Últimas noticias

La música de los episodios 12, 13 y 14 de la serie Outlander.

Tras la primera temporada de Outlander, los episodios "Lallybroch", "The Watch" y "The Search", bien podrían formar una trilogía. Las historias tienen un tono muy similar: volvemos a la vida en las highlands, algo que pudimos vislumbrar en los primeros episodios de la serie. Estos episodios nos permiten un breve alivio tras la oscuridad y el dramatismo de "The Devil's Mark", y antes de los dos episodios que quedan por venir. Saboreo esta oportunidad para aclarar mis propuestas musicales durante estas semanas.

La música tradicional escocesa siempre ha sido un componente integral en mis partituras. Sin embargo, a partir de "The Weeding" hasta ahora, las historias eran completamente sobre Claire o Jamie y/o sus relaciones con otros personajes. Había muy pocas oportunidades de utilizar música para comentar el mundo que les rodea. Esto cambió sustancialmente a partir de este trío de episodios.

Traducido por @Pilarica

LALLYBROCH



En este episodio, Jamie lleva a Claire a su casa familiar, que hasta ahora ha estado bajo el cuidado de su hermana Jenny. Los matices folclóricos de esta partitura son evidentes desde el principio. En las transiciones previas a los títulos de inicio del episodio, se utiliza un gran solo de gaitas escocesas, continuando con "Skye Boat Song" (Main Title), y proseguirá con esta canción tan familiar para nosotros durante el magnífico montaje en el que vemos a Claire y a Jamie montando a caballo. El exuberante uso de esta canción nos hace sugerir que en este epìsodio te sentirás diferente que en el anterior, ya que nos encaminamos hacia un lugar más acogedor.

Una vez que llegamos a Lallybroch, varias canciones populares escocesas tienen un lugar destacado en mi composición. Mi favorita, es "Comin' Thro' the Rye", que regresa para ambientarnos en la vida en el pueblo. Un violínista, no visto en la escena, toca "The Barnyars of Delgaty", mientras podemos ver una cena festiva. Sin embargo, la canción más memorable que escuchamos es "Maids, When You're Young Never Wed an Old Man". Usé esta melodía en dos escenas: primero cuando Jamie llega borracho a casa, y de nuevo cuando por la mañana sufre una resaca. Para ambos momentos usamos un violín escocés y una viola da gamba, y se respalda con una línea de Gaitas Uilleann.

Le sugerí al violinista que arrastrarse las notas un poco más que de costumbre, como si estuviera borracho. El efecto es, sin duda, bastante divertido, y una rara oportunidad para mí de jugar con el sentido del humor en una composción; sin embargo, la partitura nos informa sobre el carácter de Jamie.

La escena de la resaca cuenta con una viola da gamba tocando una canción popular. Este es un instrumento que suelo asociar con Colum MacKenzie. Es un instrumento clásico que implica nobleza, ya que no es un instrumento tradicional de música folk. Por el uso que le doy, quiero sugerir a los espectadores sutilmente, que Jamie aspira a ser un Laird por sí mismo, ya que quiere mandar con el mismo respeto que Colum, pero se queda corto. Cuando la viola da gamba asciende en un tema de Colum, nos da una sensación de poder, y aquí la gamba es folk y un poco tonta. A pesar de que la música se reproduce con toques cómicos, nos ayuda a resaltar la importante información histórica que se narra.

A pesar de ver todas esas escenas de la vida de las Highlands, en "Lallybroch" todavía hay tensión. Hay una escena memorable donde Jamie debe nadar bajo del agua para ocultarse del paso de casacas rojas, los cuales se detienen para inspeccionar una rueda de agua averiada. Quería escribir música que nos hiciera sentirnos como si estuviésemos quedándonos sin aliento; por lo que empecé con un ritmo lento en las percusiones, guitarras y un violín que marcase las bocanadas, y que gradualmente variasen el tempo haciendo a éste más y más rápido. La marca construye la intensidad y la disonancia hasta que Jamie puede salir del agua y recuperar el aliento. Este es un truco musical divertido, y que intento usar con moderación (En algunas escenas de "Battlestar Galactica" utilicé este truco, y puede que alguien lo recuerde. Estas marcas nunca llegaron a publicarse en un álbum).

Las escenas más inquietantes en "Lallybroch" son los flashbacks, donde somos testigos del intento de violación de Black Jack Randall sobre la hermana de Jamie, y el ataque al corazón de su padre (por cierto, probablemente pienses que no puedes odiar más a JBR, pero espera... ¡porque se pone peor!) Marqué estas escenas utilizando largas texturas en las cuerdas, con unos ocasionales 'latidos del corazón' procedentes de un distante bodhrán. Estas escenas eran efectivas e intensas, y no sentí la necesidad de empujarlas con música melodramática. Encontré que era más molesto cuando la música tiene una huella de luz.

Al final del episodio, la tensión golpea de nuevo cuando Claire ve a unos hombres extraños en el interior de la casa, y uno de ellos apunta con una pistola a Jamie. En este caso, las cuerdas son agresivas y disonantes, aumentando gradualmente hasta el fluido de negro.


THE WATCH



"The Watch", recoje el testigo de "Lallybroch", con Jamie detenido a punta de pistola por el líder de la guardia, un grupo de hombres que ofrecen protección a cambio de un alto precio. (Me pregunto si su líder Taran MacQuarrie era un pariente lejano mío, ya que los McCreary's y MacQuarrie's suelen estar relacionados) En este episodio, las tensiones políticas causan problemas a Jamie, frustrando sus esperanzas de recuperar su vida en Lallybroch. Jamie también se encuentra con Horrocks, el desertor que sabe que es un hombre buscado, y que utiliza ese conocimiento para extorsionarlo. La mayor parte de mi composición se centra en mantener la tensión durante los enfrentamientos de Jamie con estos hombres. Las texturas disonantes de las cuerdas se vienen a la vanguardia, empujando a la instrumentación escocesa al fondo.

Disfruté con la composición que involucra los problemas durante el parto de Jenny y la lucha de Claire por ayudarla. Para esas escenas, me esforcé por mantener la música lo más emotiva posible. Todavía hay tensión, pero quería distinguirla de los conflictos de angustia marcados en Jamie, por lo que usé una cadena de texturas cálidas y y un pequeño (penny) silbato que nos ayudaron a subrayar el vínculo entre las dos mujeres. Al crear una prolongada sensación de tristeza agridulce, espero que la composición cree tensión al implicar que Jenny podría no haber sobrevivido en el episodio.

La marca más dramática del episodio transcurre al final, cuando Jamie y MacQuarrie son emboscados por los casacas rojas. Cuando Ian vuelve a Lallybroch solo, Claire debe enfrentarse a la realidad de que puede que haya perdido a Jamie para siempre. La oscuridad del momento la quise marcar con cuerdas que se funden con un arpa celta, arrancando suavemente el tema "Clare and Jamie" y dar la sensación de que todo se derrumba ante ella.


THE SEARCH



"The Search" empieza con el momento en el que Claire y Jenny se disponen en buscar a Jamie. Este es uno de los episodios más encantadores de la temporada, con canciones populares escocesas, con una canción de la década de 1940, con gitanos, bailes y vistas impresionantes: Todo un festín de oportunidades musicales. (Estaba tan emocionado, que elegí hacer el final de los títulos de inicio por mí mismo, ¡y hasta me puedes escuchar tocando el acordeón en la imagen presentación del capítulo!) Las Highlands son las protagonistas de este episodio, por lo que utilicé más que de costumbre la música tradicional escocesa, que nos ayuda a ver la realidad de estas tierras.

En el primer tercio del episodio, Claire y Jenny siguen a los casacas rojas. Marqué todas estas escenas con mi único arreglo de "My Bonnie Moorhen". Una canción popular de la época jacobita que como la mayoría de las canciones de esta época, está llena de dobles sentidos y disfraza así los mensajes políticos. Las letras que se conocen, cuentan la historia del Príncipe Bonnie Charlie (también conocido como "moorhen") mientras está siendo perseguidos por los casacas rojas. Por este contexto, quise añadirlo al episodio. Aquí, ¡las forajidas persiguen a los casacas rojas!

Me encanta la composición para estas primeras secuencias, porque el montaje me dio libertad para plasmar los estados emocionales a través de la música. La secuencia se construyó a tiempo para que los espectadores, a través de una hermosa melodía, se sintieran partícipes de la esperanza de Claire por encontrar a Jamie, de que podían tener éxito.

"My Bonnie Moorhen" es sólo el comienzo. Sin embargo, Claire se une a Murtagh en su búsqueda a través de campos, bosques, y aldeas. Quería música que nos ayudase a crear la sensación de un largo viaje, por lo que empecé a cambiar las canciones populares de forma rápida, por lo que tenemos una canción por cada secuencia de viaje. Idealmente, esto crea la impresión de que Claire y Murtagh están alcanzando las cimas de un pueblo con la canción favorita del lugar, antes de pasar a una canción diferente en un nuevo lugar.

Dos canciones populares destacan en estas escenas. Arreglé "Weel May the Keel Ro", como diversión, para uno de los montajes más optimistas. "Wanderin 'Willie" viene más tarde en el episodio, para plasmar que Claire y Murtagh muestran signos de agotamiento: han viajado a lo largo y ancho del país sin éxito, por lo que la melodía es menos enérgica y con un toque de tristeza.

Otra canción popular aparece en un momento sorprendentemente íntimo del personaje de Murtagh. Vemos una cara de él que nunca habíamos visto antes, ya que cuenta la historia del amor que perdió. Para esta escena, escribí un nuevo arreglo de la melodía de "MacPherson's Farewll". Su melodía y su famosa letra acerca de un criminal que está a punto de ser ejecutado, es melancólica y emotiva, y era el perfecto acompañamiento musical para este momento en el que nos damos cuenta de que Murtagh lleva consigo una profunda tristeza.

La más interesante e inesperada música que aparece en "The Search" es, sin duda, "Boogie Woogie Bugle Boy". Esta canción fue compuesta por Don Raye y Hughie Prince en 1941, y se hizo famosa por las Andrews Sisters. Podría haber sido una de las canciones más famosas de la época de Claire, ya que su melodía pegadiza podría quedar en la memoria de los que la escucharan a pesar de haber viajado 200 años antes de su composición.

Claire y Murtagh viajan a lo largo del país, y Murtagh cree que deberían poner la canción en sus actuaciones para atraer la atención de la gente del lugar, y así también la de Jamie. Ya que su baile carece de entusiasmo, Claire sugiere que una canción de jazz sería una buena ayuda para que acompañara su actuación, y en la primera que piensa es en "Boogie Woogie Bugle Boy" . Esta gran idea es de los guionistas y los productores de la serie, y me encanta, porque nos ayuda a recordar que Claire es una viajera en el tiempo. Me divertí trabajando con Caitriona Balfe y ayudándola a preparar este inusual momento musical.

Con el tiempo, la puesta en escena de Claire y su "Boogie Woogie Bugle Boy" se hacen muy populares, por lo que le salen imitadores entre un grupo de gitanos marchantes. La cantante gitana cambia la letra para hacerla suya y pone referencias a Escocia. (Yo no escribí la letra, por lo que tendréis que localizar a uno de los guionistas o productores para obtener el resto de la letra). Claire se enfrenta al líder gitano quien, finalmente, le da un mensaje de parte de Jamie.

Con estas noticias, Claire y Murtagh se precipitan hacia Glen Rowan Cross para encontrarse con Jamie. Con esta secuencia, se dan por finalizados los viajes en el episiodio, por lo que la melodía es distinta que las anteriores. Aquí ya no uso canciones populares, pero suena el tema "Claire and Jamie" sobre una cama de cuerdas y las fuertes pulsaciones del bodharán. Esta escena no trata de su viaje, sino de sus emociones. Espero que al escuchar este tema, los espectadores sientan cómo Claire está a punto de girar la esquina y ver a Jamie esperándola.

En cambio, con el único que se encuentra es con Dougal quien la informa que Jamie ha sido llevado a la prisión de Wentworth y está a punto de ser ejecutado. Claire, junto a Murtagh, Willie, Angus y Rupert, viaja a la prisión de Wentworth para rescatar a Jamie; y en este marco utilicé de nuevo las cuerdas y un abrasador violín escocés tocando el tema "Claire and Jamie". Con la premonitoria prisión en el horizonte, nos aproximamos a los créditos con tambores escoceses conmovedores junto a un solo de gaitas Uilleann.

Escribo un tema original para los títulos de créditos de cada episodio, y este es uno de los más agresivos. El tema que nos encontramos interpretado con gaitas no es un tema de carácter, pero es una melodía que escribí para los créditos del primer episodio. Este tema no tiene nombre, y honestamente, no puedo decir por qué lo he utilizado aquí. Simplemente, pensé que funcionaría. Algo de esta melodía me hace sentir que estamos a punto de embarcarnos en una gran aventura.

Esta trilogía de episodios me permitió integrar más plenamente la música tradicional escocesa en mi composiciones, y ser más aventurero en la composición. Con los dos últimos episodios a la vuelta de la esquina, mi música nos va a llevar hacia nuevos lugares. Prepárate. Estas dos últimas horas son sombrías, emotivas, devastadoras y edificantes en igual medida


No hay comentarios

¿Quieres comentar algo? :)