jueves, 2 de febrero de 2017

Viaja por la Escocia de Outlander (I)

¿Tienes pensado visitar Escocia en algún momento?

Pues estás de enhorabuena: comenzamos con el primero de una serie de artículos, escritos por quienes dais sentido a este blog: vosotros.

Hace unas semanas pregunté si alguien se animaba a contar sus peripecias por Escocia en caso de que las hubiera tenido, y varias personas me habéis escrito contándolas. ¡Muchas gracias!

La idea es, que todos aquellos fans de la serie que se estén planteando visitar las tierras altas y seguir los pasos de los protagonistas de Outlander, puedan tener una idea de qué hacer y por dónde empezar. Que sé que sois muchas personas quienes os lo estáis pensando. Yo también he estado, y os animo mucho a hacerlo.

Las iré publicando en el orden que las recibí, así que aquí os dejo la primera. ¡Que la disfrutéis!!

MI VIAJE POR LA ESCOCIA DE OUTLANDER.
Artículo escrito por @SassenachLife

¿Que levante la mano aquel fan de Outlander que no haya deseado estar en las localizaciones que salen en la serie al verlas por televisión?

Desde luego Outlander ha sido una herramienta enorme para atraer al turismo en masa a Escocia, que ha visto incrementada la llegada de viajeros. Pero viajeros que, ya no solo se quedaban en la parte más turística y accesible, sino que buscaban localizaciones concretas. Aquellas donde se desarrollan los escenarios más emblemáticos de la serie. La casa familiar de los Fraser, el imponente castillo del Clan MacKenzie, el pueblo de Cranesmuir, el Inverness al que viajan Claire y Frank de segunda luna de miel…

Llegar a algunas de estas localizaciones no resulta nada fácil puesto que, aunque algunas están más o menos cerca de grandes ciudades como Edimburgo, se puede decir que Escocia no cuenta con medios de transporte público tan desarrollados como los que sí podemos encontrar en Inglaterra. Desde Londres, por ejemplo, te puedes mover con bastante facilidad tanto dentro de la ciudad como por otras localidades de los alrededores para visitar castillos y pueblos remotos a las afueras cogiendo un solo medio de transporte que te lleva directamente al sitio. Y ésta es la primera dificultad cuando decidimos movernos por Escocia.

Yo he tenido la suerte de poder visitar muchas de las localizaciones de Outlander y recorrer los alrededores de Escocia, una experiencia que recomiendo a todo el mundo, ya no solo por ver los escenarios de tu serie favorita, sino porque Escocia en general, merece mucho la pena. Sobre todo, perderse por ahí y descubrir todos sus encantos que quedan más ocultos por lo “meramente turístico”.

Así que, para los que estéis pensando en coger un avión y plantaros allí, aquí os voy a dejar algunos consejitos que os pueden venir bien, siempre desde mi experiencia y punto de vista personal.


¿Dónde alojarnos?

APARTAMENTO

Esta es la opción de alojamiento que yo escogí para quedarme en Escocia. Es la opción más barata, ya que tenéis apartamentos de diferentes precios, en función de si los escogéis en pleno centro de la ciudad donde os alojéis o un poco más apartados. Y también encontráis descuentos si sois un grupo más o menos numeroso.

Yo me alojé directamente en Edimburgo y mi apartamento estaba a media horita andando del centro, ¡y en línea recta! Orientación pensada para dummies, jejeje. Tenía una parada de bus justo en la misma puerta con una línea que me dejaba en el centro, por si algún día prefería no andar.


Mi apartamento lo encontré desde esta web, donde puedes realizar búsquedas en función del precio, número de personas, etc… http://www.vacation-rentals-scotland.com/ Pero también tienes otras webs fiables como Booking.com o Homeaway.es

Me alojé en la zona de Newington Road / Mayfield Gardens. Son varias calles seguidas, una detrás de otra (la línea recta de la que os hablaba), donde están la mayor parte de Hostels y Bed & Breakfast. Como os digo, está a media hora andando del centro y todo recto, así que no tiene pérdida. Es una buena zona de alojamiento y te ahorrarás unas libras alejándote un poquito del casco histórico.

BED & BREAKFAST

Otra de las opciones de alojamiento más asequibles son los Bed & Breakfast, típicos alojamientos ingleses que incluyen el desayuno. Normalmente son casas particulares remodeladas en pequeños Hostels.

La mejor web para buscar Bed & Breakfasts es esta: https://es.bedandbreakfast.com/

Reservando con antelación puedes pillar algunas buenas ofertas. Los B&B no suelen ser nada caros y es una opción bastante asequible. El único inconveniente, la mayor parte de los B&B son con baño compartido… En Reino Unido es algo bastante habitual en los Hostels, aunque yo esto de compartir baño con extraños nunca lo he entendido… Si quieres tener habitación con baño privado y no tener que compartirla con extraños, es la que suele salir un poco más cara de precio y las primeras que vuelan al reservar (evidentemente al resto de Europa no nos mola compartir el baño). Así que si quieres tu baño privado para tu mayor comodidad y privacidad, reserva con antelación ;)

Para movernos por Escocia:

ALQUILAR UN COCHE (¡¡¡CON GPS!!!)

Para mí, esta es la mejor opción y más asequible económicamente. Aunque también la opción para los más aventureros… ¿Habéis conducido alguna vez por la izquierda y con el volante y todos los mandos en el lado contrario al que sueles usar? Yo no y no me veía capaz de hacerlo, por eso no es la opción que escogí. Pero sí me he montado en un coche inglés y cuando cogíamos las rotondas en sentido contrario tenía la sensación de que nos íbamos a empotrar contra algo, hasta que enseguida mi cerebro procesaba la información de que allí se conducía del revés y me relajaba.

Todo el mundo dice que te acabas acostumbrando al cabo del rato a tener que conducir en sentido contrario y con todo al revés, y llevando el GPS no tiene mayor pérdida porque, además, algunas de las localizaciones, están algo “escondidas”. Así que no olvidéis pedir vuestro coche con uno incorporado.

http://www.rentalcars.com/ es la mejor web para volar a Escocia con tu coche ya alquilado y recogerlo nada más bajarte del avión, en el mismo aeropuerto.

EXCURSIONES PROGRAMADAS

Esta fue mi opción, aunque sin duda, es la más cara. Claro que todo depende de cuantos días contrates y si vas sólo (yo iba sola) o con un grupo de gente. Hay descuentos para viajeros en solitario como yo, pero obviamente el hecho de ir en grupo siempre te ahorra unas libras al pagar a medias.

También el precio varía si la ruta la escoges tú, haciendo tu propio tour personalizado con los lugares que quieres visitar. O si escoges una de las rutas que ya están programadas, adaptándote a lo que incluye (y perdiéndote lo que no incluye)

Black Kirk. Outlander vs. me parallel!!!

Yo escogí hacer mi ruta personalizada para ver las localizaciones que más me interesaban, ya que en todos los tours básicos que había, siempre se incluían lugares que me gustaban, pero dejaban otros fuera que no quería perderme bajo ningún concepto… Así que ¡fui a lo grande! Lógicamente el tour personalizado, sea de los días que sea, es siempre un poco más caro que los que ya están programados.

Outlandish Journeys fue la empresa que escogí, porque Steven, el guía que os acompaña durante el recorrido, era historiador como yo. Es una persona que sabe muchísimo. Nos pasamos el viaje hablando de la serie (me contó algunas anécdotas de cuando se ha encontrado a los actores rodando por Escocia. ¡Y se ha hecho fotos con ellos! Además de algunas anécdotas de los rodajes). Y también charlamos mucho de la historia real, de las diferentes batallas que libraron los jacobitas contra los ingleses alrededor de Escocia, del cambio que supuso Culloden en la forma de vida de los escoceses, etc


Para mí fue una experiencia única. Steven te explica absolutamente toda la historia cuando llegas a las distintas localizaciones, no solo la de verdad, sino también la que puedes ver en la serie, por si hay algún despistado que no recuerde escenas míticas que se rodaron allí. Yo, personalmente, iba flipando cada vez que veía un lugar y recordaba la escena de Outlander. ¡Una friki en potencia!

La casa de Geillis Duncan en Cranesmuir (Culross)… y coches!!!

Eso sí, estos tours son solo en inglés, así que debes tener cierto nivel para entenderlo todo bien. Otra buena manera de practicar el idioma.

http://www.outlandishjourneys.com/

En esta opción no tienes que preocuparte del transporte, pues va incluido en el precio. Steven te lleva en su cochazo allá a donde habéis programado ir. Guía + transporte + no perderte por las Highlands conduciendo, todo incluido en el precio :p

Hay otras compañías que también hacen tours basados en la serie, pero no las conozco, así que solo os puedo recomendar Outlandish Journeys.

NATIONAL RAIL

Es la compañía nacional de trenes para moverse alrededor de Reino Unido. Algunas horas son más asequibles que otras, y si compras tus billetes con antelación, también te ahorraras algunas libras.

Por ejemplo, hay un tren directo que te lleva desde Edimburgo hasta Inverness, para cuando quieras moverte por las Tierras Altas y visitar esta maravillosa ciudad. Culloden Moor está allí arriba, a las afueras de Inverness, así que coger este tren es una buena opción para llegar hasta las Highlands.

http://www.nationalrail.co.uk/

En su página web puedes consultar todas las rutas que tienen disponibles, en función de en qué ciudad te alojes y qué otra quieres visitar. Ya os digo que hay pocos trenes directos como el de la ruta Edimburgo-Inverness, y a algunas ciudades o pueblos no tienes más remedio que ir en coche o combinar tren y autobús.

Para moverte únicamente por Escocia también puedes usar el SCOT RAIL, que es la compañía escocesa de trenes: https://www.scotrail.co.uk/ y funciona igual de bien que la otra, que es a nivel Nacional.

EL AUTOBÚS

En Escocia tenéis una compañía de autobús llamada Scottish Citylinks, que conecta diferentes pueblos y ciudades alrededor de Escocia para acercarte de una a otra. En su página web puedes consultar las rutas que tienen disponibles y, como siempre, reservando tu billete con antelación, te ahorras unas libras.

http://www.citylink.co.uk/index.php

Es otra buena manera de poder llegar a determinadas poblaciones como Culross (Cranesmuir en la serie) o Falkirk (el Inverness de los años 40), muy cercanos a Edimburgo.

APPS PARA EL BUS INTERURBANO

Dentro de Edimburgo puedes moverte perfectamente a pie, pero si encuentras tu apartamento algo más alejado del centro (que siempre son un poco más baratitos) y no eres de andar mucho, puedes coger el bus. En las mismas paradas tienes los recorridos de las diferentes líneas, y este par de APPS te vendrán muy bien para saber los tiempos de paso y también los recorridos, por si no encuentras una parada cerca o no sabes dónde para la línea que debes coger.

Transport for Edinburgh: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.lothianbuses.lothianbuses&hl=es

My Bus Edinburgh: https://play.google.com/store/apps/details?id=uk.org.rivernile.edinburghbustracker.android&hl=es

Si te vas a alojar en otra ciudad que no sea Edimburgo, consulta App Store (para iPhone) o Google Play (para Android), porque seguro encuentras Apps que te sean de utilidad para la zona donde vas a estar

Qué localizaciones de Outlander podemos visitar:

Llegamos a la parte que os interesa a todos. ¿Dónde están las localizaciones de la serie? No es difícil dar con ellas en el mapa. Metiendo el nombre real del castillo, palacio o lo que sea, el mismo Google Map te lo señala y te indica la dirección exacta.

Como os comentaba al principio, no todos los transportes públicos llegan a ciertas localizaciones. Algunas, os puedo asegurar, que están perdidas en mitad de la nada y hay que coger por carreteras secundarias y caminos de cabras hasta que, de pronto, aparecen ante tus ojos.

Camino de cabras, descripción gráfica… De camino a Lallybroch
.
Obviamente, para los que no conocemos la zona, se nos puede hacer bastante imposible dar con ellas. Y, como digo, el transporte público no llega a muchas de ellas directamente. Algunos medios de transporte te dejan en poblaciones cercanas, y luego tienes que ir andando por carretera hasta localizarlas. O incluso coger dos autobuses hasta llegar a tu destino. Tampoco busquéis indicadores en el camino que te guíen para poder encontrarlas. Algunas localizaciones son casas privadas, como la mítica Lallybroch (Midhope Castle), así que no está indicada. O sabes la dirección exacta y cómo llegar, o no la encontrarás en la vida.

Así que por eso os recomiendo la opción de alquilar coche con GPS, donde metes la dirección exacta y te llevará hasta el destino, sin demasiada dificultad. O, contratar excursiones privadas (programadas o personalizadas) para que el guía, que sabe dónde está todo y cómo moverse por las afueras, te deje en la misma puerta.

Si optáis por la opción aventurera y más barata que es moveros en bus y tren, siempre encontraréis a alguien que os indique cómo llegar hasta la localización a la que queréis llegar. O qué buses y trenes debéis enlazar para llegar a vuestro destino. En las mismas webs oficiales de las compañías de tren y bus podéis consultar las rutas disponibles. Así que siempre está bien echarles un ojito J

Para aquellos que decidáis visitar algunas de las localizaciones de Outlander, os dejo sus direcciones exactas. También podéis consultar sus webs oficiales (aunque no muchos sitios la tienen), y buscar el apartado “cómo llegar”, donde te especifican cómo llegar (valga la redundancia) ya vengas en tren, bus, coche... En https://www.visitscotland.com/ tenéis mucha información de la mayor parte de las localizaciones de Outlander.

MIDHOPE CASTLE (LALLYBROCH)
Abercorn, South Queensferry EH30 9SL, Reino Unido




BLACKNESS CASTLE (FORT WILLIAM)
Blackness, Linlithgow EH49 7NH, Reino Unido



DOUNE CASTLE (LEOCH)
Castle Hill, Doune FK16 6EA, Reino Unido.



PALACIO DE LINLITHGOW (PRISIÓN DE WENTWORTH)
Kirkgate, Linlithgow EH49 7AL, Reino Unido



CLAVA CAIRNS (LA CRAIGH NA DUN REAL EN LA QUE SE BASÓ DIANA GABALDÓN)
Inverness IV2 5EU, Reino Unido



Si necesitas más información puedes dejar tu pregunta en los comentarios o consultarme directamente vía Twitter :)

Enjoy Scotland!


Para estar informado al minuto de todo lo que sucede en el mundo Outlander, no te olvides de seguir a @OutlanderSpain, el Twitter del blog.

4 comentarios:

  1. Wooow, una pasada toda esta informacion. La tendre en cuenta para cuando vaya (no se cuando, pero sé que ire).
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Qué valiente, yo no sería capaz de ir sola, y menos de alquilar un coche en Inglaterra, que conducen en dirección contraria. Gracias por la información, quiero ir a Escocia este verano o el del año que viene, y me ha venido bien esta información. Está bien salirse del típico circuito turístico para ver otras cosas.

    ResponderEliminar
  3. madre mía que envidiaaaaa!!!!yo quiero ir pero lo veo negro .De todas formas aunque fuese no creo que fuese tan valiente como tú hiendo sola y apostando por rutas no tan comerciales.Eres muy crack.

    ResponderEliminar

¿Quieres comentar algo? :)