Últimas noticias

Unas palabras con Sam Heughan y Ron Moore para Pop Culture.

Bueno, podría denominarlo luath, que estoy segura que significa “rápido” en gaélico. La nueva serie de Starz, Outlander, que obtuvo más de 5 millones de espectadores en todas sus plataformas en su primera semana, renovó para una segunda temporada antes de que su segundo episodio viera la luz.

ORIGINAL SOURCE
Traducido por @Pilarica


Los directivos de Starz hablan de que cada temporada se basa en un libro de la exitosa saga de Diana Gabaldon, que ya cuenta con 8 libros. Debutó en 1991, con un primer libro que vuelve a estar en la lista de best sellers, (lo cual sin duda es debido a la gran expectación creada por la serie de televisión). Diana está escribiendo el noveno libro, y la saga ha venido ya más de 20 millones de copias.




El primer libro, Outlander, narra la historia de la enfermera inglesa Claire Beauchamp Randall, que mientras se encuentra en una segunda luna de miel con su esposo Frank, después de la II Guerra Mundial, tiene un “encuentro” con un zumbido, procedente de un círculo de piedras, parecido a Stonehenge, y es teletransportada a la Escocia de 1743, durante la rebelión Jacobita. ¿Quién es la primera persona con la que se encuentra? Con el ancestro de Frank, Jonathan Wolverton Randall, conocido por Black Jack, capitán de los dragones de su Majestad.

Por razones complicadas, Claire termina casándose con un joven guerrero escocés llamado Jamie Fraser, enemigo eterno de Black Jack. La primera temporada se divide entre 8 episodios emitidos en otoño del 2014, y 8 más la próxima primavera.

[SPOILERS DEL SEGUNDO LIBRO]

El segundo libro, “Atrapada en el tiempo” (Dragonfly in Amber) lleva a los personajes a través de la geografía y el tiempo. Los principales protagonistas de la historia sufrirán un serio envejecimiento: Tanto Caitriona Balfe (pronuncionado “Katrina”) (Claire) y Sam Heughan (Jamie) están ahora en la treintena, interpretando a personajes veinteañeros, por lo que parece bastante factible que en la próxima temporada interpreten a personajes de 40 años. La segunda temporada contará con al menos 13 episodios, según un comunicado de prensa por parte de Starz.

[FIN SPOILERS]

He hablado con Sam Heughan, que interpreta a Jamie, y con el productor ejecutivo/productor Ronald D. Moore (famoso, entre otras series por Battlestar Galactica).

Sam Heughan interpreta a Jamie Fraser en Outlander.
Heughan, de 34 años, creció en New Galloway, en las tierras bajas de Escocia y fue en Glasgow, cuando tuve la oportunidad hablar con él antes de que se tomase una cerveza rápida con un amigo. Dijo que nunca había oído hablar de los libros de Outlander, antes de hacer la audición: “Me puse en marcha y leí sobre el libro. Me encontré como en un torbellino y rápidamente encontré las secciones relevantes del libro”. Irónicamente, la serie ha sido comparada con Juego de Tronos, y Heughan tuvo varias audiciones para la serie, todas ellas sin éxito. (Nosotros, que adoramos la interpretación de Jaime, estamos encantadas de que haya ocurrido eso).

Desde entonces, y pasando por la Comic Con de San Diego, como por otras ciudades, ha tenido un curso acelerado de Jamiemanía. Los fans de Outlander son, digamos, un poco obsesivos — encontramos hasta “Pockets Jamie” disponibles online y los fans son aficionados a llevarlos con ellos, haciendo una pequeña versión adulta de Flat Stanley, colgando fotografías de ellos durante sus excursiones y viajes. .

Cuando Diana Gabaldon estuvo en Dallas el pasado mes de junio, promocionando su nuevo libro de la saga, Written In My Own Heart’s Blood, en el Museo de Arte de Dallas, podemos decir que fue uno de los eventos promocionales más grandes en una gira de promoción, ya que contó con más de 1200 personas. En ocasiones, los fans aplaudían tan fuerte que parecían hacerse escuchar hasta en los infiernos.

Heughan dice que toda esta atención, le hace ”sentirse alagado”, aunque él personalmente no ha tenido que contratar a nadie de seguridad para impedir que las fervientes admiradoras de la serie quisieran ir más allá y tener una cercanía más personal. (Sinceramente, sospechamos que puede haber contratado a escoltas fornidos desde la Comic Con). Sobre los kilts: Cada personaje tiene el suyo, con sus modificaciones específicas, acordes con cada personaje y con las preferencias de cada actor. El “gran kilt” es en realidad una pieza de tela de tartán de 10 a 13 metros de largo, y se utiliza “como una herramienta: ya que sirve como abrigo, camuflaje, cama, lo que sea”, dice Heughan. Los kilts victorianos que se pueden ver actualmente como trajes del regimiento británico y en eventos cosplay, intentan imitar al original, con pliegues incorporados, que facilitan su puesta. Heughan dice que él tarda en ponerse su “gran kilt” unos tres o cuatro minutos, pero la primera vez tardó 15 minutos o más.

Sam Heughan en el estreno de Outlander. Photo Credit.
Después de vivir en Los Ángeles desde hace algún tiempo, comenta que está encantado de volver a Escocia para el rodaje. “Esta es mi casa y estoy orgulloso de ello. Es toda una alegría volver. Estoy viendo partes de Escocia que no había visto desde hace muchos, muchos años.” Dice que trabajar con Caitriona Balfe es “terrible, horrible, no podría ser peor”, en ese momento rompe a reír y rectifica. “Sinceramente, es brillante. No podría estar más bendecido por una compañera así. Nos reímos mucho, quizás demasiado”.

¿Hay algo que la gente desconoce sobre Sam? Que toca la trompeta. “Comencé a tocar cuando tenía unos 18 años, y mírame ahora, la tengo llena de polvo”. “Necesito volver a ponerme en ello. Me encanta la música jazz y el blues.”

Heughan dice que es interesante ver “el otro lado” del levantamiento Jacobita de 1745, movimiento de los Highlanders escoceses que intentaron que Carlos Eduardo Estuardo, también conocido como “Bonnie Prince Charlie”, subiera al trono, tras el exilio que la Casa de los Estuardo sufrió por parte del trono británico. “Mi familia eran escoceses de las tierras bajas, y los escoceses de la tierras bajas se consideraban realmente como una raza distinta, como más moderna. Los Lowlanders (baja Escocia), pensaban que los Highlanders eran más atrasados. Era algo así como los Hatfields y los McCoys en América, y fue horrible cuando los Highlanders fueron derrotados en Culloden, ya que con ello fue el final de la vida en las montañas, los clanes, los tartanes…”.

Aunque él ha nacido en Escocia, Heughan tuvo que aprender un dialecto distinto, así como también a hablar en gaélico. “Es increíble que hablando una misma lengua, en una distancia de unas 100 millas, más o menos, tengamos acentos completamente diferentes entre las tierras bajas y las altas.”

En cuanto al aspecto sobrenatural de la serie (viajes en el tiempo, un fantasma ocasional, la aparición del monstruo del Lago Ness en una escena del Siglo XVIII), Heughan comenta que habló con Diana Gabaldon largamente sobre ello, y que él había tenido sus propias experiencias. “Mi abuelo me compró un metrónomo para mi música. Estábamos muy unidos. Estuvo puesto en un estante durante cinco años, tal vez incluso seis; y desde entonces no había sido tocado. Cuando falleció, de repente, comenzó a sonar” Oooohhh.

Heughan comenta que busca encontrarse mucho más con Jamie con el paso de los años: “Tiene muchos secretos sobre sí mismo, lo que le hace muy interesante. Todo aquel que haya leído los libros, tiene un concepto propio sobre él, pero espero poder hacer que vean cosas nuevas y por supuesto, que nuevas personas se enganchen a la serie”.

Ron Moore también luce kilt. Photo Credit.
Ronald D. Moore estaba en Los Ángeles, cuando hablamos con él, recién llegado de rodar en Escocia y se preparaba para la Comic Con. Moore, de 50 años, supo de la existencia de la saga hace cinco o seis años durante una cena con su esposa, y su socio de producción en Vancuver, mientras estaban al final de Battlestar. “Ellas eran muy fans e inmediatamente me enganché al libro y pude visualizarlo en la pantalla. Me encantó y me pareció interesante el personaje femenino, Claire es increíble. Es una gran historia. Pude ver cómo dividirla en episodios, los arcos, todo”.

Por parte de Diana Gabaldon, comentó que el tratamiento que Moore estaba haciendo a la historia (que había sido considerada para películas o mini-series durante años), era el único que había visto que no la había hecho querer hacerlo una bola y tirarlo contra la pared, o simplemente, hacerse ella una bola y llorar.

Moore comenta que Diana Gabaldon ha sido una pieza clave para la serie de televisión (incluso ha hecho un cameo en el episodio 4), asegurándose que el espíritu del libro siguiese ahí, incluso cuando se efectuasen adaptaciones para el guión. Por ejemplo: la escena en la que Jamie habla con Claire y él le promete a ella que estará a salvo mientras esté con él, originalmente se cortó. Gabaldon insistió en que la pusieran, ya que era una de las escenas favoritas para los fans del libro, por lo que tras su insistencia, la escena volvió.

Moore comenta que mucha gente que ha visto la serie piensa que su calendario fue intencionalmente dirigido a poder coincidir con el referéndum sobre la Independencia de Escocia, que tuvo lugar el pasado 18 de septiembre. Hay varios rumores en Internet, en los que se comenta que la serie no ha sido comprada en Gran Bretaña por este motivo, ya que podía cambiar la opinión hacia la independencia de algunas personas (lo cual es raro, porque la Rebelión Jacobita no es sobre la Independencia de Escocia, sino sobre la restauración de un Rey para toda la totalidad de Gran Bretaña, pero bueno). “es una coincidencia, nada más, simplemente no ha habido un acuerdo con Starz para que se emitia la serie allí todavía. Estamos seguros que se emitirá, pero aún no sabemos cuando.

Parte de la escena que volvió a ser incluída en el capítulo de Outlander por insistencia de Diana Gabaldon.

Moore dice que él y su familia se hallan inmerso en el ambiente de la Antigua Escocia, incluso han alquilando una casa de más de 400 años en la que quedarse durante el rodaje. La contratación de los tres actores principales: Heughan, Balfe y Tobias Menzies (Frank/Black Jack) fue muy fácil, según nos matiza: “Inmediatamente sabíamos que contábamos con los tres, porque nada más verlos vimos en ellos rasgos de Claire, Jamie, y no dudamos de ello. Con Tobias, fue un poco más duro, porque teníamos que jugar con dos roles, completamente distintos, pero se encajó a la perfección. El lenguaje corporal y la forma que cada uno tiene de hablar, hace que cada uno tengan distintos y finos matices”

Moore y su equipo también se han compenetrado a la perfección para recrear el Siglo XVIII y XX con todo los detalles posibles, según nos cuenta. Es una extraña sensación: “Si vas a contar a los espectadores una historia fantástica, debes hacerla lo más real posible, puesto que ellos te acompañaran en tu viaje emocional”.


No hay comentarios

¿Quieres comentar algo? :)