Últimas noticias

Caitriona Balfe y Sam Heughan para la revista SFX.

ESCOCIA LA BRAVA.

Outlander vuelve a la pantalla. Tara Benett se informa de lo que hace tan inusual a esta serie.

- scans gracias a @micky_402 - 
Traducido por @Pilarica y Beatriz.

[ATENCIÓN, SPOILERS]

Las temporadas emitidas el año pasado en la televisión mostraron un auge de series basadas en cómic, superhéroes y en no-muertos. Pero hubo una serie que debutó el pasado mes de agosto que no encajaba en ninguna categoría de género tradicional y en el que la mezcla de viajar en el tiempo, con romanticismo épico y con un fuerte marco histórico, hizo destacar. Outlader, la adaptación a la gran novela del mismo nombre de Diana Gabaldon, ha conseguido ganar la aprobación de la crítica y la ovación del público, algo con lo que solo algunas series pueden soñar.




El productor ejecutivo de Battlestar Gallactica, Ron D. Moore nos cuenta el argumento de la serie: La serie ha contado con 8 capítulos en los que se narra el viaje en el tiempo de Claire Randall (Caitriona Balfe), una enfermera que había trabajado en la II Guerra Mundial, y de su marido Frank (Tobias Menzies) en Inverness, Escocia. Durante el viaje, visitan una piedras místicas. Un dia, Claire visita de nuevo las piedras y viaja a 1743, donde intentará hacer todo lo posible para sobrevivir de las manos de un soldado inglés, que resulta ser el ancestro de su marido, y por lo que se ve forzada a casarse con Jamie Fraser (Sam Heughan) un joven local que hará todo lo posible para protegerla.

Mientras que la saga de libros de Diana Gabaldon ha vendido millones de ejemplares, muchos asumieron que solo mujeres, o los fans de los libros, mostrarían interés por la serie. Pero cuando Outlander ve la luz en Estados Unidos, a través de Starz, más de cinco millones de hombres y mujeres la pusieron en lo más alto.

Esto no es una sorpresa para Moore, quien sabía que Outlander podría, y afortunadamente ha podido, llegar a todos. “Todo estaba ahí,” comenta mientras se toma una taza de té en Los Ángeles. “Fue el mismo reto que Diana tuvo con los libros. Ella siempre habla de la lucha que mantenía con los libreros porque sus libros siempre estaban en la sección de novela romántica, y es una cosa que siempre ha odiado porque los hombres nunca van a esas estanterías. Quien se lea los libros, sabrá que no es solo romance. Yo lo llamo aventura, y sabía que si podía hacer todo lo que está en los libros, no sería 'solo' un romance. Sería esta mucho más grande e interesante obra”. 

Claramente, la audiencia estuvo de acuerdo. Con unos niveles de audiencias tan elevados, y 16 meses después, en abril del 2015, el público está expectante por descubrir qué es lo que depara la segunda mitad de temporada. La decisión dura y comercial de hacer este parón se ve como una nueva oportunidad para que la serie pueda conseguir un buen nivel de producción en la segunda temporada. Moore dice que está emocionado por lo mucho que la gente está deseando ver lo que queda por llegar.

Dejamos la serie con la precaria situación de Claire siendo asaltada por el soldado Jack Black Randall (Menzies en su doble papel) y Jamie se queda apuntándole con una pistola. Moore dice que la serie regresa con cambios. El episodio inicial, por ejemplo, estará fuera del punto de vista de Claire: “A medida que nos adentrábamos en la historia, queríamos volver a lanzar la serie y no queríamos volver tras el cliffhanger (final expectante) en tiempo real”, explica Moore. “Fue una oportunidad para iniciar e incluir el punto de vista de Jamie, porque a medida que la serie avanza, la historia trata sobre ambos. Esta fue la oportunidad para poner el punto de vista de cada uno y permitir que su historia se separe de la de ella y abrir así la serie.”

La vuelta de la segunda mitad de temporada explora las extrañas circunstancias del viaje en el tiempo de Claire. “Fue agradable”, comenta Moore, del hecho de enfocarse más en el personaje y menos en los aspectos cósmicos. “Queríamos alejarnos de la idea de la ciencia ficción y centrarnos en lo que era lo más importante para mí, que se convirtió en no hacer una serie sobre viajes en el tiempo. Quería mantenerlo de manera leve, recordando a la audiencia con pequeños detalles que era una mujer del Siglo XX y que estaba intentando volver de nuevo a él. Pero no quiero hablar de líneas de división espacio/tiempo, porque eso lo convertiría en otra serie.”

Ahora el vínculo de confianza entre Claire y Jamie se estrecha. Moore menciona el momento en el que Claire le confiesa a su nuevo marido de dónde es realmente. Convencer a alguien de que el viaje en el tiempo existe, y que de hecho tú eres una consecuencia/resultado de ello, es complicado en cualquier época, pero Moore comenta que lo que a él realmente le encantó fue la manera en la que Jamie procesa la revelación.

Después de pensar por qué Jamie la creería y cómo podría tomarse la noticia, comenzamos a ver que es un hombre de esta época y lugar.” Explica Moore. “Las primeras frases claves surgieron en “The Way Out”, durante la enfermedad del niño, cuando Claire y Jamie tienen una conversación sobre supersticiones, y en la Jamie deja patente que es un hombre del 1700 que ha sido muy bien educado intelectualmente, pero que sigue viviendo en un mundo de supersticiones que cree en las brujas, por lo que la idea de que alguien viaje en el tiempo, de alguna extraña manera, es menos loca para él, de lo que podría serlo para nosotros. Ese es el ángulo que queríamos tomar, y sí, él podría tener problemas hasta cierto punto, pero no cree que ella le mienta. Si ella realmente lo cree, él también lo creerá, es un voto de confianza, lo que le indica su corazón".

Fuera de esto, la misteriosa y boticaria amiga de Claire, Geillis Duncan (Lote Verbeek) jugará un papel importante en las respuestas sobre las misteriosas piedras. “Geillis es un personaje memorable en el libro”, menciona Moore. “Así que queríamos llevarla un poco más allá, para atraer más atención sobre su personaje, ya que jugará un papel tan importante a medida que avance la serie”.

TEJIENDO JUNTOS.

En este corto período de tiempo antes de que la producción vuelva al trabajo esta próxima primavera, Moore cuenta que tiene ahora mucho más control sobre cómo poder gestionar una serie tan ambiciosa. “Hemos aprendido muchas lecciones y ya tenemos una idea de la escala de la serie y lo que se necesita para producirla. Ahora podemos hacer un plan mejor y planificar nuestro período de preparación de forma más inteligente, podemos superar todos los desafíos".

“Trazar la historia fue relativamente sencillo”, añade. “Se formó en 16 capítulos con bastante facilidad. Uno de los retos fue hacer la adaptación de una forma original y sin que hubiese altibajos, pero la producción física fue muy dura”, a lo que añade, “Fue una gran producción en dos períodos de tiempos. Cuando estábamos rodando una localización en Escocia, volábamos al Reino Unido, y después comenzaba la post producción en Los Ángeles. El hecho de que es una historia de viajes, significa que no había ningún set igual que otro y eso creó unos enormes desafíos logísticos".

“Y ahora tenemos que añadir París y va a ser complicado, pero nos sentimos un poco más confiados con la segunda temporada, aunque será más complicada a nivel de la historia”, indica Moore.

Basada en la siguiente novela de aventuras de Diana Gabaldon, “A Dragonfly in Amber” (“Atrapada en el tiempo” en español), Moore está a la espera de elaborar una narración que complazca tanto a los lectores de la obra como a la gran legión de espectadores de la serie. “Jugaremos con la estructura del libro un poco”, nos avanza, “pero todavía estamos haciendo una historia que se desarrolla durante el Siglo XX y el 1700. Creo que funcionará porque para la gente que no conoce el libro, les parecerá algo inesperado y pensarán en lo que vendrá después, y eso es genial. Quiero preservar ese momento.”

CAITRIONA BALFE ES CLAIRE RANDALL. 

Los espectadores se han identificado mucho con Claire, ¿A ti qué te gusta de ella?

Es alguien que está continuamente viviendo el momento. Me encanta que no se derrumbara y se echara a llorar. Encuentra una manera de salir adelante en esa situación, pero también aprecia lo que está viviendo. 

La relación de Claire con Jamie es necesaria para su seguridad. ¿Qué clase de compañero es Sam Heughan?

Desde el día uno de mi prueba, en la que le conocí, te das cuenta que es uno de los hombres menos egocéntricos que has conocido. Es muy auténtico y te apoya en todo. Definitivamente, nos apoyamos el uno al otro y nos aseguramos de seguir sobreviviendo

¿Con qué frecuencia miras los libros como guía?

Los guiones son bastante fieles a los libros, pero a veces sí que los releo. Me he sentido un poco tímida a la hora de preguntar cosas a Diana Gabaldon [la autora] porque hasta ahora dice estar muy contenta con la manera en que lo estoy haciendo, así que no quiero poner eso en peligro.

¿Cuáles son los puntos álgidos de la segunda mitad de temporada?

Creo que todos éramos muy conscientes de que había que hacer las cosas bien, pero ha habido algunas escenas muy duras. Las escenas en Fort William con Claire y Black Randall son intensas. Y está el momento entre Claire y Jamie, después de que él la rescata, y en el que tienen que enseñar sus cartas. Fue una gran escena para rodar

¿Cómo fue rodar la escena que visualiza el viaje en el tiempo de Claire?

Me encanta la manera en la que resolvieron eso, porque podría perfectamente haberse desviado; pasar a través de un vértice, un agujero. Nadie quería hacer eso, así que me encantó lo que se les ocurrió. Tenían la estructura de un coche en una brazo metálico, así que empezamos bocarriba, luego le daban la vuelta bocabajo, y había alguien echándome trocitos de cristales de goma. Fue muy divertido.

Sam Heughan es Jamie Fraser. Caitriona Balfe es la heroína de Outlander y su esposa, Claire.

SAM HEUGHAN ES JAMIE FRASER.

Ha habido mucha admiración entre la audiencia por la compenetración entre Jamie y Claire en la serie. ¿Cómo habéis hecho Caitriona y tú para llegar a eso? 

Quedamos de acuerdo cuando nos conocimos que no íbamos a hacer prejuicios sobre ellos o su relación. Tan solo queríamos vivir cada momento y cada evento que les pasa. Así que ha estado muy bien lanzarnos a esta relación, de la misma manera que se lanzan Jamie y Claire. 

Como co-protagonistas en la serie, ¿cómo habéis llevado los largos meses de rodaje en exteriores en Escocia? 

Ha sido estupendo. Hemos pasado muchas horas juntos, y estoy seguro de que en algún momento la he podido resultar cargante, pero nos hemos reído mucho. Hemos pasado algunas experiencias locas en las tierras altas de Escocia, o muy tarde por la noche, cuando llovía y estábamos cubiertos de suciedad. He tenido mucha suerte de trabajar con ella. 

El primer episodio tras el parón rompe los esquemas al ser desde el punto de vista de Jamie...

Sí, hay un poco de cambio en la segunda mitad de temporada, y vemos mucho más desde el punto de vista de Jamie, o vemos mucho más de él y de lo que piensa. En la primera mitad puede que parezca poco menos que perfecto, pero veremos muchas de sus debilidades y defectos, como pueden ser su orgullo o su cabezonería

Hemos oído que habrá más saltos en el tiempo en la siguiente temporada. ¿Eso es emocionante?

Oh sí, creo que es muy interesante interpretar a esos personajes a diferentes edades. Incluso en 'Ajuste de cuentas' (capítulo 9, 'The reckoning') nos preguntamos, "¿de dónde viene esto? ¿Es el ahora o el futuro? Si volvemos al fantasma en el primer episodio, ¿cuándo es eso y cómo se relaciona todo?". Sé que Ron ya está empezando a jugar un montón con las líneas de tiempo. 




No hay comentarios

¿Quieres comentar algo? :)