Últimas noticias

Outlander ha roto el molde con el ataque sexual a Jamie, y te contamos el por qué.

Forzarnos a ver cada asqueroso detalle y sus repercusiones, era la única manera de hacer justicia a la violación de Jamie.

¡Y gracias a Dios que ya terminó!


Tras dos largas y, literalmente, tortuosas semanas, Outlander termina la temporada con una escena feliz entre sus dos protagonistas - Jamie (Sam Heughan) y Claire (Caitriona Balfe) navegan hacia Francia más o menos en una pieza, y con bebé a bordo. Pero antes de que nos dieran el final feliz, las fans tuvieron que aguantar largos momentos de violación y tortura de Jamie en manos de Black Jack Randall. Y lo creas o no... es algo que nos ha hecho bien.

Una de las primeras imágenes del capítulo final de la primera temporada de Outlander.

Con demasiada frecuencia últimamente, hemos visto muchas series de televisión usar la violación como método para aumentar las apuestas en cuanto a las historias y argumentos, molestando a los espectadores que se sienten unidos a un personaje, o - probablemente más imperdonable - para provocar una reacción en otro personaje masculino. Juego de tronos puede que haya o no causado que más de un fan abandone el barco tras la violación de Sasha, por eso es - ¿refrescante? - ver cómo Outlander ha tratado la trama de la violación de Jamie.

Por supuesto, nadie quería ver a Jamie violado y humillado por Randall. Pero dado que este es un momento clave en los libros de Diana Gabaldon - una experiencia que permanece en Jamie y resurge frecuentemente años más tarde - muchas fans ya se dieron cuenta de que la violación no sería eliminada, Y ya que no lo era, me ha gustado que las escenas hayan sido tan vomitivas y difíciles de ver como lo han sido. Porque así de mierda es una p*ta violación, y en la vida real no puedes enfocar a otro sitio mientras pasa... o durante sus consecuencias.

Si la violación de Jamie solo se hubiera visto por encima, si a la semana siguiente resurgiera y se metiera en otra nueva aventura como si nada hubiera pasado, habría hecho un flaco favor  a un crimen que 1 de cada 6 mujeres - y 1 de cada 33 hombres - experimentan en su vida. De acuerdo con Scott Berkowitz, de la red contra la violación, el abuso y el incesto, la línea nacional de ayuda a las víctimas de violación sufre un incremento de llamadas cada vez que se emite un capítulo que refleja una violación en alguna serie popular de televisión. Y ya que la mayoría de la audiencia de Outlander es femenina, puedes estar seguro que más de una persona ha pasado por algo parecido... por supuesto, sin la mano clavada o la marca a fuego.

Esas espectadoras, la mayoría de las cuales han seguido las aventuras de Claire y Jamie durante varios libros y 16 episodios de televisión, merecen algo mucho mejor que ver un terrible crimen que las haya pasado a ellas en la vida real, dado de lado de rápidamente como pasó con el vestido de novia de Claire o las atenciones no deseadas de Laoghaire. Lo que hizo Outlander en su lugar - mostrar cómo gente como Jack Randall piensan que pueden reclamar la propiedad del cuerpo de otra persona, y después mostrar cómo esta actitud puede tener efectos devastadores que hacen el contacto sexual y el día a día muy difícil para quienes lo han experimentado - fue mucho más respetuoso y cercano a la realidad. Vemos la televisión para inspirarnos, entretenernos y animarnos, e incluso cuando las cosas les van mal a los personajes que queremos, debería estar hecho lo suficientemente bien como para que no nos vayamos a la cama sintiéndonos como una m*erda... y no tomar algo tan serio como una violación y convertirlo en el problema de moda de la semana.

Y por supuesto, me estaría dejando algo muy importante fuera si no mencionase que la violación de Outlander es hecha por un hombre a otro hombre. Y me preocupa tanto como a vosotros el hecho de el único personaje gay que hay en la serie, sea retratado como un sádico violador - lo cual, si no he oído mal, era la idea que se tenía en esa época. Pero ya que el tema de la violación ha sido presentado con tal gravedad, y ya que un gran personaje gay llamado Lord Jhon, si siguen la historia de los libros, será presentado próximamente, he decidido ser optimista y pensar que igual que hasta ahora Outlander ha hecho un gran trabajo con el punto de vista de la mujer, la comunidad gay, lesbiana y bisexual, no va a ser menos.

(NOTA de la traductora: Tal como ha explicado Diana Gabaldon varias veces, Black Jack no es gay. Es un 'oportunista', lo toma tal cual le llega. Por eso lo intentó con Claire cuando la vio por primera vez, y lo intentó en su momento con Jenny en Lallybroch. Lo que a él le gusta es 'romper' a sus víctimas, y Jamie le gusta especialmente porque hasta el momento, y a pesar de los latigazos que en su día casi le mataron, no había podido hacerlo)



16 comentarios:

  1. definitivamente crudo! coincido con el buen tratamiento del asnto, y aunque no habia pensado en que el unico personaje gay era este h de p, es cierto que el honorable Lord John nos hace cambiar de perspectiva en cuanto a los ingleses de aquella epoca, muero por conocerlo en el despliegue de su personaje! otra de las escenas que me muero por ver es la Luis y Claire!!!!! genial serie, sueño con circulos de piedras!!!!

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente, fue un capítulo muy duro, quizás de los más extremos que he visto en tv y no por las imagenes en sí, si no más bine por lo que se intuye que ocurre. Sin embargo, las personas que hemos leído el resto de libros de la saga sabemos cuánto marcó ese momento la vida de Jamie en un futoro, y por tanto, y a pesar de lo mal que lo hemos pasado con su sufrimiento, creo que era necesario para entender todo lo que sufre ese personaje.
    Un beso !

    ResponderEliminar
  3. Yo odie ese capítulo donde violan a Jaime, sinceramente yo amaba outlander hasta que vi ese capítulo!!! Sinceramente lo deje de ver al instante

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no pude superar ese capítulo me provocó mucho asco y actualmente la estaba viendo pero , pienso que ya no la veré mas ufff terrible esa capituló no tengo palabra la serie bajo de un 10 para mi a 0

      Eliminar
    2. Te invito a q le des una segunda oportunidad. La serie es muy linda.
      Saludos

      Eliminar
    3. Deje de ver la serie en el instante que mostraron la violación a Jamie...el personaje de la dignidad y valentía!!! Terrible!!!!

      Eliminar
    4. Yo tb..creo que esa escena fue demasiado cruda,creo que esta serie tan bella no la nesecitaba,respetando a su escritora..

      Eliminar
    5. Estoy de acuerdo con otra persona de por aquí que recomienda que le deis otra oportunidad a la serie. Tras este acontecimiento no vuelve a suceder nada tan fuerte. Para mí, el hecho de que le pasara esto a Jamie, personaje, como bien dices, digno y valiente, no le quita ni dignidad, ni valentía. Sufre y queda herido psicológicamente y es capaz de superarlo con el tiempo. La superación de un hecho tan terrible le hace más humano y me resulta un ejemplo digno de admiración e inspirador para todas esas personas que han sufrido una violación o una gran injusticia, que han sido víctimas de personas malvadas y tienen que lidiar con ello día tras día. El bien contra el mal. Jamie consigue vencer el mal cuando logra superar lo ocurrido y, personalmente, admiro más aún al personaje tras este hecho.

      Eliminar
  4. Estoy viendo la serie ahora en 2016, bastante atrás respecto a muchos. Los 3 últimos capítulos fueron muy fuertes y oscuros. No podía dormir. Tuve que pasarlos rápido y obviar algunas escenas. Estoy ansiosa de ver la segunda temporada aunque aun no la han puesto en netflix,sin embargo, no me agrado ver la escena de violación, fue muy fuerte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La violaciones siempre son desagradables. A mi todavía me horroriza la de Acusados (tal vez porque fué la primera que vi cuando era adolescente) Lo que pasa que no estamos acostumbradas a verlas en hombres. Pero el horror es el mismo :(

      Eliminar
    2. El problema es que el acepto que le gusto hacerlo. Y esa parte no me cuadro

      Eliminar
    3. Precisamente esa es la victoria de Randall sobre Jaime por lo que se odiará largamente.

      Eliminar
    4. No fue que él aceptó; eso fue modo sobrevivencia para no morir destrozado en cuerpo y alma.
      Gracias al autor de la nota; por todo lo que nos comparte de esta serie, que cambia tanto; al menos a mí me regaló una manera diferente de ver mi vida!!

      Eliminar
    5. Jamie no dice que le gustó hacerlo...lo que le preocupó fue que tuvo una erección y eyaculó. Eso puede ocurrir en cualquier violación, incluso algunas mujeres hasta tiene orgasmos

      Eliminar
  5. Me encanta que la serie (y los libros) haya mostrado una violacion a un hombre, porque es algo que sucede y antiguamente sucedía más a menudo. El problema es que cuando se habla de violaciones se refieren a la mujer e incluso se romantizan, como un arranque de pasión de un enamorado, y eso es terrible. Jamie fue violado por su enemigo lo que demuestra el nivel de maldad de randall y ademas nos muestra un protagonista que no es el típico macho inquebrantable, muestra el daño que puede sufrir la masculinidad de un hombre y ademas evidencia situaciones como la excitacion involuntaria en situaciones de abuso. Al principio me molestaba que todos quisieran abusar de claire, se entiende por la época pero se volvía cliché. Cuando pasó lo de Jamie la serie dio un tremendo giro. Amo la valentía de los autores a contar historias frescas.

    ResponderEliminar
  6. Yo creo que son unos actores magníficos y totalmente entregados. A mi me cuesta digerir el sadismo de Jack Randall como me cuesta digerir la violación de Jamie y muchas otras cosas en aquellos tiempos oscuros. Y recuerdo a los que no ven correctas esas escenas, que la vida es muy dura de ver y soportar a veces y que Jamie se comprometió a permitirlo por amor y protección a Claire, lo cual debería suponer un plus de engrandecimiento del personaje y no al contrario.

    ResponderEliminar

¿Quieres comentar algo? :)