Últimas noticias

Crónica de la convención de los Highlanders 2, en Blackpool: resumen de paneles, vídeos y fotos.

El año pasado se hizo la primera edición de los Highlanders, y este año se ha celebrado la segunda. Desde Blackpool, @nmarquez72 nos fue relatando su experiencia al momento, pero ahora también nos la cuenta, mucho más extensa, para el blog. Lo bueno y lo no tan bueno de la con. ¡Muchas gracias, Nuria!

Todas las fotos y vídeos que aparecen en este post son propiedad de Nuria Márquez. Tembién podéis ver las fotos de otra fan, Stephenie, en este otro enlace.

Por lo demás. aquí está el reumen de la con los Highlanders 2, con algunas anécdotas curiosas del reparto, fotos de los actores de Outlander y un par de vídeos. ¡Que lo disfrutes!

Ceremonia de apertura (viernes)

La ceremonia de apertura fue breve. Estaban todos menos Caitriona, y uno por uno salieron, dijeron hola y se fueron. Después hubo una fiesta de temática de los años 60, donde mucha gente fue disfrazada. En la fiesta me senté con la chica inglesa y su amiga de la cola, y también había un hombre solo. Al principio nos tomó el pelo diciendo que estábamos locas, que qué hacíamos allí, que era una pérdida de dinero. La chica inglesa se puso a discutirle… hasta que él empezó a reírse y nos enseñó su móvil… allí había selfies suyas en las localizaciones que usaron para Lallybrock, en Fuerte William, Inverness, el castillo de Leoch, Culloden… todos y cada uno de los capítulos de Escocia. El hombre se había recorrido durante 2 semanas todos los lugares. ¡Así que, resultó ser, todavía más fan de la serie que nosotras!

Día 1 (sábado)

Me registré, conseguí mi pase para los autógrafos, y compré una foto extra para Graham McTavish y para Caitriona. Me fui corriendo a hacer cola para la foto de Caitrina.

En las colas conoces a muchísima gente. Había algunas españolas, alemanas, americanas, canadienses, holandesas, noruegas, suecas, francesas… Me hizo ilusión ver que una señora llevaba una de las bolsas que diseñé para Outlander, resultó ser del sur de Inglaterra y la había comprado en Redbubble. También conocí a una alemana que se había hecho un cosplay de Claire al detalle. Otra americana llevaba un cuadro enorme de Jamie hecho a punto de cruz. Yo lo había visto online, porque ella iba publicando sus progresos. Era alucinante, 1500 puntadas que le llevaron 9 meses. Hizo una rifa para recaudar fondos para una organización benéfica y la ganó una fan de UK. Resulta que esa fan es la ocho veces tataranieta de Lord Lovat. La conocí en otra cola al día siguiente y me dijo que ella era “una Fraser”.

El dibujo de la camiseta que lleva Nuria lo ha hecho ella misma.

Por fin me tocaba hacerme la foto con Cait. Tuvimos que dejar los bolsos en otra habitación y hacer cola con el ticket en la mano. Estaba muy simpática, sonriendo sin parar a todo el mundo. A veces hasta soltaba una carcajada. Lo primero que pensé es que era muy alta. Y lo segundo que es muy delgada. Luego descubrí que todas las actrices son igual de delgadas. Y eso que la cámara engorda debe ser cierto. Me miró a los ojos, y me sorprendió qué azules eran. De un color azul intenso. Le dije que llevaba una camiseta con un dibujo que hice de ella, se paró un segundo a mirarlo y me dijo “wow, let me see, that´s amazing”. Luego la rodeé por la cintura y ella a mí y sacaron la foto. Es muy delgada, podía notar sus huesos, y en abrir y cerrar de ojos todo terminó, porque solo teníamos un par de segundos por turno.

Un par de horas más tarde me fuí por mi autógrafo. Decidí que prefería que me firmara mi foto con ella en vez de la foto promocional. Además, le llevaba un regalo: un retrato a acuarela que esperaba le gustase. Cuando fue mi turno le dije que tenía algo para ella y abrí la carpeta para enseñarle el retrato. Se sorprendió mucho y me preguntó si lo había hecho yo. Le expliqué que la foto original era de Getty, pero que había interpretado los colores pensado en su personalidad, que es fuerte pero a la vez delicada, y que esperaba que le gustase. Dijo que le encantaba y se lo dio a su guardaespaldas, que lo puso en una mesa junto a otros regalos. Soy consciente de que me puse roja como un tomate, y me quedé embobada mirándole a la cara. Cuando me iba escuché que le decía la chica que estaba sentada con ella “amazing”. Así que espero que de verdad lo guarde. Tenía uno hecho para Sam, pero no me atreví a dárselo para que se lo pasara. ¡Espero que en un futuro pueda dárselo en persona!

Nos fuimos entonces a los paneles.

Panel de Steven Cree.

Fue el primero. Te mueres de la risa. Está un poco loco. Lo primero que hizo fue referirse al hecho de que Sam no hubiese venido y estuvo haciendo chistes sobre eso. Una canadiense le preguntó si lucharía con los jacobitas contra los británicos y él dijo que “seguro, luchar contra los ingleses por la libertad de Escocia…” Entonces la señora empezó a discutir con él, que si no eran los ingleses, que eran los británicos, que si era traición… él salió del paso muy bien, diciendo que eran unos personajes de ficción, y ¡que porqué se empeñaba en discutir de política! Luego llamó al escenario a un tal “Jamie”. Este Jamie era el marido de una fan con la que se había hecho una foto esa mañana que era altísimo, pelirrojo y con barba. Así que le retó a un pulso. Bueno, al mejor de tres. Al final ganó Jamie.

Le pregunté sobre su nuevo look en la tercera temporada, porque lo habíamos visto en twitter, y no estaba muy segura de si era pelo blanco, o rubio. El confirmó que era blanco, y que lo que pasaba es que a “algunos los han envejecido y a otros no” (supongo que refiriéndose a Sam). Hizo algunas bromas de que su pelo era como el de Gandalf, aunque no estaba seguro de la edad exacta de Ian.

También habló con otros fans en noruego (el chico sabe idiomas).

Panel de Rosie Day y Finn den Hertog.

Era la primera convención de Finn, pero fue muy simpático. Sabe hablar en holandés. Está trabajando como director de teatro. Nunca había trabajado con caballos y le costaron las escenas, en especial cuando “pierde” a Claire, y tiene que ir en su caballo a la vez guiando el de Claire. Nos contó que su doble era un español bajito.

Rosie también fue muy simpática y contó pequeñas anécdotas del rodaje. Como que siempre estaba en la lista de accidentes y para recibir primeros auxilios. Cuando estaban rodando la escena de la mansión de Sandigram http://www.wiltonhouse.co.uk/filming/, había un tobogán enorme en los jardines, y la retaron a que se tirara en camisón. El llevar camisón hizo que se deslizara mucho más rápido de lo normal y salió despedida varios metros sobre la grava. Su trasero quedó al rojo vivo y además todos vieron que llevaba ropa interior verde. Lo mejor fue que Caitriona grabó toda la escena.

También nos contó que la escena más difícil fue la de Jack Randall pegándole a su hermano cuando murió, quee se quedó horrorizada porque Tobias es muy buen actor. Y disfrutó mucho matando a Sandigram y que ella dijera la última frase del capítulo, al puro estilo “Eastenders” (que es una telenovela londinense muy popular).

Panel de Grant O’Rourke y Stephen Walters.
Los dos son más serios de lo que parece. Lo mejor de su panel fue cuando Stephen cantó una canción llamada el “Blues de Diana Garabaldi”. Alguien los invitó a bailar la Macarena, pero no parecían estar por la labor. Grant dijo que es como el baile de los 3 amigos.

Panel de Gary Lewis.

Gary es un abrazador profesional, muy cariñoso con la gente. Le preguntaron si en la escena del masaje que Claire le da en las piernas, es su culo, o es un doble. Hizo muchos chistes sobre buscar un doble para su culo, pero al final dijo que era él. También dijo que le gustan los escritores hispanos aunque no habla español.

Panel de Lotte Verbeek y Annette Badland.

Annette estaba de cumpleaños así que todos le cantamos el cumpleaños feliz. Llevaba una tiara para celebrarlo.

Nos dijo que su falda en el castillo de Leoch absorbía el barro como una esponja, y estaba tan sucia que no la dejaron volver con los demás en el autobús.

Lotte nos contó que es holandesa y que como vive en L.A. tenía que pasar por Amsterdam para rodar en Escocia y así podía visitar a su familia. También dijo que ella cree que cuando Geillis viajó al pasado ya sabía algo sobre Claire, porque habría investigado todos los periódicos. Así que la reconoció enseguida al llegar al castillo de Leoch.

(SPOILER --- Cuando Lotte me firmó mi autógrafo, le pregunté si la veríamos en la tercera temporada. Al principio me preguntó que qué creía yo, pero luego dijo que sí y que iban a matarla por decirlo.)

Panel de Caitriona Balfe y Graham McTavish.

Fue uno de los mejores. A Graham McTavish no le gusta trabajar con caballos ni hacer trucos peligrosos, dice que para eso están los dobles. Lo pasó fatal en el Hobbit porque dice que las leyes de prevención de riesgos laborales en Nueva Zelanda son muy laxas y que ha visto suficientes accidentes en películas como para ser precavido. Cait dijo que él era “una princesa” y que siempre protestaba por todo, cuando tenía que agarrarla al saltar del caballo se quejaba, o cuando hicieron la escena de su muerte y le dijo “bloody woman” ¡que no pusiera su peso encima de Sam!

Un fan preguntó cuáles eran sus "guilty pleasures" y Catriona dijo que ha visto un montón de veces Desayuno con Diamantes, y Graham la Princesa Prometida.

Hubo alguna pregunta un poco rara. Una mujer le dijo su vida sexual había mejorado mucho gracias a la serie y qué quería comentar con respecto a eso. Ella fue muy profesional y dijo que no sabía muy bien que comentar, pero que se lo tomara como una forma de hacer ejercicio.

Graham terminó el panel haciendo su bailecito con su kilt.

En este panel Caitriona entregó a la descendiente de Lord Lovat el cuadro bordado que comentaba antes.

Concurso de disfraces.

Fue por la noche. Los actores eran el jurado. Faltaba Steve Cree, que tuvo que marcharse por asuntos laborables. (Por cierto, yo me quedé sin su autógrafo, porque al estar solo un día, su cola duraba una hora y llegaba hasta el aparcamiento. Con el frío que hacía, Steve animaba a los fans a que hicieran saltitos o flexiones para entrar en calor)

Rosie también se perdió el concurso de disfraces porque se fue con su novio a las atracciones de Blackpool y se quedó atascada en el tráfico.

El concurso estuvo genial, había cosplays increíbles. Puedes ver todas las fotos aquí

Nos hizo reir una chica vestida de Jamie que besó la mano de Claire. Una pareja de chicas vestidas de Laoghaire y Claire se pusieron a pelear. Una mujer vestida de Claire como cuando teñía telas con las mujeres en la primera temporada (donde usaban orina), y que llevaba un cubo. Al salir les tiró el cubo encima y estaba lleno de purpurina amarilla. Una muy divertida fue una mujer vestida de piedra de Craig na Duhn, incluyendo los nomeolvides en la base. La que ganó se había hecho un vestido increíble como los de Paris, lleno de encajes y bordados.

Al final del concurso Cait nos propuso gastarle una broma a Sam, que era mandarle un video diciendo que tenía un mensaje de parte de todos los fans que estaban allí. Entonces volvió su teléfono hacia nosotros y teníamos que decir “Sam Who?”(Sam, ¿quién?). Tuvimos que hacerlo un par de veces hasta que lo conseguimos, y nos salió genial. Lo envió enseguida por Twitter, y Sam contestó al día siguiente que es Sam WhoAN (que suena como Heughan).

Fiesta de temática tartán.

Había vestidos super chulos de todas las tendencias. Gary fue el único actor que se quedó a la fiesta. Bailó con los fans (incluso una ceiligh, que es el baile típico escocés), dio abrazos, se hizo selfies, dio más abrazos. Es un hombre genial. Al día siguiente pidieron que levantaran la mano quien hubiese recibido abrazos de Gary y la mitad de la sala tenía la mano en alto.

Día 2 (domingo)

Al día siguiente me tomé una foto con Graham McTavish. Super alto, fuerte y simpático. Sonriendo a todo el mundo y dando muchos abrazos. Luego empezaron los paneles.

Panel de Finn den Hertog.

Le pregunté si no le daba pena no salir en la segunda temporada y cómo es que no pudo coordinarlo para aparecer. Nos contó que estaba dirigiendo una obra de teatro, y que realmente no podía faltar ni un día. Que lo intentó de todas maneras. Pero que no podía dejar reservado el tiempo para la segunda temporada porque no sabía si lo iban a llamar ya que su personaje iba a ser para un par de capítulos solo, y luego lo extendieron.

Me preguntó por mi camiseta y le dije que era Jamie. Me dijo “Jamie Who?” jejeje. También me dijo que si tenía acento galés. Y cuando le contesté que vivo en Cardiff pero soy española, se acordó de que hay una colonia en Argentina que habla galés. Que majo. Más tarde en los autógrafos me dijo que había leído un libro sobre ello.

Panel de Stephen Walters y Grant O’Rourke.

Stephen cantó una canción que compuso llamada “Outlander” que hablaba de todos los personajes de la serie. La verdad es que tiene una voz muy bonita y canta muy bien. Stephen mencionó su muerte y alguna gente del público dijo “ohhh spoiler” Así que hizo levantar la mano a los que no hubieran visto la temporada 2. Había unos 10 diría yo, pero creo que la mayoría era acompañantes de personas con movilidad reducida.

(A Grant le pregunté en la sesión de autógrafos si lo veremos en la temporada 3 sin su ojo y no me quiso confirmar nada, con un gesto de “mis labios están sellados”)

Panel de Rosie Day.

En el panel de Rosie, hizo una voltereta lateral, porque el sábado dijo que en su currículo mintió un poquito porque decía que era muy buena en gimnasia. Lo que no dijo es que era muy buena cuando tenía 9 años. Pero que todavía sabía hacer la voltereta lateral. Cuando alguien le propuso hacer una demostración dijo que no podía porque llevaba falda. Pero al día siguiente, o sea, el domingo, llevaba pantalón. Así que no tenía excusa. Le pidieron que bajase del escenario por motivos de seguridad e hizo la voltereta delante de todo el mundo.

También hizo una imitación de la voz de Mary Hopkins, recitando una rima para niños. Dijo que pensaba en una voz como de conejo, y le añadió el tartamudeo.

Panel de Graham McTavish y Gary Lewis.

En el panel de los “hermanos Mackenzie” se notaba buen rollito. Los dos son muy inteligentes y buenos conversadores.

Si tuvieran de viajar a alguna época a Graham le gustaría ir a la era Shakesperiana y Gary después de pensárselo mucho dijo que a una era pre patriarcal.

A Gary le preguntaron si rechazaría un trabajo si fuese en contra de sus convicciones. Graham dijo que no podría hacer daño a un niño, y Gary dijo que rechazó una vez un trabajo en el que tenía que patear un hombre hasta matarlo… después se enteró que era una peli con Daniel Craig y se arrepintió un poco.

Panel de Caitriona Balfe y Lotte Verbeek.

Fue muy movidito. Alguien preguntó a Cait cómo se pronunciaba su nombre, porque mucha gente dice “Keit”. Ella explico que toda su vida había sido Caitriona, hasta que conoció a un escocés muy alto, al cual le pareció que su nombre era demasiado largo y empezó a llamarla “Kat”. Y últimamente está derivando en Kate, pero que ella no es Kate.

Una fan preguntó que como hicieron para meterse en el personaje y hacer la escena de “las quemaduras de alfombra” cuando todavía no habían rodado las escenas de la boda. Cait dijo que te tienes que leer el guión que todavía no has rodado para hacerte una idea, pero que le costó, porque era la primera escena de sexo que hacían. Y que aunque todos eran muy amables, todo el equipo presente eran hombres. El director del capítulo le dijo lo que debía hacer, y ella dijo “¿que tengo que hacer qué?”. Lotte le pregunto si había whisky por allí y Cait dijo que para esa escena no. Al final ya pasó y dijo “F*ck it!” y rodó la escena. Como era nueva no tenía mucha experiencia y se sentía cohibida para decir lo que pensaba. Pero que ahora se siente mucho más segura de sí misma porque ya no es nueva, y si algo le incomoda y no lo quiere hacer, pues lo dice.

La primera escena que Cait rodó fue la escena de cuando acabó la guerra. Y la de Lotte cuando conoce a Claire en el jardín de las hierbas.

Una fan le pidió a Cait que le dijese a Sam que aunque le critiquen, que siga poniendo tweets sobre política, que es importante que diga lo que piensa especialmente en los tiempos que corren. Todo el mundo aplaudió.

Alguien le preguntó a Cait si trabajó en la película de “The devil wears Prada”, y dijo que sí… ¡pero de figurante! Caminando la acera de arriba abajo mientas Meryl Streep salía fabulosa de un coche.

Le preguntaron a Caitriona y a Lotte a que famoso le gustaría conocer. Lotte dijo que Obama y Cait dijo que Betty Rose, que es su ídolo.

Hubo dos momentos un poco incómodos, por eso lo de que fue un panel movidito. Primero una fan empezó a hablar de su vida sexual con su marido, y que vieron el episodio donde Jamie como dijo Cait “se toma algo diferente al desayuno”, y seguía y seguía hablando de su marido alemán… Cait la paró y le dijo “no sé chica, ¿es esto apropiado para el trabajo?”, como diciendo si debería hablar de estas cosas allí. Al final terminó su historia y creo que se rio ella sola.

Además había una fan de 12 años, que nunca había visto la serie, que preguntó mucho en todos los paneles. Era holandesa y al parecer va a la misma academia que fue Lotte, de lo cual estuvo hablando un buen rato en el panel del día anterior con ella. La niña también preguntó lo suyo en el panel anterior de Caitriona. Se extendió mucho, primero diciendo que ella era modelo, que si Cait era su ídolo, que si ella iba a ser actriz, que si Cait le había recomendado unas pelis para ver que no eran adecuadas para su edad… y luego sin venir mucho a cuento dijo que quería subir al escenario y cantar en Karaoke la canción preferida de Cait, que era de Blondie. Cait dijo directamente que no sabía la letra (dudo mucho que fuera su canción preferida), y tanto Cait, y sobre todo Lotte, estaban bastante reacias a cantar. La niña se puso pesada y empezó a gritar por el micrófono “please, please, please”. La verdad es que mucha gente se sintió muy incómoda. Al final se salió con la suya, pero la niña cantó la mayor parte de la canción. Cuando terminó Lotte dijo que no esperáramos que esto volviera a repetirse.

Despedida.

Y por fin llegó el final. Ni Graham ni Rosie pudieron quedarse a la ronda de aplausos de la ceremonia de clausura, pero todos fueron muy simpáticos y enrollados.

Esa noche hubo otra fiesta, con la temática de piratas, pero ya faltaba mucha gente.

Curiosidades y anécdotas de ir a una con.

Los tickets para la próxima convención de Highlanders ya están a la venta aunque no se sabe ni el día ni el lugar.

Las primeras impresiones de Blackpool no fueron muy buenas. Es una ciudad costera que solía ser un centro de vacaciones muy popular hasta los 70, pero que está de capa caída. Los edificios están mal cuidados, la calle está llena de gente fumando, hay basura por las calles, a los letreros de los negocios le faltan letras, todo lleno de restaurantes de comida rápida… incluso la estación de tren es pequeña y mal organizada.

Con esto en mente me preocupó todavía más que el hotel fuese tan terrible. Las habitaciones olían a moho, las moquetas debían de tener 30 años, todo estaba medio roto y había una terrible falta de personal. Ya para hacer el check-in tardamos 45 min.

Lo bueno de esto es que como vas sola te pones a hablar con gente de la fila que ves que llevan merchandising de Outlander. Conocí a unas cuantas chicas inglesas. Unas que repetían experiencia y otra que acababa de descubrir la serie y venía con su hija de 15 años.

En la convención habría en total unas 1000 personas, me han dicho que muchas más que el año pasado. Después de hacer el check-in y cenar rápidamente (el comedor cerraba a las 7:30) descubrí que ya no se podía uno registrar en la con porque ya estaba cerrado, así que me dejaron pasar presentando el correo de confirmación (esto también le pasó a las chicas de la cola).

En el comedor me senté con otra fan que venía desde la Australia profunda, a las afueras de Sídney. También era una “Peaker”, y me contó que no sólo había perdido 20 kilos gracias a “My Peak Challenge” sino que tener un video de Sam ejercitándose durante 2 horas vale bien el registro.

Para estar informado al minuto de todo lo que sucede en el mundo Outlander, no te olvides de seguir a @OutlanderSpain, el Twitter del blog.