persona llena de esperanza, y muy resiliente (con capacidad para sobreponerse a las experiencias dolorosas), pero tiene esa capacidad a causa de su esperanza. Porque sí, pasan cosas malas, pero sabe que las puede superar y seguir adelante. Pero hay un límite a lo que una persona puede soportar, y hay ciertas cosas, que si te pasan, van a echar abajo tu confianza y apagarla un poco"

"La verdad, es muy interesante verla transformarse en esta mujer profesional y que ha conseguido tantas cosas, pero se paga un precio por haber pasado por lo que ella ha pasado, y creo que eso es lo que es interesante de ver, cómo todo eso la ha cambiado sutilmente"

¿Qué ha pasado con Jamie?

Jamie Fraser está preparado para morir en la batalla de Culloden,

Claire descubre al final del último capítulo de la segunda temporada que Jamie no murió en Culloden, así que, ¿qué ha sido de él en estas dos décadas en las que estuvieron separados? Este tiempo separados es algo que Heughan confía que exploren en la serie,

"Cuando Jamie lleva a Claire a las piedras, ya está. Es el fin. Él piensa que se marcha a una muerte segura y ella que no le va a ver más. Y creo que a mi eso me deja en un lugar muy interesante. Que creo que veremos en la tercera temporada. Tengo mis propias ideas sobre cómo estaría. Creo que es un hombre despojado de todo: ha matado a su tío, ha perdido la batalla, está convencido de que va a morir. Es un muerto viviente. Va a ser muy divertido"

"Creo que va a ser muy interesante ver a Jamie y Claire separados, cómo evolucionan sus personajes y en qué se han convertido después de 20 años, cuando se vuelvan a ver"

El impacto de la muerte de Dougal.

Jamie debe tomar medidas desesperadas para luchar por el futuro de Escocia.

"Están luchando para sobrevivir y para lograrlo, en este momento, a Jamie no le queda otro remedio", cuenta Heughan de la decisión de matar Dougal. "Es un gran momento, porque hay mucha historia entre ellos. Para nosotros, como actores, es muy triste perder a un personaje como el suyo, pero al mismo tiempo, determina el futuro de Jamie. Le vuelve un proscrito entre sus propios hombres; le vuelve un traidor, y le obliga a marcharse. No hay salida posible para Jamie"


Para estar informado al minuto de todo lo que sucede en el mundo Outlander, no te olvides de seguir a @OutlanderSpain, el Twitter del blog.


martes, 16 de agosto de 2016

Próximamente en la tercera temporada de Outlander...

Mientras el reparto y todo el equipo se están preparando para empezar a rodar en breve, tal como han indicado en algunos de sus tuits, os dejo una recopilación de lo más destacado sobre la tercera temporada de Outlander que se ha ido publicando.

****** HAY SPOILERS ******

Empezamos con este vídeo sobre el último episodio de la temporada 2, que estoy segura todos habéis visto ya, - ¡más os vale! ;) - y en el que Sam nos hace un pequeño resumen de lo que pasó.




En una entrevista de San Heughan para Variety, el actor decía: "Creo que lo más emocionante va a ser la reunión de Jamie y Claire, y cómo se descubren el uno al otro de nuevo y vuelven a enamorarse. Creo que probablemente durante esos 20 años se han tenido el uno al otro en un pedestal, así que lo primero que van a tener que hacer es destruir esa imagen perfecta, para poder volver a enamorarse de la persona que tienen delante, y eso va a ser muy interesante. Me encanta la complejidad de esa situación, porque no puedes estar enamorado de un fantasma, y Claire de alguna manera, está enamorada del fantasma de Jamie, y ya no son las mismas personas cuando vuelven a verse".

Por otro lado, sobre Black Jack Randall, comentaba: "Si te has leído los libros, sabes que Randall sale de nuevo. Sé que Diana ha escrito la escena en la que se vuelven a encontrar, por lo que espero - quién sabe - que lleguemos a verlos encontrarse en Culloden"

Mientras, en esa misma entrevista, Caitriona Balfe decía sobre Claire: "Por lo que estoy más impaciente es por verla, espero, evolucionar como madre. Porque aunque hemos saltado 20 años en el último episodio de la temporada 2, espero poder ver la evolución desde sus veintipico años hasta los más de cuarenta". También habla de Frank: "La relación entre Claire y Frank es tan rica y compleja, que es otra de las cosas que tengo muchas ganas de trabajar".



¿Cuánto vamos a tener que esperar para ver a Jamie y Claire juntos de nuevo en la tercera temporada?
Maril Davis: Aún lo estamos hablando, pero creo que vamos a ser bastante fieles al libro al respecto.

O sea que nos vais a hacer sufrir, ¿no?
MD: (risas) Sí, porque así es como tiene que ser. A mi no me gustaría nada verles juntos inmediatamente. Como decía, aún lo estamos hablando, pero tienes que sentir que han pasado 20 años, por lo que no puede ser fácil. Es una separación muy larga, y en la que los dos pensaban que no se iban a ver nunca más.

Ya hemos visto a Claire con 20 años más. ¿Cómo va a ser en el caso de Jamie?
MD: Queremos hacer algo similar a lo que hicimos con Caitriona, Han pasado 20 años, pero tener 40 no es ser mayor. Y Jamie es más joven que Claire. Así que aún lo estamos debatiendo. No te puedo decir exactamente qué decisión estamos trabajando, pero sí te diré que no va a ser muy diferente a la de Caitriona, y que se va a apoyar más bien en el trabajo actoral.

¿A qué retos se enfrenta la producción en esta tercera temporada?
MD: Viajera para nosotros es como volver a casa. Las historias se desarrollan mucho más claramente: vemos lo que son, identificamos dónde están los momentos dramáticos y los conflictos. Hasta ahora, estoy disfrutando mucho con lo que estamos haciendo. La parte en la que van a Jamaica será más difícil, porque pasan un montón de cosas en barcos, y eso va a ser un desafío para producción, pero por el momento, estoy muy contenta con todo lo que estamos haciendo y se nos está ocurriendo.

Según dijo Ron Moore a Zap2it, la historia comienza en Escocia, "así que no tenemos que irnos inmediatamente a un sitio que no conocemos, como con la segunda temporada. Pero ya sé que no vamos a rodar únicamente en Escocia - tenemos que encontrar un barco y un depósito y decorados e instalaciones de al menos 9 yardas (más de 8 kilómetros) que nos permitan recrear un viaje en barco, un huracán y un naufragio. Hemos estado debatiendo si irnos a SudÁfrica y aprovechar las instalaciones de Black Sails que tenemos allí."

¿Cuántos episodios vamos a tener en la tercera temporada de Outlander?
MD: Creo que a partir de ahora nos vamos a limitar a 13 episodios por temporada. Ya sé que las fans quieren más episodios para ver más momentos íntimos entre los protagonistas, pero las cosas no funcionan así en la televisión, donde lo que tienes que hacer es episodios de una hora que sean fantásticos para el medio. Además, en lo que se refiere a la producción, 16 episodios son difíciles de sacar adelante, y lo mismo para los actores. La primera temporada tardamos más de un año en rodarla, y la segunda, con 13 episodios, fueron unos 10 meses de rodaje - sin contar todo el tiempo de preparación anterior, o el trabajo de los guionistas - así que al final todo se alarga. Creemos que 13 es el número ideal, y si intentásemos hacer más, sería una carga para la producción y tendríamos que esperar más tiempo entre temporada y temporada.
- original source



Hay tantas cosas que pasan en "Viajera", tanto antes como cuando se embarcan en el viaje por el Caribe. ¿Te sientes abrumada por tanta cantidad de material?
Maril Davis: En "Viajera" hay muchos momentos dramáticos fantásticos, con Jamie y sus días post Culloden, y en la cueva. Y luego están Claire, Frank y Brianna y todo el dolor y el viaje emocional que significa para Claire el tener a Frank criando a una hija que no es suya. Estamos muy emocionados con todo ello. Y con la otra mitad, que es el viaje a Jamaica, y nos gusta bastante cómo nos está quedando.

¿Vamos a ver a Frank en esta temporada? 
MD: Me encanta Frank y me encanta Tobias, y sé que las fans son más "equipo Jamie", pero teniendo en cuenta cómo Claire intentaba volver a su tiempo durante la primera temporada, y cómo intentó salvaguardar su futuro nacimiento en la segunda, se puede decir que Frank siempre ha estado presente en su mente. Así que ahora es interesante ver cómo ha sido una vez ha vuelto. Definitivamente, vamos a contar esa historia. Es una parte integral de lo que ha pasado en los 20 años que Jamie y Claire han estado separados y en cómo eso la ha afectado y la ha hecho quien es ahora.

En la serie, Frank está tan bien representado, que es fácil ver por qué Claire le ama. 
MD: En el libro apenas pasa tiempo con él antes del viaje en el tiempo. Y ciertamente, una vez que conoce y se enamora de Jamie, nunca vas a querer que le deje y vuelva. Pero sí tienes que entender porque ella querría hacerlo. Aunque hay algunas cosas de Frank en "Viajera" que te muestran que Frank podría no ser tan bueno como parecía. No sé si vamos a incorporar esas partes o no, porque el Frank de nuestra serie es algo distinto al de los libros.

¿Qué personaje de "Viajera" tienes más ganas de ver?
MD: Mi personaje favorito después de Jamie y Claire, y el que también me está provcando más estrés, es Ian Jr, Me encanta. La gente que no ha leído los libros no tiene ni idea de la increíble dimensión de su personaje en el futuro. Es muy querido. Pero no sé aún quién va a ser, ni dónde vamos a encontrarlo, porque tengo una imagen tan clara de él en mi mente. El Fergus adulto también va a ser interesante, después de haber tenido al joven. Esa es otra parte compleja de Outlander: primero los ves jóvenes y luego tienes que volver a elegir otros actores más mayores,

¿La cuarta temporada se va a grabar en Estados Unidos?
MD: Me encantaría, pero aquí en Escocia hemos construido unos estudios tan buenos. Aunque ahora, con lo del Brexit, no sé. - original source

Por su parte, Ron Moore aseguró a Zap2it que la tercera temporada no se iba a rodar en EEUU, pero que no se habían tomado decisiones más allá de eso.




A fecha del 09 de Julio, Deadline pregunta a Ron que cómo van con la tercera temporada.
Los guionistas ya tienen bastante trabajo avanzado. Ya tenemos los guiones de los 3 primeros episodios y estamos preparando las historias para los episodios 8, 9 y 10. No tenemos aún esquemas para los episodios, pero sí estamos trabajando las historias. No empezaremos a rodar hasta finales de Agosto o principios de Septiembre.

¿Escribirá Diana otro guión para la tercera temporada?
RM: No sé, no hemos hablado de ello. Sé que está ocupada con su próximo libro, así que ya veremos.

¿Y la cuarta temporada? 
RM: Trabajaremos en los guiones casi al mismo tiempo que hacemos la tercera. Ya sabemos las historias, así que cuando terminemos la tercera, empezarán con la cuarta. Pero su foco primario ahora mismo es la tercera.

Para aquellos que no hayan leído el tercer libro de la saga (Viajera), hay un montón de preguntas que contestar tras el último capítulo de la segunda temporada - original source
  1. ¿Ha muerto Black Jack?
  2. Roger le dice a Claire que Jamie no murió tras Culloden. ¿Quién murió, entonces? ¿Alguien conocido?
  3. ¿Pudo regresar Jamie a Lallybroch?
  4. ¿Se ha casado Jamie durante los 20 años que ha pasado separado de Claire?
  5. ¿Fergus se quedó en Escocia?
  6. ¿Murió Murtagh en Culloden?
  7. ¿Viajarán Brianna y Roger con Claire al pasado?
  8. Si fuera así, ¿a qué año les llevarían las piedras? ¿1768 o 1748?
  9. ¿Cómo reaccionaría Brianna cuando viera a Jamie por primera vez?
  10. Y sobre todo, ¿cuándo volveremos a tener Outlander? 
Respecto a la vuelta de la serie, esto es lo que dice Ron Moore: "Outlander conlleva un trabajo bestial de producción. Si nos tomásemos los descansos que se toman las series normales, ya iríamos con retraso, Los fans van a tener Outlander de vuelta antes de lo que se imaginan". - original source


Para estar informado al minuto de todo lo que sucede en el mundo Outlander, no te olvides de seguir a @OutlanderSpain, el Twitter del blog.

sábado, 13 de agosto de 2016

La música de Outlander en París

Ahora que la temporada ha terminado, echemos la vista atrás hablando de su magnífica música. Empezamos con París.

Con Jamie y Claire pasando la mitad de la segunda temporada en París, sabía que tendría que hacer cambios drásticos en la composición. La instrumentación escocesa que define la primera temporada , fue llevada a un segundo plano para dejar espacio a nuevos instrumentos, temas y técnicas de interpretación derivadas de la música barroca francesa. Adaptar mi estilo de componer, fue uno de los mayores retos creativos a los que me he enfrentado. Mi investigación comenzó el pasado verano con una llamada telefónica a Malachai Bandy, mi instrumentista de Viola da gamba. Originalmente, comencé a trabajar con él para evocar los sonidos del renacimiento (en la BSO de Da Vinci’s Demons) justo en un período de 300 años antes de los hechos acontecidos en Outlander.

Traducido por Pilar Sánchez

Afortunadamente, la viola da gamba fue muy popular en este período histórico, alzando su auge durante la época barroca antes de dar paso a instrumentos de mayor peso como el violín y el violonchelo, que utilizamos en la actualidad.

Sospechaba que Malachai podría saber algo sobre la música de esta época, pero no estaba preparado para este nivel de entusiasmo. No es que supiese algo de música barroca francesa, sino ¡¡qué era su especialidad!! Malachai me ayudó a aprender más sobre la música de la época. Me dijo que hay “miles de piezas francesas para solos de viola da gamba” y que podrían adaptarse a cualquier efecto emocional que necesitaría.

Intrigado por su conocimiento del repertorio, hablé con Malachai si estaría dispuesto a grabar algunas piezas de viola para mí, para así tener una idea con la que trabajar. Él estaba en Europa, por lo que grabó en la Cripta de la Peterskirche de Viena con José Vázquez, Lúcia Krommer y Eva Lymenstull todos ellos con violas históricas de los años 1671-1706.

Claire Fraser y su vestido rojo parisino, en la segunda temporada de Outlander.

Tenía la esperanza de recibir unas 5 o 6 piezas y en su lugar Malachai realizó y me envió más de 76 piezas individuales, ¡¡lo equivalente a 3 horas de música!! Estaba impresionado. Esta biblioteca proporciona una fuente de música tanto para mi investigación y para su uso dentro y fuera de la serie. Varias de estas grabaciones fueron utilizadas como fondo en varias escenas de la corte dando otra capad de autenticidad.

Además de sus grabaciones personalizadas, Malachai también me habló de decenas de composiciones grabadas con varios conjuntos de música antigua. Escuché las obras de Marin Mrais, Michael-Richard de Lalande, Jean-Philippe Rameau, Michel de la Barre, Marc-Antoine Charpentier y Jean-Baptiste Lully.


El Rey Luix XV se pasea por Versalles en Outlander.

Pensaba que entendía uno de los objetivo de la serie con la música: que cuando los espectadores la vieran pudieran sentirse como si llevaran vestidos barrocos, caminasen por los palacios, ir en carruajes y pasear por calles adoquinadas. Hemos sido acondicionados por una intensidad en los sonidos por películas como Amadeus, y por piezas de la época pre-barroca y barroca alemana. Las composiciones francesas tenían los instrumentos y los sonidos correctos, pero su uso del ritmo era totalmente diferente. Para mi oído no entrenado, ¿parecía que todas se columpiaban?

Hablé con Malachai porque todas las piezas tenían el mismo ritmo idéntico. Me dijo que la práctica de la composición fue denominada “notes inégales”, o lo que es lo mismo, “notas desiguales”. “Muchas personas hacen eso en la actualidad en el que una relación de 3 a 1 pasan a octavas”, dijo. “Pero tiene que ser más sútil que eso. Significa, esencialmente, que las 2 notas de valor inferior (generalmente corcheas) deben de reproducirse de manera desigual en la mayoría de los movimientos, por lo que por general, la primera nota en relación la segunda nota de cualquier par es dado alrededor de 3 a 2 o incluso de 4 a 3. Oriás esto en todas partes. Es tan común en la música francés que se me olvidó por completo mencionartélo. ¡Lo siento!”.



Inicialmente tenía mis reservas sobre el ritmo, ya que temía que pudiera añadir una levedad no deseada en las escenas y distraer al público, quien espera que con las subdivisiones del ritmo, cambie la escena como han visto en otras ocasiones. Hablé con Malachai si podría cambiar los ritmos para hacerlos más rectos. Él me hizo una mueca, como si fuera un cachorrito, pensó sobre ello y me dijo: “Por supuesto. Es decir, a todos nos recuerda al sonido alemán”. Me reí, y cambié mi opinión sobre las notes inégales.

Malachai fue un recurso muy útil como consultor. A lo largo de los episodio que transcurren en París, con frecuencia, él era el solista en las sesiones de grabación, asegundo así que los ritmos y los trinos eran los correctos. Aprecié mucho su atención al detalle y su paciencia conmigo, así como cuando tenía que cambiar las reglas marcadas de la música barroca para conseguir el efecto dramático.

Claire se reúne con el Rey de Francia en la segunda temporada de Outlander.

(Malachai: “¿Esos tambores tienen que estar ahí? Ellos no lo habrían utilizado”
Bear: “ Sí”
Malachai: “Pero…”
Bear: “Porque esa escena es impresionante y necesitan tambores porque los tambores son impresionantes”
Malachai: “… vale”)

Como me zambullí en la escritura de la partitura, encontré rápido esos ritmos franceses tan únicos. Las notes inégales, eran una herramienta muy valiosa. La sensación rítmica crean la sensación de ligereza en la música de origen que contrasta con los matices más oscuros de mi composición. Ahora tenía la instrumentación, las melodías y la composición técnica y tenía que escribir una composición que no sólo fuera distinguida por ser barroca, sino porque tuviera toques franceses.

ATENCIÓN, SPOILERS. Estos nuevos sonidos son evidentes en los primeros minutos del segundo episodio “Not in Scotland Anymore”. En una bella secuencia, seguimos a Claire desde la ventana de su hermosa casa barroca hacia las escaleras de caracol, al patio, su carruaje y adentrándose por las calles de París. Inspirado por el diseño de producción de Jon Gary Steel y los exquisitos vestidos de Terry Dresbach, sospechaba que la música podría ayudar a esta escena a dar mayor peso hacia el mundo barroco.



Empecé nuestra inmersión el mundo barroco francés mediante la disposición y la incorporación de la famosa composición de Jean-Baptiste Lully “Pasacaille” de su obra Armide. Me gustaría recuperar la obra de Lully una y otra vez a lo largo de estos episodios, ya que su melodías son evocadoras. Aquí el “Pasacaille” es quejumbroso y melancólico. Me esforcé por permanecer fuera del camino de los maravillosos efectos visuales y proporcionar una elevación a lo largo que van pasando las secuencias. Sin embargo, para los créditos finales, volví a utilizar la composición de Lully, esta vez, con un nuevo arreglo cargado de angustia.

Hice una fuente importante en el tapiz de mi composición en otros lugares del episodio. Para la escena donde Jaime y Murtagh luchan en un parque, incorporé otra composición de Lully, el segundo “Intermede” de “Le Bourgeois Gentilhomme”. Elegí esa pieza porque el ballet-comedia era una especie de sátira en la alta sociedad francesa del Siglo XVIII, y dado que en dicha escena la nobleza francesa aparecen indignados y disgustados al ver a estos dos escoceses luchar con espadas.



Después, en el episodio, conocemos a las dos nuevas amigas de Claire: Louise de La Tour y Mary Hawkings. Para esas escenas incorporé la pequeña melodía de la Ópera Alcide de Marin Marais. Puede que me equivoque, pero estoy dispuesto a apostar que esto marca la primera vez que la música de Marin Marais se haya utilizado durante una escena de depilación femenina (Antes de Outlander, claro… ¡¡y espero que no sea la última!!)

Aparte de la escena de la depilación, la tarea más desalentadora de la composición, sería claramente el estreno de Versalles. Esta secuencia nos lleva a un nuevo nivel de esplendor visual y en el que Ron Moore y yo sentíamos que la música tenía que golpear hacia ciertos niveles que apoyaran la opulencia del momento.

Históricamente hablando, las orquestas y óperas en Versalles podrían alcanzar proporciones masivas: contaría con cientos de artistas en la compañía, tocando en grandes salones y jardines delante de miles de espectadores. Si bien mi orquesta bien era tan grande, metí tanto en la banda sonora tanto sonido como me era posible para que nuestra poderosa transición al majestuoso palacio. Aumenté el tamaño de mi conjunto de cuerdas y añadí violas da gamba, clavicordios, flautas y trompetas barrocas, el laúd barroco, así como percusión. Quería que la música nos dejara caer de cabeza en un paisaje regio, con un sonido único.

Los jardines de Versalles de Outlander, fueron en realidad recreados en Praga.

Para esta secuencia, seleccioné y adapté el Preludio “Marche en Rondeau” de Marc-Antoine Charpentier. “Te Deum” es un himno cristiano de alabanza y la configuración de motetes que utiliza Charpentier eran muy frecuentes utilizarlos para triunfos militares, así como en otros eventos públicos en la corte en los que el Rey estuviera presente, como símbolo de que el Rey era la presencia de Dios en la Tierra. Me sentí atraído por la pureza de Charpentier porque su melodías es regia, pero su introducción es llamativa: Una fanfarria en la que hace que los tambores resuenen.

Nunca he utilizado los timbales en esta banda sonora, ya que se le asocia con grandes orquestas sinfónicas, pero me gustaba para inducir la llegada de esta nueva música con un instrumento totalmente nuevo en la composición. Inmediatamente, seguí con una fanfarria de timbales con una melodía de trompetas barrocas, que es la primera que vez que la utilizaría en la composición de la banda sonora de Outlander.



A medida que la historia transcurre en exteriores, en salones dorados y concurridos, desnudé al orquesta a un grupo más pequeño de unos ocho solistas barrocos y continué la pieza a lo largo de las distintas escenas de la fiesta como si la música que se reproduce fuese tocada por músicos en cada sala. Ojo, fijaos en el momento exacto en el que orquesta mayor se convierte en una orquesta pequeña y notarás que utilizo un momento de silencio discordante para dar un toque de comedia en el diálogo de los personajes ¡¡Cosas divertidas!!

Sin embargo, no toda la música histórica en el segundo episodio era francesa. Quizás lo más destacado, en mi opinión, es la introducción del Bonnie Prince Charlie, interpretado por el magnífico Andrew Gower. Al ver a un hombre zelote-ego-maníaco, ¡¡no encaja con la leyenda del ‘Bonnie Prince’ que nos esperábamos!!

Para su escena, utilicé variaciones sutiles de la melodía clásica de las Highlands “Came Ye O’er Frae France?”. Esta magnífica canción popular fue escrita durante la Revolución Jacobita. En otro contexto, esta melodía podría haber sido utilizada para crear un telón de fondo de una escena heroica para este personaje revelador. Pero aquí, en este contexto, está fracturada y casi irreconocible a la original, dándonos a entender que la vida real del Príncipe Stuart es sólo una sombra de la leyenda.

A medida que la historia va transcurriendo en París, he ampliado mi repertorio. El Pasacalle de “Armide” hace otra aparición en el cominezo del capitulo “Useful Occupations & Deceptions”. En ese episodio, hay una escena memorable con Suzette y Murtagh en la que utilizo otra composición de Lully, la “Marche des Combattants” de la ópera Alceste.

Jamie Fraser echó mano de todas sus armas para luchar por su objetivo.
Una de mis escenas favoritas en el tercer episodio, es la partida de ajedrez que tienen Jaime y el Ministro Duverney, en la cual dispuse de “Chaconne” de la ópera Dardanus” de Jean-Philippe Rameau. Me divertí mucho con esta extensa secuencia estableciendo notas barrocas en un contexto de percusión escocesa, incluyendo el icónico bodhrán; se realiza la transición al mundo francés gracias a las notes inégales, colocadas perfectamente en los huecos que quedaban en la percusión de la música escocesa., que alza el espíritu de la serie.

El episodio concluye con un cameo musical escrito directamente en el guión: El “Aria” de J.S. Bach, de las “Variaciones Goldberg”. Para esta secuncia, donde la Madre Hidegarde toca el clavicordio, el sonido no fue grabado en el set (algo común para este tipo de producciones). Era capaz de recrear su actuación en mi propio estudio esforzándome para ofrecer suficientes notas para que fuesen reconocidas. Fue muy divertido, ya que esto me recordó a otra producción de Ronald D. Moore en el que el mensaje estaba cifrado en la música (Battlestar Gallactica).

Uno de mis momentos favoritos durante los episodios de París, ocurre cuando Claire va corriendo para detener una palea entre Jamie y Jack Black Randall. Inmediatamente, las maquinaria se pone en marcha, creando un ostinato urgente en do menor. Debajo de ello, el bodharan y la pequeña percusión aumentan de forma urgente, antes de que un dúo de viola da gamba ocupe la parte central de la composición. La melodía es “Muzette and Double” del Libro IV de Marin Marais para piezas de viola, en la que se destaca su melancolía inherente. Hice alteraciones en la línea baja y progresivamente los acordes iban aumentando para dar fuerza a la tragedia cinematográficamente. 

Claire va en busca de Jamie, con consecuencias dramáticas.

Esta es una de mis escenas favoritas de la segunda temporada, ya que crea una situación de riesgo y tensión. Hace que sintamos que los acontecimientos de la vida de Claire estén fuera de control y eso nos aterrorice.

Naturalmente, no toda la música de París la extraje de los archivos. Compuse una serie de temas para los nuevos personajes.

¡Sabía que el Maestro Raymond merecía un tema propio desde el instante en el que vi ese cocodrilo gigante en su botica! “Raymond’s Theme” es muy diferente que otro tema que haya escrito para la serie. Tiene elementos de comedia, misticismo y misterio. Su tema es generalmente tocado por un solo de acordeón (realizado por mí, ¡por supuesto!) dándole sensación de folklore popular y magia gitana. Este tema ha sido incorporado en la serie para cada escena del Maestro y será utilizado en un contexto más oscuro en el siguiente episodio “Faith”.

En este nuevo episodio, se introduce un nuevo tema: “Faith Theme”. Este tema es una de las melodías más emotivas que he escrito para la serie y tengo la esperanza de que será bien recibido por los espectadores. La composición consta con un solo de piano, en el que también cuenta con una flauta sinfónica. Estos dos instrumentos, en conjunto, casi nunca habían sido utilizados en Outlander, por lo que enmarcados en este contexto le dan un aspecto distinto, moderno y espero que desgarrador.

Mirando atrás en toda la música que he compuesto, me cuesta creer que se trate de la misma serie que me dio la oportunidad de explorar la música folklórica escocesa y que utilicé en la temporada pasada y la distinguió por ello. Se abstiene de esos nuevos cambios el tema “Claire y Jamie”, que se utiliza en cada episodio en el que se intentan subrayar los momentos más íntimos de la pareja, las pérdidas más devastadoras, el optimismo, y la esperanza de que aún pueden cambiar sus destinos.

Bear McCreay,compositor de la banda sonora de Outlander.


Una de mis experiencias favoritas como compositor es trabajar en un proyecto que me permite (o que me da fuerzas) a aprender un nuevo lenguaje musical. Mi curso acelerado de música francesa barroca, el rendimiento y la historia, siempre se destacan como uno de los momentos más creativos y más emocionantes de mi carrera. Sorprendentemente, el sonido de la composición está a punto de cambiar una vez más, a un estilo más familiar y nuevo al mismo tiempo. Volveré al blog muy pronto.

Bear.



Para estar informado al minuto de todo lo que sucede en el mundo Outlander, no te olvides de seguir a @OutlanderSpain, el Twitter del blog.