viernes, 24 de enero de 2014

Sam y Caitriona: entrevista para TV Guide


Vídeo publicado el 23 de Enero. Sam y Caitriona "lo confiesan todo" a TV Guide Magazine. Pequeño resumen de sus respuestas.


¿Alguna vez habéis trabajado en un cubículo?

Sam: Sí. Una vez trabajé en un cubículo pero solo duré cuatro días. Hacía las rutas de los doctores para una compañía, por todo Londres, teniendo que controlarlo todo.
Caitriona: Oh, porque él es el rey de los hombres (le hace burla) 'Soy el rey de los hombres, yo estaba a cargo de todo'
Sam: No, creo que se trabata de tenerme entretenido. Pero perdí el trabajo. No dejaba de irme de un lado para otro.

¿Cuál es vuestra escena favorita, que hayáis grabado el uno con el otro?

Sam: Hubo una escena en la que tenía que ponerme una camisa... y no había forma de que la toma saliera.
Caitriona: Me dio en la cara con la manga, dio a un candelabro, luego se la puso pero al revés...
Sam: Y tú mientras, manteniendo una expresión seria.
Caitriona: Aunque no lo estaba.


Caitriona Balfe y Sam Heughan posan para TV Guide. Photo Credit.


¿Serie favorita cuando erais niños? 

Caitriona: MASH, Las chicas de oro...
Sam habla de un show del que no tengo ni idea, algo de retos, pruebas, y conseguir tickets... por sus caras, yo diría que era un show algo raro, je.

¿Cuál ha sido vuestro momento más embarazoso mientras actuabais? 

Sam: He hecho bastante teatro, en una de las obras, mi personaje se enamora y la pareja comparte su primera noche juntos y es bastante... íntimo. Mi madre estaba sentada en la primera fila.
(Los dos empiezan a bromear)
Caitriona: Parece que haces ese tipo de cosas a menudo.
Sam: Sí...
Caitriona: Interesante...

martes, 14 de enero de 2014

El Evento Fan de Outlander en Los Angeles.


El pasado fin de semana se celebró en Los Angeles un evento exclusivo para las fans de "Forastera", que consistía en un encuentro con las incondicionales lectoras y Ron Moore (productor) Diana Gabaldon (escritora), Caitriona Balfe (Claire) y Sam Heughan (Jamie) Las fans tuvieron la posibilidad de ver un trailer exclusivo de la serie y de hacer preguntas a los cuatro asistentes, moderadas por Alicia Quarles, corresponsal de E-News! Gracias a Jenny C. por las fotos.

Si tuviera que destacar algo del evento, aparte del 'buen rollo' entre los cuatro, sería la dulzura de Sam, las risas de Caitriona, el humor de Ron y la personalidad de Diana.

Starz emitió el evento en live-stream a todo el mundo, y posteriormente lo subió a YouTube. Ahora lo tiene en privado y no se puede ver, por lo que lo he sustituido por otro que se ve peor. Pero aun así, está entretenido, merece la pena verlo, incluso si no hablas inglés.




Es imposible traducir todo el evento, (gracias a Gise por la ayuda) pero aquí están algunas de las cosas que se mencionaron. Están agrupadas por "temas" para facilitar la lectura, en lugar de estar en el orden (errático) en el que fueron saliendo en el evento.

Ron se enteró de la existencia de los libros porque su mujer (Terry) y su socia en la productora (Maril) empezaron a hablar sobre ellos en una cena, y le dijeron que los leyera. Y le encantaron los personajes y que se desarrollase en el siglo 18.
Entonces él y Maril fueron a pasar un fin de semana con Diana, para hablar de sus ideas para la serie. Diana comenta que los guiones que le mandó Ron han sido los únicos que hasta el momento no la han hecho palidecer o gritar de indignación.

Ron habla de cómo pensaban que encontrar a Claire sería lo más fácil, mientras que "El rey de los hombres" (como llaman a Jamie los guionistas entre bromas) sería más difícil. Y fue al revés.

Muestran fotos de la consulta de Claire, el Castillo de Leoch (parte del castillo será eliminado digitalmente para las escenas de los años 1940, para que se vea más viejo respecto a las del 1700), los establos, Lallybroch... Diana dice que todo lo que ve es fácilmente reconocible de los libros y tal como lo puede ver ella en su cabeza.

La presentadora del evento pregunta cómo es que se han filtrado tan pocas fotos de los rodajes, que es algo inusual. Ron bromea que eso es así porque amenazan y matan a los que intentan filtrarlas. Explica que tenía sentido rodar en Escocia por el paisaje, los castillos, que todo estaba ya ahí y sería muy difícil recrearlo en EEUU. Así como las espadas y demás elementos necesarios.

Diana nunca planea ni organiza lo que escribe, simplemente escribe y si una escena no le sale, no la vé, pasa a otra. Sabe que es una 'contadora de historias' desde que tenía ocho años. Quería escribir una primera novela para practicar, y pensó que lo más fácil, ya que se le daba bien investigar, sería una novela histórica. Se le ocurrió dónde ambientarla mientras veía un antiguo episodio de "Doctor Who" en que salía un tal Jamie MacCrimmon en kilt. Y el apellido del actor era Fraser. De ahí surgió Jamie Fraser. De hecho, cuando publicó su primera novela, escribió al actor explicándoselo y desde entonces han mantenido correspondencia regularmente. Y así empezó todo: un nombre, un lugar, y sin personajes ni argumento.

Diana asegura que no han dejado nada importante de los libros fuera de la serie, pero que solo ha leído los seis primeros guiones. Y que puede haber cosas que no se cuenten en los libros pero que han pasado entre escenas y sí salgan en la serie. Ron indica que cada día empiezan poniendo en una pizarra las escenas del libro sobre las que van a trabajar, y si se tienen que desviar de alguna, luego siempre vuelven al libro igualmente.

Caitriona conoció a una herbalista que la enseñó a hacer tintes y pociones. También tuvo como consejero a un médico que le dio un libro de los años 40 que enseñaba cómo hacer vendajes. Además, habla gaélico, pero el irlandés es algo diferente del escocés. Dice que cuando el profesor de gaélico en el rodaje hablaba, y ella escuchaba ciertas palabras, no se enteraba. Y que su asistente de vestuario también habla gaélico irlandés y las dos tienen conversaciones secretas de las que no se entera nadie.

Los padres de Sam eran un poco hippies y tanto él como su hermano fueron bautizados en honor a dos personajes de "El señor de los anillos". La palabra/frase favorita de Sam en gaélico es "Mo Ghradh": mi amor (Caitriona se parte de risa) Dice estar disfrutando mucho con las clases de gaélico porque dan mucho realismo a la serie, que es una parte muy importante y que nunca antes se había hecho.

Ron aclara que aún no se han encontrado todas las locaciones para el rodaje, como la de la Abadía o Wentworth, porque eso es un trabajo progresivo. Que en el libro, la historia va desde el verano a la primavera, pero en la serie irá de otoño a verano, porque era imposible fingir en Escocia un verano en pleno Diciembre y además no querían matar a los actores de frío. 

Caitriona sufrió dos permanentes, la primera no quedó muy allá, así que su pelo fué "sacrificado". Pero lo hizo con gusto porque el pelo de Claire es un personaje más del libro. Sam se ha teñido el pelo y empezó a hacer ejercicio físico tres meses antes de empezar a rodar, lo que ha hecho que su peso aumente en algo más de seis kilos.

Caitriona cuenta que no había leído "Forastera" y fue a comprárselo antes de la audición. El librero le dijo que si sabía que iban a hacer una serie sobre la historia y que ella se quedó como "¿ah sí? anda..." (risas) Y exclama Jesus H Roosevelt Christ en su mejor voz de Claire.

Hablan del vestuario. Sam alaba la gran labor de Terry (esposa de Ron y encargada de vestuario) y se queja que Caitriona tiene un vestidor enorme. Cait dice que su prenda favorita es una camisón que se compra para su luna de miel en 1940. Sam dice: "yo tengo un kilt" (risas) Aunque habla de las muchas maneras de ponerse un kilt, y Ron dice que en esa época se tardaba mucho en vestirse. Explica que escribió y rodó una escena en la que se ve cómo Claire se va poniendo enaguas, falda, camisa, corpiño... y que luego obligó a los guionistas a verla entera para que nunca más escribieran: "se levanta, se viste y se va" como si fuera tan fácil. ¡Que tardaba una eternidad!

Sam es diestro, mientras que Jamie es zurdo. Pero era muy complicado aprender a luchar con la izquierda, así que han hecho a Jamie ambidiestro.

Ron dice entender que las fans lo quieran saber todo de una producción que significa tanto para ellas, que a él también le ha pasado con series que le gustan y que por eso intentan mantenerse lo más cerca posible de su público.

Pregunta: "Sam y Caitriona, ¿cómo fueron las pruebas de "química" que hicisteis juntos?"
Caits: Sam hizo muchas con otras actrices (hace como que se enfada por esto)
Sam: Supimos que Caitriona era la elegida en cuanto dejó la habitación.
Además se rebela que (atención) Caits llevó un vestido de tartan a la audición.

P: "¿Qué ha sido lo más emocionante o difícil de rodar hasta ahora?"
Sam ha hecho algunas escenas de lucha pero aún no ha llegado a la noche de bodas, que es lo que más le apetece. Ron bromea y le informa que la noche de bodas no se va a hacer. Cuando les preguntan cómo son capaces de mantenerse profesionales en escenas tan íntimas, Sam bromea: 'no lo hacemos'.

P: "¿Qué escenas esperáis con más ganas?"
Ron: La boda. El encuentro de Claire con Black Jack (no el primero, si no cuando la ve de nuevo en el fuerte)
Sam: Hugh Monroe
Caits: La escena en la que cabalga, persigue a un soldado británico, salta del caballo ¡y le mata! También quiere matar a un lobo. 
Diana (CUIDADO CON EL SPOLER): "No te lo tomes a mal, Sam, pero realmente estoy deseando ver cómo te violan y torturan". Sam hace un gesto cómico de que también él lo está deseando.

P: "¿Quién es el más payaso en el rodaje?"
Sam: Duncan Lacroix (Murtagh), es único. Graham (Dougal) es muy divertido. Si te lo quieres ganar, cómprale un latte. Gary Lewis (Colum) es un puerco (Caits se ríe), Ron es divertido y Stephen Walters (Angus) es muy dulce.

P: "¿Cuál es vuestra parte favorita de la historia?"
Caitriona alaba a Claire, dice que es un gran personaje femenino de los que es difícil encontrar. Es una malota. Por supuesto, la gran historia de amor entre Claire y Jamie, pero también entre Claire y Frank. Cómo se debate entre dos amores, lo cual es algo con lo que se puede identificar mucha gente. Diana dice que lo que le gusta de las historias es reflejar cómo trabaja la mente de una persona bajo presión, reducir a un hombre únicamente a sus componentes psicológicos y ver cómo reacciona.

P: "¿Cómo vais a llegar de lejos con el sexo y la violencia?" 
Ron: hasta que alguien diga basta, supongo. Pero en realidad estamos haciendo lo que está en los libros, no vamos a añadir nada, así que echarle la culpa a Diana. 
Caits ya ha hecho algunas escenas de sexo con Tobías, y dice que han estado muy bien. Sam, por otro lado, se pasa la mayor parte del tiempo siendo golpeado y sangrando. 

P: "¿En qué os diferenciáis respecto a vuestros personajes?" 
Sam: Es una combinación de los distintos personajes que ha interpretado hasta ahora. Tomas tanto de ti como es posible. De hecho, cree que hace uno o dos años, no habría sido capaz de interpretarlo. Pero ahora sí, y sabe que las fans lo quieren y lo consideran suyo, pero que espera que también les guste "su" Jamie. Caits: (bromeando) Claire bebe mucho y yo no bebo en absoluto. Dejémoslo ahí (risas). 

P (para Caitriona): "¿Claire es alguien a quien te gustaría tener como amiga en la vida real?" Contesta que sí, definitivamente, porque es el tipo de mujer que le gusta, fuerte e inteligente.

P (para Sam): "¿Te pareces a Jamie?" Contesta que es un maravilloso personaje al que encarnar, que es un regalo para un actor interpretar a alguien como Jamie.

Si tenéis Tumblr, podéis seguir a Christine (@rogerwakefield) aquí.

P: "¿Cómo os enterasteis que habíais sido elegidos? ¿Dónde estabais cuando lo supisteis?" 
Caitriona estaba en casa de una amiga que había tenido gemelos hacía poco. La llamaron justo cuando los bebés se acababan de dormir y se tuvo que ir lejos y susurrar ¡bien, genial, qué feliz! para no despertarlos. Sam estaba en unos grandes almacenes comprando cosas porque al día siguiente se iba a rodar al Ártico, y dio un grito tan fuerte que se pensaron que le estaban atracando o algo. Cuando llegó al Ártico feliz y queriendo celebrar... no había dónde.

P: "¿Qué ha sido lo más difícil de rodar hasta ahora?" 
Sam: Montar a caballo. Aunque aún no ha montado a Donas. Bromea que su caballo quiere más a Caitriona que a él porque ella le da chucherías. Caits bromea que Sam no se preocupa lo suficiente por su caballo. Su caballo se llama Sleepy, pero no porque esté siempre dormido. Cuentan una anécdota en la que estaban grabando una escena seria y el caballo tenía flatulencias. Cait dice que no se podía dejar de reír, así que mantenía la cabeza gacha y el director le decía 'Cait, levanta la cabeza que en esta escena Claire ya está despierta' y que no podía porque no podía parar. 

P: "¿Atravesaríais el círculo de piedras? ¿A qué período iríais?" 
Ron: Sí, a los tiempos de Napoleón. 
Diana: No. Llevo más de 40 años casada con el mismo hombre y no lo dejaría por nada del mundo. A lo que Ron salta que no, que no, que él no se iría solo, que arrastraría a su mujer con él (hace literalmente el gesto de arrastrarla, en plan broma, la gente se ríe) 
Caits: Sí, a Nueva York en los años 20.
Sam: Sí, pero él iría hacia delante en el tiempo, porque quiere ir al espacio, a la luna (Cait se parte de risa otra vez)

P: "¿Qué os llevaríais en el viaje?"
Ron: Penicilina
Sam: Una petaca (a todo esto, cuenta que el día anterior llevaba una petaca de whisky en el bolsillo, se rompió, parte del whisky se salió y fue apestando a alcohol, y está seguro que ya se ha creado una reputación entre los medios)
Caits: ¿Jabón?

Ron anuncia que Bear McCreary (Battlestar, Black Sails, Da Vinci's Demons, Walking Dead) se encargará de la B.S.O de "Forastera". Añade que es un entusiasta de todo lo relacionado con los Jacobitas, así que no podría estar en mejores manos.

Diana indica que el libro "Outlandish Companion II" puede que se publique este año (ya existe el uno, que es un resúmen de la historia y una recopilación de los personajes, lugares, etc hasta el cuarto libro) Y que la fecha de publicación del octavo (MOBY) es el 10 de Junio. 

Sorprenden a Diana con una tarta porque ese mismo día (11 de Enero) era su cumpleaños. Sopla las velas. Vuelven a mostrar el tráiler de la serie y se termina el panel.

PD: para ver muchas y muy buenas fotos del evento, podéis ir aquí.  

domingo, 12 de enero de 2014

Forastera: Primer trailer de Outlander


En el evento fan de esta noche en Los Angeles, y que se ha podido seguir en vivo desde la web de la cadena STARZ, nos han sorprendido ni más ni menos que con el primer tráiler de la serie. No llega a un minuto, y algunas escenas pasan muy rápidas, así que aquí tenéis el vídeo y las capturas. ¡¡A disfrutarlo!!




















sábado, 11 de enero de 2014

Access Hollywwod: entrevista a Caitriona y Sam.


Access Hollywood hizo una entrevista a los protagonistas de la serie durante la TCA de Pasadena. La traducción (resumida) bajo cada vídeo.




Les preguntan sobre el fenómeno fan de los libros. Sam no había oído nada anteriormente sobre ellos, pero sí sobre Ron Moore, productor de Battlestar Galactica, y estaba muy emocionado por poder conocerle.

Cait dice que Sam fue seleccionado meses antes que ella, que sí había oído hablar de los libros, pero no se leyó Forastera hasta antes de la audición. Y después, poco a poco, se fue dando cuenta de la magnitud de la fanbase. Y que es genial.

Sam comenta que Diana ha venido unos 25 millones de libros (hacen bromas diciendo que eso es apenas nada) así que hay una comunidad de fans muy grande y entusiasta que están deseando ver la serie. La entrevistadora bromea con ellos que todas juntas sumamos más que la población de muchos países. Sam dice que esto les hace sentir presión para hacerlo bien, pero que toda la gente involucrada en el proyecto está dando el 100%

Cait comenta que en Twitter, las fans son muy agradecidas, que les apoyan mucho, que siempre mandan buenos deseos y que es muy bonito.

La entrevistadora menciona a las Caitriots (fans de Cait) y las Heughligans (fans de Sam). Sam dice que las fans hacen cosas geniales, Cait comenta que vendiendo camisetas, recaudan dinero para asociaciones que ellos apoyan y que eso es increíble.

La entrevistadora pregunta cómo se sienten teniendo ya a tanta gente que les quiere y ni siquiera han terminado de rodar. Si no les parece una locura. Los dos dicen que es muy emocionante. Cait vuelve a mencionar que eso les implica una responsabilidad por hacer las cosas bien, pero que ella cree que están haciendo una serie muy buena.   

Sam comenta que tanto Maril Davis (viceproductora ejecutiva de Starz) como Terry Moore (la esposa de Ron y encargada del vestuario) y el guionista Matt Roberts, son súper fans de los libros. Todos colaboran y además están muy contentos de que Diana les apoye.  

Les preguntan qué es lo que les gusta de sus personajes y les hizo querer interpretarlos. Sam dice que los libros de Diana tienen mucha información, que son casi como libros de texto, que tienen hasta libros ‘extras’ (companion books) para complementarlos. Y Jamie lleva esta increíble vida donde siempre le están pasando cosas terribles, y que lo maravilloso es que están empezando por el principio del todo, cuando tiene solo 22 años y conoce a esta mujer inglesa, y que está muy entusiasmado con todo lo que vendrá en el futuro, por vivir todo lo que cuentan los libros.

Cait dice que Claire es increíble, que es un personaje femenino muy fuerte, que es muy inteligente, con un gran auto control, inmensamente apasionada. Y se encuentra en esta situación, esta locura, tras haber pasado por la guerra, y es muy proactiva... y entonces se encuentra en el 1743, con toda la violencia de los Highlanders escoceses, y de los casacas rojas, pero también hay amor, el que siente por el joven guerrero, y el conflicto que le crea con su marido, y toda la historia tenía tal riqueza… Sam dice que Claire siempre se mete de cabeza en lo que le rodea, en las situaciones, y que Jamie también lo hace.

Le preguntan cómo es trabajar con Tobias Menzies, su marido en los 40. Cait asegura que Tobias es fantástico, que lo primero que rodaron fueron las escenas de los años 40, lo que le permitió meterse en situación. Que Tobias es un actor con una experiencia increíble, que ha hecho cosas muy interesantes y es un amor de persona. La entrevistadora pregunta a Sam si él piensa lo mismo, porque tienen algunas escenas un poco fuertes. Sam bromea que no le aguanta (Caitriona se ríe), luego dice que es un absoluto profesional, que la gente se va a sorprender, porque hace dos papeles totalmente opuestos. Cait añade que Tobias es dulce y encantador como Frank, pero luego cambia y se transforma en BJR, y es increíble.





Les preguntan por Graham, que es muy conocido gracias a ‘El Hobbit’ y Cait dice que es maravilloso y que realmente tienen un reparto fantástico (en la serie) Luego dice que es ¡muy alto! Y que le encantan los lattes (cafés) Se ríen, Sam dice que si quieres caerle bien a Graham, que le compres uno. También dice que trabaja muy duro y que le hace sudar la gota gorda, y que tienen también a Gary Lewis, que es su hermano en la serie, y que es mucho más bajito (Cait se ríe) Sam continúa, diciendo que las imágenes de las piernas de Colum, que tiene una enfermedad en ellas, serán generadas por CGA (efectos especiales).

Preguntan cómo va a ser de sexy la serie. Caits cree que va a ser bastante sexy. Sam le da la razón y ella se ríe. Cait continúa, diciendo que STARZ no tiene miedo del sexo. Que esta es una historia muy apasionada, porque además de una aventura, es una apasionada historia de amor, y que es importante ver lo cómoda que se siente Claire sexualmente. Que hay mucha pasión entre ella y Jamie, como la había con Frank, y van a enseñar eso, pero no cree que haya escenas innecesarias. Sam añade que el equipo conoce muy bien los libros, y lo que quieren hacer es adaptar los libros respetando el trabajo de Diana. Si está en el libro, estará en la serie.

Preguntan si va a haber mucha sangre. Cait responde que tal vez un poco. Que ha sido también una parte fascinante, porque hay un poco de sangre y gore, pero que no es excesivo. Sam le dice que por qué no cuenta su primer día, y Cait cuenta que tuvo una escena en la que tuvo que taponar una arteria, y que había mucha sangre. Los dos se ríen y Cait dice que cuando terminó, parecía sacada de la película de Carrie. Sam explica que hay que mostrar el final de la II Guerra Mundial, y luego llevarla al siglo 18, y que así es como eran las cosas.

La entrevistadora dice que le encantan los vídeos que STARZ ha ido publicando para las fans, como las lecciones de gaélico, y quiere saber cómo creen que es de importante hacer estas cosas. Sam habla que el gaélico es una parte muy importante de los libros, y que esa parte de la serie va a ‘brillar’, que ya han hablado de esto alguna vez, y que se trata de la historia de amor de Claire y Jaime, pero Diana también hizo una historia de amor con Escocia. Y que espera que a la gente también le guste eso, porque es un lugar precioso.  

La entrevistadora quiere que cada uno diga lo que el público va a adorar de la actuación del otro. Cait se cruza de brazos y le pregunta a Sam qué opina, con tonito de ‘cuidado con lo que dices’ y Sam bromea que es una pregunta muy difícil y que se va a cavar un hoyo él solo al contestar. Se ríen y Sam prosigue: supieron desde el momento que entró en la habitación y después salió, que tenia que ser ella quien hiciera el papel. Que cada día llega al set y lo controla todo con humor, con pericia, y es un placer trabajar con ella. Sam lo está diciendo todo muy en serio y entonces Cait le apostilla ‘y es muy buena actriz’ a lo que ya empieza a poner caras y dice que ‘no lo hace mal’. Cait le da la razón como resignada y se ríen. Cait dice que Sam es increíble, que se lo pasan muy bien en el set, porque lo que pasa con Sam es que aporta algo muy importante para la serie, que es una mezcla (quiso decir simbiosis pero se le trabó la palabra, jaja) de fuerza y vulnerabilidad, que realmente cree que es crucial para Jamie. Dice que es un encanto (se apoya en su hombro) Sam dice que no se crea una palabra de lo que dice. Se ríen y… FIN :)

Los críticos de la televisión americana alaban Outlander.


Durante la comparecencia de ayer viernes ante la TCA (Asociación de Críticos de Televisión) muchos de los críticos asistentes volcaron en las redes sociales sus impresiones sobre la serie.

Productor, escritora y actores, ante los medios.


Viendo el trailer de #Forastera ahora mismo, y sip, tiene una pimta condenadamente buena.

Han rodado 4 episodios hasta el momento. Caitriona dice que haber rodado la escena del círculo de piedras lo primero, la hizo sentirse realmente conectada a Claire.

¡Por fin! El verdadero material de #Forastera (antes habían echado un vídeo sobre las fans) ¡Páramos! ¡Ovejas! ¡Kilts! ¡Heno! ¡Sangre! ¡Espadas! ¡Mosquetes! ¡Corsés!

Llegamos al material en vídeo, que tiene una pinta GENIAL. Muy como me lo había imaginado al leer el libro. Bellamente rodado #Forastera

Diana Gabaldon: "Siempre me dicen que escribo sobre mujeres fuertes. Y yo contesto que no me gustan las mujeres idiotas, así que para qué iba a escribir sobre ellas"

A lo mejor soy solo yo y mis gustos personales, pero los fragmentos de #Forastera que acaban de enseñarnos se ven absolutamente increíbles.

Diana no se siente en la obligación de darle a las fans lo que quieren, siente una obligación hacia los libros y a escribir una buena historia.

#Forastera se ve como una espléndida historia épica. Muy escocesa, con un reparto sexy, una producción del lapso de tiempo muy fiel, y lugares magníficos.

Sam Heughan (Jamie) es muy escocés y muestra de manera muy natural su kilt. 

Info de #Forastera: Diana Gabaldon tendrá un cameo de dos líneas en la serie.

"No creo que llegase a darme a cuenta de la cantidad de fans y de lo apasionadas que son" Caitriona Balfe sobre las fans de la saga #Forastera

Gabaldon está muy complacida y agradecida por lo mucho que le han permitido involucrarse en la 'televisación' de su obra. 

EW: Nuevas fotos de Caitriona Balfe como Claire.


Entertainment Weekly ha publicado un artículo sobre 'Forastera' en el que aparecen dos nuevas fotos de la serie. Gracias a Amanda Doyle por compartirlas. 

Geillis Duncan (Lotte Verbeek) y Claire Randall (Caitriona Balfe).

Es el tiempo del Boom para las series de 'fantasía' - si eres 'Juego de Tronos'. STARZ, tras los esfuerzos posteriores a 'Spartacus' por ganarse una audiencia, abre de nuevo las puertas del castillo con 'Outlander'. Basada en las novelas de viaje en el tiempo-romance por Diana Gabaldon, la serie trae de vuelta a la televisión al productor de Battlestar Galactica. Y nos cuenta por que nos va a gustar este 'Juego de kilts'. 

Tiene un cebo muy simple... 

Aquí no necesitas memorizar la genealogía de 78 personajes. La enfermera de guerra de los años 40, Claire Randall (Caitriona Balfe) se ve transportada al siglo 18, donde se enamora... 

Colum MacKenzie (Gary Lewis) y su hermano Dougal (Graham MacKenzie) flanquean a Claire. 

de un atractivo guerrero escocés (Sam Heughan) - ¡y ya está! Moore incluso puede hacer una descripción en cinco palabras: "triángulo-amoroso-en-el-tiempo".

... y una irresistible heroína. 

Las habilidades médicas de Claire demuestran ser muy útiles cuando se adentra en las intrigas de los tiempos de guerra. "No va por ahí haciendo comentarios absurdos sobre el siglo 20 y buscando un teléfono" dice Moore. 

No tienen miedo de jugar sucio. 

"No estamos intentando reinventar el siglo 18 para hacerlo más atractivo a los espectadores" continúa. "A veces está la tentación de hacer series de época en las que el vestuario está impecable y precioso. Nosotros apostamos por un sentimiento más duro, más 'rugoso' y valiente". Para empezar, los escoceses tienen verdadero acento escocés. 

Ya hay millones de fans que adoran la historia. 

Al igual que 'Juego de tronos', 'Forastera' ya tiene una saga de populares novelas - incluyendo una nueva en Junio - con un público ganado, que verá la serie.  "El esquema general es 'un libro, una temporada'", dice Moore. "Juego de tronos ha abierto la puerta a la fantasía, pero no lo vemos como una competición" aclara. "Ya se han ganado su lugar en el mundo, ahora nosotros queremos encontrar el nuestro". Preferiblemente uno lleno de millones de fans. 

Artículo por James Hibberd.


Forastera: ya se habla de una segunda temporada.


"Black Sails", otra de las series estrella de STARZ para este año, ya ha anunciado, incluso antes de que se estrene, que tendrá una segunda temporada. ¿Pasará lo mismo con Outlander? Esto es lo que dice Chris Albrecht, CEO de la cadena.

- original source in english -

"Me sorprendería mucho que no hagamos el segundo libro", fue lo que me dijo tras el panel de Forastera en el TCA; en el cual habían participado la autora, el productor ejecutivo, y los dos protagonistas. No solo por la enorme y enormemente apasionada legión de fans, aunque eso no es algo que haya pasado desapercibido para STARZ. Albrecht dijo que está muy satisfecho con el material que ha visto hasta ahora, y no escatimó en elogios hacia Ron Moore, el guionista/productor de Battlestar Galactica, al que califica de un escritor y productor de los mejores actualmente.

Jack Black Randall (Tobias Menzies) castiga duramente a Jamie Fraser (Sam Heughan)

Incluso sin el gran voto de confianza de Albrecht, Forastera lo tiene todo a su favor para conseguir una segunda temporada, ya que todos las series aprobadas por Albrecht - excepto Camelot - la han tenido. Le pregunto sobre "la maldición de STARZ" en la que ninguna serie, excepto "Spartacus" ha conseguido llegar a la tercera.

"Queremos series que realmente marquen una diferencia" dijo. El ejecutivo cree que una buena serie necesita tiempo para alcanzar su potencial, lo que explica su predisposición de aprobar segundas temporadas para series nuevas. Aunque si siente que la serie no llegará al siguiente nivel, tampoco duda en decir 'hasta aquí'.

Esto ha sido lo que parte de los implicados han comentado al respecto en Twitter.

¡Seguid dándonos vuestro gran apoyo, Forasteras! Si conseguimos una segunda tenporada, ¡¡será gracias a vosotros!! ¡Por seguirnos y compartir el amor por esta serie!

¡No me puedo creer que ya se esté hablando de una segunda temporada de Forastera! ¡Mi corazón va a estallar! Estoy muy orgullosa del trabajo que estamos haciendo.


Diana Gabaldon conoce a Caitriona y Sam.


Ha sido la propia Diana quien ha desvelado en su página de Facebook cómo ha sido el encuentro, fotos incluidas.

La autora se encuentra con sus "personajes de carne y hueso" por primera vez. Photo Credit.

"Sí, he conocido a Sam y Caitriona. Sam y yo estábamos asignados al mismo coche para que nos llevase desde el hotel a la cena de STARZ de anoche, y salí a ver si tanto el coche como la gente ya estaban allí. Pero no. Así que entré de nuevo al hotel y estando en el vestíbulo, le vi llegar.

"Bien, una cara conocida" le dije. "¡Diana!" contestó. Y nos abrazamos bajo las esculturas de cristal que nos miraban desde arriba. "Te prometo algo" le dije, "no le diré a nadie cómo hueles si tú tampoco vas diciendo por ahí a qué huelo yo" (algunas de las fans más 'intensas' me habían pedido que lo dijera) Una vez acordado esto, encontramos nuestro coche y nos fuimos a la cena, charlando cómodamente durante todo el camino.

Caitriona llegó a la cena unos minutos después que nosotros, y un fotógrafo/publicista de STARZ inmortalizó el encuentro - en el que parezco estar absorviéndola en mi capa a lo Drácula. Absolutamente adorable e ingeniosa (me refiero a Cait)

[Para todos aquellos que pensáis que Sam no es lo suficientemente alto... llevo tacones de unos 7cms, y Caitriona de unos 10cms]

He compartido una gran velada con toda la gente de STARZ, que incluía un gran número de ejecutivos y muy válidos y capaces publicistas, así como directores y actores de "Black Sails" y "Los demonios de Da Vinci", las otras dos series originales de STARZ que también están siendo presentadas en el TCA (Asociación de Críticos de Televisión)"

viernes, 10 de enero de 2014

Forastera y la prensa en Los Angeles: el TCA14


Hoy ha sido un día movido en el fandom de Forastera. Por primera vez, la serie ha sido presentada a la prensa junto a sus dos principales protagonistas: Caitriona Balfe (Claire) y Sam Heughan (Jamie). Numerosos medios se han hecho eco y publicado fotos.

- Original source in english -

La serie de romance y viajes en el tiempo de STARZ, Forastera (Outlander) no va a empezar como en la querida novela de Diana Gabaldon. El productor, Ron Moore, propuso a Diana una escena diferente, según ha revelado a la Asociación de Críticos de Televisión (TCA en inglés) en el panel de la convención de Pasadena este viernes. Gabaldon dijo que la serie empezaría con Claire Randall (Caitriona Balfe) durante la Segunda Guerra Mundial. La escena será un prólogo de dos minutos que transcurre en un hospital de batalla con Claire "en su elemento" como enfermera de guerra. "Es necesario que la audiencia la pueda apreciar inmediatamente", Diana comentaba cómo se lo había propuesto Moore. "La muestra siendo la resistente y competente persona que es"

Heughan y Caitriona Balfe, charlando con Access Hollywood. Photo Credit

Otro crítico preguntó si una escena que es primordial en el libro - CUIDADO CON EL SPOILER - en la cual Claire es duramente castigada (físicamente) por su amante, Jamie, saldrá en pantalla. 

"Está en el libro y estará en la serie" dijo Moore, que llevó un kilt para el panel. "Es una escena realmente explosiva. Aún no ha sido rodada, queda un poco para eso. Es un momento impactante, pero es una parte importante en el desarrollo de los personajes y vamos a ir a por ello"

Un crítico describió la escena como Jamie - CUIDADO CON EL SPOILER -"dando una paliza a Claire", y Gabaldon aclaró: "Le azota el trasero con el cinturón, y a ella no le gusta". Moore añadió: "Todo el mundo corrió un peligro mortal a causa de algo específico que ella hizo - en el mundo de Jamie, eso tiene un coste"

Gabaldon se ganó a los críticos, con uno de mis colegas alabándola al nombrarla la "anti-Stephenie Meyer.” Preguntó si había hombres fans de Outlander, a lo que la autora respondió: "Hay bastantes, pero no suelen resaltar en la calle, al no llevar camisetas ni pancartas". Y cuando se hablaba del aprecio de las fans por Jamie y Claire, explicó: "Quieren ser Claire, para poder lamerle"


Starz está haciendo realidad el sueño de la legión de fans de la saga de Diana Gabaldon. Y Moore dice que es una responsabilidad que se toma muy en serio. 

"Desde el principio supe que no había que reinventar el material, sino adaptarlo y servirlo. Quiero dar a los fans su historia, pero tengo que trasladarla a un medio diferente" 

La autora, Diana Gabaldon, añade: "Hacer una adaptación literal página por página a la pantalla no daría una buena serie" 

Ron D. Moore y Diana Gabaldon en el TCA14. Photo Credit.

En cualquier caso, los libros son la fuente de material, y como tal, es donde los escritores siempre empiezan y terminan. 

"En el cuarto de escritores, siempre empezamos con el libro" indica Moore. "A lo mejor cambiamos algo, pero siempre hacemos lo que sea para volver al lugar al que el libro nos estaba llevando" 

Hemos visto un vídeo de la serie, y desde aquí, queremos asegurar a las fans - se ve estupendo. Además, los actores quieren que las fans sepan que les encanta el apoyo intrínseco que acompaña el llevar Forastera a la pantalla. 

"Ha sido muy emocionante, las fans nos han dado mucho apoyo y una gran bienvenida" dice Balfe. "Hay una gran responsabilidad para hacer tu trabajo lo mejor que puedas, aunque eso siempre pasa. Pero es muy bonito saber que ya tenemos esta audiencia establecida, que realmente te desean lo mejor y que te apoya tanto... Casi siempre hay que empezar desde el principio para conseguir una, llamar su atención, así que tenemos mucha suerte porque nosotros ya la tenemos"

"Sentimos como si estuviéramos al principio de un viaje que va a ser muy enriquecedor y gratificante... nos sentimos como si estuviéramos en lo alto de una montaña rusa, y es muy excitante formar parte de todo esto" añade Heughan.


jueves, 9 de enero de 2014

Caitriona y Sam en la premiere de Black Sails


Anoche, la futura pareja de moda asistió en Los Ángeles (donde se encuentran para asistir el sábado a un Evento Fan para Outlander) a la premiere de otra de las series que STARZ (la cadena para 'Forastera') va a lanzar este año para la televisión: 'Black Sails'. Y así posaron para las cámaras.

Caitriona Balfe y Sam Heughan en el photocall de 'Black Sails'. Phot credit: Zimbio.

Las cámaras de televisón han capturado también el momento de la llegada en vídeo. ¡Disfutadlo!






domingo, 5 de enero de 2014

Tall Ship: primera ronda de preguntas y respuestas en el 2014


Para empezar el año, Tall Ship (la productora de la serie) vuelve a celebrar una sesión de 'Preguntas y Respuestas' con las fans.

El rodaje comienza de nuevo en Febrero, y no todos los actores van a incorporarse al mismo tiempo. No hay más descansos hasta que la serie termine de rodarse.

Ya tienen una idea de cuándo se va a emitir, pero Maril (que es quien está tras la cuenta de Twitter) indica que eso es algo que corresponde anunciar a Starz cuando lo hayan confirmado.

El proceso de casting sigue abierto, y parece ser que ya queda menos para saber quién será otro de los personajes: el abogado de la familia MacKenzie, Ned Gowan. Además, están buscando autenticidad en todas las áreas, por lo que aseguran que el acento escocés no lo van a atenuar para las audiencias americanas.

Aún no están cerradas todas las localizaciones de la serie, ni elegida la música, que de momento no se sabe si va a ser toda original, aunque piensa que probablemente no. Pero sí cree que habrá un CD con la música de 'Forastera' que podamos comprar.


El patio del Castillo de Leoch, una de las localizaciones de la serie. Photo credit

Lo que sí está elegido es el director de los próximos capítulos (como ya dijo en chats anteriores, los directores trabajan en dos capítulos antes de dar paso al siguiente) Normalmente Tall Ship trabaja con los mismos en todas sus series, pero para 'Forastera' (Outlander) están trabajando principalmente con directores británicos (recordemos que la productora es americana)

Cada episodio se tarde unos 12 días en rodar, y se invierten ente 10 y 12 horas cada día. Solo una vez, de momento, han tenido que usar la 'pantalla verde'. No suele haber improvisación, se ciñen bastante a los guiones. Siempre suele haber un escritor o productor en el rodaje. Maril y Ron se van turnando, pero a veces están los dos a la vez. 

Ya tienen delineado hasta el episodio 11. Como ya dijo anteriormente, cada episodio lo escribe un solo escritor (son dinco en total), pero casa día se reúnen todos para hablar sobre los episodios, decidir la estructura de cada uno, qué escenas dejan, etc. El de la boda de Claire y Jamie ya ha sido escrito (aunque no puede decir qué número será)

Le van mandando los guiones a Diana Gabaldon (a medida que los terminan, entiendo) para saber qué es lo que le parece y porque quieren tenerla contenta. A lo que Diana entra en la conversación y dice que de hecho, lo está y mucho, con lo que ve. 


De hecho, Maril comenta que a veces mantienen los diálogos tal como Diana los escribió en los libros "porque después de todo, es una gran escritora".


miércoles, 1 de enero de 2014

Feliz Año Nuevo de parte de los actores de Forastera


Llega el Año Nuevo, y STARZ publica un nuevo vídeo, con los actores escoceses del reparto mandando sus mejores deseos.



Sam Heughan: Bliadhna Mhath Ùr dhuibh uile. Feliz año nuevo para todos. En Escocia, celebramos el Hogmanaym, que es todo lo que conduce al Año Nuevo. Tenemos una gran fiesta en la calle, bebemos con los amigos, y cuando llega la medianoche, cantamos Auld Lang Syne y hacemos una resolución de año nuevo.

Annette Badland: ¡Feliz año nuevo! Mi madre es escocesa, y mi abuela también. Para año nuevo siempre preparábamos algo, y todo el mundo venía a nuestra casa y hacíamos el Black Bun, un pastel de fruta. Y había un montón de whisky, por supuesto.

Nell Hudson: Tan solo quiero desear un muy Feliz Año Nuevo a todos, o como decimos en Escocia, Hogmanaym. El 2014 va a traer un montón de cosas buenas y espero que tengáis un año fantástico.

Gary Lewis: ¡Feliz Hogmanaym! Hogmanaym es un tiempo especial en Escocia, es la noche de año nuevo, cuando suenan las campanas y donde hacemos la transición desde el año viejo al nuevo, y normalmente tomamos una buena copa de sotch (whisky)

*** Gracias a Outlander World por el vídeo, ya que la versión publicada por STARZ solo era accesible para los Estados Unidos.