Últimas noticias

Entrevista con la guionista Toni Graphia sobre el episodio 13 de Outlander - La guardia.

La vida de Jamie Fraser está, una vez más, en manos de sus enemigos. Tras la llegada de una banda de arrogantes escoceses, liderada por Taran McQuarrie, Jamie ha sido, una vez más, capturado por los casacas rojas. Pero eso fue solo parte del drama, gracias a la llegada de la pequeña Margaret, la recién nacida de Jenny - hermana de Jamie - y su marido, Ian Murray. Lo cual conduce a la revelación de que Claire podría ser estéril.



El Hollywood Reporter habló con el guionista Toni Graphia sobre el oscuro pasado de Jamie, cómo le inspiró la serie de Los Soprano, y la escena del parto de Jenny.


Este episodio es una mezcla de libro y no libro.
Sí, 'La guardia' (The watch) es el perfecto ejemplo de mezcla de las historias que nosotros creamos, y las que están en el libro. En el libro, no la vemos (a la guardia) tal cual, pero sí es mencionada como una temida presencia en las highlands. Igual que Horrocks. Así que decidimos que este sería un episodio de cosas en el aire.

¿Cómo lo hicisteis?
En el libro, la parte de Lallybroch es muy calmada, lo cual se agradece para que te de un respiro. Pero en televisión no puedes tener dos episodios tranquilos seguidos, tienes que crear siempre una tensión, que es el motivo por el que creamos más conflicto entre Jamie y Jenny en el anterior episodio. Pero en este, decidimos usar una historia de fuera.

Y si 'la guardia' descubre que Jamie tiene precio a su cabeza, está acabado, pero de verdad.
Sí, por eso es genial esta tensión en la que él tiene que ocultar su identidad, y hacer como que da la bienvenida a esos tipos, cuando en realidad los odia con todas sus fuerzas. Lo que realmente nos inspiró fue nuestro amor por Los Soprano. Todos en el equipo somos fans, así que nos lo planteamos como ¿qué pasaría si de repente Tony Soprano tomase posesión de tu casa? Que es lo mismo que la guardia haría en ese entonces, porque eran extorsionistas. Así que Jamie tiene que apretar los dientes y apechugar, lo que causa un conflicto entre él y Jenny. A ella le gusta tan poco como a él, pero ¿qué otra alternativa tenía?

MacQuarrie es un personaje creado para la serie, pero su interacción con Jamie le da a la audiencia bastante información sobre el hombre que era antes.
Nos hemos inventado el personaje de MacQuarrie, pero para nosotros, la idea era reflejar lo que Jamie podría haber llegado a ser si no hubiera conocido a Claire. Jamie no era un santo. Era un criminal y un renegado de la ley antes de conocer a Claire, y queríamos crearle un poco de dilema en ese sentido. Queríamos que este tipo le dijera: "hay mucho dinero ahí fuera que puede ser tuyo, y muchas aventuras que correr" y que una pequeña parte de Jamie se sintiese tentado.

Jamie Fraser (Sam Heughan) en un momento del episodio 113 de Outlander, - La guardia.

Sería un cambio considerable, teniendo en cuenta que no le gustaba nada MacQuerrie al principio.
El truco era hacer a MacQuerrie alguien que gustase. Su pasado común como soldados hace que Jamie sienta cierta simpatía por él. No es un mal tipo. Es simplemente que su pasado le empujó a tomar ciertas decisiones y pensamos que podría ser una historia interesante.

Y el mayor giro es después de que Ian mate a Horrocks.
Sí, eso es algo que añadimos. En principio era Jamie quien lo mataba, pero se supone que ha venido a casa a por tranquilidad, y no a causar problemas, así que lo último que va a hacer es matar a alguien.

Que Ian mate a Horrocks, realmente dice mucho de la profundidad de su amistad.
Diana [Gabaldon] escribe sobre ello, pero no en este libro. Escribe pequeñas novelas complementarias, y en una de ellas, habla de las aventuras de Ian y Jamie cuando estaban luchando juntos en Francia. Cuando la leí pensé que era fascinante. Pero fue Matt Roberts, que supervisaba la grabación del episodio, quien dijo '¿por qué no hacemos que sea Ian quien lo mate?'. Y pensamos que sería genial, porque eso mostraría que Ian se ha asentado, y esa es la vida que ha elegido, pero también echa un poco de menos esos días. Así que Jamie ve los dos extremos: MacQuarrie como criminal, y Ian como devoto marido.

Cambiemos de tema al embarazo, porque la escena del parto realmente nos enseña las diferentes capas en la relación entre Claire y Jenny, y además hace que se unan.
En el libro, llaman a la nodriza y Claire tiene su momento 'Lo que el viento se llevó' con 'yo no sé nada sobre traer bebés al mundo'. Porque ella era enfermera de guerra, curaba a los soldados y sus heridas. No se las tenía que ver con partos. En el libro es la nodriza quien lo hace, pero en la tele nadie quiere ver a la nodriza hacerlo, quieren ver a Claire y Jenny en este momento íntimo.

El monólogo de Jenny y el parto, claramente consiguieron esa intimidad.
Lo que queríamos era hacer algo diferente a lo que se suele hacer en televisión, que es una mujer tumbada y siempre gritando y el habitual 'empuja, empuja, empuja'. No queríamos hacer eso otra vez. Nuestro director (Metin Hüseyin) fue al que se le ocurrió que Jenny gateara por el suelo. En aquel entonces todo era mucho más primitivo.

Lo importante del discurso, sin embargo, es cómo afecta a Claire, porque intentó durante años quedarse embarazada y no pudo, por lo que cree que es estéril. El deseo de ella de tener justamente eso pero no puede, es lo que se quiso también reflejar en la escena. Las dos mujeres pasando por esa experiencia juntas, realmente las une y hace que Jenny sepa apreciar a Claire y una hermandad surja de ello.

Y parece que fue lo que empujó a Claire a hablar con Jamie sobre su imposibilidad de tener hijos.
A todo el mundo le encanta esa parte del libro en la que Jamie dice que no pasa nada y que no le importa no tener niños. Pero realmente él sí quiere una familia, y la escena está montada de forma que apoya a Claire, la consuela, pero cuando ella se ha ido, la cámara se queda en él y vemos que en realidad para él ha sido devastador, pero ha disimulado su dolor porque la quiere.



No hay comentarios

¿Quieres comentar algo? :)