domingo, 25 de octubre de 2015

Diana Gabaldon entrevistada por Scotland Now.

Con motivo de la venta de los DVDs y Blu-Rays en Reino Unido, Diana Gabaldon responde a unas preguntas de Scotland Now. En España saldrán a la venta el 18 de Noviembre.


¿Cómo te sientes al ver a los personajes de tus libros cobrar vida en la pantalla?

Ha sido fantástico. Tenía algunas dudas, habiendo tenido que lidiar con tantas propuestas en los últimos 20 años. 

Hemos dado opciones cuatro veces antes, siempre con gente que quería hacer películas de 2 horas o mini series de 4 horas. Pero el problema era que no puedes adaptar el libro en tan pocas horas y conseguir que se parezca en algo al original. 

Una serie de 16 episodios es lo mínimo que se necesita para hacer un buen trabajo, ¡como ellos han hecho! Es una adaptación fabulosa. 

¿Te implicaste en el proceso de casting de los actores?

Me fueron enseñando los vídeos de las audiciones. Más tarde les pregunté: "¿Y si os hubiera dicho que no me gustaba alguno?" Me respondieron "esperábamos que no fuese así". Y efectivamente.

Me quedé absolutamente fascinada con las audiciones de Sam, Cait y Tobias.

Dije "Guau, no podíais haberlo hecho mejor". Estaba maravillada de que hubieran podido encontrar actores que pudieran encarnar a los personajes de manera tan perfecta.

Parte del reparto de Outlander. 

¿Visitaste el rodaje?

Me pidieron que fuera y estuve allí unos diez días. También me preguntaron si querría hacer un cameo y dije que claro, que me gusta intentarlo todo al menos una vez. 

Fue absolutamente fascinante. Fui actriz por dos días y viví su vida, lo cual fue muy esclarecedor. 

Debo decir que esa gente trabaja como animales. Le dije a Sam: "Ahora ya sé cómo es tu vida: es servidumbre por contrato". Se echó a reír.

Saben exactamente dónde estás en cada momento, porque tienes que estar donde se supone que tienes que estar cada segundo, para no detener el ritmo del rodaje. 

Por lo que todo el set está lleno de gente que lleva walki-talkies y te llevan de un lado al otro y te pasan de unos a otros. Como si fueras un paquete. Un paquete muy respetado y querido, pero aun así... 

Cuando estuviste en el rodaje, ¿aprovecharon los actores para hacerte preguntas sobre sus personajes?

Mayormente no. El único que lo hace como rutina es Sam, y le conozco desde el momento que le eligieron. Estaba entusiasmada con su audición, y tengo cuenta en Twitter, así que miré a ver si él también, y allí estaba.

Justo acababa de tuitear que se iba a Noruega a rodar una película, y le mandé un tuit breve, diciendo: "buen trabajo, tío", en teoría refiriéndome al hecho de que se iba a rodar la nueva película. Pero en realidad me refería a su audición. Reconoció mi nombre y me llegó un mensaje directo 30 segundos más tarde, diciendo: "Oh dios mío, ¡esto es genial! ¡Me ha encantado tu libro!". Y yo le dije "¡A mí me ha encantado tu actuación! Has hecho un trabajo maravilloso". Y ha sido admiración mutua desde entonces. Y me manda emails preguntando "¿Por qué hace esto Jamie?" 0 "¿Cuál es la historia tras esto?" o "¿Puedes decirme algo al respecto?"

A veces tenemos conversaciones muy largas y complejas - otras veces solo intercambiamos unas cuantas palabras. Sí que hablé con los dos, Sam y Tobias, sobre los últimos episodios de la primera temporada, sobre el pasado y la naturaleza de los personajes y su relación en esas escenas. 

Caitriona Balfe y Sam Heughan son Claire y Jamie Fraser en Outlander.

¿Tienes algún personaje favorito en la serie?

Todos los actores y cada una de las personas en la producción son maravillosas. Me encantan Gary Lewis y Graham McTavish y su interpretación de los hermanos MacKenzie. Incluso los personajes más secundarios y cómicos como Rupert y Angus son fabulosos. Y Caitriona es increíble; ella es Claire.

Tardaron meses y meses en encontrar una Claire adecuada. De hecho, prácticamente ya habían visto y desechado todas las audiciones en vídeo, cuando dijeron: "¿sabes qué? No nos vamos a conformar con esto". Así que volvieron a ver todas la cintas que habían sido eliminadas en la primera ronda y... todos la vieron y dijeron: "bueno, está esta chica..."

Creo que Caitriona se grabó con el móvil y es lo que envió. Pero tenía algo... todos estuvieron de acuerdo en elegirla. Así que la llamaron para que hiciese una lectura con ellos y quedaron impresionados, así que hicieron que Sam volase desde Londres - voló once horas para una audición de una hora y luego de vuelta otras once - pero yo ví la cinta y eran fuegos artificiales desde el principio. Hemos tenido tanta suerte de encontrar a estos dos. 

¿Con qué personaje de los libros te identificas más y por qué?

Bueno, la verdad es que con Jamie. Es más yo que la mayoría de ellos. Quiero decir, todos son yo, si los miras bien, - todos los personajes de un libro son una refracción, si no un reflejo, de su autor, incluyendo "Black Jack Randall" - pero Jamie tiene más de mi que Claire. 

Me identifico con Claire, sobre todo en el aspecto científico: la parte lógica, competente, el hacerse cargo de las situaciones. Y tiene mucho de mi personalidad, incluyendo mi talento para el sarcasmo. Pero Jamie tiene ese amor a la familia y ese sentimiento de responsabilidad innato en su cultura. Y ambos somos católicos y puedes ver cómo eso alimenta su vida y sus decisiones y su visión de la vida, así como la convicción de que hay cosas que son responsabilidad suya y no va a dejarlas de lado ni rehuirlas.

¿Hay algo que te gustaría decirle a las fans de la serie?

Fundamentalmente, les diría que es una adaptación fabulosa, y que si ves la serie, reconocerás "Outlander". Pero tienen que tener en mente que el ser una adaptación de 16 episodios de 1 hora cada uno, estos tienen que estar estructurados con su propia temática, y tiene que ser una buena historia para esa hora. Así que no te sientes con el libro en la mano diciendo: "Oh, han cambiado esto", "Oh, no han dicho esta frase".

Deja el libro a un lado, disfruta de la serie y después, ve y lee el libro para las cosas que no dio tiempo a incluir. 



miércoles, 21 de octubre de 2015

Preguntas y respuestas con Caitriona Balfe.

Con motivo del cumpleaños del personaje de Claire Beauchamp, la actriz que le da vida en la pequeña pantalla, Caitriona Balfe, ha respondido a las preguntas de las fans en Twitter. A continuación, algunas de las respuestas más destacadas.

Su frase favorita de Claire ha sido "¡Joder!" (durante la búsqueda de Jamie en el capítulo 14)

Los 13 episodios de la segunda temporada se van a rodar en 9 meses.

Cuando le preguntan que cuál de los dos besa mejor, si Sam o Tobias: "No puedo decirlo, pero eso me ha hecho pensar en un sandwich con ambos. Ups" (pillina, jeje)

Su parte favorita de ser Claire es estar fuera, en la salvaje Escocia, con el viento alborotándole el pelo y siendo de armas tomar.

Usa mucho la música cuando se tiene que preparar para las escenas duras.

Le preguntan si ha vuelto a cantar en la Temporada 2. Dice que a lo mejor, que alguien ha sido travieso y [a ese alguien] le gusta torturarnos.

El episodio más emotivo que ha grabado hasta ahora en la Temporada 2 ha sido el 7.

Le gustaría trabajar tras la cámara. "Poder absoluto. Buajajajajajaja" (me encanta su humor, jaja)

Si pudiera ser otra persona, sería... "un delfín, en un mar sin contaminar"

Le encantaría trabajar con Gena Rowland.

Su traje favorito de Claire, "es difícil de elegir, pero probablemente el del póster de la segunda mitad de temporada"

Lo que más le gusta de ser actriz es entrar o caminar en un estudio y ver la actividad frenética. Le hace sentir como si fuera parte de un emocionante circo.

Sueña cada día con subirse al escenario de un teatro. Espera que pase pronto.

Los momentos tras las cámaras más divertidos suelen ser los de Sam Heughan siendo un torpe (si es que les encanta meterse el uno con el otro)

Le preguntan si su gata podría interpretar a Adso (el gato de Claire) "Podría, debería y (una vez que hay conseguido que adelgace) ¡voy a hacer campaña para que así sea!"

Cait con unas amigas y su gata Eddie.
Lo que ha aprendido de Claire es a ser atrevida.

Su escena favorita de la Temporada 1 fue la del barco marchándose al final.

De momento solo ha leído los dos primeros libros de la saga.

Un consejo ante el fracaso: siempre hay una lección que aprender, así que levántate y empieza de nuevo.

Su mayor aspiración como actriz en el futuro, es trabajar en proyectos que la inspiren a ella, y con suerte, a otros también.

¿Qué personaje de cine clásico le gustaría interpretar? Cualquiera de Audrey Hepburn.

Dice que el guión que ha escrito Diana es fantástico (capítulo 11) Y está muy emocionada ante la perspectiva de tenerla en la grabación.

Le preguntan si alguna vez cuando lee un guión piensa ¿¿pero qué haces, Claire?? Y responde "seguido de un ¿¿te callarás alguna vez?? Ja"

Su grupo de amigos es la gente que le inspira.

La escena más difícil de grabar de la Temporada 2 ha sido en el episodio 7 (se admiten apuestas)

Le encantaría interpretar algo de Shakespeare en el teatro. Y le gustan demasiados pintores como para elegir uno.

Si fuera su último día en la Tierra, lo pasaría nadando en el océano y disfrutando del último atardecer.

Le encanta la historia, pero es incapaz de recordar fechas.

¿Qué despierta su creatividad? "Explorar territorios desconocidos. El sentimiento cuando todo fluye"

Su país favorito al que viajar: Nepal.

Por supuesto, si le propusieran presentar junto a Sam un episodio de SNL, ¡aceptaría encantada!

Su propiedad más preciada: "la bola de pelo que está dormida en mis rodillas ahora mismo" (su gata)

Su serie de televisión favorita: "Acabo de ver 'Catástrofe', con un Tobias Menzies muy divertido. Me ha encantado"

El talento que más le gusta de los que ha adquirido desde que trabaja en Outlander es montar a caballo.

¿Cómo te concentras antes de una escena? "Hago todo el trabajo anticipadamente, para que en el momento de rodar me pueda relajar y jugar"

Caitriona Balfe y Sam Heughan
La cualidad que más le gusta de Sam. "No le digáis que lo he dicho, pero es muy considerado, pensativo"

Sam: Podéis hacer preguntas a Caitriona, ¡pero no le preguntéis por su mal gusto en música!
Cait: ¿¿Mi mal gusto??
Pregunta: ¿Por qué tu gusto en música es mejor que el de Sam?
Cait: Más bien mi gusto es mejor en todo.

Si pudiera conocer a un personaje histórico, sería Juana de Arco.

Libro favorito: El año del pensamiento mágico, Cumbres borrascosas, Invitación a una decapitación, Outlander.

¿Qué tipo de madre será Claire? ¿Estarán antes sus hijos o Jamie? "Creo que será práctica y cariñosa, pero dura, y los niños la necesitarán mas, así que ellos estarían primero.

Y algunas intervenciones más de Sam:

“¿Cuántos cafés crees que se ha tomado Graham hoy en el rodaje? #hacíafrío #askClaire

Del 1 al 10, ¿cuánto te gusta trabajar con Sam? Respuesta: ¿¿¿-5???. Sam intercede: "¿Fahrenheit?" (jaja)

“Cómo es trabajar con Sam? ¿Os lleváis bien?”
Cait: “¿Quién? Nunca le he oído mencionar”
Sam: “Divorcio instantáneo y te quito de la lista de Navidad”


Le preguntan cuántas veces se ha llevado algún golpe de Sam en esta segunda temporada. "Me llevé un bonito puñetazo en el pómulo este viernes. Pero normalmente se siente mal después. Normalmente" Sam: “Mucho mejor que restregarnos con la ropa puesta”

Por ultimo, Sam pide que no nos creamos nada, jaja

Y Cait se despide de las fans: Gracias por todas las preguntas, siento no haber podido responder más. Mucho amor para todos. Gracias por vuestro tiempo, apoyo y generosidad durante el último año.


domingo, 18 de octubre de 2015

Preguntas sobre Outlander a Maril Davis y Matt Roberts

Las preguntas de las fans en Twitter, a Maril Davis (co-productora) y Matt Roberts (co-productor y guionista) Gracias a Outlander TV News por la recopilación de la que he hecho este resúmen.

Un momento del rodaje de la Temporada 2 en Praga. Cairtiona Balfe en el carruaje. Photo Credit.

Hay nuevos directores para la Temporada 2, pero de momento no tienen ninguna directora. "Y no por falta de intentarlo" - decía Maril.

Seguirán rodando - exteriores incluidos - en el frío invierno escocés, ya que el rodaje no termina hasta el año que viene.

Si hay una Temporada 3, Frank - según cree Maril - también aparecería.

No saben si habrá una premiere en NY como lo hubo con la primera temporada, eso depende de Starz.

La parte más difícil, para Maril, sobre la Temporada 2, ha sido adaptar el libro, que tiene mucha más historia.

Aún no se sabe nada de una posible Temporada 3. Matt dice que lo primero es terminar la Temporada 2. Tampoco saben dónde la rodarían.

Preguntan si la Temporada 2 se llamará igualmente "Outlander", con el subtítulo de "Atrapada en el tiempo". Están pensando en ello.

Maril dice que para entretenerse entre tomas, contesta emails, se burla de Sam [Heughan] - (qué mala, jaja) - o va a la oficina que tienen en el set.

No suelen improvisar, todo se discute por adelantado.

Ahora mismo están rodando los episodios 9 y 10. No pueden decir quién los está dirigiendo. De momento ya tienen 3 bloques - 2 episodios por bloque - terminados y 7 episodios grabados. Pero aún no están editados, etc. Todo eso lleva bastante tiempo.

Sobre si algún día veremos los vídeos de las audiciones de Sam y Caitriona, primero tendrían que preguntarles a ellos si les parece bien.

Matt dice que los decorados de Paris son increíbles, gracias al trabajo del director de decorados, Jon Gary Steele.

Maril contesta que no se suelen ver fuera de los rodajes, que sociabilizan como cualquiera lo hace en su trabajo, pero que de vez en cuando Cait la "arrastra" a correr.

Los mayores desafíos en la Temporada 2 son el tiempo y la luz, "uno no puede luchar contra la Madre Naturaleza" - cuenta Matt.

Maril contesta que siempre está luchando para que ciertas escenas se incluyan en los episodios. Que a veces gana y a veces pierde, pero en pantalla siempre funciona todo.

Vamos a necesitar pañuelos, porque vamos a llorar mucho.

Normalmente suele haber dos guionistas en Escocia. Uno en el rodaje, y el otro preparando los siguientes episodios. Ron y Maril van y vienen. Aún no han terminado todos los guiones.

Maril dice que la persona más divertida en el set probablemente sea Caitriona. Y que se le han saltado las lágrimas durante los rodajes varias veces, una de ellas durante los episodios de Wentworth y otra en una escena del episodio 7 que han grabado hace poco.

Matt dice que no pueden hablar de los cambios que se hayan hecho respecto al libro. Y que había un episodio que tenía ganas de escribir, el 6, y explicará por qué en el podcast. Maril cuenta que hay una escena del libro que va a echar de menos en la serie, pero no puede decir cuál.

Probablemente habrá subtítulos cuando hablen en francés (más les vale; lo del gaélico era normal que no lo subtitulasen porque era para que estuviésemos tan "perdidos" como Claire; pero con el francés no es así)

Y de momento, ¡esto es todo por su parte! Pero aquí os dejo un tuit de Starz, diciendo que podemos tuitear nuestras preguntas para Cait y Sam usando #AskOutlander para tener la oportunidad de que las respondan en un vídeo.