Últimas noticias

Lauren Lyle analiza la relación de Marsali con Fergus, Jamie y Claire.


Lauren Lyle habla sobre en qué se parece (y en qué no, también) Marsali a su madre, y cómo ella y Claire están destinadas a ser amigas, o incluso familia.



Cuando hablé con tu mamá en la serie, Nell Hudson, le pregunté si sentía que, a pesar de sus varios defectos, Laoghaire era al menos una buena madre para Marsali y Joan. ¿La imaginas una fuerte presencia materna?


Nell y yo hablamos sobre eso. Laoghaire ha estado casada un par de veces; tuvo un marido que fue mi padre, y otro con el que tuvo a mi hermana. Cuando este murió, ella cuidó de las niñas hasta casarse con Jamie. Pero Jamie realmente no ha sido un padre presente; ha estado yendo y viniendo, un poco fantasma desde que Claire se fue, así que no es realmente una figura paterna para Marsali. Laoghaire tuvo que ser muy, muy fuerte, porque no le quedaba otra opción para criar a estas dos niñas ella sola. Las lealtades de Marsali definitivamente están con su madre sobre cualquier otra persona.

Nell también nos dijo que las cenas familiares de los cuatro habrían consistido mayormente en Laoghaire hablando todo el rato a Jamie. ¿Cómo crees que se habrían sido sus cenas?

¡Creo que habrían estado dominadas por su presencia femenina! [Risas] A Jamie no se le habría permitido hablar mucho. Tal vez Laoghaire habría sugerido la receta y Jamie la habría cocinado. Él no tomaría ninguna decisión en absoluto. Marsali probablemente sería quien tomara las decisiones. Como fue la primera en nacer, es la hija milagro, por lo que Laoghaire la quiere mucho y la dejaría tomar las riendas de vez en cuando.

Nell Hudson (Laoghaire) y Lauren Lyle (Marsali) fuera de cámara.

Como dices que Jamie no es una figura paterna, ¿qué es Jamie para Marsali ahora?
Marsali lo ve como algo conveniente más que cualquier nada; nunca lo ha visto como alguien de quien tuviera que obtener permiso para nada. ¡Creo que las lealtades de Fergus son más de Jamie que las de ella! Cuando las chicas eran más jóvenes, Jamie era muy divertido, pero él y Marsali no desarrollaron una gran relación a medida que ella se hizo mayor. Sobre todo, tras enterarse de la existencia de Claire, todo se desmorona en lo que se refiera a cómo ella le percibe. ¡Lo gracioso es que Sam [Heughan] y yo tenemos una gran relación! Me hace reír, y probablemente somos nosotros los que más jaleo montamos en los rodajes. Así que tener que mostrarnos duros el uno con el otro, y tener una relación tan tirante, se nos hace raro.

Yo estaba un poco de parte de Laoghaire cuando descubrió que Jamie no le había contado a Claire sobre ella, su "otra esposa". No quedó demasiado bien con la manera en que manejó la situación.
Sí, creo que es genial porque fue su elección, ¿no? Nadie le obligó a casarse con Laoghaire. Estaba en un momento oscuro y vio un poco de luz con Marsali y Joan, eso fue lo que le atrajo. Y después se dio cuenta de que Laoghaire había cambiado, y que tal vez podrían ser una especie de apoyo mutuo. Así que nunca se vio obligado a casarse con ella, pero tenía una responsabilidad y tenía que cumplirla. Lo cual creo que hace, especialmente con Marsali. Jamie hace honor al papel que tiene en su vida, y trata de ser responsable suyo y no la echa de su lado de ninguna manera, lo cual es bueno.

Realmente no hemos visto la historia de cómo comenzó el romance de Marsali y Fergus. ¿Tú y César Domboy os habéis inventado una historia para ellos?

Creo que decidimos que habían crecido juntos; vivían en la misma área, por lo que se verían mucho, y como ella es más joven, habría sido Marsali quien se prendara de Fergus. Así que fue algo que sucedió con el tiempo, y pensamos en ellos como una unidad bien equilibrada. Marsali de ninguna manera cumple con las normas del siglo, y Fergus también ha tenido una vida colorida, así que tienen ese punto de encuentro. César y yo no nos conocimos hasta que hicimos la primera lectura de guión, así que intentamos cuajar una amistad fuera de la serie. Cuando estábamos en Sudáfrica [donde se filmaron las secuencias del barco], salimos mucho juntos y nos hicimos buenos amigos. Eso realmente ayudó en el rodaje, porque tener química como amigos significaba que estábamos cómodos el uno con el otro.


Una de las instantáneas de Lauren Lyle y César Domboy fuera del rodaje de Outlander. 

Marsali y Fergus podrían haber obtenido la bendición de Jamie para su matrimonio si hubieran acordado liberarlo de la prisión del barco, pero al final no lo hacen. ¿Qué significó esa elección para ti?
Demuestra que son adultos. Ya han tomado la gran decisión de dejar Escocia y huir juntos, por lo que en este momento se trata de crecer y tomar una decisión madura que consideren la mejor para todos los involucrados, incluidos ellos mismos. Marsali se da cuenta de los peligros de dejar que Fergus haga lo que quiere, porque eso puede tener un gran impacto en su relación y además dejarla sola a merced de los marineros. También es un momento en el que tienen que pensar en su relación como algo más serio que una aventura. Quieren estar juntos por el resto de sus vidas, y esta decisión realmente podría traer consecuencias en ese sentido. Así que ves un lado totalmente nuevo de quiénes son en este momento, y de cómo será su dinámica a medida que avance la serie.

Dices que se toman en serio la idea del matrimonio. ¿Eso es tal vez una reacción a lo que Marsali ha visto mientras crecía?
Creo que si. También se trata de hacer que [su relación] sea legítima a los ojos de todos; nadie los ha tomado en serio hasta este momento; han tenido la impresión de que es solo una aventura y que terminará con el tiempo. Pero ellos quieren esto de verdad de la buena, no es solo una aventurilla para pasarlo bien y divertirse. Marsali no es particularmente instruida, y ha vivido siempre en un pueblo pequeño. Ahora se dirige a algo completamente desconocido, y Fergus es todo lo que tiene. ¡Y ella es todo lo que él tiene!

Marsali dice que no le importa la el historial romántico previo de Fergus, pero ¿hay alguna parte que le moleste?
Lo que César y yo hablamos es que entre ellos dos no hay secretos. Ella conoce su pasado. Una parte de mí piensa que Marsali lo supera, sin más. Desde que están juntos, Fergus se ha dedicado a ella, y no ha hecho nada más que estar con ella. Tampoco la trata como ha tratado a anteriormente a nadie más; es algo completamente diferente para él, y su comportamiento cambia cuando está cerca de ella. Ella es una fuerza de la naturaleza, le atrae demasiado como para que la suelte, y creo que Marsali se siente muy segura de los sentimientos que Fergus tiene por ella. Así que no deja que el pasado de él lo arruine; desde que está con él, no ha tenido motivos para preocuparse.

¿Crees que Marsali tuvo algún intereses románticos en alguien más antes de Fergus, o siempre ha sido él?
Creo que definitivamente habrá habido varios alguien por quienes se haya sentido atraída y con los que haya coqueteado. Pero no creo que haya estado con nadie más y desde luego no se ha acostado con nadie más. Solo tiene 18 años y no ha visto mucho mundo ni ha visto a muchos hombres. Fergus es alguien a quien conoce desde hace mucho tiempo y al que probablemente haya amado durante mucho tiempo. Así que creo que es el único. No hay nadie más que le haga competencia.


Lauren Lyle y César Domboy son Marsali y Fergus en Outlander.

Es divertido ver cómo Claire y Marsali están más a gusto en pleno mar que Fergus o Jamie.
También son las únicas dos mujeres en el barco, y solo eso ya necesita mucho carácter. Para mí, era importante que Marsali se sintiera cómoda, fresca y capaz. Muy a menudo ves a mujeres en la pantalla que son representadas como más débiles o que todo se les parece difícil. Estas dos mujeres no se sienten así, y toman el hecho de navegar con bastante naturalidad. Marsali ha vivido en una granja, es una gran trabajadora y no tiene problemas con irse de aventura.

Se han grabado secuencias en barcos utilizados anteriormente por otra serie de Starz, “Black Sails”. ¿Ese entorno te ayudó a sentir el espíritu del marinero del siglo XVIII?
Oh sí, al 100 por cien. Eran barcos totalmente funcionales, grandes y correctos, y cuando te subías, te daban vueltas y te zarandeaban como lo harían los barcos en el agua. ¡A veces eso podía marearte un poco! Además, Claire y Marsali han venido de Escocia, por lo que llevan capas y capas de ropa puestas. Por lo que el calor de Sudáfrica también ayudó bastante, porque así era como se suponía que teníamos que sentirnos. Hubo momentos en que estaba con el traje, el sol dándonos de pleno, y pensando ¡voy a morir! Lo cual es probablemente bastante exacto respecto a lo que habrían pensado de ser una situación real; no habrían estado cómodas en el barco. Y había una tripulación mínima, por lo que los actores podían hacer todo el manejo de las cuerdas y demás. Fue todo bastante a gran escala.

Marsali y Claire están enfrentadas ahora mismo, pero está claro que las dos se parecen en muchas cosas.
Caitriona [Balfe] y yo tuvimos muchas discusiones sobre si Claire debía ser una figura materna, por el hecho de que extraña a Brianna. Pero Marsali no es su hija; no es eso lo que estábamos buscando. Marsali ve un filo en Claire que también ve en sí misma. Aparte de su propia madre, no ha visto a muchas otras mujeres que tengan ese filo. Y además ve a Claire como alguien que a veces es intimidante y exige respeto. Obviamente, Marsali no quiere darle ese respeto, por los sentimientos que sabe que su madre tiene sobre ella, pero al mismo tiempo se siente atraída por la manera en que Claire ve el mundo y por su inteligencia. Claire ha visto mucho mundo y Marsali también quiere verlo. Creo que es por eso que chocan y, finalmente, por lo que se unen. Pero se trata de dejar de lado las viejas rencillas y entenderse. Marsali tiene mucho que aprender y Claire le enseña.

O sea que al final, ¿estos cuatro se convierten en una familia?
Totalmente, nos convertimos en un equipo. En el Episodio 12, hay un gran baile organizado por el Gobernador y suceden algunas cosas muy dramáticas. Creo que es cuando Jamie y Claire se dan cuenta de que pueden confiar en Marsali y Fergus cuando necesitan ayuda. Se forma una unidad. Es realmente genial si comparas la progresión de Marsali, desde donde parte hasta donde termina. Hay un momento realmente bonito al final de la temporada entre ella y Claire que muestra que empiezan de nuevo.

Para estar informado al minuto de todo lo que sucede en el mundo Outlander, no te olvides de seguir a @OutlanderSpain, el Twitter del blog.

No hay comentarios

¿Quieres comentar algo? :)